Sin Manchester City ni Juventus en los octavos de la Youth League

Youth League MarcadorInt

El play-off previo a los octavos de final de la UEFA Youth League se ha saldado con la máxima igualdad posible entre los equipos procedentes de la Ruta de Campeones y los segundos clasificados de la fase de grupos. Así pues, los campeones de las ligas juveniles en Austria, Países Bajos, Rumanía y Noruega han superado su eliminatoria, mientras otros cuatro campeones han caído ante Benfica, Borussia Dortmund, Atlético de Madrid y Monaco. Las eliminaciones de Juventus y Manchester City han sido los dos episodios más destacados de este primer turno a cara o cruz. Sin embargo, también hay que matizar la dimensión de su oposición. El equipo turinés perdió en Ámsterdam contra el Ajax, que prescindió de Justin Kluivert o De Ligt, ya con minutos en el primer equipo. A pesar de estas dos ausencias, los neerlandeses se impusieron en un encuentro definido con goles poco antes y poco después del descanso. Un zapatazo de Carel Eiting y un centro desde la derecha rematado por Sierhuis bastaron para eliminar a la Juventus, pues el Ajax supo gestionar el marcador a favor. En la Juventus jugó de inicio Moise Kean, el único turinés que ya ha debutado con la primera plantilla de la Vecchia Signora.

Eiting marcó el 1-0, con un disparo desde la frontal del área. Foto: MarcadorInt.
Eiting marcó el 1-0, con un disparo desde la frontal del área. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

En el caso del Manchester City, el elenco inglés cayó en la tanda de penaltis contra el RB Salzburgo tras empatar a uno. El cuadro austríaco superó al City a lo largo de los 90 minutos, pero solo una maravillosa actuación de Grimshaw bajo palos evitó que el partido se decantara antes de los lanzamientos desde los once metros. El RB Salzburgo presionó arriba y castigó a su oponente saliendo con velocidad una y otra vez. Brilló Hannes Wolf en la mediapunta y destacaron los interiores del 4-3-1-2 centroeuropeo, firmando el austríaco Xaver Schlager una notable primera parte y Amadou Haïdara una fantástica segunda mitad. Decepcionó el Manchester City, con Brahim desplazado en la banda derecha durante gran parte del partido. El internacional español sub-19 ha jugado muchos de los partidos del torneo alejado del centro del campo, fuese partiendo desde una banda o jugando en punta. Ni Italia ni Inglaterra han sido capaces de clasificar a uno de sus representantes entre los 16 mejores del torneo.

Brahim. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).
Brahim ha jugado muchos partidos en punta o en banda en la UEFA Youth League. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

Tuvo más fortuna el Benfica, que eliminó al Midtjylland en la tanda de penaltis. El equipo encarnado sufrió ante el físico de los daneses, que a base de insistencia lograron igualar la diana inicial de Diogo Gonçalves, el mejor atacante de los lusos. El gol del empate nació en un disparo de falta extraordinario de Torp, pero en la tanda el protagonista fue Fabio Duarte, que detuvo dos de los lanzamientos del conjunto norteño. Tras eliminar a Anderlecht y Málaga, el Midtjylland puso contra las cuerdas a una buena cantera como la del Benfica para demostrar que sigue trabajando de maravilla en el fútbol base.

Diogo Gonçalves Benfica portugal MarcadorInt
Diogo Gonçalves marcó el gol del Benfica en Dinamarca. Foto: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).

Entre los a priori favoritos, Borussia Dortmund, Atlético de Madrid y Monaco resolvieron sus cruces a domicilio. El equipo alemán ganó al Maccabi Haifa por 0-1, mientras Monaco y Atlético sobrevivieron a sendos encuentros accidentados, con hasta tres expulsiones. El cuadro madrileño venció por 0-2 al Altinordu en un partido duro por la intensidad aplicada por el campeón otomano. La velocidad de Durak puso en apuros a la zaga colchonera, pero un penalti transformado por Toni Moya y un contragolpe culminado por De Castro dieron el pase al Atlético ante un rival que acabó con 9. Por su parte, el Monaco remontó a la Roma tras un choque trepidante. El equipo monegasco se aprovechó de unos minutos de zozobra en los giallorossi en el arranque del segundo tiempo (dos penaltis, una expulsión y varios errores) para encauzar el pase a los octavos de final. Brilló el eléctrico mediapunta Bongiovanni, que abrió el camino de la victoria con el gol del empate.

Completan el cuadro de octavos el Rosenborg y el Viitorul Constanta. El equipo noruego derrotó al Basilea por 1-0 mientras el club fundado y presidido por Gheorghe Hagi ganó al Kobanhavn por 4-2 para gritarle a Europa que su trabajo en el fútbol base empieza a dar sus frutos. España, con cuatro equipos entre los dieciséis supervivientes, es el país que presenta más candidatos al título. Este viernes a las 13:00h se sortean los cruces, que se jugarán entre el 21 y el 22 de febrero.

Equipos clasificados como primeros de la fase de grupos de la Youth League:

Barcelona, CSKA Moscú, Dinamo Kiev, PSG, Porto, PSV, Real Madrid, Sevilla.

Ganadores del playoff:

Atlético de Madrid, Ajax, Benfica, Borussia Dortmund, Rosenborg, Viitorul Constanta, RB Salzburgo, Monaco.

Foto de portada: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

Related posts

Deja un comentario

*