Un toque de atención para el Bayern

Robert Lewandowski of Bayern Munich celebrates after scoring a goal during the UEFA Champions League match at Allianz Arena, Munich
Picture by Yannis Halas/Focus Images Ltd +353 8725 82019
15/02/2017

Los peores prestagios se confirmaron en las primeras semanas del mes de agosto. El Bayern ha empezado con mal pie la nueva temporada, manifestando una serie de síntomas que se podían intuir a partir de la confección de la plantilla bávara para el curso. Perdió la Supercopa contra el Borussia Dortmund, hincando la rodilla ante la exhibición de Jadon Sancho, y tropezó en casa en el estreno en la Bundesliga ante un siempre correoso Hertha de Berlín, adversario incómodo recientemente, que le arañó un punto en la jornada inaugural. La reacción fue inmediata: a la hora de terminar el partido el Bayern estaba redactando los comunicados oficiales para anunciar la incorporación de Philippe Coutinho (cedido) y de Mickaël Cuisance (traspasado).

Niko Kovac, manager of Eintracht Frankfurt during the Bundesliga match at Veltins-Arena, Gelsenkirchen Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222 27/01/2017 *** UK & IRELAND ONLY *** EXPA-EIB-170128-1020.jpg
Niko Kovac no ha empezado con buen pie la nueva temporada en el Bayern. Foto: Focus Images Ltd.

El Bayern no solo necesita futbolistas de calidad, sino que también necesitaba ampliar el abanico de recursos de una plantilla corta. Tras el final de la etapa de Franck Ribéry y Arjen Robben, Niko Kovac se quedó huérfano de alternativas en las bandas más allá de los dos extremos titulares en el tramo decisivo del último curso. Kingsley Coman y Serge Gnabry han asumido la responsabilidad de reemplazar a las dos leyendas del club teutón, y están aportando desequilibrio y goles desde los flancos, pero necesitan tanto competencia interna como futbolistas que complementen sus virtudes. Por este motivo la cesión de Ivan Perisic, que puede actuar en los dos carriles, es una incorporación muy útil para el Bayern. El croata no solo ha trabajado con Kovac, que lo dirigió en el Mundial de 2014, sino que también conoce los entresijos de la liga alemana tras sus etapas en el Borussia Dortmund y el Wolfsburgo. Es un tipo sacrificado, con regate y potencia, y su golpeo puede añadir punch en los días en los que el Bayern termine algo atascado ante rivales que se encierren muy atrás. Esa misma virtud la aportará también la última incorporación, Coutinho, en un movimiento de mercado parecido al realizado con James Rodríguez hace dos veranos. El Bayern pesca en río revuelto en busca de un futbolista determinante que está pasando por un mal momento. El jugador en cuestión, en otro instante quizás imposible de captar, se convierte en una pieza accesible en el mercado. Coutinho aterriza al Bayern a un precio bastante bajo -salvo por su ficha, paga ocho y millones y medio al Barcelona-, si funciona puede pensarse si ejecutar la opción de compra (120 millones) y si no termina de adaptarse el riesgo queda reducido a la más mínima expresión. Por otro lado, la fórmula de Perisic y Coutinho también implica cierta provisionalidad, pues las cesiones permiten posponer un potencial problema durante doce meses.

Bayern - Football tactics and formations
Once del Bayern en la primera jornada de la Bundesliga.

El encaje de Coutinho en el Bayern también definirá los planes de Niko Kovac. El técnico croata puede apostar por entregarle la mediapunta, pero también puede colocarle en la banda izquierda como punto de partida para participar por dentro. Con un lateral muy ofensivo como Alaba, es una alternativa a tener en cuenta. El tiempo despejará la incógnita del brasileño, del mismo modo que arrojará luz a otra de las parcelas sujetas al paso del tiempo: el centro del campo. Los fichajes de Lucas Hernandez y Benjamin Pavard refuerzan el nivel de la defensa y habilitan la posibilidad de que Joshua Kimmich regrese a la medular, en un rol que ya está desempeñando últimamente con la selección alemana. Mediocentro de formación aunque se haya afianzado con éxito en la demarcación de lateral derecho desde 2016, Kimmich puede subir un escalón al existir ahora la opción de que Pavard ocupe la banda. El campeón del Mundial de Rusia garantiza una salida limpia desde atrás y puede seguir centrando con precisión cuando pise la línea de fondo -aunque quizás pueda sufrir en los duelos defensivos- y puede permitir a Kimmich participar con mayor regularidad en la medular. Por ahora Kimmich ha seguido jugando de lateral derecho, pero también es cierto que Lucas Hernández todavía no ha entrado en la dinámica del primer equipo tras perderse la pretemporada por lesión. El ex del Atlético disputó unos minutos de forma testimonial en la primera ronda de la DFB Pokal, en un choque en el que Pavard jugó de central junto a Süle. La misma pareja se repitió en el estreno ante el Hertha. Por otra parte, la polivalencia de Lucas Hernández también dosificará los minutos de David Alaba, sin recambio natural en la plantilla.

Joshua Kimmich of Bayern Munich during the UEFA Champions League match at Olympic Stadium, Athens Picture by Yannis Halas/Focus Images Ltd +353 8725 82019 23/10/2018
La posición de Joshua Kimmich condicionará los planes del Bayern esta temporada. Foto: Focus Images Ltd.

La polivalencia de varias de las piezas del Bayern, especialmente las que pueden actuar en la retaguardia, permitirá a Niko Kovac ir tocando varias teclas a lo largo de las próximas semanas para ver cuál es la fórmula que mejor sienta al club bávaro. Las incorporaciones de los últimos días también multiplican el número de alternativas en el centro del campo y las posiciones de tres cuartos, aunque el Bayern seguirá dependiendo de los goles que anote Robert Lewandowski para alcanzar sus objetivos. El delantero polaco es indiscutible en punta, pero al mismo tiempo no existe ningún futbolista capaz de acercarse a sus prestaciones en caso de ausencia del ex del Borussia Dortmund, que cumple 31 años este mes de agosto. Tal y como está confeccionada la plantilla, Thomas Müller es el reemplazo más natural para Lewandowski. Asimismo, el Bayern ha atado a Jann-Fiete Arp, prometedor delantero de 19 años formado en la cantera del Hamburgo, en un fichaje más enfocado a la planificación a medio plazo. Arp ha participado en la pretemporada, pero no parece entrar al nuevo curso como una potencial alternativa para jugar minutos de calidad en un enfrentamiento de Champions salvo plaga de lesiones ajenas.

La primera mitad del mes de agosto ha supuesto un toque de atención para el Bayern, que ha visto cómo el Borussia Dortmund mantiene la determinación para detener sus siete temporadas de hegemonía en la Bundesliga, aunque será el paso de las semanas lo que permita crear poso para que todas sus estrellas encuentren su sitio en el once de Niko Kovac. Las afirmaciones categóricas y pronósticos catastrofistas realizados en el mes de agosto suelen envejecer mal. Aunque es evidente que el Bayern ha decidido no permanecer con los brazos cruzados ante el primer mal augurio.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

5 comments

Me parece interesante que el Bayern de Múnich se niegue a participar del todo en la escalada de precios del mercado mediante las cesiones. Ha llegado Lucas Hernández por 80 millones, pero el resto de operaciones quedan muy lejos de ese precio. Como bien dice Tomàs, el Bayern “pesca en río revuelto” para conseguir la cesión de James Rodríguez o de Coutinho. Y todo con el beneplácito del club ‘vendedor’, que refuerza a un rival directo en Europa con jugadores que pueden explotar en su nuevo destino.

Van a achacar no entrar en el despilfarro. Eticamente genial, deportivamente no tanto. Casi prefería aquellos tiempos en los que su política de fichajes era acudir al máximo rival, el Dortmund, y fichar a su referente, cosa que hicieron con Lewandowski, Hummels y Gotze.

4-2-3-1: Neuer, Alaba, Lucas, Sule, Kimmich, Tolisso, Thiago, Perisic, Coutinho, Muller, Lewandowski. Suplentes: Ulreich, Fruchtl, HoffmannBoateng, Mai, Pavard, Javi Martínez, Goretzka, Cuisance, Renato, Davies, Gnabry, Coman, Arp.
El 11 inicial podría ser ése, ubicando a Perisic y Coutinho en sus posiciones naturales. Veo buen nivel, aunque es determinante ver cómo se enlaza el medio con el ataque, porque en lo visto hasta hoy el equipo se parte con el doble pivote. Hay mucho talento joven, pero ninguno está todavía contrastado. El nivel del banquillo me parece bastante más bajo que el del Dortmund y qué decir si comparamos con los gigantes europeos.

Yo a medio plazo apostaría por un 4-2-3-1 con Neuer Pavard Sule Lucas Alaba Tolisso Kimmich Perisic Coutinho Gnabry Lewandoski

Deja un comentario

*