Una UEFA Youth League mucho más amplia

Barça PSG Youth League- Edu Ferrer Alcover

La UEFA Youth League, también conocida como la Champions juvenil, arranca el próximo 15 de septiembre con novedades importantes. A diferencia de las dos primeras ediciones del torneo, en las que Barcelona y Chelsea se proclamaron campeones, la UEFA ha decidido doblar el abanico de equipos participantes, hasta 64. Así pues, ya no solo la disputarán los 32 clubes involucrados en la fase de grupos de la Champions League, sino que también incluye a los campeones nacionales en categoría juvenil de los 32 países con mayor coeficiente UEFA. En caso de que una de estas instituciones se haya clasificado para la fase de grupos de la Champions, su hueco queda liberado para el campeón de la siguiente federación en el ranking UEFA. Y así sucesivamente. En esta edición, Porto, Shakhtar, Olympiacos, Maccabi Tel-Aviv y Dinamo de Zagreb han permitido que Kazajistán, Finlandia, Bosnia, Georgia e Islandia tengan un representante en la Youth League.

Aplicado al fútbol español, el Villarreal jugará la Youth League 2015-16 como vigente campeón de la Copa de Campeones.

Con 64 equipos de 37 países distintos implicados en la competición, la UEFA ha establecido dos categorías. La primera corresponde a la “ruta de la Champions League“, que funciona como los años anteriores. Los ocho grupos sorteados para primera fase de la Champions se mantienen para la Youth League y los dos últimos clasificados se quedan fuera después de la primera fase, en la que cada equipo juega tres partidos como local y otros tres como visitante. La segunda categoría corresponde a la “ruta de los Campeones” e incluye a los 32 campeones nacionales mencionados anteriormente. Estos disputarán dos rondas previas, ya sorteadas, de donde saldrán 8 clubes. Estos 8 equipos se medirán (como visitantes) a los ocho subcampeones de grupo de la ruta de la Champions League en un play-off en busca de un hueco en los octavos de final. Los campeones de grupo se clasifican automáticamente como cabezas de serie para esta ronda.

UYL1

La UEFA Youth League la pueden disputar jugadores nacidos a partir del 1 de enero de 1997, siempre que estén incluidos en la lista de 40 futbolistas que deben facilitar todos los clubes antes del 2 de septiembre. A diferencia de las dos ediciones anteriores, los clubes pueden añadir a tres futbolistas nacidos en 1996 en la lista con la condición de que lleven al menos dos años en la entidad (se establece el periodo comprendido entre el 14 de septiembre de 2013 y el 14 de septiembre de 2015). Otro factor a tener en cuenta en la competición es que un futbolista deja de poder participar en la Youth League una vez ha disputado tres o más partidos de Champions o Europa League con el primer equipo, sin importar si es del año 1996 o posterior. Si ha estado en el banquillo pero no ha llegado a disfrutar de minutos en al menos tres partidos distintos no hay ningún problema.

Además:

– Tres tarjetas amarillas acarrean un partido de suspensión. A partir de aquí, todos los números impares de cartulinas amarillas también conllevan un encuentro de sanción.

– Las sanciones por acumulación de amarillas desaparecen una vez el equipo del jugador ha sido eliminado. En cambio, si se trata de una roja directa la sanción se cumplirá en el siguiente encuentro oficial UEFA que dispute el futbolista en cuestión.

 Fotografía de portada: Edu Ferrer Alcover (Todos los derechos reservados).

Related posts

Deja un comentario

*