Once ideal de la Champions juvenil 2015-16

Aleña Barcelona - MarcadorInt

El Chelsea, campeón de la UEFA Youth League, es el equipo más representado en el once ideal del torneo con cuatro futbolistas. PSG y Real Madrid, semifinalistas, son los otros dos clubes con más de un jugador en la alineación elegida por MarcadorInt. Por otro lado, destaca la presencia de cuatro chicos nacidos en 1996. Esto significa que no están en edad juvenil, pero la legislación de la actual edición de la Youth League permitía a cada club alinear a tres futbolistas nacidos en el 96 siempre que llevaran al menos tres años en la entidad.

XI Youth

Juan Soriano (Sevilla, 1997)

En un torneo en el que no ha habido exhibiciones descomunales de los porteros en rondas avanzadas, el guardameta del Sevilla ha sido uno de los mejores de la actual edición de la Youth League. Parece que sigue la reciente tradición de buenos arqueros en la cantera del Sevilla, pues tras la irrupción de Sergio Rico y David Soria hay buena materia prima por detrás. Soriano transmitió seguridad a la defensa hispalense, tapó bien a los delanteros en acciones de uno contra uno y por eso hace unos meses se ganó la convocatoria con la selección sub-19 española. A pesar de caer en dieciseisavos frente al Ajax, sus paradas permitieron al Sevilla competir ante los neerlandeses hasta el tramo final.

Wout Faes (Anderlecht, 1998)

El líder de la defensa del equipo belga, semifinalista en el torneo. Cuajó una actuación impresionante ante el Barcelona en cuartos y también destacó ante el Arsenal en otro partido de exigencia. Es un central muy imponente a nivel físico, inexpugnable en el juego aéreo y que disfruta cuando logra anticiparse a los delanteros rivales. Más que correcto con el balón en los pies, Faes tiene personalidad más que suficiente para liderar a sus compañeros y debutar con el primer equipo próximamente.

Faes, central y capitán de Bélgica. Foto: Edu Ferrer Alcover (Todos los derechos reservados).
Faes, central y capitán de Bélgica, lidera la defensa del Anderlecht. Foto: Edu Ferrer Alcover (Todos los derechos reservados).

Jake Clarke-Salter (Chelsea, 1997)

El título de campeón de la Youth League, el segundo de su corta carrera, supone el broche perfecto a un mes de abril en el que ya debutó con el primer equipo del Chelsea. Central imponente, fortísimo en el aspecto físico y en el juego aéreo, este año ejerció de líder de la zaga de los blues. Si el año pasado este rol lo asumió el danés Christensen, en esta ocasión el papel no le ha quedado grande a un defensa de nacionalidad inglesa al que posiblemente veremos el próximo verano en el Europeo sub-19. Su corpulencia le puede restar un poco en agilidad en espacios reducidos, pero tiene zancada para defender lejos de su portería.

Mamadou Doucouré (PSG, 1998)

Con 17 años ya es el capitán del PSG. Formó parte de la última generación francesa campeona de Europa en categoría sub-17, donde su nombre quedó en un segundo plano. Sin embargo, Doucouré respondió de maravilla en la fase decisiva de la Youth League. No es casualidad que el impacto de dos de los mejores delanteros del campeonato como son Mayoral y Abraham se redujese de forma notable cuando se midieron al PSG. Se exhibió tanto en la final como en la semifinal con una formidable lectura defensiva. Se anticipó a los adversarios, a menudo en acciones que permitieron al PSG salir al contragolpe. No es demasiado pulcro con el balón, aunque a veces deja buenos toques que superan líneas, y es especialmente rápido en las coberturas.

Doucouré, en un partido con la selección francesa.
Doucouré, en un partido con la selección francesa. Foto: Edu Ferrer Alcover (Todos los derechos reservados).

Carles Aleñá (Barcelona, 1998)

El interior azulgrana ha sido uno de los nombres propios del torneo. Cuajó una de las mejores actuaciones a título individual de la Youth League, con sus dos goles frente a la Roma, y fue el mejor futbolista de un Barcelona que a nivel colectivo no funcionó demasiado bien pero que pudo competir a buen nivel gracias al rendimiento del “10”. Zurdo de calidad, Aleñá es capaz tanto de filtrar pases entre líneas como de eliminar rivales en conducción. Es una bestia en situaciones de contragolpe, pues no tiene ningún problema en gestionar estas jugadas al conducir a gran velocidad con su ágil zancada y luego soltar una asistencia o bien un zapatazo con la zurda. Anotó 6 goles en 8 partidos y mostró una personalidad encomiable a lo largo de todo el torneo. Es otro líder nato.

Artículo relacionado: Su zurda ya no es ningún secreto
Aleña.
Carles Aleñá regatea a un adversario frente a la Roma. Foto: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).

Aleix Febas (Real Madrid, 1996)

El capitán del Real Madrid anotó cuatro goles, repartió una asistencia y fue uno de los mejores futbolistas del conjunto blanco, que se volvió a quedar a las puertas de la final. El centrocampista ilerdense es un jugador de calidad que mueve bien el balón con criterio, pero que sobre todo destaca por sus apariciones cerca del área rival. En esa parcela puede desequilibrar tanto por su capacidad para regatear como por sus pases entre líneas. Además, se asocia bien en espacios reducidos y varias de sus dianas han llegado gracias a su puntualidad para incorporarse al área por sorpresa, cuando nadie lo espera.

Charlie Colkett (Chelsea, 1996)

Centrocampista zurdo de calidad y preciso desplazamiento de balón. No brilló en la final, pero completó un buen campeonato. Suele ser el termómetro del Chelsea en la medular, pues su toque es mucho más fino que el de su acompañante en el doble pivote, Mukhtar. Capitán del equipo campeón, suele ejecutar las jugadas a balón parado y filtrar buenos pases que pocos de sus compañeros pueden ver.

Charlie Colkett celebrates with teammates after winning the FA Youth Cup following the second leg of the FA Youth Cup Final at Stamford Bridge, London Picture by Jack Megaw/Focus Images Ltd +44 7481 764811 27/04/2015
Charlie Colkett, capitán del Chelsea. Foto: Focus Images Ltd.

Kasey Palmer (Chelsea, 1996)

El mejor futbolista del Chelsea a lo largo del torneo. Quizás no anotó tantos goles como Abraham, pero es el más determinante y desequilibrante. Potentísimo, es un futbolista imparable en sus primeros metros de carrera. Cuando arranca, no se le puede detener más que con faltas. Goza de un golpeo privilegiado para disparar con violencia desde cualquier distancia y también dejó varios pases de calidad durante las últimas rondas (5 goles y 3 asistencias en 8 partidos), si bien es cierto que su toma de decisiones es mejorable. Por físico, podría estar jugando con regularidad en el fútbol profesional

Yakou Meïté (PSG, 1996)

Extremo zurdo que parte desde la banda derecha, ha sido uno de los pilares del PSG a lo largo del torneo. Es un futbolista muy difícil de detener a pesar de que a menudo realiza la misma jugada. Le gusta arrancar desde el flanco derecho, tirar la diagonal hacia el centro y disparar al palo largo. También es capaz de regatear en busca de la línea de fondo, aunque entonces se resiente la precisión de los centros al área. Pero resulta complicado pararle porque es un extremo muy potente en el cambio de ritmo y aguanta bien el choque con los defensas. El costamarfileño anotó cuatro goles y fue uno de los mejores de su equipo en los últimos tres partidos, frente Roma, Real Madrid y Chelsea.

Borja Mayoral (Real Madrid, 1997)

El delantero internacional con España en categorías inferiores marcó 8 goles en la Youth League y fue uno de los futbolistas más determinantes del torneo. Formó una buena sociedad con Febas, pues se entendieron ambos de maravilla para generar la mayoría de dianas del conjunto madridista. Mayoral es un delantero que ataca fenomenal los espacios y que define a pocos toques en el área, donde no se complica la vida. Produjo diez dianas (8 goles y 2 asistencias) en los siete encuentros que disputó.

Borja Mayoral fue el gran protagonista de la victoria del Real Madrid en Suecia.
Borja Mayoral anotó ocho goles en el torneo. Foto: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).

Tammy Abraham (Chelsea, 1997)

Autor de 8 goles a lo largo del torneo, Abraham ha sido el ariete que transformó las ocasiones del Chelsea en dianas y victorias. Sus 190 centímetros lo convierten en un delantero temible en el juego aéreo y en las recepciones de espaldas a portería, pero Abraham no es nada torpe a pesar de su altura. De hecho, tanto o más peligro lleva su poderosa zancada, que incluso le permite caer a banda y abrir huecos para la incorporación de sus compañeros desde segunda línea. Abraham, además, es muy difícil de batir una vez le ha ganado la posición al defensor. Poderoso a nivel físico, sabe chocar de maravilla.

Tammy Abraham reacts after a mishit cross during the second leg of the FA Youth Cup Final at Stamford Bridge, London Picture by Jack Megaw/Focus Images Ltd +44 7481 764811 27/04/2015
Tammy Abraham fue el máximo anotador del Chelsea en el torneo. Foto: Focus Images Ltd.
Otros futbolistas destacados:

Porteros: Mile Svilar (Anderlecht), Bradley Collins (Chelsea).

Defensas: Marc Cucurella (Barça), Jose María Amo (Sevilla), Achraf Hakimi (R.Madrid), Ruben Dias (Benfica).

Centrocampistas: Ferran Sarsanedas (Barça), Carlos Soler (Valencia), Donny Van de Beek (Ajax), Christopher Nkunku (PSG), Orel Mangala (Anderlecht), Mikkel Duelund (Midtjylland).

Delanteros: Harry Chapman (Middlesbrough), Josip Brekalo (D.Zagreb), Sadiq Umar (Roma), Jorn Vancamp (Anderlecht), Gino Dekker, Kasper Dolberg y Vaclav Cerny (Ajax).

Foto de portada: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).

Related posts

Deja un comentario

*