Once ideal de la Champions juvenil 2016-17

Cucurella Barcelona MarcadorInt

El Red Bull Salzburgo se ha proclamado campeón de la Youth League por primera vez tras remontar al Benfica en la final de la Champions juvenil. En el ya clásico once ideal de la competición de MarcadorInt, el equipo austríaco es el conjunto más representado, con hasta cuatro futbolistas. Los otros tres semifinalistas, incluido el subcampeón, incluyen a tres jugadores en la alineación, mientras el Ajax se cuela entre las entidades representadas con su delantero centro, Kaj Sierhuis.

xi-youth-league-80
 

Fábio Duarte (Benfica)

El portero portugués fue, con diferencia, el arquero más destacado del torneo. Líder del Benfica en los momentos más difíciles, fue el héroe en dos tandas de penaltis en las dos primeras rondas eliminatorias. Ante Midtjylland y PSV Eindhoven detuvo dos lanzamientos importantes en ambas tandas que permitieron al conjunto encarnado progresar. También fue uno de los pilares que permitió a los lusos resistir ante el Real Madrid en semifinales. Ágil en la estirada, tapa todas las esquinas de su portería, exhibe una rápida capacidad de reacción ante remates cercanos y transmite seguridad en el juego aéreo. Fue fiable.

Achraf Hakimi (Real Madrid)

El incombustible lateral derecho blanco fue uno de los mejores jugadores de su equipo. Constante a lo largo de los partidos y constante a lo largo del torneo, Hakimi se convirtió a menudo en una pesadilla para los rivales gracias a su capacidad para repetir esfuerzos e incorporarse de forma continuada en ataque. El lateral derecho mantiene la frescura en campo rival, donde goza de buen pie para centrar y golpear. De vez en cuando incluso se anima a regatear. En el apartado defensivo es fiable, difícil de rebasar en el uno contra uno, pues usa bien su cuerpo para defender la posición. Esta temporada ha jugado más de 20 partidos con el Castilla en Segunda B.

Ruben Dias (Benfica)

Ruben Dias tiene madera de líder. Es el futbolista de mayor jerarquía de la línea defensiva del Benfica y se pasa los partidos ordenando a sus compañeros sobre el césped. Le tocó defender el perfil de Buta, un futbolista que ha aprovechado la Youth League para aprender el oficio de lateral derecho de perfil ofensivo tras destacar en su día como extremo experto en filigranas, y cumplió con el reto de cubrirle la espalda a su compañero. Dias no es rápido ni tampoco hábil con el esférico -si le presionan le pueden poner en apuros-, pero en la faceta defensiva es muy fiable: lee bien el juego, se coloca donde toca y mide a la perfección cuando puede meter la pierna. Contundente en los despejes, es un zaguero fiable.

Ruben Dias Portugal sub19
Ruben Dias, capitán del Benfica, en un partido con Portugal sub-19. Foto: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).

Luca Meisl (RB Salzburgo)

Cumplió 18 años en marzo y, a pesar de su juventud, Meisl ha firmado una Youth League portentosa en la línea defensiva del equipo campeón. Elegante en todas sus acciones, el zaguero del RB Salzburgo es un futbolista con buen golpeo en largo, preciso en el toque, y muy seguro en el desempeño defensivo. Le gusta anticiparse al delantero rival, pero al mismo tiempo nunca se precipita en este ámbito del juego y pocas veces llega tarde. Cuando decide atacar un balón dividido lo hace con decisión, nunca quedándose a medio camino. Sólido por alto, su rendimiento apenas ha tenido altibajos a lo largo de la competición.

Marc Cucurella (Barcelona)

Desde su posición de lateral izquierdo, Cucurella se convirtió en uno de los grandes argumentos ofensivos del Barcelona, desde el primer día hasta el último de la Youth League. Incansable para recorrer la banda durante todo el partido, Cucurella llega bien a línea de fondo, donde atesora un punto de pausa necesario para decidir si lo mejor es centrar al área o asociarse con sus compañeros. Su zurda es precisa en los envíos, aunque sobre todo Cucurella es un futbolista veloz. Su proyección ofensiva a veces le ha costado algún disgusto al Barcelona en el apartado defensivo, pues su espalda queda algo desprotegida y no siempre logra corregir estas situaciones mediante su rapidez. Aun así, su buena temporada le ha valido para empezar a tener minutos con el filial en Segunda B.

Marc Cucurella.
Marc Cucurella, lateral izquierdo del Barcelona. Foto: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).

Amadou Haidara (RB Salzburgo)

El interior maliense del Red Bull Salzburgo es un futbolista fantástico que va mucho más allá de sus cualidades físicas. Es un portento que se impone en cada choque, con pulmones para subir y bajar durante los 90 minutos, para robar arriba y presionar, pero asimismo Haidara goza de una técnica llamativa. Controla bien el balón, conduce con el esférico cercano a su pie derecho y es devastador cuando arranca en conducción. Además, el africano también es muy peligroso desde lejos gracias a su fantástico golpeo, que le convierte en una amenaza desde fuera del área.

Federico Valverde (Real Madrid)

El futbolista más constante entre los centrocampistas y los delanteros del Real Madrid. El uruguayo empezó jugando bastante adelantado, cercano a la mediapunta, y terminó el torneo actuando prácticamente como mediocentro, guardando la posición y gestionando los primeros pases. En paralelo creció su influencia en el juego. Valverde actúa con naturalidad sobre el césped y mueve la pelota con criterio. Tiene un buen golpeo para encontrar a los futbolistas más alejados y, sobre todo, para buscar portería desde lejos, pero al mismo tiempo lee el juego con sentido y ha crecido en el apartado defensivo, donde ha aprendido a guardar mejor la posición y a recuperar balones gracias a su presencia física. En su día llegó a debutar con Peñarol en la Libertadores, lo que parece haberle dado un poso que siempre transmitió seguridad a sus compañeros en el Real Madrid. Otro habitual con el filial en Segunda B.

Xaver Schlager (RB Salzburgo)

El capitán del RB Salzburgo se perdió la Final Four por lesión, pero sería injusto dejarle fuera del once ideal del torneo. Fue uno de los jugadores más destacados del conjunto austríaco en las eliminatorias frente a Manchester City, PSG y Atlético de Madrid, en tres encuentros en los que se convirtió en el símbolo del fútbol que quiere practicar el flamante campeón de la Youth League. Schlager destaca sobre todo por su capacidad para presionar al rival en campo contrario, recuperar la pelota cerca de la portería rival y desplegarse en ataque, pues resulta letal llegando al área por sorpresa. Cerca de la frontal goza del temple para elegir la mejor opción y discernir si la jugada requiere ser finalizada con un disparo o un pase. Por otra parte, en choques más cerebrales, Schlager cuenta con la calidad y sensibilidad suficiente en su pierna zurda para organizar el juego con criterio desde atrás. Esta temporada ya ha participado en más de 15 partidos con el primer equipo de Òscar Garcia Junyent.

Xaver Schlager.
Xaver Schlager dispara a portería en un partido con la selección austríaca sub-19. Foto: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).

Jordi Mboula (Barcelona)

Uno de los grandes protagonistas del torneo, Jordi Mboula fue el jugador más decisivo del FC Barcelona. Empezó la competición siendo suplente, pero se convirtió en un titular indiscutible. Anotó en los siete últimos encuentros en los que participó y anotó ocho dianas, cifras que le convierten en uno de los máximos goleadores del torneo a pesar de no tratarse de un delantero. Dos de ellos, los que anotó ante el Borussia Dortmund en octavos y el de la semifinal frente al RB Salzburgo, pasarán a la historia de la competición por su bella factura. Mboula es un extremo diestro potentísimo que juega en la banda derecha. Es rápido para contragolpear y dispone de una buena capacidad para arrancar y dejar clavado a su marcador en los primeros metros cuando el equipo azulgrana ataca a equipos que se encierran. Hábil en espacios reducidos para regatear y cambiarse el balón de pie, suele levantar la cabeza antes de ejecutar sus acciones. Ha manifestado una superioridad evidente ante los chicos de su edad, pero las dificultades a la hora de dar el salto al profesionalismo de los últimos extremos que brillaron en la Masia en las últimas etapas del fútbol formativo (Adama Traoré y Gerard Deulofeu) invitan a la cautela.

Hannes Wolf (RB Salzburgo)

Los tres delanteros titulares del Salzburgo promediaron un gol por partido, pero el que más repartió sus dianas fue Hannes Wolf. Igualado a siete tantos con Mergim Berisha (que anotó siete goles en dos partidos a Vardar y Kairat), el mediapunta austríaco fue decisivo en todas las eliminatorias ante los gigantes europeos. Wolf se aprovechó del trabajo que ejercían los dos puntas, que fijaban a los centrales, y siempre supo leer a la perfección dónde dejarse caer para aparecer en el área libre de marca. Intuitivo en sus movimientos y letal en el remate, Wolf también se mostró como un futbolista generoso, pues repartió tres asistencias. Rápido para desplegarse en el contragolpe, efectivo en el remate y peligroso en su preciso golpeo con la zurda, fue uno de los jugadores más incisivos del campeón.

Jordi Mboula.
Jordi Mboula, en el partido de cuartos frente al Oporto. Foto: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).

Kaj Sierhuis (Ajax)

Máximo anotador de la Youth League junto a Mboula, fue el jugador más regular de un Ajax que eliminó a la Juventus en dieciseisavos y se quedó cerca de provocar una tanda de penaltis ante el Real Madrid en cuartos. Precisamente el partido ante el equipo español fue el único en el que no mojó. Sierhuis es un delantero centro corpulento que juega muy bien de espaldas y con una gran efectividad de cara a gol. Bien abastecido por los futbolistas de banda, es un buen rematador de centros laterales, poderoso en el juego aéreo y fuerte para chocar con los centrales. Pero, al mismo tiempo, Sierhuis también entraña una calidad técnica llamativa para maniobrar en espacios reducidos y abrirse un hueco para armar el disparo cuando parece estar vigilado. Es más hábil y ágil de lo que parece en un primer momento.

Otros jugadores destacados:

Porteros: Sergi Puig (Barcelona), Eike Bansen (B. Dortmund).

Defensas: Diogo Dalot (Oporto), Obispo (PSV), Dani Morer (Barcelona), Luca Pellegrini (Roma), Pedro Álvaro (Benfica), Gideon Mensah (RB Salzburgo), Manu Hernando (Real Madrid).

Centrocampistas: Oriol Busquets (Barcelona), Diogo Gonçalves, Gedson Fernandes y Florentino (Benfica), Carel Eiting (Ajax), Timur Zhemaletdinov (CSKA), Dante Rigo (PSV), Brahim Abdelkader (Manchester City).

Delanteros: Justin Kluivert (Ajax), Sam Lammers (PSV), Sergio Díaz (Real Madrid), Joao Filipe (Benfica), Rui Pedro (Oporto), Alejandro Pozo (Sevilla), Adrien Bongiovanni (Mónaco), Bogdan Lednev (D.Kiev), Jadon Sancho (Manchester City), Bruun Larsen (B. Dortmund).

Foto de portada: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).

Related posts

2 comments

Me sorprende la ausencia de Igor Julio, que incluso yo lo incluía en mi once ideal (el resto del once impecable, coincido 100%) antes de su compañero central, aunque también hizo excelente torneo claro, pero además ni lo incluís en otros destacados, me sorprende la verdad, no sé si me falló el ojo en sus partidos o que Otro que me falta entre los destacados es Berisha. Lo cierto es que ha sido una Youth League de extremos, aunque los elegidos para el once son inamovibles tras su impresionante torneo, pero nombres como Berisha, Joao Filipe, Joao Felix o Kluivert no pasaron nada desapercibidos..
Gracias por vuestra cobertura Tomás y compañía

Era una opción, sí. Uno entre él y Meisl debía estar en el once y lo cierto es que podría haber entrado también en la lista de abajo, aunque al final hubiésemos metido a todos los jugadores del RBS jajaja.

Con lo de Berisha discrepo más. Ha marcado muchos goles (7), pero todos en los dos primeros partidos en rondas menos exigentes y ninguno sirvió para abrir el marcador. No marcó ante City, PSG, Atlético, Barcelona ni Benfica, partidos en los que estuvieron mejor Wolf o Filip, que se perdió la Final Four.

Deja un comentario

*