El Borussia Dortmund mantiene la ambición

Julian Brandt of Germany during the International Friendly match at Worthersee Stadion, Klagenfurt
Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222
02/06/2018
*** UK & IRELAND ONLY ***

EXPA-FEI-180602-5235.jpg

Cuando dejó escapar la Bundesliga, especialmente el día que perdió contra el Schalke tras adelantarse en el marcador y terminó con dos expulsados a falta de tres jornadas para el final, el Borussia Dortmund se sentía desolado. Hundido por dejar pasar una oportunidad única para desbancar al Bayern de su trono teutón por primera vez en siete años. Tocado por haber dejado escapar una ventaja de siete puntos tras una primera vuelta extraordinaria. Sin embargo, apenas una semana después del final de la Bundesliga, el Borussia Dortmund anunció tres fichajes de una tacada que revitalizaron los ánimos de la hinchada aurinegra: Thorgan Hazard, Julian Brandt y Nico Schulz se sumaban a la disciplina del subcampeón para reforzar parcelas débiles del equipo.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Mientras no deja escapar a ningún peso pesado, pese a la ya conocida baja de Pulisic, el Borussia Dortmund ha mejorado notablemente el elenco que compitió por el título el año pasado. Acumula más variantes en ataque con el desborde de Thorgan Hazard, que puede actuar por cualquiera de las dos bandas e incluso por el carril central, y falta ver el rol que se le otorga a Brandt, interior zurdo en sus últimos meses en Leverkusen pero extremo pegado a la banda izquierda durante casi toda su carrera. El internacional alemán multiplica las opciones de acumular futbolistas creativos por dentro y su capacidad para regatear y conducir en el carril central puede resultar determinante en días en los que el Borussia Dortmund se enfrenta a rivales que repliegan muy atrás. Y qué decir de los días en los que goce de espacios para contragolpear con el marcador a favor. En ese contexto su conducción y toma de decisiones suele causar estragos.

Benjamin Parvard of France and Nico Schulz of Germany during the UEFA Nations League match at Stade de France, Paris Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222 16/10/2018 *** UK & IRELAND ONLY *** EXPA-EIB-181016-0069.jpg
Nico Schulz refuerza la banda izquierda del Borussia Dortmund. Foto: Focus Images Ltd.

El fichaje de Nico Schulz también arregla el problema existente en los últimos tiempos en el lateral izquierdo. Aunque el exjugador del Hoffenheim ha brillado especialmente cuando ha ejercido de carrilero, el nuevo inquilino del flanco zurdo aurinegro tiene motor para repetir esfuerzos y sorprender irrumpiendo desde atrás. Es muy potente en carrera, tanto cuando aparece para atacar un pase al espacio como cuando él conduce el esférico, y luego centra realmente bien. Ya ha debutado con la selección alemana y dispone de madera para marcar las diferencias en el BVB tras unos años en los que Schmelzer ha acusado la edad, Guerreiro ha acabado actuando más adelantado, Zagadou y Diallo han jugado fuera de su zona favorita y Achraf Hakimi ha carecido de contundencia en los partidos de mayor exigencia.

Más tarde se anunció el regreso de Mats Hummels al Borussia Dortmund. Pese a la salida de Diallo al PSG tras su buena temporada, el exjugador del Bayern aportará jerarquía a una parcela algo inestable debido a la juventud de sus integrantes. Zagadou posee unas condiciones fabulosas, pero tiende a las lagunas de concentración y al error decisivo no forzado, y Akanji atesora velocidad en carrera para complementar el principal déficit del campeón del Mundial en Brasil. La lectura de Hummels en su área mejorará la fiabilidad del Borussia Dortmund en los partidos de Champions o ante el propio Bayern, mientras su calidad con el balón también debería mejorar la circulación del equipo y salida desde atrás. También sigue siendo un arma muy útil en las acciones de estrategia, tanto ofensivas como defensivas, y asimismo todavía tiene 30 años. Cumplirá los 31 en diciembre y no acumulará desgaste con la selección en los parones internacionales después de que Joachim Löw anunciara que no tenía previsto volverle a convocar con el combinado nacional.

Mats Hummels of Borussia Dortmund during the Bundesliga match at Signal Iduna Park, Dortmund Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222 30/04/2016 ***UK & IRELAND ONLY*** EXPA-EIB-160430-0008.jpg
Mats Hummels ha regresado al Borussia Dortmund. Foto: Focus Images Ltd.

Más a largo plazo se puede leer el fichaje de Mateu Jaume Morey, lateral derecho que ha firmado por el Borussia Dortmund tras no renovar con el Barcelona. A sus 19 años necesitará un tiempo de adaptación al ritmo y exigencia física de una liga de transiciones como la Bundesliga, pero aun así parece una pieza interesante para mejorar la posición del lateral derecho. Con Achraf Hakimi en su segundo año de cesión procedente del Real Madrid y Piszczek cada vez más cerca del ocaso de su carrera (cumplió 34 años en junio), Morey es un movimiento de poco riesgo y mucho potencial. Tiene un nivel elevado en la asociación, recorre bien la banda e incluso pisa zona de remate, pero a nivel defensivo debe mejorar para hacer carrera en el Borussia Dortmund. Pero, en cualquier caso, es indudable que la plantilla del BVB ha ganado en matices esta temporada para acompañar la explosión de Jadon Sancho y el retorno de Marco Reus a la regularidad en su ritmo de competición. Si Paco Alcácer mantiene las cifras del curso pasado y goza de continuidad sin problemas físicos, el Borussia Dortmund creerá que la distancia con el Bayern quizás no era tan amplia como parecía. Más allá de lo que puedan aportar Weigl o Dahoud si recuperan el nivel de temporadas anteriores o de la evolución a corto plazo de proyectos de futuro como Leonardo Balerdi, Sergio Gómez o incluso Jacob Bruun Larsen.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

6 comments

Con este mercado practicamente se aseguran volver a competir por la Bundesliga. Thorgan encaja perfecto en lo que propone Favre, Brandt algo menos pero con el salto que ha dado me extrañaría que fuera el suplente. Luego Schulz también encaja con el perfil que necesita Favre en los laterales y Hummels era el tipo de central que necesitaba Akanji a su lado para crecer y el equipo para ser más seguro, además que parece que en este 2019 Mats ha recuperado un poco su nivel.
Si piezas como Alcácer e incluso Dahoud tras su buen europeo sub 21 se asientan, el techo de este BVB se eleva mucho.

Es curioso que tiene el Dortmund un buen numero de jugadores que pasaron por el Gladbach con Favre, Dahoud, Reus, Hazard y Shchulz (aunque curiosamente este apenas jugó) habrá que ver si al final el Bayern se refuerza algo más porque creo que el Dortmund esta, a día de hoy, más cerca que en años. Pero va a depender de no dejarse puntos tontos en partidos que no se los debe dejar. En eso un año más en algunos jugadores y la llegada de jugadores como Hummels o incluso Hazard, con muchos partidos en Bundesliga, puede ayudar.

El fichaje de Hummels me parece que va en esa línea, aportar liderazgo y experiencia al equipo, y además blindar la zaga. En mi opinión, una pareja Hummels – Toprak transmite seguridad.
La variedad de jugadores ofensivos en la plantilla también les va a permitir desatascar partidos. Tienen a Gotze, Kagawa, Sancho, Thorgan y Brandt, diferentes todos entre sí, y recuperado a su tótem, Reus.
El Bayern debería suplir las salidas de Robben y Ribery fichando dos atacantes capaces de decidir por sí mismos. Eso cuesta dinero, y ya veremos si lo gastan

Ya ha demostrado su alta competitividad en la Supercopa alemana. Si es capaz de entrar con buen pie en la bundesliga puede pelear el título con Bayer que aún está completando su transición. De todas maneras, los de la farmacéutica siguen siendo claros favoritos.

Equipazo, bien reforzado atrás, un medio muy complementario entre sí y gran abanico de opciones ofensivas. La guinda del pastel sería un nueve top.

Deja un comentario

*