Sorpresas en los cuartos de la UEFA Youth League

Cartel portada Youth League

Terminaron los cuartos de final de la UEFA Youth League con algunas sorpresas. Pasaron Real Madrid y FC Barcelona, pero cayeron los tres equipos ingleses, lo que vuelve a poner en tela de juicio el trabajo formativo en el fútbol británico. Especialmente sorprendente fue la derrota del Chelsea ante el Schalke, pues el equipo blue había derrotado al alemán por partida doble en la fase de grupos y parecía un claro candidato al título. Además, los cuartos depararon varios reencuentros: Marcos Lopes (Manchester City) se enfrentó al Benfica y los españoles Bellerín, Toral y Pleguezuelo regresaron a Barcelona.

Barcelona 4-2 Arsenal

Precioso partido el que presenciaron unos 2.000 espectadores en el Miniestadi. Pese a la baja de Hayden, central o mediocentro gunner, tanto Barça como Arsenal demostraron el potencial de sus plantillas. El conjunto inglés dominó en la primera media hora, con una presión alta y bastante intensa que dificultó muchísimo el juego del Barcelona, incapaz de cruzar la línea divisoria con el balón controlado. El equipo culé la perdía en el centro del campo (Enguene se hartó a perder balones) y Olsson y Zelalem mandaban. La primera mitad del sueco, de hecho, fue sensacional. Sin embargo, Olsson perdonó el 0-1 a los 19 minutos. El centrocampista nórdico mandó al poste un penalty provocado por Akpom, que fue derribado por Tarín en el área. Por su parte, el Barcelona solo inquietó a través de Adama Traoré.

Pese al penalty fallado, el Arsenal siguió dominando. Zelalem se sentía cómodo, Toral empezó a participar más a menudo en el juego del equipo y Gnabry y Akpom lograban sorprender a la zaga culé escurriéndose con profundos desmarques al espacio entre los centrales. Pero el primer gol lo marcó el Barça cuando Munir incomodó tanto a O’Connor en su presión, en el área gunner, que desvió a la red el (torpe) despeje del central inglés. Quedó algo tocado el Arsenal tras el gol encajado, pero reaccionó antes al descanso cuando Gnabry se infiltró, una vez más, entre los centrales locales para aprovechar una asistencia de Toral y empatar el partido. El empate hasta se quedaba corto por los méritos de los visitantes.

Olsson y Zelalem en el Mini

Olsson (8) y Zelalem (4) controlaron el ritmo del partido en la primera mitad. Foto: MarcadorInt

En la segunda mitad, entró Kaptoum en el centro del campo y el dominio del Arsenal se diluyó. La presión fue menos intensa, el Barça tocó con mayor facilidad y castigó a los gunners atacando a la espalda de sus centrales. Así llegó el 2-1 de Adama Traoré, que recibió un sensacional pase de Enguene con espacio para correr. La misma jugada se repitió cuando Munir encaró a Iliev, el portero visitante, y provocó el penalty y su expulsión tras un preciso pase de Kaptoum, inmenso en el segundo tiempo. Godswil lo mandó a las nubes y el partido siguió con vida hasta el final. Empató Akpom tras una buena combinación con Ormonde-Ottewill por la banda izquierda, pero reaccionó rápidamente el FC Barcelona con una gran jugada fabricada por Adama y Munir que culminó Kaptoum. Adama Traoré cerró una actuación sensacional, que recordó a la de Coman contra el Real Madrid, con el 4-2, anotado al contraataque. Traoré, autor de dos tantos, se marchó ovacionado de forma totalmente merecida. Cada vez que recibía el balón algo podía pasar. En caso de duda, sus compañeros le pasaban el esférico y el extremo culé se encargaba de transformar la jugada en una ocasión de peligro. Su actuación fue excelente.

No obstante, es Munir El Haddadi quien sigue como pichichi de la Youth League con 8 goles tras marcar contra el Arsenal. Sobre él habló Jordi Vinyals en la rueda de prensa:

PSG 0-1 Real Madrid

Pese a que perdiera su equipo, la exhibición de Kingsley Coman oposita a la mejor actuación individual de los cuartos de final de la Youth League. El extremo francés brilló frente al Real Madrid en una demostración imponente de regates y velocidad. Su arrancada devastó a la zaga madridista, pero los demás atacantes no acompañaron su magnífico encuentro. Solo Ongenda se sumó en algunos tramos ante un Madrid que sufrió pese a terminar ganando en una jugada a balón parado rematada por Jaime Sánchez en el 72′.

Jugaron los de Ramis con 10 hombres a partir del minuto 55, por la expulsión de Héctor Martínez, que cortó un contraataque fabricado por Coman y Ongenda, y gestionaron bien su inferioridad numérica. Se mostraron sólidos el lateral zurdo Hermoso y el mediocentro Marcos Llorente (una vez más) e inquietaron Legaz y Álvaro Jiménez por los extremos cuando tuvieron ocasión de encarar por banda. A base de trabajo y con mucho orden en el largo tramo en inferioridad numérica, se ganó el Real Madrid su presencia en la final four.

Manchester City 1-2 Benfica, por Álvaro de Grado

Con el primer gol de Fofana, un magnífico disparo desde fuera del área que se coló por la escuadra, parecía que el Manchester City ya había encarrilado el partido: han dejado muchas muestras de solidez en la fase de grupos y tienen a una de las mejores individualidades del torneo, Marcos Lopes, que fue titular por la banda derecha. El equipo entrenado por Patrick Vieira dio muy buenas sensaciones en todo el primer tiempo, teniendo el control de la pelota y llegando en numerosas ocasiones, sobre todo por una banda izquierda monopolizada por Bytyqi y Angeliño Esmorís, el lateral español. La gran actuación de Fofana y las buenas apariciones de Devante Cole (hijo de Andy Cole) no fueron suficientes para ampliar el marcador y en el segundo tiempo apareció Guedes. El delantero del Benfica dominó a la pareja de centrales con sus carreras, sus conducciones y su buen hacer en los ataques rápidos. De un gran disparo lejano llegó el empate. En ningún momento del partido dio muestras de seguridad O’Brien, el portero del City, y no ha sido de los más llamativos en la competición.

DSC_2283

Con el buen control de Guzzo en el centro del campo, el Benfica pudo desplegarse con mayor facilidad en el segundo tiempo. A pesar de todo, una genial jugada de Cole estuvo a punto de significar el 2-1, pero se estrelló en el palo. Acto seguido, Estrela hizo el 2-1 a poco menos de 10′ para el final. El City hizo varios cambios ofensivos, metió a Ambrose y a Ntcham, pero se empezaron a topar con un maravilloso e inspirado Graça, que salvó no menos de tres balones que eran medio gol: uno en la primera parte y dos en el segundo tiempo, en los instantes finales de partido, y terminó siendo el héroe en el pase de los portugueses a semifinales.

Chelsea 1-3 Schalke

Teníamos que jugar un partido perfecto para ganar al Chelsea“, comentó el entrenador del Schalke, Norbert Elgert, tras vencer a los blues. Y lo hicieron. Los alemanes habían perdido en dos ocasiones frente al conjunto londinense, pero a la tercera lograron sorprender al Chelsea. Vencieron en Anoeta en octavos y derrotaron al único equipo que hasta ahora contaba todos sus partidos por victorias en cuartos. El Schalke encarriló el duelo con un gol de penalty a los seis minutos de juego y dejó todavía más tocado a su rival con el tanto de Multhaup antes del descanso. El mediapunta Leroy Sané, que provocó el penal y dejó la asistencia en el 0-2, fue uno de los jugadores elogiados por Dermot Drummy, entrenador blue, tras el choque. Apretó el equipo inglés en la segunda mitad, recortó las diferencias con un tanto de Swift, pero el esfuerzo de los locales no fue suficiente porque Pick anotó el tercero a falta de 10 minutos para el final.

Así queda el cuadro de la UEFA Youth League de cara a la Final Four que se disputará en Nyon entre el 11 y el 14 de abril:

Semifinales UEFA Youth League

Foto de portada: MarcadorInt
¡Ya puedes descargarte la aplicación de MarcadorInt para iPhone! ¡Tendrás acceso a un podcast diario exclusivo para la App y a múltiples contenidos Premiumpodcasts individualizados de las competiciones más seguidas (Premier, Bundesliga, Serie A o Champions) y LiveTexts con el sello MI (Italia, Europa underground o Copa Libertadores)!

Related posts

2 comments

Tomàs Martínez para ti cual son los favoritos para esta en la final Son los dos espanoles pero para mi el barcelona lo va tener mas dificil con el schalke 04 que madrid con el benfica

No lo tengo nada claro. Benfica ha demostrado en varias ocasiones que es muy buen equipo y el Schalke que se ha cargado al Chelsea, que era mi favorito. Aunque veo algo más fuerte al Madrid que al Barcelona, pero si están Munir y Adama, pues tienen a dos de los mejores futbolistas del campeonato. Los pronósticos en torneos juveniles, además, son más complicados porque a veces se cometen inesperados errores de bulto.

Deja un comentario

*