Lo mejor de los octavos de final de la UEFA Youth League

El Barça logró encerrar al Celtic en su propio terreno durante la segunda mitad.

Entre partido y partido de ida de los octavos de la Champions League, se definieron los cuartos de final de la Youth League. Arsenal y Chelsea superaron la primera de las eliminatorias sin sufrir demasiado mientras que FC Barcelona y Benfica remontaron tras un mal inicio de partido. Sudaron más Real Madrid y PSG, que no sentenciaron sus encuentros cuando pudieron, y el Schalke, que remontó ante una Real Sociedad a quien le pesó jugar con 10 durante casi toda la segunda mitad. El último en clasificarse fue el Manchester City, que derrotó al Atlético de Madrid.

Arsenal 3-1 Shakhtar Donetsk, por Carlos Rosende

El Arsenal superó por 3-1 al Shakhtar Donetsk en un encuentro marcado por dos novedades importantes en el equipo gunner: la presencia tanto de Hector Bellerín como de Chuba Akpom en el once londinense. El primero repescado del Watford ante la falta de oportunidades en el conjunto ahora dirigido por Sannino y el segundo cedido al Coventry con una cláusula que permite alinearlo en los partidos de Youth League.

Los locales llevaron la iniciativa y el Shakhtar buscó hacer daño a la contra. Zelalem y Gnabry asumieron los galones propios de dos futbolistas que entrenan e incluso, en el caso de Serge, han disputado minutos importantes con la primera plantilla y el equipo lo notó. A la salida de un córner botado por Gnabry y mal defendido por los ucranianos, Jon Toral adelantó a los gunners. El ex canterano del Barça suma 2 goles y 2 asistencias en los 4 partidos de competición europea que ha disputado tras recuperarse de una grave lesión que lo ha tenido casi un año en el dique seco. Mykyta Adamenko, el más destacado por parte de los visitantes, pudo igualar el partido antes del descanso, pero finalmente fue Boryachuk el que se aprovechó en el segundo palo de una falta sacada por Olexandr Zinchenko haciendo el 1-1. Comenzada la segunda mitad, el Arsenal retiró a Zelalem e introdujo a Olsson, un cambio a la postre ganador. El espigado centrocampista sueco transformó un penalti cometido sobre Akpom (2-1) y dio estabilidad defensiva en un partido que por momentos se convertía en un ida y vuelta frenético. Gnabry, recogiendo un rechazo tras una buena jugada colectiva finalizada por Ormonde-Ottewill, hizo el 3-1 con el que finalizaría el encuentro.

Serge Gnabry celebra en Swansea su primer gol en la Premier (Foto: Focus Images Ltd.).

Gnabry, que ya ha disputado minutos importantes con el primer equipo, sentenció el encuentro. Foto: Focus Images Ltd

El morbo está servido: Bellerín, Toral y Pleguezuelo, los tres ex jugadores del Barça, volverán a Barcelona para disputar los cuartos de final de la Youth League en un partido a priori muy atractivo para el que el Arsenal pierde a al mediocentro Kamara (expulsado en los minutos finales ante el Shakhtar) y recupera a Hayden, uno de los pilares del equipo a lo largo de toda la competición.

Chelsea 4-1 Milan, por Álvaro de Grado

El Chelsea sigue demostrando su poderío en categorías inferiores dentro del panorama europeo después de dejar claro que en Inglaterra, en la actualidad, es la más potente. Su facilidad para fichar a los mejores talentos de otros equipos les ha permitido crear un equipo buenísimo. Por si fuera poco, la generación que han juntado es muy joven. Si la UEFA Youth League es una competición Sub 19 (año 1995), este grupo de futbolistas del Chelsea está más que acostumbrado a competir contra los Sub 21 ingleses, por lo que en Europa están arrasando con varios jugadores del 96 y 97. Al Milan le ganaron por 4-1 sin complicarse y, además, sin uno de sus mejores jugadores, Nathan Ake, porque viajó con el primer equipo a Turquía. Sin embargo, tienen recambio para todos. En el encuentro de octavos de final brilló Lewis Baker con dos golazos, uno de los dos interiores que juegan por delante de Loftus-Cheek, portentoso y elegante en el centro del campo. El primero lo hizo de falta directa y el segundo con un disparo desde fuera del área. Lo raro es que Baker, que lleva años destacando, aún no haya salido cedido a probar fortuna. Otro gol lo hizo Jeremie Boga, el más joven del grupo, con 17 años recién cumplidos, el más prometedor de todos. El último fue obra de Kiwomya, que jugó por la banda derecha. Todo ello lo hicieron sin sacar de titular a Izzy Brown, que volvía de lesión, sin subir a Charly Musonda y dándole los últimos minutos a un lateral, Jay Dasilva, del año 98.

Ake Chelsea FocusNathan Ake viajó con el primer equipo y no jugó los octavos de final (Foto: Focus Images Ltd)

Real Madrid 2-1 Nápoles

Por su parte, el Real Madrid sufrió para clasificarse para los cuartos frente a un irregular Nápoles. El conjunto español sometió a su rival en la primera mitad, pero no sentenció el partido cuando tuvo ocasión. Se adelantó el Real Madrid con un tanto de Javi Muñoz, que definió de maravilla tras un pase de Enzo Zidane y con 1-0 el equipo local tuvo varias oportunidades para matar a los italianos, que no pudieron frenar a Enzo y Muñoz por dentro ni a Cristian Cedrés y Álvaro Jiménez por fuera. Las paradas de Scalese fueron importantísimas para mantener a su equipo en el partido. No obstante, el mejor fue Marcos Llorente. El mediocentro madridista jugó un encuentro sensacional. Dirigió a su equipo demostrando una enorme personalidad y mucho criterio a la hora de mover el balón. Defensivamente, estuvo en todas para interceptar los ataques partenopeos y de vez en cuando hasta se animó a descolgarse en ataque. Un recital.

Marcos Llorente. Foto: Alex de Llano

Marcos Llorente (dorsal 6) fue el mejor del Real Madrid. Foto: Álex de Llano

Sin embargo, el Nápoles despertó en la segunda mitad. El técnico visitante, Giampaolo Saurini, modificó varios aspectos de su equipo y logró que el conjunto italiano fuera más sólido. Cambió a Guardiglio (lateral izquierdo) de banda, desplazó al lateral derecho Giraldi al eje de la zaga, alternó el perfil del central Lasicki y colocó al central Luperto en el lateral izquierdo. También retrasó al mediapunta Gaetano y desplazó a un miembro del doble pivote a la banda derecha. Además, centró a Tutino, una de las estrellas de la última generación sub-17 italiana, porque no apareció en la posición de extremo izquierdo durante toda la primera mitad, e introdujo a un nuevo jugador, Anastasio, desde el banquillo. Es decir, que lo cambió casi todo. Así, con una distribución completamente alternativa, el Nápoles fue ganando terreno, empezó a encontrar al delantero Rubino, que se peleó con todos, y obtuvo la recompensa en el gol del empate, un córner rematado de forma impecable por el polaco Lasicki. No obstante, cuando todo indicaba que el partido se resolvería en la tanda de penaltis, apareció Aleix Febas, que había empezado en el banquillo, para enganchar una volea desde fuera del área. Golazo justo después de que el Nápoles salvara el 2-1 bajo palos, también en el descuento.

CSKA de Moscú 1-2 PSG

Había curiosidad por ver cómo jugaba el CSKA, que fue primero de su grupo por delante de Manchester City y Bayern. Los alemanes, de hecho, hasta se quedaron fuera de los octavos. Y el equipo ruso no dejó malas sensaciones pese a ser inferior a un PSG que destacó por el inmenso poderío físico de la mayoría de sus jugadores. El mediapunta Ongenda abrió la lata con un golazo de falta, a la altura del disparo de Baker ante el Milan, y Herve puso tierra de por medio antes del descanso. Jugó bastante bien Herve en el doble pivote, con muchísima libertad para soltarse en ataque. Sin embargo, el equipo parisino tampoco brilló en exceso. De hecho, el mejor del partido fue Efremov, el atacante ruso que marcó el único gol del CSKA. Jugó por detrás de un punta (Golovin primero y Larionov después) y gozó de muchísima libertad para moverse a su gusto. Cayó por la banda derecha, regateó, dejó buenos pases y fue capaz de aguantar el balón frente a los enormes jugadores franceses, mucho más fuertes físicamente. Por algo habrá debutado con el primer equipo moscovita.

Otros nombres de la jornada

Cayó el Austria de Viena y con su eliminación abandona la competición Sascha Horvath, uno de los mejores futbolistas de la generación sub-17 austríaca que jugó el Europeo y el Mundial de la categoría el año pasado. Si en la primera mitad destacaron más el delantero Kvasina o Micharl, su acompañante en el centro del campo, la segunda mitad de Horvath fue apoteósica. Tiró del carro cuando más apretó Benfica. No obstante, los portugueses se acabaron imponiendo por 4-1, aunque los lisboetas no se pusieron por delante hasta el minuto 69. Habrá que seguir a sus tres atacantes: Nuno Santos, Baldé y Gonçalo Guedes, que combinaron velocidad con algunos detalles de calidad. Y también al central Carvalho, que marcó un gol y se desenvolvió muy bien en su área.

Munir El Haddadi sigue a lo suyo y se ha consolidado como el máximo anotador de esta UEFA Youth League, con 7 goles marcados. En el único partido que se disputó la semana pasada, ante el Copenhague, el delantero del Barcelona anotó un doblete. Menos fortuna tuvieron los otros dos equipos españoles. La Real Sociedad fue incapaz de conservar el 1-0, que llegó cuando ya jugaban con 10 tras la expulsión de Ugarte, en un partido muy igualado. Con un hombre más, el Schalke encontró más espacios para atacar que en la primera mitad, cuando ambos conjuntos arriesgaron muy poco. Gustaron Marvin Friedrich, central derecho alemán de imponente físico y más que correcto toque de balón, el extremo Merquelanz y Sangalli, todoterreno en el centro del campo y autor del tanto donostiarra. El Atlético, por su parte, también cayó en casa, en este caso frente al Manchester City de Vieira, que sorprendió alineando a un delantero de 16 años, Thierry Ambrose, que está marcando muchos goles en la liga sub-18. Vencieron los citizens con gol de Devante Cole porque supieron defender su ventaja durante la última hora de partido. Apretó el Atleti, pero O’Brien, el guardameta skyblue, realizó varias paradas de mérito mientras que sus delanteros fueron incapaces de sentenciar el choque. Aun así, cabe destacar que el Manchester City ha sido el único equipo que ha dejado su portería a cero en los octavos de final.

Así quedan los cuartos de la UEFA Youth League:

UEFA Youth League cuartos

¡Ya puedes descargarte la aplicación de MarcadorInt para iPhone! ¡Tendrás acceso a un podcast diario exclusivo para la App y a múltiples contenidos Premium: podcasts individualizados de las competiciones más seguidas (Premier, Bundesliga, Serie A o Champions) y LiveTexts con el sello MI (Italia, Europa underground o Copa Libertadores)!

[app-store-download id=760410884]

Related posts

4 comments

La mejor cantera del mundo tenia que estar ahi. El sporting de lisboa. Si el equipo absoluto no juega la champions los ninos que son muy buenos se quedan sin tener la competicion maxima de su escalon

Es mas dificil el m.city que psg porque ayer el psg es solo fisico dicen que m.city tiene mas jugadores de toque y de calidad. M.lopes es su killer a un que si los jugadores de real madrid para mi juega como jugaron contra napoles y tiene el sacrificio de ayer contra el psg es mi favorito con el barcelona.

Deja un comentario

*