Una oportunidad en tiempos de crisis

General view of the stadium showing the players tunnel which has a coal effect to recognise the importance of the mining industry in the region pictured ahead of the UEFA Champions League match at Veltins-Arena, Gelsenkirchen
Picture by Ian Wadkins/Focus Images Ltd +44 7877 568959
18/02/2015

El Schalke jugó los octavos de final de la Champions, pero todavía no tiene garantizada la permanencia en la Bundesliga. El equipo de Gelsenkirchen atraviesa una de las temporadas más turbulentas de su historia reciente. Ha destituido a Domenico Tedesco, el jovencísimo técnico con el que terminó subcampeón en su primera campaña completa en el fútbol de élite, y ha recurrido a Huub Stevens para reconducir la crítica situación que atraviesa. Actualmente el club minero se encuentra a seis puntos del Stuttgart, club que ocupa el puesto de promoción por mantener la categoría, pero la mayor parte de síntomas no son nada halagüeños. Le cuesta marcar goles, la defensa concede oportunidades con excesiva facilidad, ha sufrido lesiones inoportunas a lo largo del curso, los reemplazos de pilares como Goretzka, Meyer o Kehrer no han dado el mismo nivel y la confianza del equipo se encuentra por los suelos, especialmente tras el 10-2 global que le endosó el Manchester City en su doble enfrentamiento europeo. El escaso ritmo de puntuación de Hannover y Nürnberg no le hace sufrir por el descenso directo, el Stuttgart vive problemas parecidos e incluso más graves que la institución azulona y aunque el Augsburgo le ha superado este fin de semana tiene peor plantilla, por lo que lo normal sería que el Schalke se terminara salvando en una campaña sin apenas brotes verdes.

Uno de los indicadores más representativos de la inestable temporada del Schalke lo encontramos en la portería. Ralf Fährmann no ha ofrecido las prestaciones de campañas anteriores en las que se convirtió en un guardameta de garantías y ha costado algunos puntos al club de Gelsenkirchen. El canterano del Schalke, además, fue una de las apuestas más fuertes de Tedesco cuando se hizo con las riendas de los mineros. Nada más llegar, la dio el brazalete de capitán a Fährmann en detrimento de una leyenda de la entidad como Benedikt Höwedes, a quien se invitó indirectamente a abandonar el Schalke. Sin embargo, en su segundo curso con Tedesco el rendimiento de Fährmann bajó y ha acabado perdiendo el puesto en favor de su joven suplente: Alexander Nübel.

Schalke manager Domenico Tedesco before the UEFA Champions League match at the Etihad Stadium, Manchester Picture by Russell Hart/Focus Images Ltd 07791 688 420 12/03/2019
Domenico Tedesco apostó por Alenxander Nübel tras el bajo rendimiento ofrecido por Ralf Fährmann. Foto: Focus Images Ltd.

Una lesión de Fährmann dejó entreabierta la puerta de la titularidad tras el parón de selecciones de octubre. Nübel trabajó con Alemania sub-21 durante unos días y al regresar se encontró con una oportunidad de oro para demostrar las virtudes que le han convertido en el guardameta de confianza de Stefan Kuntz en el combinado nacional. Jugó sus primeros partidos de inicio en la Bundesliga y el Schalke solo perdió uno de los siete encuentros que disputó entre liga, DFB Pokal (fue el héroe de la tanda de penaltis ante el Colonia) y el doble enfrentamiento de Champions ante el Galatasaray. No le bastó para conservar su puesto cuando Fährmann regresó, pero sí para dejar constancia de algunas de sus características: agilidad bajo palos, seguridad para descolgar balones laterales o criterio y precisión en el juego largo con los pies.

El parón invernal consolidó el relevo en la portería. Con el Schalke más cerca del descenso directo que de las posiciones de acceso a Europa y varias semanas para que Tedesco meditara cuál era la opción correcta, el entrenador de origen italiano invirtió el rol de sus porteros. Nübel se ha convertido en el guardameta titular del Schalke en 2019, aunque Fährmann jugó la eliminatoria de Champions ante el Manchester City. Ese doble enfrentamiento ante el conjunto inglés y dos partidos de Bundesliga que se perdió a raíz de una expulsión son los únicos choques que no ha disputado Nübel con la camiseta de los mineros desde que se afianzó en la meta azulona. También ha mantenido la titularidad con la llegada de Huub Stevens. El neerlandés ha agitado algunas jerarquías en la plantilla e incluso ha dado galones a un joven que no había debutado en la Bundesliga como Nassim Boujellab, pero ha seguido apostando por Nübel como portero titular.

Phil Foden of Manchester City goes round Schalke goalkeeper Ralf Fahrmann before making it 6-0 during the UEFA Champions League match at the Etihad Stadium, Manchester Picture by Russell Hart/Focus Images Ltd 07791 688 420 12/03/2019
Fährmann observa desde una posición privilegiada cómo Foden marca a placer en el 7-0 del Manchester City contra el Schalke de la vuelta de los octavos de final de la Champions. Foto: Focus Images Ltd.

Con mayor continuidad, Nübel ha mejorado el nivel ofrecido por Fährmann en la primera vuelta. Las bajas prestaciones de la defensa de los mineros le han dejado expuesto en varias ocasiones e incluso ha encajado alguna goleada dolorosa, pero en líneas generales Nübel ha presentado candidatura a ocupar la meta del Schalke durante los próximos años. Es un arquero reactivo, muy ágil bajo palos, capaz de tapar las esquinas inferiores de su portería incluso en tiros cercanos. Esta es una de sus principales características junto a su habilidad para aguantar la posición en el uno contra uno y en remates a quemarropa, situaciones en las que se suele hacer grande bajo palos y le dan un plus de espectacularidad en sus intervenciones. La combinación de ambos factores le convierten también en un adversario incómodo en los lanzamientos desde los once metros. Ya fue decisivo en una tanda ante el Colonia en la Copa y este fin de semana detuvo otro penalty ante el Nürnberg. En el último mes ha estado cerca de parar otros tiros parecidos ante Lukebakio y Luka Jovic.

En el resto de facetas es bastante consistente para tratarse de un chico de 22 años. Suele medir bien los centros laterales desde las bandas. Sale con decisión, marca los tiempos, calcula las distancias y los descuelga casi siempre tras unos primeros encuentros en los que iba más a menudo con el puño por delante. Más dificultades le generan los centros cerrados en acciones a balón parado, cuando se acumulan muchos futbolistas por delante para obstaculizarle y debe imponerse. Alguna vez mide mal, también cuando intenta anticipar pases a la espalda de la defensa, pero en líneas generales transmite seguridad. Algo parecido ocurre con Nübel en el blocaje. El guardameta del Schalke procura embolsar los remates que puede blocar, aunque en alguna acción le juegan una mala pasada los tiros centrados que le botan delante. Más llamativo es su juego con los pies. Piensa y ejecuta rápido cuando recibe, incluso bajo presión, maneja las dos piernas casi por igual (aunque es diestro) y se muestra preciso en los envíos en largo. Se atreve y rebosa confianza en esta faceta, imprescindible a la hora de representar a la selección alemana en cualquier categoría a día de hoy, aunque deberá aprender a medir los riesgos que asume a medida que gane experiencia y horas de vuelo.

Stefan Kuntz, leyenda del Kaiserslautenr.
Alexander Nübel es el portero de confianza de Stefan Kuntz, seleccionador alemán sub-21. Si nada se tuerce, debería ser titular en la Eurocopa sub-21 del próximo verano. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

Aunque hablamos de un portero muy joven, Alexander Nübel no es un canterano del Schalke. El ahora guardameta titular del equipo minero aterrizó en Gelsenkirchen con 18 años tras sentarse en el banquillo del Paderborn en varios encuentros de la Bundesliga 2014-15, aunque nunca llegó a debutar con el primer equipo. El Paderborn había subido a la primera división alemana por primera vez en su historia de la mano de André Breitenreiter e incluso ganó varios de sus primeros partidos en la élite, pero se terminó desinflando y acabó bajando. Pese al descenso, Breitenreiter se convirtió en el nuevo entrenador del Schalke y decidió llevarse a Gelsenkirchen a su portero suplente, al que consideraba un proyecto de guardameta con potencial para ser titular en uno de los mejores clubes del país. Breitenreiter solo duró una temporada en el Schalke, pues el club azulón terminó quinto en liga cuando su objetivo era clasificarse para la Champions, pero dejó el legado de un portero que justo ahora empieza a presentarse en la Bundesliga. En tiempos de crisis, el Schalke ha encontrado una oportunidad donde no la esperaba.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

FICHA DEL JUGADOR
Nombre: Alexander Nübel
Edad: 22 años
Equipo: Schalke 04
País de nacimiento: Alemania
Posición: Portero

Cada lunes, un perfil (o una historia) de un joven talento en edad sub-23.

– 8 de abril: Callum Hudson-Odoi
– 1 de abril: Thomas Buitink
– 26 de marzo: Moise Kean
– 19 de marzo: Maximilian Eggestein
– 11 de marzo: Oleksandr Zinchenko
– 4 de marzo: Éder Militao
– 25 de febrero: Joakim Maehle
– 18 de febrero: Ferland Mendy
– 11 de febrero: Nicolò Zaniolo
– 4 de febrero: Samuel Sosa
– 28 de enero: Frenkie de Jong
– 21 de enero: Ritsu Doan
– 14 de enero: Diego Lainez
– 7 de enero: Bryan-Clovis Ngwabije
– 31 de diciembre: Sardar Azmoun
– 24 de diciembre: Bilal Ould-Chikh
– 17 de diciembre: Domingos Quina
– 10 de diciembre: Josh Sargent
– 3 de diciembre: Juan Marcos Foyth
– 26 de noviembre: Sofiane Diop
– 19 de noviembre: Jadon Sancho
– 12 de noviembre: Richarlison
– 5 de noviembre: Daniel Arzani
– 29 de octubre: Serginho
– 22 de octubre: Florent Muslija
– 15 de octubre: Zeki Çelik
– 8 de octubre: Krzysztof Piatek
– 1 de octubre: Ondrej Duda
– 24 de septiembre: Declan Rice
– 17 de septiembre: Angeliño
– 10 de septiembre: Giorgi Chakvetadze
– 3 de septiembre: Myron Boadu
– 27 de agosto: Rúben Dias

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

1 comments

Es una pena que con el trabajo sobresaliente que realiza el Schalke en la detección y formación del talento joven, se vean esta temporada como se ven, en peligro y una vez más con clubes al acecho de sus mejores jugadores.
Si el año pasado se quedaron sin Kehrer, Goretzka y Meyer, este verano es probable que salgan Embolo, Bentaleb o McKennie.
La plantilla es esta temporada considerablemente peor que la anterior línea por línea. Esperaba que Rudy diese más empaque al medio, que Embolo destapase el olfato golpeador y que Harit diese un paso adelante tras dejarme buen sabor de boca en lo que pude ver de él en el mundial.

Deja un comentario

*