Sorpresas en la Youth League

Cartel portada Youth League

Los octavos de final de la Youth League, que se disputan a partido único, dejaron múltiples sorpresas. Si bien es cierto que seis de los ocho cruces se decantaron a favor del equipo local, también hay que destacar que tres de los cuatro semifinalistas en la edición anterior, la primera del torneo, se quedaron fuera. Real Madrid y Barcelona, que se hubiesen enfrentado en cuartos, cayeron contra Porto y Anderlecht respectivamente. Por su parte, el Schalke llegó a la tanda de penaltis en su visita al Manchester City, pero terminó sucumbiendo. Además, la igualdad reinó en la mayoría de cruces: la mitad se resolvieron desde los once metros tras terminar en empate (algo que no se dio en la edición anterior) y sólo el Chelsea fue capaz de ganar por más de un gol de diferencia.

Once ideal de la Champions juvenil 2013/14

Inglaterra y Portugal, países más exitosos

Tanto Inglaterra como Portugal son los dos únicos países con más de un representante entre los ocho mejores de la UEFA Youth League. El Chelsea, uno de los favoritos a ganar la competición, derrotó con claridad al Zenit de San Petersburgo pese a empezar perdiendo. Junto al Manchester City, otro de los clubes que mejor está tratando la cantera en los últimos tiempos, son los dos equipos ingleses clasificados para los cuartos, ronda en la que cayeron en la edición anterior. En los blues, llaman la atención los registros anotadores de Dominik Solanke, autor de 8 tantos en 6 partidos (y 28 en 23 encuentros en todas las competiciones). Por su parte, en el City siguen formando parte de la columna vertebral del conjunto dirigido por Patrick Vieira tres futbolistas españoles: Angeliño, Maffeo y Pozo y debutó el mejor futbolista del último Mundial sub-17, el nigeriano Kelechi Iheanacho, pero se lesionó a los 10 minutos de salir y fue reemplazado. El choque contra el Schalke, donde el más destacado fue Leroy Sané de mediapunta, tuvo que llegar hasta los penaltis porque los alemanes igualaron 1-1 en el descuento. Fue el partido más gris de un Manchester City que en la fase de grupos arrollaró a todos sus rivales y se clasificaron una jornada antes de acabar en un grupo con Bayern, Roma y CSKA.

Artículo relacionado: Maffeo, un defensa de futuro
Artículo relacionado: Angeliño deslumbra en el Manchester City
Artículo relacionado: Pozo se estrena con el City

Solanke Chelsea Focus

Solanke, delantero del Chelsea. Foto: Focus Images Ltd.

Portugal también ha metido a dos equipos en cuartos: Porto y Benfica. El Porto dio la sorpresa al eliminar al Real Madrid en un choque en el que el club español fue superior durante la primera mitad pero que se igualó mucho en la segunda. El Real Madrid acusó la expulsión de Dani Fernández, que vio la segunda en los primeros compases de la segunda parte, y cometió dos penaltis en el tramo final. El primero lo detuvo Oliveros, pero Leonardo no perdonó el segundo. El desequilibrio de Lazo por las bandas y el dinamismo y profundidad del delantero Mayoral fueron dos de los aspectos más llamativos de los merengues, mientras el extremo Macedo y (tras un partido discreto) las paradas de Gudiño en la tanda de penaltis fueron decisivas para la clasificación de un Porto que acompañará al Benfica en cuartos. El club encarnado derrotó al Liverpool en un encuentro precioso en el que destacó la figura de Hildeberto Pereira, delantero portugués tremendamente móvil y dinámico. Fue el mejor junto al participativo mediapunta Gonçalo Rodrigues en la victoria de su equipo contra un adversario en el que destacaron sus dos futbolistas españoles: Sergi Canós, autor de un golazo, y el mediocentro Chirivella, que aportó equilibrio y criterio en el centro del campo red.

Atlético, el único representante español que sigue vivo

Cayeron Barcelona y Madrid, pero el Atlético sigue vivo después de derrotar al Arsenal en el primero de los choques disputados en la Youth League. Los colchoneros neutralizaron a los gunners, con futbolistas de mayor calidad individual pero superados en el marcador al término de los 90 minutos. Amath y Otia fueron dos de los nombres a apuntar en el Atlético. Por su parte, el FC Barcelona cayó ante el Anderlecht en un encuentro con muchas ocasiones que se disputó en el estadio Constant Vanden Stock. Pero quien estuvo más acertado fue el conjunto belga, una de las canteras más productivas del continente en los últimos años, cuando Leya Iseka le ganó la espalda a la zaga azulgrana y anotó su sexto gol en el torneo. Otro de los futbolistas destacados en el conjunto belga fue el extremo camerunés Mikal.

Anderlecht-Youth - http://www.rsca.be

El Anderlecht eliminó al Barcelona. Foto: www.rsca.be.

Shakhtar y Roma completan el cuadro de cuartofinalistas de la Europa League. El equipo ucraniano, que disputó su partido en Kiev, eliminó a Olympiacos en un partido que terminó en empate a uno por culpa del guardameta Iliadis pero que se acabó llevando gracias a las dos paradas de Kudryk en la tanda de penaltis. Los italianos también necesitaron los lanzamientos desde los once metros para romper el 0-0 y eliminar a un Ajax que desperdició un penalti para ponerse por delante en el minuto 57. La Roma se volverá a ver las caras con el City, como en los grupos (en el partido de ida en Inglaterra jugó muy bien Daniele Verde, ahora con el primer equipo, y en el de vuelta se estrenó en la competición el asturiano Manu García, del 98: jugó un cuarto de hora, marcó un gol y dio una asistencia).

Cuartos de final

Roma-Manchester City
Chelsea-Atlético
Benfica-Shakhtar
Anderlecht-Porto

Related posts

4 comments

Sigo pensando que este torneo sería más interesante si copiase el formato de los mayores y las eliminatorias se hiciesen a doble partido.

El año que viene se ampliará el formato para que participen más equipos. No solo estarán los juveniles de los clasificados de la Champions, sino los campeones de distintas ligas juveniles. Va a quedar curioso. A un partido imagino que es más fácil de organizar para los chicos, y luego el formato de final-four parece que funciona bien. Poco a poco hay que pulir algunos aspectos, sin embargo.

Deja un comentario

*