Una locomotora en la Cuenca del Ruhr

Lucas Moura of Tottenham Hotspur and Achraf Hakimi of Borussia Dortmund during the UEFA Champions League match at Wembley Stadium, London
Picture by Martyn Haworth/Focus Images Ltd 07463250714
13/02/2019

Cada futbolista necesita su propio tiempo de cocción y temperatura para entrar en ebullición y mostrar de una vez las virtudes que se le intuyen. Hay quienes tardan muy poco en exhibir su abanico de recursos y pronto se abren paso en la élite, aunque en ocasiones su máximo rendimiento sea algo más efímero. Hay quienes necesitan muchos años de curtirse a la sombra, a fuego lento, hasta que alcanzan la madurez cuando los pecados de juventud ya han quedado atrás. Y hay quienes insinúan un arranque fulgurante pero se topan de bruces con la realidad del fútbol de más alto nivel, que se ensaña con sus errores e indica sus debilidades con luces de neón para que todos reparen en ellas. Como quien saca un alimento antes de tiempo de la cazuela, se da cuenta de que se ha precipitado y vuelve a introducirlo en el agua a costa de esperar un rato más. Este puede ser el caso de Achraf Hakimi, que tras un primer curso de adaptación a la Bundesliga con luces y sombras se está convirtiendo en uno de los jugadores de la temporada en el Borussia Dortmund. Y en el fútbol alemán.

Quizás su salto a la primera plantilla del Real Madrid llegó demasiado pronto, cuando todavía estaba verde para tal responsabilidad en un equipo que venía de ganar dos Copas de Europa y en el que formó parte del bloque que alzó la tercera Champions consecutiva en Kiev. Después de participar en el Mundial con Marruecos, disfrutó de muchos más minutos de juego en su primer año de cesión en el Borussia Dortmund. Achraf Hakimi cayó en un club de gran masa social y presión externa, pero que también sufría de urgencia para cubrir los flancos de la línea defensiva con efectivos jóvenes de garantías para relevar a los sempiternos Schmelzer y Piszczek. Su vocación ofensiva y potencia para incorporarse en ataque -sus dos grandes virtudes desde que despuntó en las categorías inferiores- aportaron profundidad y variantes a juego del Borussia Dortmund tanto en la izquierda como en la derecha a lo largo de su primer curso en Alemania. Sin embargo, al mismo tiempo el juego de Achraf no siempre era equilibrado. Su aportación corriendo hacia delante contrastaba con su fragilidad a nivel defensivo: desatenciones en centros laterales, lagunas de concentración a la hora de perseguir las marcas, precipitación en algunos lances producto de la falta de horas de vuelo o simplemente dificultades para recuperar la posición tras incorporarse. Incluso pérdidas en zonas comprometidas al arriesgar más de la cuenta con el balón donde no debía. Achraf Hakimi goza de un físico privilegiado para repetir esfuerzos, pero cuando un equipo proyecta tanto a un lateral necesita arroparle con otros futbolistas que equilibren el sistema en caso de pérdida. El Borussia Dortmund no siempre los tuvo sobre el césped.

Achraf Hakimi of Real Madrid during the Real Madrid training session at the Olympic Stadium, Kiev Picture by Paul Chesterton/Focus Images Ltd +44 7904 640267 25/05/2018
Achraf Hakimi formó parte de la plantilla del Real Madrid que ganó la Champions League 2017-18. Foto: Focus Images Ltd.

Por este motivo, Lucien Favre ha insistido en darle continuidad a Achraf Hakimi en una posición menos habitual para el lateral internacional con Marruecos. Achraf ha jugado muchos partidos este curso como extremo, en cualquiera de las dos bandas, con un lateral de menor recorrido por detrás. Como ya hiciese en otros cursos con Guerreiro, que el curso anterior actuó a menudo como extremo zurdo porque defensivamente no era un elemento fiable, Achraf ha partido desde una demarcación más adelantada que le ha acercado al área contraria. Actuando como extremo, tanto en la derecha como en la izquierda, el Borussia Dortmund saca partido de una de las mejores virtudes del futbolista marroquí: su potencia para atacar los espacios. Achraf dibuja movimientos muy largos, es agresivo cuando traza rupturas y letal en contragolpes. Es rápido, rapidísimo cuando saca a relucir su zancada larga, y además es uno de esos velocistas que puede cambiar de marcha en plena carrera, para volver a cambiar de ritmo cuando ya parece ir al máximo de revoluciones. Asimismo, tampoco le tiembla el pulso en la definición. Le pega con ambas piernas, se atreve a disparar cuando se asoma en una buena zona para armar el cañonazo y no se pone nervioso ante el portero. Ante rivales que presionan arriba o plantan la línea defensiva cerca del centro del campo, como pudo ser el caso del Slavia de Praga en la Champions, Achraf se ha convertido en uno de los mejores argumentos del ataque del cuadro aurinegro.

Asimismo, el Achraf que juega de extremo contribuye al equilibrio defensivo del Borussia Dortmund. Trabaja en esta faceta más que otros extremos que integran la plantilla del subcampeón alemán y al mismo tiempo está respaldado porque no es el último responsable de la banda de turno. Sin embargo, su presencia como extremo puede limitar el techo del equipo de Lucien Favre. Alinear a una banda al marroquí implica que en el lado opuesto debe actuar Jadon Sancho, el jugador de mayor calidad entre los que ocupan los flancos en el Borussia Dortmund, por lo que se reducen las alternativas puramente ofensivas. Sobre todo en relación con los jugadores de tres cuartos con mayor capacidad para atacar espacios reducidos, juntarse para combinar en la frontal del área y abrir cerrojos propuestos por adversarios que concedan menos metros a un Borussia Dortmund. El club alemán ha echado mucho de menos a Paco Alcácer para rematar la faena en su día a día. Sin el delantero español, generar ocasiones de gol es más complicado.

Jadon Sancho of Borussia Dortmund during the UEFA Champions League match at Wembley Stadium, London Picture by Martyn Haworth/Focus Images Ltd 07463250714 13/02/2019
Jadon Sancho es uno de los mejores socios de Achraf Hakimi. Foto: Focus Images Ltd.

El fantástico arranque de temporada de Achraf ha reflotado la confianza de un futbolista que perdió muchísimo protagonismo en la segunda mitad del curso pasado en la Bundesliga. Sus lagunas defensivas convertieron su titularidad en insostenible y después incluso una lesión impidió que participara en los últimos meses de competición. Con la autoestima de nuevo alta y con mayor madurez para evitar cometer los errores que le penalizaron en el pasado, el Borussia Dortmund empieza a tantear de forma más recurrente la alineación de Achraf en el sector derecho de la línea defensiva. La opción ofensiva de que el lateral marroquí aparezca como un cohete doblando a Sancho por fuera para generar superioridad por ese sector resulta tan tentadora como ilusionante, aunque no siempre ha funcionado tan bien en la práctica como cabe imaginar cuando se teoriza sobre su compatibilidad. Valen como ejemplo los últimos partidos del Borussia Dortmund antes del parón: Achraf y Sancho sometieron al Inter para remontar el 0-2 adverso que les mantiene muy vivos en la Champions, pero pocos días después el Bayern se ensañó con el internacional marroquí en una goleada contundente por 4-0 en el duelo estrella de la Bundesliga. En el equilibrio entre esos pros y contras se encuentra el techo del Borussia Dortmund.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

FICHA DEL JUGADOR
Nombre: Achraf Hakimi
Edad: 21 años
Equipo: Borussia Dortmund
País de nacimiento: España (internacional con Marruecos*)
Posición: Lateral derecho

Cada lunes, un perfil (o una historia) de un joven talento en edad sub-23.

LOS PERFILES SUB-23 DE LA TEMPORADA 2018-19

– 18 de noviembre: Lázaro Vinícius
– 11 de noviembre: Javi López
– 4 de noviembre: Sontje Hansen
– 28 de octubre: Erling Haaland
– 21 de octubre: Jonathan Ikoné
– 14 de octubre: Çaglar Söyüncü
– 7 de octubre: Aaron Connolly
– 30 de septiembre: Sandro Tonali
– 23 de septiembre: Gabriel Barbosa
– 16 de septiembre: Nikola Milenkovic
– 9 de septiembre: Donyell Malen
– 2 de septiembre: Kevin Denkey
– 26 de agosto: George Stanger
– 19 de agosto: Mason Mount

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

3 comments

Veremos si el Real Madrid -o el técnico que esté en el banquillo cuando regrese Achraf- sabe aprovechar sus virtudes e intentar potenciar sus carencias.
En la izquierda parece que Mendy se puede convertir en un recambio de garantías para un Marcelo en el ocaso, sin olvidar la vuelta de Reguilón. En la derecha, Carvajal no está bien y Odriozola no termina de aprovechar las pocas oportunidades que tiene.
Arriba, en un club como el Real Madrid, Achraj es poco probable que sea alineado como extremo, el tiempo dirá si la vuelta a su club propietario no supone un bache en su carrera en lugar de un empujón.

La banda izquierda parece más difícil, aunque es cierto que en el momento en el que Marcelo se apague puede ser una alternativa para ese perfil. Además, en el Real Madrid está muy bien considerado Miguel Gutiérrez, uno de los mejores laterales izquierdos del fútbol formativo en España, que actualmente milita en el juvenil. Entre Reguiló y Achraf hay buenas alterntivas incluso si quieren dejar tiempo a que Gutiérrez termine de curtirse.

Achraf puede tener más opciones de ganarle el puesto en la plantilla a Odriozola. Es posible que tenga a corto plazo la pretemporada para demostrar su valía, porque pretendientes tampoco creo que le falten. Yo creo que es evidente que está mucho más hecho que cuando salió, aunque obviamente lidiar con la presión implícita en un Real Madrid no es nada fácil.

No conocía a Miguel Gutiérrez, le seguiremos la pista de cara al futuro.
Saludos.

Deja un comentario

*