Kovalenko para hacer historia

Youth Shakhtar Kovalenko  - http://www.rsca.be

Kovalenko saltó al campo en el minuto 63. El Shakhtar perdía por 1-0 contra el Anderlecht, que dominaba el choque y amenazaba en cada ataque con sentenciar la semifinal. Media hora más tarde, el Shakhtar Donetsk se convirtió en el primer finalista de la Youth League. Por el camino, Viktor Kovalenko había marcado dos goles y repartido una asistencia. La entrada del atacante ucraniano cambió por completo la cara de su equipo, que remontó en el último tramo y se terminó imponiendo por 1-3. Contra pronóstico, el Shakhtar se planta en la final del próximo lunes en Nyon.

Artículo relacionado: Un Chelsea imparable

Cuando menos posible parecía, el Shakhtar se rehizo para clasificarse. El choque se mantuvo igualado durante la primera mitad, que incluso dominó el conjunto ucraniano. El Anderlecht le permitió gozar de posesiones largas y, como ya demostró en cuartos contra el Benfica, el Shakhtar sabe jugar si le dejan. Rifó pocos balones e intentó salir con la pelota a ras de suelo, con mucha paciencia y gracias a la calidad del doble pivote, formado por Vachiberadze y Pikhalonok. Con esfuerzo, pero el Shakhtar salía de su campo. Otra cosa es que inquietara, porque únicamente Boryachuk participó con frecuencia en campo rival, buscándose la vida a menudo en solitario. Al Anderlecht, equipo rapidísimo en ataque, ya le convenía que el adversario se expusiera para castigar cualquier pérdida de balón. Quedó demostrado cuando en situaciones de ataque estático les costaba mucho más superar a un oponente ordenado que controló muy bien a Kawaya, desequilibrante extremo izquierdo de los malva. Entre el lateral Kyryukhantsev, el miembro del doble pivote del perfil derecho y el extremo Hlahola neutralizaron a una de las grandes amenazas del club belga. Quién iba a imaginarse que Kyryukhantsev, desbordadísimo en la ronda anterior una y otra vez, sería uno de los mejores frenando a Kawaya. Leya Iseka, uno de los máximos goleadores del torneo, también pasó desapercibido y las acciones de peligro nacieron principalmente en la banda derecha de Lukebakio y en jugadas a balón parado, donde el portentoso físico del Anderlecht se impuso a menudo.

Youth Shakhtar Vachiberadze Zubkov - http://www.rsca.be

Zubkov (10) y Vachiberadze (6), jugadores del Shakhtar.

A balón parado precisamente abrió la lata el Anderlecht, ya en el segundo tiempo. Tras una primera mitad sin demasiadas ocasiones, los belgas salieron con mucha más intensidad en la reanudación. El balón circuló a mayor velocidad y el Shakhtar no pudo contener los ataques de su oponente. Las ayudas defensivas empezaron a llegar tarde y Kawaya recibió mucho más libre en la banda izquierda, con opciones de encarar en situación de uno contra uno. La consecuencia del asedio fueron varios córners y así Bourard cabeceó en el primer palo, sorprendiendo a los ucranianos para anotar el 1-0. Un marcador que calmó los ánimos del equipo malva, mucho más cómodo con el resultado a favor. El Anderlecht encerró al Shakhtar y el segundo parecía estar más cerca que el empate. Hasta que entró Kovalenko.

La presencia de Kovalenko no cambió la dinámica del choque. Con su ingreso el Shakhtar no pasó a atacar y asediar al Anderlecht. Pero, simplemente, apareció en el instante adecuado. Se colocó cerca de Boryachuk, el delantero ucraniano, y apareció por sorpresa a la espalda de la zaga malva en el minuto 76. Se desmarcó, con una larga y profunda carrera, y Zubkov le hizo llegar el balón con maestría. La asistencia, fenomenal, dejó completamente solo a Kovalenko frente al portero Svilar, tan joven que podría disputar las próximas tres ediciones de la Youth League. No perdonó.

El Shakhtar, que apenas había llegado a portería, anotó en la primera que generó. Esto supuso un mazazo anímico para los belgas, que vieron cómo unos minutos después volvían a recoger el esférico del fondo de su propia red, en una acción muy similar a la del primer tanto. Arendaruk, otro de los jugadores que había salido desde el banquillo, aprovechó el hueco que se abrió a la espalda de De Medina (que salió a anticipar y llegó tarde) y Kovalenko lo vio con lucidez para asistir a su compañero, que tampoco perdonó. Ya en el 87′. Kovalenko culminó su recital con el 1-3 que sentenciaba la eliminatoria después de una magnífica jugada individual de Boryachuk (gran partido) que tampoco deja en buen lugar la zaga del Anderlecht, que se resquebrajó a la mínima que el oponente le exigió defenderse. Kovalenko incluso pudo completar el hat-trick de no haber aparecido Svilar para evitar el 1-4 en el descuento. Con media hora le bastó para permitir que el Shakhtar siga soñando con alzar la UEFA Youth League. Les falta superar al Chelsea.

Youth Shakhtar celebra - http://www.rsca.be

El Shakhtar celebra un gol. No sabemos cuál, pero tenemos la certeza que Kovalenko participó en él.
Fotos: http://www.rsca.be

Related posts

Deja un comentario

*