El Red Bull Salzburgo se proclama campéon de la UEFA Youth League

Patson Daka se proclamó campeón de la Youth League con el Red Bull Salzburgo. Foto: Guillermo Valverde.

En poco más de cuatro frenéticos minutos, el Red Bull Salzburgo fue capaz de darle la vuelta a una final que se le estaba haciendo incomodísima ante un férreo Benfica y proclamarse en un suspiro campeón de la cuarta edición de la UEFA Youth League. El conjunto portugués se adelantó antes de la primera media hora gracias a un certero cabezazo de José Gomes y supo administrar la ventaja con mucha inteligencia, cediendo muy pocos espacios y sin exponerse con balón. De esta forma, el conjunto austríaco no pudo sacar el rédito que acostumbra de su valiente presión, y tuvo que recurrir a la pelota parada para meterse en la final. El empate, obra de Patson otra vez, generó ese descontrol táctico en el que el Red Bull Salzburgo se mueve como pez en el agua y Schmidt no tuvo piedad para castigar una débil transición defensiva portuguesa.

Benfica 1 (J.Gomes 29′)
Red Bull Salzburgo 2 (Patson 72′, Schmidt 76′)

Benfica vs RB Salzburgo - Football tactics and formations

La experiencia en el Liefering, aspecto clave

Uno de los aspectos que más llaman la atención de este Red Bull Salzburgo es su capacidad competitiva. Más allá de un modelo táctico pincelado con mimo y un nivel técnico sobresaliente, se ha visto un equipo maduro sobre el césped, que se ha sabido reponer a golpes y que no ha perdido el control emocional en ninguna de las eliminatorias. Uno de los secretos de dicho comportamiento es que la gran mayoría de los futbolistas de esta generación juega cada fin de semana con el Liefering, el filial del Salzburgo que marcha segundo en la 2ª división austríaca, y acumula una cantidad de minutos en el fútbol profesional muy poco habitual para esas edades. Óscar García, entrenador del primer equipo austríaco, nos comentaba su entusiasmo por el hecho de poder tener a sus principales promesas jugando cada sábado contra rivales del perfil al que se encontrarán en pocos años. Aspecto clave en su evolución formativa.

Scouting entre 16-18 años

12 nacionalidades forman la plantilla que se ha proclamado campeona de Europa U19 con el Red Bull Salzburgo, algo que define el modelo por el que está apostando el proyecto. Si antes los futbolistas llegaban a Austria entre los 20 y los 25 años, Red Bull ha afinado su búsqueda y ya trata de hacer aterrizar a los mejores talentos del planeta entre 16 y 18 años. Allí los forma, los dota de experiencia profesional en la liga austríaca y los devuelve como productos semiacabados a la joya de la corona del proyecto: el Red Bull Leipzig. Ese fue el caso de Dayot Upamecano, que aterrizó con 16 años en Leipzig, o el de Naby Keita, que fue fichado con 19 años, que posteriormente emprendieron su camino al este de Alemania. Dadas las peculiares características del proyecto de Rangnick, el conjunto alemán busca una plantilla de una media de edad muy baja y esto ha obligado al Salzburgo a adaptarse para servir de formación: los futbolistas de 22-23 años ya aterrizan directamente a Leipzig, y es el Salzburgo el que se encarga de la etapa inmediatamente anterior. De ahí que tenga una generación tan potente.

Los principales nombres del Red Bull Salzburgo campeón

Al final, el objetivo de este torneo es descubrir las principales promesas que brillarán en la Champions League en el futuro. A las velocidades del fútbol actual, el U19 es el salto previo al profesionalismo y no extrañará ver a los nombres que más nos han llamado la atención copar el fútbol de élite en poco tiempo, como ya lo hicieron Leroy Sané, Renato Sanches o Marcos Llorente previo paso por esta competición. Al ser el Red Bull Salzburgo un conjunto tan colectivo, de un modelo táctico tan coral, no es tan llevado en volandas por sus individualidades, aunque cuenta con una serie de futbolistas con un brillante porvenir. Sin duda, el futbolista estrella de esta generación es Xavier Schlager, en palabras de Óscar García “el jugador que más me ha sorprendido desde que estoy aquí.” Pese a que se perdió semifinales y final por una infortunada lesión, su desbordante calidad le ha hecho merecedor de un puesto en el once de la competición de MarcadorInt. Interior zurdo con muchísima calidad asociativa, que combina con un prominente físico. Ya es habitual del primer equipo.

Otro futbolista que brilla con luz propia es Amadou Haidara, a quien es inevitable comparar con Naby Keita. Interior africano de muchísimo recorrido físico, cuenta con una calidad técnica inesperada, que le permite regatear, llegar a área y asociarse con mucho peligro. Interesantísimo futbolista.

El nombre de la Final four es Hannes Wolf, quien ha participado en los cuatro goles que ha marcado el Salzburgo durante semifinales y final. Mediapunta espigado y potente, representa el clásico futbolista que administrando transiciones es letal, pues no da un toque de más. Todo lo que hace está enfocado al gol, su zurda lleva auténtico veneno y por eso es un futbolista tan determinante: tres asistencias y un gol ha dejado en Nyon.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

Deja un comentario

*