Un nuevo velocista en la banda izquierda del Bayern

Alphonso Davies es el lateral izquierdo más en forma del momento. Foto: Yannis Halas/Focus Images Ltd

Sin hacer mucho ruido, Alphonso Davies se ha convertido en un fijo en las alineaciones del Bayern Múnich. No es uno de sus futbolistas más mediáticos, pero el internacional canadiense no sabe lo que es sentarse a ver un partido desde el banquillo desde que Hansi Flick sustituyó a Niko Kovac al frente de la entidad bávara. Aunque pocos lo pudieran intuir entonces, Davies ha sido uno de los mayores beneficiados de la salida del entrenador croata, con el que solo había jugado de inicio en tres ocasiones a lo largo de sus primeros meses en el fútbol alemán. Desde entonces no hay nadie que lo mueva de la banda izquierda del Bayern. Han contribuido las lesiones de un buen puñado de futbolistas en la retaguardia bávara (Süle, Lucas Hernández e incluso Javi Martínez), el notable desempeño de Alaba en el eje de la zaga y la insistencia en devolver a Joshua Kimmich al centro del campo, pero aun así no es fácil establecerse en el Bayern cuando uno ha aterrizado procedente de un campeonato periférico como la MLS.

La progresión de Alphonso Davies ejemplifica una de las mayores necesidades que exigen los jóvenes talentos que aspiran a asentarse en un primer equipo: poder jugar con continuidad sin miedo a equivocarse. El internacional canadiense ha crecido cuando ha podido jugar con continuidad, sin el temor a que un error le condenara a semanas de ostracismo, a que un paso en falso le dejara sin volver a participar. Una vez sacudida esta presión, Davies se ha ido soltando y ha exhibido algunas de las virtudes que llamaron la atención del Bayern cuando ejercía de extremo en el Vancouver Whitecaps de la MLS. Ya desinhibido, Davies ha sacado a relucir sus portentosas condiciones físicas. Es un jugador muy rápido, con una extraordinaria velocidad punta, aceleración para dejar atrás a cualquier rival cuando arranca en parado y capacidad para cambiar de marcha cuando ya corre a alta velocidad. En proceso de reconversión a lateral izquierdo, ese abanico de virtudes le convierten en un futbolista dañino en ataque. Cuando goza de campo por delante para correr, ofrece soluciones a los ataques de un Bayern cada vez más volcado en las bandas. Repite esfuerzos, pisa la línea de fondo y bombardea el área con centros. No siempre precisos, no siempre en el momento idóneo, no siempre tomando la mejor decisión posible, pero una buena cantidad en cada partido en busca de las irrupciones de los Lewandowski, Müller, Goretzka y compañía.

Hans-Dieter Flick Manager of Bayern Munich at the press conference of the UEFA Champions League match at Allianz Arena, Munich Picture by Yannis Halas/Focus Images Ltd +353 8725 82019 11/12/2019
Desde que Hans-Dieter es entrenador del Bayern, Alphonso Davies no se ha vuelto a sentar en el banquillo. Foto: Focus Images Ltd.

Lateral en proceso de aprendizaje, todavía debe limar muchos de sus defectos en la faceta defensiva. Alphonso Davies recurre a su velocidad punta para apagar fuegos en situación de emergencia, aunque en ocasiones se tiene que encargar de extinguir incendios que él mismo inicia con su mal posicionamiento. Puede perder la posición por culpa de alguna laguna de concentración propia de un chico joven de su edad, de apenas 19 años, y en otras ocasiones no está bien perfilado por su falta de oficio en la demarcación. Davies es un jugador bastante impetuoso, que en ocasiones entra antes de tiempo al regateador en lugar de aguantarle, aunque a menudo logra recuperar la posición gracias a su prodigiosa aceleración. Ha sido habitual ver esta temporada en la Bundesliga cómo un adversario superaba a Davies en primera instancia pero luego se volvía a topar con el canadiense porque se había entretenido más de la cuenta en soltar el balón o en tomar una decisión. En un equipo que sufre en el intercambio de golpes porque varios de sus centrales son lentos o rígidos, la explosividad y exuberancia en distancias largas de Davies le sienta bien.

Nacido en un campo de refugiados de Ghana pero de ascendencia liberiana, Alphonso Davies no obtuvo la nacionalidad canadiense de forma oficial hasta junio de 2017. Ya se ha estrenado con su selección nacional y ha participado en un par de Copas de Oro con Canadá. De hecho, Davies es un futbolista algo menos inexperto de lo que parece. También ganó rodaje en la MLS, pues disputó más de medio centenar de encuentros con los Vancouver Whitecaps, y tras un proceso de adaptación a Alemania ha demostrado que está listo para aportar a su equipo. Recientemente ha cuajado buenas actuaciones ante rivales de la exigencia de Borussia Mönchengladbach o RB Leipzig, aunque el reto de rendir a este nivel en la Champions puede resultar un salto algo alto para un chico todavía tierno en esta competición. Es posible que con el regreso de Lucas Hernández Flick pueda recurrir al internacional galo o a Alaba para ocupar la demarcación de lateral zurdo ante el Chelsea, por ejemplo. Aun así, por condiciones, el Davies que asoma la cabeza en el primer equipo del Bayern comparte una notable cantidad de rasgos con el Alaba que gustó en su primer curso de titular con Heynckes. En un momento en el que el austríaco ya no goza de la explosividad de antaño, Davies ha asumido su testigo en la banda izquierda del Allianz Arena.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Alphonso Davies of Bayern Munich during the UEFA Champions League match at Allianz Arena, Munich Picture by Yannis Halas/Focus Images Ltd +353 8725 82019 11/12/2019
Alphonso Davies comparte algunas virtudes con la versión de Alaba que despuntó en la temporada 2011-12. Foto: Focus Images Ltd.

FICHA DEL JUGADOR
Nombre: Alphonso Davies
Edad: 19 años
Equipo: Bayern Múnich
País de nacimiento: Ghana (internacional con Canadá*)
Posición: Lateral izquierdo

Cada lunes, un perfil (o una historia) de un joven talento en edad sub-23.

LOS PERFILES SUB-23 DE LA TEMPORADA 2018-19

– 3 de febrero: Francisco Trincao
– 27 de enero: Calvin Stengs
– 20 de enero: Rayan Cherki
– 13 de enero: Alessandro Bastoni
– 6 de enero: Adam Idah
– 30 de diciembre: Max Kilman
– 23 de diciembre: Joshua Zirkzee
– 16 de diciembre: Dejan Kulusevski
– 9 de diciembre: Donny van de Beek
– 2 de diciembre: Stefano Turati
– 25 de noviembre: Achraf Hakimi
– 18 de noviembre: Lázaro Vinícius
– 11 de noviembre: Javi López
– 4 de noviembre: Sontje Hansen
– 28 de octubre: Erling Haaland
– 21 de octubre: Jonathan Ikoné
– 14 de octubre: Çaglar Söyüncü
– 7 de octubre: Aaron Connolly
– 30 de septiembre: Sandro Tonali
– 23 de septiembre: Gabriel Barbosa
– 16 de septiembre: Nikola Milenkovic
– 9 de septiembre: Donyell Malen
– 2 de septiembre: Kevin Denkey
– 26 de agosto: George Stanger
– 19 de agosto: Mason Mount

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

1 comments

Buen jugador con un gran futuro por delante. No hubiera creído que fuese a acabar jugando como lateral izquierdo. Fíjate que de esas promesas canadienses el Barcelona se llevó a Ballou Tabla y el Bayern a Alphonso Davies. Vaya diferencia!
La MLS, efectivamente liga satélite, está nutriendo a la Bundesliga de talentos muy jóvenes: Davies, Adams, Sargent o McKennie son buenos ejemplos.
Impresionante el nivel táctico que tiene Alaba, no hay muchos jugadores que puedan adaptarse tan bien a tantas posiciones. Volante interior en la cantera bávara, lateral izquierdo con Van Gaal, central en defensa de tres con Guardiola, mediocentro en Austria y ahora central en una línea de cuatro.
Por cierto, cómo está el tema del interés del Bayern en Hudson Odoi? Siguen pensando llevárselo?

Deja un comentario

*