Once ideal de la Champions juvenil 2017-18

Marqués ha marcado en los últimos tres partidos de la Youth League.

El Barcelona ganó por segunda vez la UEFA Youth League tras golear al Chelsea en la final del pasado lunes. El campeón del torneo es el equipo más representado en el once ideal de la competición consensuado en la redacción de MarcadorInt, con seis futbolistas. El Chelsea, con dos jugadores, Oporto, Atlético de Madrid y Real Madrid, con un integrante, son los otros equipos representados.

xi-youth-league-pequeno

Iñaki Peña (Barcelona)

El portero del Barcelona solo encajó goles en la semifinal ante el Manchester City, un partido de descontrol que fue una excepción en la trayectoria azulgrana a lo largo de la Youth League. Iñaki Peña es un portero tremendamente sobrio, que transmite seguridad a su defensa y que ha aparecido en momentos clave para evitar malos tragos al Barcelona. Es ágil, reacciona bien a disparos cercanos y es también fiable a la hora de descolgar centros laterales. Le llegan poco, pero responde bien y también sabe manejarse con los pies como se le exige en el Barcelona.

Iñaki Peña.
Iñaki Peña solo encajó goles en la semifinal ante el Manchester City. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

Carlos Isaac (Atlético)

El lateral derecho del Atlético de Madrid ha llegado a debutar en primera división esta temporada. Es un futbolista fuerte físicamente, con resistencia para recorrer toda la banda a lo largo de los 90 minutos. Repite esfuerzos, le gusta incorporarse en ataque y no centra mal. No es un lateral particularmente dotado con el balón, pero mide bien sus apariciones y es potente en carrera. Por otro lado, es duro de rebasar en el uno contra uno defensivo y mantiene la concentración para no perder la posición.

Óscar Mingueza (Barcelona)

El capitán del Barcelona en la Youth League ha ido creciendo a medida que avanzaba el torneo. Seguro con el balón en los pies, garantiza una salida limpia desde atrás gracias a su precisión en el pase largo y su buena toma de decisiones para superar líneas con envíos rasos verticales. Va bastante bien por alto y le gusta anticipar, pero sabe medir sus entradas para contemporizar y dar tiempo al resto de compañeros a replegar. Así compensa su falta de velocidad, pues puede sufrir ante delanteros rápidos. Suele ser contundente en sus intervenciones.

Trevor Chalobah (Chelsea)

El hermano pequeño de los Chalobah ha alternado participaciones en el eje de la defensa con partidos en el centro del campo según la disponibilidad de sus compañeros. En ambas demarcaciones impone su físico, una barrera difícil de superar para los adversarios. Sabe jugar con su cuerpo y sale vencedor de todos los choques. Cuando ha jugado de mediocentro permitía al Chelsea defender más arriba en el campo y dominar mejor los partidos. También es una bestia en los duelos aéreos ante chicos de su edad. Sin embargo, también es justo reconocer que Trevor Chalobah es un futbolista fiable con el balón. No suele comprometer la posesión con pérdidas en zonas delicadas, pues completar cambios de orientación y de vez en cuando supera líneas con pases rasos. En esta categoría destaca muchísimo por su físico, por lo que deberá hacer valer sus otras virtudes en el salto al profesionalismo.

5
Chalobah a menudo impone su físico. Foto: Edu Ferrer Alcover (Todos los derechos reservados).

Juan Miranda (Barcelona)

Miranda ha ido creciendo a medida que ha avanzado el torneo hasta convertirse en una de las principales armas del Barcelona en ataque. Forma una buena pareja con Mateu Morey, lateral derecho, pues ambos aportan ofensivamente por fuera a partir de sus características complementarias. Juan Miranda es un lateral zurdo alto, potente cuando se encuentra en carrera. Recorre la banda hasta la línea de fondo y pone buenos centros desde la izquierda, siempre con tensión. Pero también alterna estos movimientos con incursiones por sorpresa por dentro si ve libre el carril cuando el extremo de su banda se pega a la línea de cal. Su velocidad le permite recuperar la posición y goza de físico para resistir el desgaste que implica su rol. Su porte físico también le convierte en un futbolista bastante fiable en el uno contra uno ante los extremos rivales, aunque sufre más cuando se enfrenta a futbolistas habilidosos, muy explosivos, con un centro de gravedad bajo que les permita cambiar de dirección. Además, su juego aéreo también es un recurso importante tanto a nivel defensivo como ofensivo.

Juan Miranda.
Juan Miranda corta un ataque de la Juventus. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

Óscar Rodríguez (Real Madrid)

El centrocampista del Real Madrid ha aportado criterio y calidad a la circulación del equipo blanco y ha colaborado con cuatro goles a lo largo de la Youth League. Su prodigioso golpeo de balón le convierte en una amenaza en las jugadas de estrategia, acciones en las que también ha marcado goles de falta directa. Este golpeo está unido a una notable visión de juego que le permite filtrar el último pase cerca del área contraria. Nacido en 1998, se nota que ya acumula bastante rodaje con el filial en Segunda B (llegó a debutar con el primer equipo en la Copa del Rey). Nunca le quema la pelota, la mueve con tranquilidad y mucha jerarquía.

Rui Pires (Oporto)

Otro de los futbolistas nacidos en 1998 que integra el once ideal de la competición. Con casi 40 partidos en la segunda división lusa con el filial del Oporto, se percibe que se encuentra en un estado de cocción distinto al del resto de sus compañeros. Rui Pires hace circular la pelota con serenidad, no se expone a pérdidas en zonas delicadas y da sentido a la posesión con cada pase. Guarda la posición para que su compañero en el doble pivote disfrute de más recorrido en ataque y sabe colocarse para interceptar los ataques rivales. No es exuberante a nivel físico como otros mediocentros destacados en el torneo, pero gracias a su posicionamiento evita recepciones a su espalda.

Rui Pires.
Rui Pires dotó de equilibrio al Oporto. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

Riqui Puig (Barcelona)

Uno de los mejores jugadores del torneo. Riqui Puig es un interior tremendamente ágil y dinámico con el balón en los pies, muy fino. A falta de físico ha desarrollado otras estrategias para burlar a sus rivales, sobre todo a partir de su calidad técnica. Sus controles son soberbios, domina la finta con el cuerpo para regatear y tiene visión de juego para filtrar el pase decisivo en el último tercio. Riqui Puig es un centrocampista con un tren inferior potente, con buenos primeros metros de conducción. También puede actuar de falso nueve o partir desde una de las bandas. Y pese a su aparente fragilidad física, pues parece un futbolista liviano, cada vez resiste mejor los choques y raramente ha sido sustituido en el torneo. Quizás le falta un poco más de determinación en el remate, en ocasiones retiene la pelota más de la cuenta y tiene margen de maniobra en la faceta goleadora para contribuir aún más en las cifras de su equipo.

Riqui Puig dominó la primera parte.
Riqui Puig brilló en el centro del campo del Barcelona. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

Carles Pérez (Barcelona)

El máximo goleador del campeón, con siete goles a lo largo dae la Youth League. Las dianas de Carles Pérez sostuvieron al Barcelona hasta la irrupción de Marqués a partir de cuartos de final. Pérez es un extremo nacido en 1998, que ya disputó la Youth League con asiduidad en las dos temporadas anteriores. Pese a no estar ya en edad juvenil, el overbooking del filial le permitió jugar con continuidad en la competición europea y aprovechó su oportunidad para reivindicarse a base de goles. Carles Pérez es un atacante zurdo que se siente más cómodo cuando parte desde la banda derecha y explota su diagonal y posterior golpeo a portería. Su pierna izquierda es un cañón en el disparo desde la media distancia y su cuerpo está lo suficientemente desarrollado en la faceta física para marcar la diferencia a partir de su arrancada ante chicos de edad similar. Ha ganado protagonismo con el filial en los últimos meses.

Carles Pérez ha marcado 7 goles en esta edición de la Youth League.
Carles Pérez ha marcado 7 goles en esta edición de la Youth League. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

Callum Hudson-Odoi (Chelsea)

Hudson-Odoi ha sido una de las estrellas del Chelsea subcampeón. Le faltó destacar más en la Final Four, pero su aportación fue vital para que el Chelsea superara partidos exigentes en las primeras rondas. Este mediapunta o extremo izquierdo ha empezado a entrar en el primer equipo bajos las órdenes de Antonio Conte y destaca por su potencia en carrera. Devastador cuando tiene espacios por delante, es un futbolista tremendamente desequilibrante una vez ya ha arrancado a correr. También está dotado de habilidad técnica y salida por ambos perfiles, pues aunque es diestro es capaz de desbordar hacia el perfil izquierdo y centrar con su pierna menos hábil con bastante precisión. Tiene talento, pero también margen de progresión en la toma de decisiones. A veces le falta entender mejor cuándo debe soltar el pase, retiene demasiado la pelota o quiere conducir demasiado.

Callum Hudson-Odoi fue uno de los futbolistas más destacados del Chelsea.
Callum Hudson-Odoi fue uno de los futbolistas más destacados del Chelsea. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

Alejandro Marqués (Barcelona)

La irrupción del delantero venezolano fue decisiva para que el Barcelona se alzara con el título. Jugó cinco partidos y anotó cuatro goles. Uno cada 75 minutos. Empezó la temporada con el Juvenil B, pero se ganó la confianza de Garcia Pimienta a base de goles. Sobre todo en las rondas finales del torneo: marcó en cuartos ante el Atlético, en la semifinal ante el Manchester City y repitió en la final contra el Chelsea. Marqués es un atacante bastante espigado, no demasiado fuerte físicamente pero sí capaz de fijar a los centrales y descargar para los futbolistas que llegan desde atrás. Se mueve con criterio en el área y no perdona en la definición con ambas piernas.

Juan Miranda y Alejandro Marqués celebran uno de los goles del delantero venezolano. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).
Juan Miranda y Alejandro Marqués celebran uno de los goles del delantero venezolano. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).
Otros jugadores destacados:

Porteros: Moha Ramos (Real Madrid), Alex Dos Santos (Atlético), Felix Gebhardt (Basilea).

Defensas: Diogo Dalot, Diogo Queirós (Oporto), Chumi Brandariz (Barcelona), Juan Familio-Castillo, Ethan Ampadu (Chelsea), Sergio López (Real Madrid), Mbe Soh (PSG), Lars Lukas Mai (Bayern).

Centrocampistas: Phil Foden, Brahim Abdelkader (Manchester City), Curtis Jones (Liverpool), Martín Calderón, César Gelabert (Real Madrid), Romario Baró, Moreto Cassamá (Oporto), Dominik Szoboszlai (RB Salzburgo), Marcus Edwards (Tottenham).

Delanteros: Ben Woodburn (Liverpool), Daishawn Redan (Chelsea), Andrea Pinamonti (Inter), Ian Carlo Poveda, Lukas Nmecha (Manchester City), Rafael Leao (Sporting CP), Rudenko (Spartak Moscú), Borja Garcés (Atlético), Jeong Woo-Yeong (Bayern), Abel Ruiz (Barcelona), Ivan Ignatyev (Krasnodar), Bruun Larsen (B. Dortmund).

Phil Foden debutó en partido oficial. Foto: Focus Images Ltd.
Phil Foden y Brahim no pudieron jugar los últimos partidos del Manchester City después de disputar al menos tres partidos de Champions League con el primer equipo. Foto: Focus Images Ltd.
Foto de portada: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

Related posts

Deja un comentario

*