La primera final de la UEFA Youth League

Benfica Youth League web Anderlecht http://www.rsca.be

Llegaron a las semifinales como los dos únicos clubes que no habían perdido en la Youth League y ahora ambos se enfrentarán en la final. Barcelona y Benfica han sido los dos mejores equipos de la competición. Su facilidad para hacer gol es abrumadora (han anotado 29 y 25 dianas en nueve partidos, respectivamente) y apenas han pinchado en el camino hacia la final de Nyon. Los portugueses cosecharon dos empates en la fase de grupos por uno del conjunto entrenado por Jordi Vinyals.

Lo mejor de las semifinales de la UEFA Youth League, por Guillermo Valverde

Así pues, Benfica y Barcelona disponen de suficiente potencial ofensivo para protagonizar una final abierta y bonita. No obstante, el refuerzo de Adama Traoré, ya fijo en el filial culé, ha marcado las diferencias en el conjunto catalán. Adama es un futbolista de unas características muy especiales y resulta imparable ante chicos de su categoría. Su arrancada es portentosa; su giro, imprevisible y su facilidad para zafarse de sus rivales, abrumadora. Cuando el Barça no tiene las ideas claras le entrega el balón a Adama, que al menos provocará un córner o generará peligro. Es rapidísimo, muy hábil y suele elegir la mejor opción, pues es un futbolista bastante altruista.

foto(32) Adama Traoré

Adama Traoré es el futbolista más desequilibrante de este Barça. Foto: MarcadorInt

Pero Adama no está solo. Acompañado por Munir El Haddadi, máximo artillero de la Youth League con 9 goles, y Rolón, el potencial del Barcelona no se reduce solo al atacante internacional sub-19 con España. Munir es letal en el área y, además, si las cosas se complican queda en el banquillo la velocidad de Ebwelle y Moha. El segundo ha sido importante en cuartos y semifinales entrando como revulsivo. Y eso que por el camino Vinyals ha perdido a Arnaldo Sanabria.

En el centro del campo, como no podía ser de otra forma, los barcelonistas mueven bien el balón con Ortega (buen mediocentro), Huertas, Kaptoum y Enguene. Tres de estos cuatro centrocampistas son los encargados de llevar la batuta. Kaptoum a menudo entra desde el banquillo para agitar los encuentros con su dinamismo y visión de juego, pero rindió tan bien en cuartos y semifinales que podría repetir de inicio mañana. Seguramente es el más especial de todos. Por su parte, el potencial físico de Enguene es llamativo. Trabaja bastante bien y es capaz de desplazar el balón con acierto, aunque su partido contra el Arsenal fue dramático en cuanto a pérdidas en campo propio. Sin embargo, mejoró mucho en semifinales.

En esta parcela del terreno de juego se librará una bonita batalla. Guzzo y Estrela suelen formar una buena pareja en el medio. El primero, un interior al que le gusta manejar la pelota, se perderá la final por sanción. Por lo tanto, se prevé que sea Filipe Nascimiento quien acompañe a Estrela, un mediocentro físico y trabajador, de carácter más defensivo. La capacidad de Rochinha para recibir y girarse entre líneas también puede ser muy dañina para el club culé, que deberá vigilar de cerca al mediapunta portugués, que ya le causó muchos problemas al Real Madrid en semifinales.

Aunque lo mejor de los encarnados quizás está en los tres puestos más adelantados. Guedes, Nuno Santos y Baldé (vuelve tras sanción) son velocistas que se manejan muy bien con espacios. Pereira es una alternativa de un perfil parecido. Si el Benfica recupera el balón y tiene campo para correr, va a hacer mucho daño. Todos los atacantes del club portugués atesoran una retahíla de características similares: rapidez, desequilibrio individual, capacidad para filtrar buenos pases y precisión en la definición. Es un equipo que genera muchísimas ocasiones de gol porque cualquiera puede sorprender con un pase, un regate o un disparo.

Benfica Youth Guedes web Anderlecht http://www.rsca.be

Guedes (9) es de lo mejorcito del Benfica finalista de la Youth League. Foto: http://www.rsca.be

La defensa portuguesa, no obstante, puede ser algo más sólida que la de su rival. Rafael Ramos es un lateral derecho tremendamente sólido en tareas de contención y Rebocho, el compañero de la banda opuesta, es bastante equilibrado. Nunes, Alfaiate y Carvalho (teórico suplente) son centrales de garantías, bastante sobrios y seguros. El Benfica sólo ha encajado 7 goles a lo largo del torneo (3 de ellos en un mismo partido, quizás la excepción) y si falla todo lo demás queda Graça, algo inseguro en el juego aéreo pero tremendamente decisivo bajo palos a lo largo de las eliminatorias.

Benfica y Barcelona aspiran a ser los primeros en alzar el nuevo torneo de la UEFA (sin contar con las NextGen Series, competición pionera en este ámbito). A muchos los veremos en Europeos sub-19, Champions y demás partidos de exigencia. La final de mañana también será una prueba de madurez para ambos conjuntos. Su nivel a priori es muy similar, así que el incierto pronóstico aumenta el atractivo de la final. Se define a las 16:30h en Nyon.

Benfica vs Barcelona - Football tactics and formations

Alineaciones probables
Foto de portada: http://www.rsca.be

Related posts

2 comments

Gano el barcelona no por juego si no por su pegada que tiene delante sobre todo Adama Traoré para mi en juego fue mejor el benfica la pena fue ese penalti fallado y alguna que otra ocasiones felicitaciones a fc barcelona y espero que algun jugador de benfica ya mismo este en elprimer equipo por que calidad tienen y lo de barcelona detro de poco estaran en el barcelona b. Y de hay a primer equipo solo hay un paso saludos a toda la gente Marcador internacional

muy buen articulo segui varios partidos del barca y creo que de los mejores son adama y munir. Una pequeña correccion el nombre del paraguayo es Antonio Sanabria, Arnaldo es su segundo nombre.

Deja un comentario

*