Los ‘cinco elegidos’

Chelsea juvenil - Focus

La UEFA Youth League proclamará este lunes al ganador de la edición 2014/15 de esta competición que tan buena acogida está teniendo en el fútbol europeo. El campeón de la Champions juvenil será esta vez ucraniano o inglés. Los ucranianos del Shakhtar Donetsk no tienen miedo y quieren protagonizar la sorpresa en un encuentro que sitúa la presión del lado inglés, debido a la plantilla de la que dispone el Chelsea y el excelente rendimiento ofrecido por este grupo de futbolistas. Su última demostración, el pasado viernes en el 4-0 a la Roma en semifinales.

El Chelsea sub-19 junta un grupo de jugadores de los que ya se ha hablado con cierta insistencia en ‘MI’ durante el último año. Son buenos, marcan diferencias tanto en Europa como en Inglaterra y les espera un notable futuro como profesional a varios de ellos si mantienen esta progresión. Cinco futbolistas lucen unas virtudes especialmente sobresalientes en este equipo entrenado por Adi Viveash: Andreas Christensen, Ruben Loftus-Cheek, Jeremie Boga, Isaiah Brown y Dominic Solanke. Todos ellos hicieron la pretemporada el pasado verano con el primer equipo y tres de ellos (Christensen, Loftus-Cheek y Solanke) ya han debutado oficialmente con la escuadra de Jose Mourinho, mientras que el galo Boga y el inglés ‘Izzy’ Brown jugaron y marcaron durante los amistosos de la mencionada pretemporada.

“En estos momentos, la relación entre el primer equipo y la Academia está cambiando debido a la estabilidad que ahora mismo estamos teniendo. La estabilidad es importante. La gente de la Academia siente que está trabajando para algo“, explicó Jose Mourinho hace unos meses. La armonía y la estabilidad que vive el Chelsea, y que el club espera prolongar ampliando próximamente el contrato del técnico portugués, ayuda a que estos futbolistas en edad juvenil vean la posibilidad de alcanzar el primer equipo si hacen las cosas bien. La competencia es grande, pero su talento también. La acumulación de talento en la plantilla de este Chelsea sub-19 compuesto por futbolistas de 1996 y de 1997 es verdaderamente impresionante, poco habitual. Ahora bien, no existe ninguna certeza de que vayan a consolidarse con facilidad en la élite profesional, tan solo hay que observar los casos recientes de Nathan Aké o Nathaniel Chalobah, ambos de 20 años y ambos con dificultades para asentarse en la Premier.

Chelsea v Bradford CityFA Cup

Andreas Christensen, dorsal número 31, actuó de lateral derecho en el Chelsea-Bradford del mes de enero con el primer equipo (Foto: Focus Images Ltd)

Andreas Christensen (10/04/1996, Dinamarca)

Firmado por la entidad londinense con 16 años tras haber pasado por la cantera del Brondby. Al término de la temporada 2012/13, con 17 años recién cumplidos, ya tuvo cierta presencia con el primer equipo: fue convocado por Rafa Benítez para la última jornada de la Premier League -no llegó a debutar- y viajó con el primer equipo a unos amistosos que el Chelsea organizó en Estados Unidos en mayo de 2013. Jugó ahí, formó parte de las últimas dos pretemporadas, pero le está costando completar ese salto a la primera plantilla. Entrena con ellos, pero la presencia de Terry, Cahill o Zouma -y su salud de hierro- hace que Jose Mourinho no haya recurrido al defensa danés en ningún compromiso de Premier o Champions: sí lo hizo una vez en la Capital One Cup y otra en la FA Cup.

Mourinho advirtió a Christensen a comienzos de esta temporada que debía prestar atención a su capacidad física, que tenía margen de mejora en ese aspecto si trabajaba bien. Y es a veces una sensación que transmite Christensen: que si tuviese un punto más de velocidad (tampoco se le puede considerar lento) sería completísimo. Sobrio en tareas puramente defensivas, saca bien el balón desde atrás y mantiene siempre la compostura. Su hábitat natural es el rol de central, si bien ya ha jugado como lateral derecho con el primer equipo y como mediocentro de forma ocasional en la ‘Academia’ blue.

Artículo relacionado (2014): “Christensen, un diamante blue”

Sobrio en tareas puramente defensivas, saca bien el balón desde atrás, mantiene siempre la compostura y ha jugado ya diversos partidos coperos con el primer equipo. De hecho, Mou se acordó de él tras la reciente final de la Capital One Cup. Le preguntaron al portugués si John Terry era el ‘Man of the Match’ (jugador del partido) y Mourinho contestó que “Courtois y Filipe, que jugaron de forma fantástica ante el Liverpool, o Andreas Christensen, que jugó bien contra el Shrewsbury, son mis jugadores del partido”. Así que un porcentaje de la conquista de la Capital One Cup se le agradece al joven zaguero danés de 19 años.

Ruben Loftus-Cheek (23/01/1996, Inglaterra)

“Lo mejor para el desarrollo de Loftus-Cheek es trabajar con el primer equipo”, aseguró Jose Mourinho a comienzos del mes de diciembre. La frase tuvo lugar en una rueda de prensa previa a un partido de Champions League, donde la normativa UEFA obliga a que el técnico comparezca junto a un futbolista del equipo ante los medios. El elegido por el club aquella tarde fue Ruben Loftus-Cheek, un centrocampista que aún no había cumplido 19 años en aquel momento y que se disponía a debutar en la Champions en esa última jornada de la fase de grupos frente al Sporting de Portugal. Luce el dorsal 8 en el conjunto juvenil y ciertamente juega como un ‘8’: de interior, en un rol que a menudo se asemeja al de un box-to-box y con una presencia física que le permite ser tremendamente útil en tareas defensivas, balones divididos, juego aéreo, etc. Diestro, distribuye en corto y en largo, elegante con el esférico en los pies y con un peligro notable cada vez que se aproxima al área rival.

“Tengo que decir que, en mi opinión, este chico será una gran sorpresa en la Premier League. Esta temporada, si no estuviésemos luchando por el título y no tuviésemos esta presión, él estaría ya en el campo”, desveló Jose Mourinho hace unas semanas. El portugués ya guarda un hueco en su plantilla del curso 2015/16 a Loftus-Cheek, que tendrá un determinado papel en la planificación deportiva de la próxima campaña. “Pienso que Ruben será un futbolista para jugar y competir directamente por un puesto, su evolución es magnífica”, dice su entrenador, que añade por si ha quedado alguna duda: “Creo mucho en Ruben [Loftus-Cheek]”.

Chelsea Training Session

En la imagen, Ruben Loftus-Cheek se ejercita junto a Cesc Fàbregas, Branislav Ivanovic y Didier Drogba (Foto: Focus Images Ltd)

Jeremie Boga (03/01/1997, Francia)

El más castigado por las lesiones en los últimos meses. Le ha faltado algo de continuidad en los terrenos de juego debido a este asunto y esto ha podido frenar algo su evolución, ya que es el único de los ‘cinco elegidos’ que aún no ha sido convocado para ningún partido oficial del primer equipo de Mou, pese a ser extremadamente talentoso. De Boga ya trazamos un perfil cuando anotó en la pretemporada su primer tanto con los ‘mayores’. Independientemente de si juega como ’10’, en la banda derecha o en la izquierda (ahí actuó el viernes en la semifinal contra la Roma), su explosividad, su arrancada y su verticalidad están siempre presentes en su juego.

Artículo relacionado: “Su primer gol con los mayores ya es una realidad”

Isaiah Brown (07/01/1997, Inglaterra)

Estuvo el viernes en Suiza disputando la semifinal de la Youth League, regresó a Londres, formó parte del banquillo en el QPR-Chelsea (Mou necesitaba un ataque más en el banquillo debido a las lesiones de Rémy y Costa) y, en principio, volará de nuevo a Suiza para afrontar este lunes la cita final con la Youth League 2014/15. Está acostumbrado fundamentalmente a jugar como extremo en cualquiera de las dos bandas, aunque es diestro. No tiene la explosividad, ni la velocidad de Boga, pero tiene más facilidad para finalizar jugadas y acabar muchas de ellas con disparos a puerta tras sus clásicas diagonales hacia dentro.

Dominic Solanke (14/09/1997, Inglaterra)

Sus registros goleadores causan sensación en las categorías inferiores de Inglaterra. Artífice del último Europeo sub-17 celebrado por Inglaterra, tras debutar con el primer equipo a las órdenes de Mourinho, ahora tiene la oportunidad de ofrecer al equipo juvenil los goles que le permitan al Chelsea ser campeón de Europa de la categoría. Dominic es un delantero, en mi opinión, con mayor potencial que Patrick Bamford (17 goles en su cesión al Middlesbrough). Solanke ha jugado con el sub-19 la Youth League, regularmente con el sub-18 el campeonato doméstico y ocasionalmente con el sub-21, y suma un total de 33 goles en 20 partidos. No es ni mucho menos un delantero que se limite a vivir en el área. Entiende bien el juego, es rápido, es elegante en sus movimientos, cae a los costados y participa habitualmente en el juego asociativo del Chelsea. Solanke, un goleador con clase.

 ¿Y Mourinho qué dice?

Desde que retomó su aventura inglesa en junio de 2013, el técnico portugués sigue con mucha atención lo que sucede en las categorías inferiores del conjunto blue, consciente de que ahí puede estar el futuro de la entidad. Este Chelsea sub-19 dirigido por Adi Viveash cuenta también con la inestimable contribución del belga Charly Musonda o Tammy Abraham (34 goles esta temporada en la ‘Academia’). Y pase lo que pase en la final de la Youth League, varios integrantes de esta escuadra viajarán dentro de tres meses con el primer equipo a la pretemporada veraniega.

“Con 17 años ellos tienen que entrenar con nosotros, aprender con nosotros”

Jose Mourinho (el pasado verano): “Si dentro de unos años [Lewis] Baker (1995), [Isaiah] Brown (1997) y [Dominic] Solanke (1997) no son jugadores de la selección absoluta, yo debería culparme a mi mismo. Ellos son parte de un proceso que el club comenzó sin mi, durante ese periodo previo a mi regreso. Pero ahora tengo chicos que serán jugadores del Chelsea. Y cuando se conviertan en jugadores del [primer equipo] Chelsea, se convertirán en internacionales ingleses, casi seguro. Obviamente no todos -Baker, Brown, Solanke o Boga- pueden estar en mi plantilla porque no puedo tener a 30 jugadores. Pero estos cuatro van a trabajar con nosotros durante toda la temporada. Con 17 años, yo no creo que sea bueno para ellos ir a jugar a la Championship [segunda división inglesa] o a alguna otra parte. No. Con 17 años ellos tienen que entrenar con nosotros, aprender con nosotros -y aprenderán mucho- y jugar con los sub-21, quizás en la Capital One Cup o en la FA Cup. Hay que recordar que tienen 17 años, no 20. Cuando están jugando con los sub-21, se enfrentan a chicos de 20 años. Si están con nosotros cada día será fantástico para ellos, así que les tendremos dando el salto, como también a Christensen, Ake y Kurt Zouma. Estamos hablando de siete u ocho chicos jóvenes. Y en dos o tres años, el Chelsea tendrá un equipo fuerte con siete u ocho jugadores ingleses o procedentes de la ‘Academy’. Canteranos en el equipo. Será un cambio radical. Ahora mismo uno mira nuestra lista de la Champions League y John Terry es el único formado en el club.”

“La estabilidad es importante”

Jose Mourinho (en diciembre): “Si no sacas chicos de la cantera, lo mejor que puedes hacer es cerrar la ‘Academia’. Si los chicos no son lo suficientemente buenos o si el trabajo no es bueno y no sacas gente de la cantera, entonces cierra la puerta y usa el dinero para comprar jugadores. Necesitas demostrar que la Academia funciona bien. Eso solo es posible si el entrenador del primer equipo permanece durante un largo periodo, algo que en este club durante los pasados 10 años no fue posible. Ahora estoy intentando formar a Ruben [Loftus-Cheek] y a otros Rubenes en relación a mis ideas. Imagina que la próxima semana hay un nuevo entrenador del primer equipo con ideas distintas: algunos productos casi acabados se convierten en productos vacíos y tienes que empezar todo de nuevo. En estos momentos, la relación entre el primer equipo y la Academia está cambiando debido a la estabilidad que ahora mismo estamos teniendo. La primera vez que Ruben entrenó conmigo fue hace 18 meses. En las últimas dos o tres semanas, él ha estado entrenando conmigo cada día. Así que en 18 meses yo creo que él recuerda cada palabra o feedback que ha tenido en el desarrollo con el primer equipo. La estabilidad es importante. La gente de la Academia siente que está trabajando para algo. Este es el motivo por el cual mañana [miércoles], cuando juegue un chico que llegó a Cobham con 8 años, no será el día de Ruben, sino el día de la Academia.”

“No puedo poner a Solanke contra el Southampton a 30 minutos del final con 1-1”

Jose Mourinho (en marzo): “Si ellos son lo suficientemente buenos y están preparados, entonces sí [estarán en el primer equipo]. Es importante [tener un grupo de jugadores de la Academia], pero este club es un club muy exigente. Es un club donde no es fácil jugar al fútbol. El nivel que la gente pide es alto, la presión es grande. No es lo mismo jugar en un club donde la gente acepta una actuación regular, o la gente acepta un resultado regular, o acepta que tú acabes 5º, 6º, 7º o 8º. Este no es el mejor hábitat para que se desarrolle un jugador joven. Para que un futbolista pueda jugar en el primer equipo del Chelsea, el futbolista debe estar preparado. No hay hueco con este nivel de exigencia, responsabilidad y presión. No hay espacio para que juegue un chico que no está preparado. Puse a Solanke ganando 5-0 contra el Maribor, en una competición donde nos clasificamos fácilmente en la fase de grupos. No puedo poner a Solanke contra el Southampton a 30 minutos del final con 1-1, no puedo.”

El futuro de Stamford Bridge está asegurado si ellos trabajan y progresan adecuadamente. El club, además, tiene la obligación de ser cuidadoso con ellos y medir con cautela la posibilidad de que su evolución se vea frenada debido a la planificación deportiva en las posiciones que ellos ocupan en el terreno de juego. Apunten sus nombres: Andreas Christensen, Ruben Loftus-Cheek, Jeremie Boga, ‘Izzy’ Brown y Dominic Solanke. Son los ‘cinco elegidos’.

Chelsea v Sporting Clube de Portugal UEFA Champions League

Jose Mourinho da instrucciones a Ruben Loftus-Cheek el día que debutó en partido oficial con el primer equipo del Chelsea frente al Sporting de Portugal (Foto: Focus Images Ltd)

Viktor Kovalenko, la sensación del sorprendente Shakhtar Donetsk

Todo o nada. Las próximas semanas determinarán si el Chelsea lo gana todo (tres títulos), nada o algo a medio camino entre esas dos opciones. La primera posibilidad de título depende de derrotar en Suiza al Shakhtar Donetsk en este broche final de la Youth League 2014/15. Unos, los ingleses, han cumplido los pronósticos al alcanzar la final. Otros, los ucranianos, han protagonizado la sorpresa al avanzar rondas, remontar frente al Anderlecht (perdían 1-0 a veinte minutos de la conclusión) y plantarse en la final. Necesitan una última sorpresa e imaginamos que tienen claro el plan a seguir para competir frente al Chelsea: un planteamiento similar al que presentaron el viernes ante el Anderlecht. El Shakhtar conoce sus limitaciones -en comparación con la espectacular plantilla del Chelsea- y una idea realista pasa por replegar bien, cerrar los espacios, dificultar las conducciones de balón a Boga y Brown, y que los delanteros puedan aprovechar alguna acción aislada en ataque.

Viktor Kovalenko fue el MVP en ese 3-1 cosechado ante el Anderlecht: saltó al campo en el minuto 60 (perdiendo su equipo), marcó dos goles y asistió a Arendaruk en otro tanto del conjunto de Donetsk. Un equipo que ha logrado este éxito -llegar a la final continental ya es un pequeño triunfo para esta generación juvenil del Shakhtar- en tiempo difíciles para ellos. Entrenan en Kiev y juegan en Lviv, todo lejos de Donetsk.

Un par de nombres más a seguir en las filas del Shakhtar Donetsk: Oleksandr Zubkov, el ’10’; y Andriy Boryachuk, el ‘9’-. El ariete presenta buenos registros goleadores, mientras que Zubkov ya lució su clase en la semifinal -el pase a Kovalenko en el primer tanto es sobresaliente-. Seguramente Kovalenko tenga más recorrido, más presencia física, más llegada al área rival y remate; pero Zubkov es más fino, más imaginativo, más técnico y con mayor capacidad pasadora. Si se juntan Zubkov y Kovalenko con éxito, el Shakhtar puede tener alguna opción. Eso y contener a las figuras ofensivas blues es fundamental para poder soñar con proclamarse campeones de Europa sub-19.

Youth Shakhtar Kovalenko  - http://www.rsca.be

Viktor Kovalenko, dorsal número 14 del Shakhtar Donetsk, fue la gran figura de la semifinal entre el Anderlecht y el Shakhtar (Foto: http://www.rsca.be)
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

11 comments

Brutal articulo. Ojala los periodicos mas leidos de españa dedicasen su paginas a analisis como estos y no a un intento de chilena de ronaldo…
Como fan del chelsea deseo que estos chicos lleguen a lo mas alto con el primer equipo, me duele mucho ver como fichan jovenes de otros equipos (que ni se usan luego, como atsu, moses o thorgan hazard) y no dan oportunidad a jugadorazos como bamford. Espero que al menos solanke, chalobah, christensen y boga consigan ser titulares algun dia en el primer equipo.

de esos 5 del chelsea creo que solo 3 solanke,loftus y brow tiene mas posibilidades de quedarse en el primer equipo

Espero que el Chelsea gane la Premier lo antes posible y les de minutos a Loftus, Brown y Solanke. Además, también espero que el hecho de ganar el doblete este año les quite presión para el que viene y puedan desarrollarse medianamente, y no ser carne de banquillo. Estoy con Mou en que no todos los jóvenes valen, sobretodo si quieres ser un equipo aspirante al triplete. Pero yo creo, que esta transición del Chelsea debe hacerse con gente de la casa, y que además es muy válida

Si Rémy -lesión muscular en el entrenamiento del sábado- no se recupera a tiempo para el Chelsea-Manchester United del próximo fin de semana, creo que Mourinho valorará la opción de convocar a Solanke.

Costa seguirá de baja ante el United y Drogba dudo que pueda jugar 160-180 minutos en seis días.

Ya convocó este domingo a Izzy Brown así que no sería mala idea llevarse a Solanke el sábado. En Loftus Road nos faltaron alternativas y Solanke puede ser una de ellas.

Espectacular artículo! Como muy bien dice el primer comentario y con el que estoy totalmente de acuerdo: Es un placer como seguidor del Chelsea y del Fútbol Internacional en general, poder leer artículos tan completos en los cuales conozcamos el futuro de las grandes promesas de los clubes que nos gustan y seguimos fuera de España. Ya te lo he escrito alguna vez por twitter Sergio: Gracias por el trabajo que haces. No sabes lo gratificante que es poder seguir tan de cerca el fútbol internacional gracias al gran trabajo que hacéis desde MI.

Saludos y espero que efectivamente estos cracks tengan su oportunidad porque hasta ahora han deslumbrado…

Deja un comentario

*