Lo mejor de los cuartos de final de la Youth League

Anderlecht Youth - http://www.rsca.be

El sorteo de octavos propició un posible duelo entre Real Madrid y FC Barcelona en cuartos de final, pero Porto y Anderlecht eliminaron a los dos clubes españoles antes de que hubiese posibilidad. El sorteo dejó abierta la posibilidad de que Porto y Benfica disputaran una de las semifinales de la Youth League, pero el Anderlecht eliminó a los dragones y el Shakhtar se cargó al conjunto lisboeta en la tanda de penaltis. Se dibujó una posible semifinal entre Chelsea y Manchester City, pero la Roma, después de perder en dos ocasiones ante los skyblue en la fase de grupos, se vengó de los citizens y los eliminaron. Los cuartos de final de la Youth League nos demostraron, una vez más, que los favoritismos son muy poco claros en este tipo de competiciones. Más aún a estas alturas de torneo.

Chelsea, superior al Atlético

La primera eliminatoria de cuartos de final terminó sin sorpresas. El Chelsea partía como favorito, con un equipo de enorme potencial ofensivo, y plasmó su superioridad ante el Atlético. El conjunto blue asumió la iniciativa y se protegió adelantando a Christensen, habitual central, al centro del campo, donde ha jugado en varias ocasiones con la selección sub-21 danesa. El danés recuperó muchos balones, tocó con acierto e incluso se incorporó al ataque con peligro. A su lado lo acompañó a buen nivel Colkett, de notable distribución en largo. De sus pies salió el pase a Izzy Brown que terminó en el 1-0, en una acción en la que el colchonero Manzanara terminó introduciendo el balón a su propia portería. El lateral derecho Aina cuajó un notable encuentro incorporándose por la banda derecha y Boga apareció con peligro entre líneas. El Atlético se defendió bien, pero le costó llegar al área rival con peligro. Dejaron algunos buenos detalles Ezatolahi en el centro del campo y Morente, el único capaz de retener el balón partiendo desde la banda izquierda. Sin embargo, el Chelsea controló el choque en todo momento y sentenció en el 89′ con un gol de Solanke, el noveno del delantero inglés en la competición.

Solanke Inglaterra Focus ChelseaSolanke, referencia goleadora del Chelsea. Foto: Focus Images Ltd.

Pellegrini elimina al Manchester City

La gran sorpresa de los cuartos de final, sobre todo si tenemos en cuenta que Roma y Manchester City ya se vieron las caras en la fase de grupos y los ingleses ganaron los dos enfrentamientos (2-1 en la ida y 0-4 en la vuelta, ni más ni menos). De hecho, los de Patrick Vieira se clasificaron para las rondas eliminatorias con un 6/6 en victorias, 22 goles a favor y únicamente 4 en contra, mientras que los romanistas acumulaban 9 goles a favor y 10 en contra. Con este panorama, el conjunto citizen era muy favorito para superar el escalón en el que tropezaron hace un año, donde también se quedaron a un partido de las semifinales. El partido fue muy distinto: la Roma estuvo cómoda, aguantó bien con José Machín ‘Pepín’, ex del Málaga, en el mediocentro y mediado el segundo tiempo, después de la expulsión del capitán inglés Kean Bryan, marcó Vestenicky el primero. A pocos minutos del final, el buen centrocampista Pellegrini, capitán del equipo, clavó un derechazo por la escuadra. En los locales no jugó Daniele Verde, ya con la primera plantilla, aunque sí participó en los choques de la fase de grupos, pero Di Mariano estuvo muy activo en la banda izquierda. En el City fue baja Brandon Barker, uno de sus futbolistas más destacados, y el 2-1 de Ambrose llegó de penalti en el descuento.

Patrick Vieira-Manchester City-FocusEl Manchester City de Vieira se quedó fuera por segundo año seguido en cuartos. Foto: Focus Images Ltd

El Shakhtar supera otra tanda de penaltis

Ucrania progresa en categorías inferiores. El Shakhtar Donetsk se ha plantado contra todo pronóstico en la final four de la Youth League después de eliminar al Benfica, subcampeón de la edición anterior, en una agónica tanda de penaltis. Es la segunda seguida, pues ya eliminó al Olympiacos en octavos de la misma forma. El Shakhtar lideró su grupo en la primera fase y sigue sin conocer la derrota en la Youth League. El Shakhtar mejora, como el fútbol base de Ucrania: la selección ya estuvo en el Europeo sub-17 de 2013, en el sub-19 de 2014 y estará en el Mundial sub-20 de Nueva Zelanda. Todo ello pese al conflicto ucraniano que ha obligado al Shakhtar sus cuatro partidos como local en tres sedes distintas: Morshyn, Lviv y Kiev.

Llama la atención pues el Shakhtar ha superado dos eliminatorias pese a la ausencia de Kovalenko, que estaba llamado a ser uno de los líderes pero que ya parece miembro del primer equipo con todos los efectos. Ante el Benfica, los ucranianos fueron inferiores durante largas fases del choque, aunque se mostraron como un equipo sólido y compacto y con varias individualidades (Vachiberadze, Pikhalanok y Boryachuk) que dejaron detalles de calidad. Aunque fueron los portugueses quienes llevaron la iniciativa, quienes dominaron, quienes generaron las ocasiones. Les faltó mayor efectividad, pues quizás acusaron la baja del sancionado Hildeberto Pereira (que maravilló en octavos contra el Liverpool), pero al fin y al cabo los encarnados generaron muchas oportunidades de gol gracias a la clase de Joao Carvalho, que pese a partir desde la banda derecha se movió mucho por el centro y recibió entre líneas para castigar al Shakhtar sin cesar. Fue precisamente Carvalho quien adelantó al Benfica poco antes del descanso. Por el costado opuesto, Diogo Gonçalves cuajó un notable encuentro, pues encaró y desequilibró constantemente al lateral de ese perfil. No obstante, avanzado el segundo tiempo el encuentro cambió de rumbo. El Benfica dispuso de un penalti para sentenciar el choque, pero Romario Baldé lo quiso tirar a lo Panenka y lo ejecutó tan mal que le dio tiempo al portero rival, Kudryk, a tirarse hacia su izquierda, levantarse y detener el balón antes de que cruzara la línea. Entonces el Shakhtar se lo creyó, se metió en el partido y empujó hasta empatar en una acción a balón parado. En la tanda de penaltis no perdonaron.

Carvalho Izzy Brown Portugal Inglaterra sub-17 Europeo Eduardo FerrerJoao Carvalho, en un partido con la sub-17 de Portugal. Foto: Edu Ferrer Alcover (Todos los derechos reservados)

El Anderlecht aplasta al Porto

Sin embargo, el equipo que ganó con más autoridad fue el Anderlecht, que arrolló al Porto en el último choque de los cuartos de final. El conjunto belga se adelantó muy pronto y llegó al descanso con un 3-0 a favor. Le terminó endosando 5 al combinado portugués, superado desde el inicio. El Anderlecht impuso su discurso de juego gracias a la velocidad, el desequilibrio y la calidad de sus futbolistas de ataque. Por un lado destacó la figura de Leya Iseka, hermano de Michy Batshuayi y autor de tres tantos en la tarde del miércoles. El delantero abrió la lata y transformó dos penaltis para colocarse con nueve dianas como el máximo goleador del campeonato junto a Solanke. Aunque la actuación del extremo zurdo Kawaya estuvo a la altura del killer del Anderlecht. Kawaya repartió dos asistencias y provocó los dos penaltis que disparó Leya Iseka. Fue una pesadilla por la banda izquierda, puro desborde y velocidad por ese perfil del ataque local. En total, la UEFA le contabiliza seis asistencias a lo largo del torneo. Ambos han debutado con el primer equipo y son dos futbolistas que merece la pena seguir de cerca en la final four que se disputará en Nyon el próximo mes de abril.

Viernes 10 de abril- semifinales

13:00 Anderlecht-Shakhtar

17:15 Roma-Chelsea

FINAL: 13 ABRIL

Leya Iseka Anderlecht Youth - http://www.rsca.be

Leya Iseka, autor de nueve goles a lo largo del torneo. Foto: http://www.rsca.be
Foto de portada: http://www.rsca.be

Related posts

6 comments

Desde luego aún le queda mucho por recorrer, pero de seguir así el Chelsea va a tener delantero para muchos años con Solanke.

Gracias por el artículo, porque me desconecté de esta competición después de ver el Madrid-Oporto, tras el disgusto que me llevé por el arbitraje (puedo comprender los errores, pero no lo que vi aquel día), pero sí quería saber qué jugadores habían destacado.

Eso sí, quisiera hacer un matiz extradeportivo: al hablar del Shajtar, se usa la expresión «conflicto ucraniano» («Todo ello pese al conflicto ucraniano que ha obligado al Shakhtar sus cuatro partidos como local en tres sedes distintas: Morshyn, Lviv y Kiev.»); aunque el autor no tiene por qué conocer en profundidad lo que pasa allí extradeportivamente, la expresión que mejor se adecua a la realidad es «invasión rusa» (por cierto, añado, las opciones de recuperar el territorio ocupado por los rusos es, en el corto plazo, nula; me pregunto qué pasará la temporada que viene con el Shajtar, porque Rusia va a crear un Estado títere con capital en Donetsk, sobre todo, una vez tomen Mariúpol y avancen hacia Odesa y Járkiv, como ya hicieran en Transnistria, Abjasia y Osetia (y el Sheriff Tiraspol o el Dinamo Sujumi, por ejemplo, sí participan en las competiciones, creo…).

Sí, sí, está claro que hay un componente importante de invasión/expansionismo/ambiciones rusas en lo que está ocurriendo en el este de Ucrania. Es evidente que el Shakhtar no puede desarrollar su actividad con normalidad. Pero lo tenemos en cuenta de cara a próximas ocasiones.

Muchas gracias por la respuesta, Tomàs.
El caso es que el Shajtar ha sido muy bien acogido en Lviv, el no jugar en su estadio tampoco ha sido un problema grave, en cuanto a entrenar y demás, no tengo información (enlazo vídeo). En cuanto al «componente ruso», se estima en un 90% o más de los combatientes y es seguro que el 100% de armamento, munición, tecnología, etc. es ruso.

https://www.youtube.com/watch?v=eoCa24NqmR0

Por lo que percibimos en el Europeo sub-19, creo que sí afecta a los chicos. Sobre todo porque había mucha incerteza sobre el estado de Donetsk, porque imagino que la mayoría serán de la región en el caso del equipo que compite en la Youth League. Estoy convencido, en cualquier caso, que afecta más a las categorías inferiores que a nivel absoluto, pues al fin y al cabo los futbolistas profesionales pueden estar más o menos acostumbrados a hacer las maletas e ir a jugar lejos de su casa, hay muchos extranjeros, etc.

Deja un comentario

*