Los cuatro aspirantes a la UEFA Youth League 2016-17

Mboula es el máximo goleador del Barcelona en la Youth League.

Desde 2014, cada mes de abril Nyon acoge uno de los eventos más estimulantes de la temporada. La Final Four de la UEFA Youth League es un escaparate inmejorable para poner a prueba a los futuros cracks de la élite europea, en un entorno que imita lo que se encontrarán dentro de unos años. En los últimos cursos varios futbolistas que ya se han ganado un hueco en el fútbol continental han asomado la cabeza en las rondas finales, como Leroy Sané y Gonçalo Guedes en 2014 o Kovalenko y Christensen en 2015, y muchos otros han destacado a lo largo de la Champions Juvenil. Entre este viernes y el próximo lunes, cuatro equipos gozarán de una oportunidad única para postularse en el panorama mediático como the next big thing. Benfica, Barcelona y Real Madrid ya saben lo que es alcanzar la Final Four, mientras el Red Bull Salzburgo se estrena a estas alturas de la competición.

13:00h FC Barcelona-Red Bull Salzburgo

Catalanes y austríacos abrirán las semifinales con un choque de estilos precioso. El Barcelona, aún más en el fútbol base, representa un modelo de juego marcado por la posesión, por la salida del balón desde atrás y la circulación del cuero por la medular hasta plantarse en el área rival. Todo lo contrario que el Salzburgo, que por el camino ha eliminado a Manchester City y PSG con exhibiciones de presión adelantada y contragolpe. La semifinal pondrá a prueba la capacidad del Barcelona para superar la asfixiante presión de los austríacos, que imponen un ritmo altísimo con centrocampistas con mucho recorrido en la medular y atacantes letales en el contragolpe.

En el conjunto azulgrana, la gran estrella de la Youth League ha sido Jordi Mboula, que ha crecido a pasos agigantados a medida que avanzaba la temporada hasta debutar con el filial en Segunda B. El extremo de Granollers es un futbolista enormemente desequilibrante, con zancada y regate en estático, que dispone de un punto de pausa para levantar la cabeza para centrar y calidad para anotar. Es el máximo goleador de los azulgranas, con 7 dianas, y ha protagonizado varias de las acciones más espectaculares del torneo. Aun así, el Barcelona cuenta con una plantilla de buen nivel medio. En la portería, Sergi Puig ha transmitido seguridad y ha dejado buenas paradas, mientras en la línea defensiva los dos laterales suelen aportar mucho en ataque. En la izquierda, Marc Cucurella es profundo y pisa la línea de fondo, mientras partiendo como lateral derecho Dani Morer se incorpora por el carril central para distribuir el balón con criterio. Es curioso porque en el caso culé, a veces es Morer quien asume la responsabilidad creativa para abastecer a los hombres de ataque, pues a veces falta un poco más de constancia en el juego en sus interiores (Collado-Monchu normalmente). Aun así, el Barcelona cuenta con un buen mediocentro como Oriol Busquets, que interpreta muy bien lo que requiere cada jugada, y Abel Ruiz en la delantera, un chico especialmente inteligente a la hora de desmarcarse.

Mboula es el máximo goleador del Barcelona en la Youth League.
Mboula es el máximo goleador del Barcelona en la Youth League. Foto: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).

Por su parte, en el Red Bull Salzburgo han brillado sus centrocampistas. Potenciados por el orden del mediocentro defensivo Nico Görzel, Amadou Haidara y Xaver Schlager gozan de absoluta libertad para pisar el área contraria y saltar arriba en la presión. Los austríacos muerden a los rivales arriba y luego juegan de memoria en las transiciones. Los puntas, Berisha y Filip, se abren para arrastrar a los centrales y por dentro entra como una centella Hannes Wolf, mediapunta y autor de seis goles a lo largo de la competición. Con 25 dianas en siete partidos, nadie ha anotado más goles que el Salzburgo. Sin embargo, echarán de menos a dos de los futbolistas más importantes del once. El lateral izquierdo Mensah se perderá la semifinal por sanción, mientras Xaver Schlager, lesionado, está descartado. Sin el capitán, el Salzburgo pierde al jugador más capacitado para asumir la responsabilidad a la hora de llevar el peso de las posesiones para organizar los ataques. Schlager es el hombre que más ha jugado esta temporada con el primer equipo de Óscar Garcia Junyent. Merece la pena apuntar el poderío del conjunto salzburgués en las acciones a balón parado, otro aspecto que domina, y la calidad del central Luca Meisl tanto para mostrarse contundente en defensa como para sacar la pelota jugada desde atrás

Xaver Schlager ha sido el jugador más destacado de Austria en el torneo.
Xaver Schlager, lesionado, se pierde la Final Four. Foto: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).

17:00h Real Madrid-Benfica

El Real Madrid es el único equipo que ha alcanzado las semifinales de la Youth League en tres de las cuatro ediciones de la competición. Sin embargo, el título se le resiste al combinado merengue, que ha armado una plantilla repleta de futbolistas de calidad para asaltar el campeonato. A pesar de ello, no todo han sido facilidades y las dos eliminatorias ante Mónaco y Ajax resultaron complicadas para el equipo blanco, que tuvo que remontar ante los monegascos y ganó en la recta final a los neerlandeses. Un caso parecido al del Benfica, que ha alcanzado las semifinales del torneo tras superar dos tandas de penaltis y ganar en Moscú al CSKA por 0-2.

El equipo dirigido por Guti atesora un potencial ofensivo descomunal y cuenta con armas de todo tipo para anotar. Por ejemplo, cuenta con futbolistas muy incisivos en las bandas. En la derecha, el lateral Achraf Hakimi se basta para ocupar todo el carril, pisa línea de fondo, pone centros tensos y también suma goles gracias a su buen disparo. En la izquierda, puede asumir un rol similar Fran García, que ha ido creciendo con el paso de los meses, aunque suele partir como extremo, con Gorka Zabarte como lateral. Por otro lado, en el centro del campo actúan dos de los mejores centrocampistas de la Youth League. En un rol algo más retrasado suele arrancar Óscar, que distribuye el balón con criterio gracias a su buena visión de juego y precisión en el golpeo para encontrar a los compañeros más alejados. Al capitán madridista le suele acompañar el uruguayo Federico Valverde, con más capacidad para pisar el área contraria y anotar con disparos lejanos. En la delantera, el paraguayo Sergio Díaz es la referencia por su facilidad anotadora. Con cuatro dianas, el ex de Cerro Porteño es el máximo anotador del conjunto madridista, aunque en los últimos partidos también ha ganado protagonismo Dani Gómez. Son delanteros móviles, que disfrutan más cuando disponen de espacios que cuando el encuentro requiere fijar a los centrales. Los dos sudamericanos y Hakimi son piezas habituales en el Castilla en Segunda B.

Fran García.
Fran García en un partido con la selección española sub-17. Foto: Edu Ferrer Alcover (Todos los derechos reservados).

El Benfica cuenta con una plantilla más joven. El equipo portugués ha apostado por varios de los futbolistas de la selección lusa que ganó el pasado Europeo sub-17, como Florentino, Gedson Fernandes, Joao Filipe y Zé Gomes, además de otro chico nacido en 1999 como Joao Felix y un central del año 2000 como Pedro Álvaro. Esta apuesta por la juventud la compensa el Benfica con tres futbolistas del 97 que refuerzan el bloque mediante su experiencia: el central Ruben Dias, el lateral derecho Buta (extremo reconvertido en los últimos meses) y el mediapunta Diogo Gonçalves, que ha marcado o asistido en tres de los cuatro goles que ha anotado el Benfica en las rondas eliminatorias. Además, en la convocatoria encarnada para la Final Four ha entrado el internacional sub-19 croata Branimir Kalaica, habitual esta temporada con el filial benfiquista.

Precisamente en la primera edición de la Final Four en Nyon, el Benfica goleó al Real Madrid por 0-4 para acabar sucumbiendo ante el Barcelona en la final. Mucho han cambiado los equipos desde entonces, con generaciones de futbolistas totalmente distintas a las de la temporada 2013-14. Sea como fuere, los cuatro candidatos cuentan con argumentos de peso para relevar al Chelsea, campeón de la Youth League en las dos últimas temporadas.

Diogo Gonçalves.
Diogo Gonçalves ha sido decisivo para el Benfica. Foto: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).
Foto de portada: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

Related posts

1 comments

Lo primero,gracias por dar eco a esta preciosa competición que no se le da mucha bola.

Yo creo que en el Real Madrid la sanción de Franchu le abre la puerta a Fran Garcia pero como extremo,o eso me gustaria ver.

Moha
Achraf-Alex-Manu-Cobo/Zabarte
Valverde-Oscar
Alberto-Sergio Diaz-Fran Garcia
Dani Gomez

Gran expectaculo el que nos espera mañana,vaya 2 partidazos

Deja un comentario

*