Once ideal de la Champions juvenil 2014-15

Chelsea Loftus-Cheek Focus

Terminó la segunda edición de la UEFA Youth League con el Chelsea como campeón y ya falta menos para arranque la tercera edición, la primera en la que competirán 64 equipos. Se ampliará el cupo para dar cabida a los campeones en las ligas juveniles de las principales federaciones UEFA, además de los 32 clubes que compitan en la fase de grupos de la Champions. Pero de esto hablaremos en otra ocasión. Antes, para cerrar la cobertura del torneo, repasamos los nombres que más nos han gustado. Nuestro once ideal y unas cuantas propuestas de jugadores a seguir en el futuro. Porque hay mucho talento.

XI Youth League 14-15

Oleh Kudryk (Shakhtar Donetsk, 1996)

Uno de los pilares del Shakhtar Donetsk finalista de la Youth League. El Shakhtar resistió partidos complicados y tuvo trabajo a lo largo del torneo. También superó dos tandas de penaltis, contra Olympiacos en octavos y Benfica en cuartos. Contra los portugueses, también detuvo un penalti (por lo mal que lo lanzó Baldé, en gran parte) antes de la tanda. Pero, al fin y al cabo, ha sido uno de los porteros más exigidos del campeonato y ha respondido bastante bien, mostrándose regular en líneas generales.

Andreas Christensen (Chelsea, 1996)

Uno de los nombres del campeonato. No estuvo especialmente fino en la final, cuando anotó un gol en propia puerta, pero ha completado un torneo notable junto a Clarke-Salter en el eje de la zaga. Ha solucionado bien el trabajo defensivo que le ha surgido a lo largo de la Youth League, anticipando a menudo, defendiendo lejos de su portería y sacando el balón jugado. Puede trabajar un poco más en el aspecto físico, aunque es bastante superior en este aspecto a varios de los delanteros a los que se ha enfrentado durante el campeonato. También cabe destacar que actuó, a buen nivel, como centrocampista en el choque de cuartos de final contra el Atlético de Madrid.

Philipp Lienhart (Real Madrid, 1996)

Se incorporó al Real Madrid esta temporada después de rendir a buen nivel en el último Europeo sub-19 con Austria y se ha acoplado bastante bien a las filas del club merengue. Aunque llama la atención por cómo saca el balón jugado, también es un defensor notable. Realiza buenas coberturas al lateral de su perfil y goza de buena zancada para abarcar bastantes metros, aunque tampoco es excesivamente rápido para atrapar a los atacantes más veloces. En su contra, uno de los penaltis fallados en la tanda ante el Porto que supuso la eliminación prematura del Real Madrid.

Austria Lienhart Real Madrid Rapid Eduardo Ferrer Alcover

Lienhart, en el último Europeo sub-19 con Austria. Foto: Edu Ferrer Alcover (Todos los derechos reservados).

Angeliño Tasende (Manchester City, 1997)

El lateral zurdo español no tiene problemas por jugar siempre con rivales mayores que él. El año pasado, siendo dos años menor, ya destacó en su primera edición de la UEFA Youth League. Esta temporada, igual. Y la que viene, porque por edad todavía podrá disputarla, tendrá una nueva ocasión. Aunque el Manchester City se quedó a las puertas de la final four (perdieron contra la Roma en cuartos de final), su trayectoria en la competición fue impecable hasta ese partido con un 6 de 6 en triunfos en la fase de grupos. Angeliño lo ha jugado todo en el carril zurdo, donde ha formado una pareja magnífica con Brandon Barker. Rápido, fuerte y con un pie izquierdo muy preciso, el poderío ofensivo del gallego nutre de oportunidades a su equipo. Con 18 años y tras haber estado una vez en el banquillo de suplentes de Pellegrini, la próxima temporada está llamada a ser la de su debut con el Manchester City.

Izzy Brown (Chelsea, 1997)

Uno de los pilares del Chelsea campeón. Autor de dos goles en la final, también ha repartido cinco asistencias a lo largo del campeonato. No es tan rápido como Boga, ni su cambio de ritmo resulta tan demoledor, pero condiciona los partidos desde la banda donde arranca. Pausa el juego, regatea con clase y es capaz de combinar con precisión a alta velocidad. Le gusta pisar el balón y dejar atrás al defensa rival después de fintarle. Es un futbolista muy creativo al que le gusta pisar área y probar fortuna de cara a portería de vez en cuando. Estuvo en el banquillo de Loftus Road el pasado domingo y 26 horas después fue titular en la final de la Youth League.

Loftus Cheek (Chelsea, 1996)

Todoterreno en el centro del campo blue. Impone su físico, notable para la categoría, que le permite chocar y robar balones en su parcela. Pero también dispone de un destacado golpeo de balón, tanto para pasar en largo como para disparar, y distribuye con criterio y elegancia. Llega al área con facilidad y parece que Mourinho confía en él de cara al futuro. Es un jugador bastante completo pese a su edad. De momento, ya ha debutado en liga y Champions, aunque de forma testimonial.

Joao Carvalho (Portugal, 1997)

Seguramente el mejor futbolista del Benfica con Hildeberto Pereira. Jugó partiendo desde una banda, pero es un centrocampista. Pese a jugar en un flanco, mostró virtudes de mediapunta: a menudo busca posiciones interiores para recibir entre líneas, girarse y filtrar un último pase. Combina muy bien en espacios reducidos y regatea con facilidad en estático. Es un jugador muy técnico, con visión de juego y potencial para destacar en el futuro jugando algo más centrado. Aunque en ocasiones puede abusar de querer lucirse en cuanto a completar el pase más complicado o regatear más de la cuenta.

Carvalho Izzy Brown Portugal Inglaterra sub-17 Europeo Eduardo Ferrer

Joao Carvalho e Izzy Brown disputan un balón en el último Europeo sub-17. Foto: Edu Ferrer Alcover (Todos los derechos reservados.

Andy Kawaya (Anderlecht, 1996)

Una de las sensaciones del Anderlecht. Ya ha jugado varios encuentros con el primer equipo e incluso participó en un par de choques de Champions, incluido el empate a tres en el Emirates. Es un extremo enormemente rápido y desequilibrante, imparable cuando dispone de metros para correr. Cambia de ritmo con facilidad, acelera en apenas unos instantes y deja plantado al defensor que le marca. Cuando lo vigilan varios rivales de cerca, como ocurrió en la semifinal, es un poco más fácil limitar su influencia. Aunque al fin y al cabo se hartó a regatear y asistir a lo largo del torneo. Seis goles del Anderlecht nacieron de sus botas.

Aaron Leya Iseka (Anderlecht, 1997)

El otro pilar del Anderlecht semifinalista. Si Kawaya asistía, Leya Iseka remataba al fondo de la red. El hermano de Batshuayi compitió hasta el final por convertirse en el máximo anotador del torneo. Marcó nueve dianas, cifras nada desdeñables. Aporta presencia física en el área, pero también se mueve bastante bien, aunque le falta un puntito de agilidad en espacios reducidos. Sin ser una bala, es veloz a campo abierto y potente a la hora de arrancar. También puede proteger bastante bien el balón de espaldas. Pero, sobre todo, ha sumado muchos goles.

Dominic Solanke (Chelsea, 1997)

12 goles en 9 partidos de la UEFA Youth League. Máximo goleador del torneo, sólo se ha quedado sin ver portería en uno de los encuentros que ha disputado. Dispone del instinto asesino de los mejores delanteros. Siempre está en el lugar oportuno para rematar, bien colocado dentro del área. Pero también sabe moverse fuera de la misma, cayendo a bandas cuando es necesario para distraer a los centrales o centrar para los jugadores que se incorporan desde atrás, como en el primer gol del Chelsea frente al Shakhtar en la final. Le falta un poco de cuerpo para fajarse con los centrales más rocosos del fútbol profesional, pero dispone de unas condiciones ilusionantes.

Solanke Inglaterra Chelsea - Focus

Solanke, con la selección sub-17 de Inglaterra. Foto: Focus Images Ltd.

Denys Boryachuk (Shakhtar Donetsk, 1996)

Dos goles y tres asistencias no son las mejores cifras para este delantero del Shakhtar Donetsk, pero su valor reside en su juego. Seguramente es el atacante más inteligente del conjunto ucraniano. Se mueve con mucho criterio por todo el frente de ataque y abre huecos para que sus compañeros sorprendan ocupando los espacios vacíos. No es tanto un jugador referencia como un segundo punta móvil que puede actuar en banda. Es capaz de aguantar el balón mientras espera a los centrocampistas y demás atacantes, pero también puede completar jugadas individuales notables, pues es potente tanto en el cambio de ritmo como en carreras no demasiado largas. Sus dos últimos partidos, resistiendo aislado en ataque, fueron formidables.

Otros nombres a destacar

La mayoría de equipos que hemos seguido han dejado detalles interesantes. A continuación recogemos una larga lista de jugadores talentosos que no han destacado tanto pero que merecen que les tengamos en cuenta de cara al futuro, según los partidos que hemos podido seguir los distintos miembros de MarcadorInt. Varios de ellos, incluso, en directo. Esta ha sido, sobre todo, una Youth League de atacantes:

Menciones: Carlos Marín (Atleti, portero), Isaac Fernandes (lateral derecho, Benfica), Pedro Chirivella (mediocentro, Liverpool), Beka Vachiberadze (mediocentro, Shakhtar), Leroy Sané (mediapunta, Schalke), Oleksandr Zubkov (mediapuntas, Shakhtar), Daniel Crowley (mediapunta, Arsenal), Jeremie Boga (extremo, Chelsea), Daniele Verde (extremo, Roma) Borja Mayoral (delanteros, Real Madrid), Zakaria El Azzouzi (delantero, Ajax), y Hildeberto Pereira (delantero, Benfica)

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*