Once ideal de la Champions juvenil 2013-14

Once ideal

En la tarde de ayer finalizó la 1ª edición de la UEFA Youth League que proclamó al FC Barcelona como mejor equipo juvenil del continente. El Barça de Munir y Adama se alzó con el título al vencer por 0-3 al Benfica en la final disputada en el Colovray Stadium de Nyon y, tras realizar un seguimiento extenso de la competición, ponemos punto y final a la cobertura realizada en marcadorint.com con la elección del once ideal y una selección de futbolistas que si bien no tienen cabida en dicha formación, sí merecen ser tenidos en cuenta de cara al futuro por las buenas sensaciones mostradas:

LA UEFA YOUTH LEAGUE EN MI

Once ideal
Once ideal de la UEFA Youth League 2013-14

Portero: Fabrice Ondoa (FC Barcelona, 1995)

El guardameta camerunés rindió a muy buen nivel en la final y completó así una Youth League más que notable. Ha encajado 8 goles en 7 partidos pero la sensación es que sus reflejos, su inspiración en los momentos clave y su juego con los pies han sido determinantes para que el Barça finalmente se haya alzado con el título. El asturiano Suárez, con el que comparte minutos en el conjunto dirigido por Vinyals, es una dura competencia en el día a día y esto ha provocado que Ondoa se haya visto obligado a aumentar sus prestaciones para seguir siendo el número uno en la portería culé.

Lateral derecho: Rafael Ramos (Benfica, 1995)

Ramos ha tenido continuidad en el último tramo de competición (octavos, cuartos, semis y final) y se ha mostrado como un lateral eléctrico capaz de cerrar bien en defensa y aportar muchísimo en ataque. Dobla con criterio al extremo y se desenvuelve con soltura con la pelota en los pies cuando asume un rol más interior. Su sociedad con Nuno Santos en la banda derecha fue un quebradero de cabeza para los rivales y ha sido el principal arma ofensiva del Benfica en los partidos más atascados. No es habitual encontrar laterales con tantos recursos en campo contrario.

Central: João Nunes (Benfica, 1995)

El capitán del Benfica ha disputado 8 encuentros (6 de la Fase de grupos, semifinales y final) e incluso anotó un gol ante el PSG allá por el mes de octubre. Dejando a un lado este hecho casi anecdótico, Nunes es el alma de la plantilla que entrena João Tralhão. Lidera, ordena, saca a la defensa de atrás, es más que solvente en el juego aéreo y reúne todas las cualidades necesarias para convertirse en un central muy completo. Siempre está bien colocado y sus excelentes desplazamientos en largo facilitan el ataque benfiquista. Tiene ciertas similitudes con Luisão, la extensión en el campo de Jorge Jesús en el primer equipo.

Benfica Youth League web Anderlecht http://www.rsca.be

La generación juvenil del Benfica dará que hablar. Foto: rsca.com

Central: Marvin Friedrich (Schalke 04, 1995)

Típico central de la escuela alemana con gran presencia física y tremendamente contundente tanto en el juego aéreo como en las salidas al corte a ambas bandas. Es uno de los pocos futbolistas que ha disputado 9 partidos completos, nunca ha sido sustituido. Su superioridad respecto a los puntas rivales ha sido una de las claves para que el Schalke 04 haya dejado en la cuneta a equipos como la Real Sociedad o el Chelsea, éste último uno de los grandes favoritos para disputar la Final Four de Nyon. Habrá que vigilarlo, porque actualmente los centrales no sobran en Gelsenkirchen.

Lateral izquierdo: Angel Esmorís Tasende (Manchester City, 1997)

“Angeliño”, como es conocido el ex futbolista del Deportivo de La Coruña, es una de las perlas de la cantera citizen y el más joven de los integrantes del once ideal. El coruñés es un cohete en la banda izquierda, tiene un potencia extraordinaria y un golpeo de balón demoledor. En una posición en la que ha sido difícil elegir (Rebocho -Benfica- y Quintillá -FC Barcelona- han sido otras opciones barajadas), nos quedamos con un futbolista que ha disputado todos los minutos posibles hasta que su equipo cayó por 1-2 en los cuartos de final. Es un diamante por pulir y cada jornada demostró que la diferencia de edad no es un problema para él.

Mediocentro: Marcos Llorente (Real Madrid, 1995)

Ha formado la columna vertebral del Real Madrid juvenil junto con Narváez y Fran Rodríguez. Ha disputado los 8 partidos completos hasta que el club blanco cayó derrotado en la primera semifinal ante el Benfica y tiene muchos puntos fuertes: asume que es un futbolista importante cuando su equipo lo necesita, tiene un gran manejo de la pelota y un disparo a puerta más que correcto, no pierde la posición con facilidad y siempre se ofrece para construir desde atrás… Si su progresión continúa, podemos estar hablando de uno de los proyectos más sólidos de la cantera blanca.

Interior: Rochinha (Benfica, 1995)

Lleva el ’10’ en la espalda y no por casualidad, aunque en ocasiones tiene que venir a buscar la pelota más atrás para armar el ataque del Benfica. Ha sumado 6 goles y 3 asistencias en 10 partidos y para el recuerdo quedarán sus exhibiciones ante Anderlecht (3 goles) y PSG (1 goles y 3 asistencias) en la Fase de grupos y ante el Real Madrid en semifinales. Tiene una técnica prodigiosa. Es puro desequilibrio: regatea hacia los dos perfiles, crea espacios inexistentes para sus compañeros y es un especialista a la hora de dar el último pase. Uno de los futbolistas con más talento del torneo y una delicia para el aficionado.

Mediapunta: Leroy Sané (Schalke 04, 1996)

Sus números no dicen demasiado por sí solos: 1 gol y 2 asistencias en 8 partidos; pero las sensaciones que ha transmitido son inmejorables. Él solo se echó a su equipo a la espalda para derrotar al Chelsea en Londres y fue la principal arma ofensiva del Schalke 04 ante el Barça en las semifinales. Nos dejó un buen sabor de boca en la Fase de grupos ha ido incrementando sus prestaciones con el paso de los meses hasta dejarnos con ganas de seguir disfrutándolo un poco más. Es un futbolista alto, espigado, que conduce la pelota con la cabeza erguida y deja en el suelo a los rivales con sus quiebros. Desborda con facilidad en la media punta y, junto a Florian Pick, ha sido el encargado de llevar el peso del ataque alemán.

Munir - twitter.com/fcbarcelona

Munir y Adama han brillado por encima del resto en el Barça juvenil. Foto: twitter.com/fcbarcelona

Extremo derecho: Adama Traoré (FC Barcelona, 1996)

Tan solo ha disputado 5 encuentros (2 goles y 3 asistencias), suficientes como para darle un empujón hacia delante al Barça y acabar consiguiendo el campeonato. Es un futbolista de un nivel superior, prueba de ello es que ha debutado con el primer equipo del Barça y desde mediados de diciembre es un habitual en el Barça B entrenado por Eusebio. Es imparable en carrera, ningún lateral ha conseguido detenerlo cuando se han enfrentado a él en un uno contra uno y, además, a todas las virtudes que ha ido mostrando en los últimos tiempos ha añadido la de escoger bien en espacios reducidos. No es egoísta con la pelota en los pies y su rendimiento ante Arsenal o Benfica nos deja claro que estamos ante un jugador claramente preparado para una mayor exigencia.

Extremo izquierdo: Gonçalo Guedes (Benfica, 1996)

El futbolista más maduro de toda la plantilla del Benfica juvenil es Guedes. Un delantero fuerte, potente, con gol (4 tantos conseguidos ante Olympiacos, PSG, Austria de Viena y Manchester City) e internacional con las categorías inferiores lusas. Parte desde la banda izquierda y de forma recurrente tiende a moverse por dentro, buscando espacios para disparar a portería. Tiene instinto y ha completado un muy buen torneo, lo que ha provocado que algunos clubes ingleses e italianos estén sondeando su posible contratación. El gol y la capacidad para encontrarlo cotiza alto en Europa, pero el Benfica intentará resistirse porque Guedes es una de los joyas de esta generación, sin ninguna duda.

Delantero: Munir El Haddadi (FC Barcelona, 1995)

El mejor jugador de la competición finaliza la Champions juvenil con un registro muy difícil de superar: 11 goles y 5 asistencias en 10 partidos disputados. De los 7 rivales a los que se ha enfrentado el Barça, solo el Celtic no sufrió ningún tanto o pase de gol de Munir. Los demás lo padecieron en sus carnes. Tiene talento, visión de juego, conduce con la pelota pegada a su pierna izquierda y con el mínimo espacio es capaz de marcar diferencias. En banda o como referencia en punta, el español entiende perfectamente cuando la jugada pide acelerar o, por el contrario, requiere darle un poco de pausa. Para cerrar el torneo, anotó un gol inolvidable: un disparo desde el centro del campo ante el que nada pudo hacer Graça. Es el futbolista que más reforzado sale de la UEFA Youth League 2013-14.

Otros once futbolistas destacados:

Mike Maignan (portero – París Saint-Germain), Fran Rodríguez (lateral derecho – Real Madrid), Andreas Christensen (central – Chelsea), Nuno Santos (extremo derecho – Benfica), Devante Cole (delantero – Manchester City), Kristoffer Olsson (mediocentro – Arsenal), Marcos Lopes (extremo derecho – Manchester City), Dmitri Efremov (segundo punta – CSKA de Moscú), Gennaro Tutino (extremo – Nápoles), Lewis Baker (mediocentro – Chelsea) y Sascha Horvath (interior – Austria de Viena).

Foto de portada: footballuser.com

Related posts

2 comments

Deja un comentario

*