Nkunku, el comodín de Nagelsmann

Julian Nagelsmann, head coach of TSG 1899 Hoffenheim during the UEFA Champions League match at Rhein-Neckar-Arena, Sinsheim
Picture by Firo Sportphoto/Focus Images Ltd +44 7814 482222
02/10/2018
*** UK & IRELAND ONLY ***

No hay futbolista más adecuado para arrastrar la etiqueta de “chico para todo” en la Bundesliga que Christopher Nkunku. El centrocampista francés del RB Leipzig, fichado el pasado verano procedente del PSG por una cifra cercana a los 13 millones de euros, ha caído de pie en el equipo dirigido por Julian Nagelsmann, que ya lo ha convertido en uno de sus piezas fetiche. No es la gran estrella del club de la bebida energética, ni tampoco el más determinante en el electrónico, pero sí se ha convertido en una herramienta polivalente a la Nagelsmann ha recurrido en casi todos los roles imaginables. Encasillado en el rol de interior con despliegue físico o extremo que parte desde el carril para participar por dentro en el PSG, Nkunku ha demostrado en Alemania que es un futbolista mucho más flexible de lo que podía parecer.

En un equipo imprevisible que Nagelsmann puede colocar de mil formas distintas sobre el campo en cada partido, Nkunku es el futbolista que mejor encarna las variables tácticas del actual tercer clasificado en la Bundesliga. Uno nunca sabe con certeza cómo se va a colocar el Leipzig cuando el colegiado pite el inicio del encuentro y menos todavía si ronda por ahí Nkunku, que este fin de semana ante el Wolfsburgo se estrenó de inicio en el rol de carrilero derecho. El francés también ha ocupado el carril izquierdo en una zaga de tres, ha jugado de mediapunta con dos delanteros por delante, ha acompañado a otro delantero en el frente de ataque, ha partido desde el sector izquierdo con un esquema que le permite actuar más adelantado o ha acabado en el doble pivote en algunos partidos en los que el Leipzig necesitaba un gol con urgencia. Todas las combinaciones imaginables son posibles con Nkunku en el once. No solo se adapta a distintos roles, sino que encadena partidos en distintas posiciones, en diferentes módulos tácticos, y suele actuar igualmente con una notable soltura.

RB Leipzig - Football tactics and formations
Esquema del Leipzig ante el Eintracht a finales de enero.

La versatilidad de Nkunku encaja con el modelo que ha impulsado el Leipzig –y también Nagelsmann– en los últimos años. Es un centrocampista físico, capaz de abarcar muchos metros, intenso en la presión, con capacidad para robar la pelota cerca del área contraria. Aprieta cuando toca adelantar el bloque y se siente cómodo iniciando contragolpes, pues puede trasladar la pelota a lo largo de un buen puñado de metros para dividir a los adversarios antes de soltarla para asistir a un compañero. Nkunku posee una calidad notable para la conducción, que se suma a una gran potencia en la arrancada que le permite sacar partido a sus primeros metros de carrera. Esa habilidad para desequilibrar por el carril central le convierte en una herramienta útil para el Leipzig, pues va unida a una sensibilidad para amenazar tanto cuando suelta el balón para entregar el último pase como cuando arma el disparo desde la frontal. Nkunku cerca del área garantiza cifras: ha marcado 4 goles y ha repartido 12 asistencias en la Bundesliga según los datos que la web oficial del campeonato.

RB Leipzig - Football tactics and formations
Sistema del Leipzig en el empate a dos contra el Borussia Mönchengladbach del 1 de febrero, una semana después de que Nkunku jugara de carrilero izquierdo.

Camaleónico en su fútbol, Nkunku también permite a Nagelsmann cambiar de plan sobre la marcha en un mismo partido. Si empieza muy adelantado, suele retrasar su posición en el tramo final de los encuentros si necesitan marcar y si empieza más retrasado puede adelantarle para incorporar a algún futbolista de un perfil más defensivo en la última línea. Las virtudes enumeradas en el párrafo anterior indican que Nkunku es un centrocampista apto para abrir la lata ante rivales que se encierran atrás y proponen al Leipzig un fútbol más elaborado, el principal matiz que ha introducido Nagelsmann respecto a cursos anteriores, aunque su despliegue físico en la presión también implica que Nkunku puede erigirse como el estandarte de una presión adelantada o como alternativa para trazar desmarques de ruptura al espacio, como hizo en algunas ocasiones en el empate a cero en el Allianz Arena del 9 de febrero.

RB Leipzig - Football tactics and formations
Once inicial del Leipzig en el empate a cero ante el Bayern en el Allianz Arena.

En cualquier caso, Nkunku no es un organizador de juego, un centrocampista para ordenar al equipo en ataques pausados, sino un acelerador y dinamizador en campo contrario. Le gusta verticalizar, asumir riesgos, atraer para romper líneas con el pase o el regate. Cuando los partidos se rompen o el Leipzig se instala en campo contrario es cuando más disfruta. En los encuentros en los que le toca partir como carrilero se acaba proyectando mucho en ataque y suele esperar en una posición muy adelantada, pensando en recibir abierto para encarar en situación de uno contra uno, asociarse y buscar el centro al área (sobre todo si parte desde la izquierda), aunque lo que mejor le sienta es gozar de un elevado grado de libertad para moverse por dentro.

RB Leipzig - Football tactics and formations
Disposición táctica del Leipzig en la victoria en Londres ante el Tottenham.

La cualidad de comodín de Nkunku podría derivar en un dilema existencial por parte del jugador francés, en una indefinición que le lastrara a largo plazo, pero mientras crezca a la sombra de las alas de Red Bull no importará tanto la posición en la que se mueve sobre el campo como las tareas que sepa desempeñar sobre el verde. La esencia del Leipzig va asociada más a unos roles y unas funciones que deben aplicar casi todos los futbolistas en todas las demarcaciones ofensivas que a una actitud académica de conocimiento de una posición determinada en la pizarra: sus atacantes se mueven, se ofrecen, interpretan los espacios que hay que atacar, identifican los momentos y las situaciones en las que deben presionar… . Como en eso Nkunku parece un superdotado, Nagelsmann lo ha convertido en su soldado favorito para mandar en misiones especiales de particular riesgo en un curso en el que el Leipzig también ha arrastrado bajas en algunos momentos determinados. Los futbolistas específicos que solo saben jugar en una zona muy concreta no suelen encajar en sus planes.

RB Leipzig - Football tactics and formations
Nkunku jugó de carrilero derecho en el empate a cero de este fin de semana ante el Wolfsburgo.

Internacional de forma esporádica con la selección francesa en su juvetud más incipiente, pues nunca llegó a poseer un rol demasiado relevante en ninguna categoría inferior, el rendimiento de Nkunku en la Bundesliga podría proyectarle como un futurible en el equipo nacional que actualmente dirige Didier Deschamps. El seleccionador galo no es, en cualquier caso, un técnico muy dado a abrir el abanico de jugadores con los que cuenta de forma más habitual, por lo que apuntar a Nkunku como una alternativa para representar a Francia en la próxima Eurocopa se antoja como algo quizás demasiado precipitado. El centrocampista del Leipzig también podría elegir vestir los colores de la República Democráctica del Congo, así que pronto le llegará el momento de tomar una decisión aún más dura que las de Julian Nagelsmann cuando medita dónde ubicarle sobre el terreno de juego.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

FICHA DEL JUGADOR
Nombre: Christopher Nkunku
Edad: 22 años
Equipo: RB Leipzig
País de nacimiento: Francia
Posición: Centrocampista

Cada lunes, un perfil (o una historia) de un joven talento en edad sub-23.

LOS PERFILES SUB-23 DE LA TEMPORADA 2018-19

– 2 de marzo: Boubacar Kamara
– 24 de febrero: Reece James
– 17 de febrero: Ferran Torres
– 10 de febrero: Alphonso Davies
– 3 de febrero: Francisco Trincao
– 27 de enero: Calvin Stengs
– 20 de enero: Rayan Cherki
– 13 de enero: Alessandro Bastoni
– 6 de enero: Adam Idah
– 30 de diciembre: Max Kilman
– 23 de diciembre: Joshua Zirkzee
– 16 de diciembre: Dejan Kulusevski
– 9 de diciembre: Donny van de Beek
– 2 de diciembre: Stefano Turati
– 25 de noviembre: Achraf Hakimi
– 18 de noviembre: Lázaro Vinícius
– 11 de noviembre: Javi López
– 4 de noviembre: Sontje Hansen
– 28 de octubre: Erling Haaland
– 21 de octubre: Jonathan Ikoné
– 14 de octubre: Çaglar Söyüncü
– 7 de octubre: Aaron Connolly
– 30 de septiembre: Sandro Tonali
– 23 de septiembre: Gabriel Barbosa
– 16 de septiembre: Nikola Milenkovic
– 9 de septiembre: Donyell Malen
– 2 de septiembre: Kevin Denkey
– 26 de agosto: George Stanger
– 19 de agosto: Mason Mount

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

1 comments

Podría serle útil a Deschamps, pero hay mucha competencia en el centro del campo francés. Con respecto al Mundial, sólo Nzonzi se ha caído de las listas y hay más jugadores interesantes: Tousart, Aouar, Ndombele, Lopez… Creo que en la selección francesa está bastante claro lo que su entrenador quiere para el medio, y son guardaespaldas para Kanté y Pogba. Durante el Mundial, el cambio más repetido fue Matuidi por Tolisso.
Hay otro francés útil para su selección en el RB Leipzig, Mukiele. Puede jugar como central y se ha asentado como carrilero diestro. No sé hasta qué punto puede llegar a competir con Pavard.
Es envidiable la cantidad y calidad de los jugadores seleccionables por Francia en todas las posiciones. Quizá flaquea el nueve, ya que no veo ningún delantero con un perfil similar al de Giroud, salvo quizá Moussa Dembele, salvando las distancias.

Deja un comentario

*