Un derbi entre algodones

Sexto en la clasificación y con el susto copero contra el Union Berlin todavía muy fresco en la memoria, el Borussia Dortmund afronta el gran derbi de la cuenca del Ruhr en el peor momento de la temporada. Los de Thomas Tuchel han bajado las prestaciones exhibidas en las primeras semanas de campeonato y la acumulación de compromisos en las últimas fechas ha repercutido negativamente en el estado físico de la mayoría de sus futbolistas. En el último partido del Borussia Dortmund, en DFB Pokal, la lista de ausencias prácticamente permitía confeccionar una segunda alineación de primerísimo nivel. Marcel Schmelzer, Neven Subotic, Raphaël Guerreiro, Erik Durm, Marco Reus, Sven Bender, André Schürrle, Christian Pulisic y Pierre-Emerick Aubameyang no pudieron jugar contra el Union Berlin por distintos contratiempos de índole física mientras a Marc Bartra se le dio descanso. Los 120 minutos acumulados el miércoles no ayudarán en este aspecto. Desde la victoria contra el Friburgo del 23 de septiembre, el Dortmund solo ha ganado un único partido (de 6) al término de los noventa minutos.

Sábado 29 de octubre, 18:30h. Borussia Dortmund-Schalke

La amplia lista de bajas obligó a Nuri Sahin a jugar su primer choque oficial del curso, ya recuperado de los problemas físicos que venía arrastrando, y permitió al extremo danés Jacob Bruun Larsen, de 18 años, debutar directamente como titular con la elástica borusser el pasado miércoles ante el Union Berlin. Las lesiones también han recolocado a Felix Passlack, futbolista de banda eminentemente ofensivo, a quien le toca desempeñarse en el lateral izquierdo, una posición poco habitual para uno de los canteranos de mayor proyección de la entidad gualdinegra. En esa demarcación sufre cuando los rivales atacan su espalda, pero su buen golpeo con ambas piernas le permite ser un arma útil en ataque.

Para recibir al Schalke, el gran rival regional, Thomas Tuchel debería recuperar a Pulisic (estuvo enfermo) y André Schürrle, que regresa a la convocatoria. Distintos son los casos de Raphaël Guerreiro y Aubameyang: el luso sigue fuera del equipo por precaución después de sufrir una rotura fibrilar mientras el gabonés será duda hasta última hora. También se ha reincorporado a los entrenamientos Marco Reus, que de momento se está ejercitando al margen del grupo. Reus no juega un partido oficial desde la final de Copa contra el Bayern, a finales de mayo. Sin embargo, más preocupante que los recurrentes físicos del internacional alemán sería la ausencia de Aubameyang. El Dortmund depende demasiado de la aportación anotadora del delantero africano, autor de 10 dianas este curso. Lo siguen en la lista de goleadores del equipo Guerreiro y Gonzalo Castro, con tres tantos.

“Aún no sé si esta temporada me cuesta más o menos marcar goles. Todavía es demasiado pronto. Tenemos un equipo con muchísimo talento. Todos debemos trabajar duro, porque no estamos en nuestro mejor momento de forma. En la situación actual necesitamos a todos los jugadores, ahora que nuestra lista de lesionados es lamentablemente demasiado larga. Cuando todos estemos a bordo, será más fácil para mi anotar goles”.

Pierre-Emerick Aubameyang, en una entrevista con la web de la Bundesliga.

Solo Aubameyang le sigue el ritmo. Foto: Stefano Gnech/Focus Images Ltd.
Aubameyang en principio llega a tiempo para jugar contra el Schalke. Foto: Focus Images Ltd.

El caso del Schalke es totalmente opuesto. Los de Gelsenkirchen se han repuesto de su pésimo arranque de temporada y no han perdido ningún encuentro en el mes de octubre. Después de contar por derrotas sus primeros cinco compromisos de Bundesliga, el Schalke ha ganado cinco de sus últimos seis partidos oficiales. Aunque su posición en la clasificación todavía es delicada, puesto que solo ha sumado siete puntos en liga, el Schalke de Markus Weinzierl espera reengancharse a la pelea por los puestos europeos pronto. Una de sus bazas será el estado de forma de Nabil Bentaleb, que el pasado fin de semana anotó dos goles contra el Mainz llegando por sorpresa desde el centro del campo. Se perderá el partido el fichaje estrella del curso, Breel Embolo, lesionado de gravedad para los próximos seis meses de competición. Leon Goretzka y Franco Di Santo son duda por unas ligeras molestias.

“Todos saben qué significa este derbi. También los recién llegados. Veo a Höwedes y Fährmann como figuras de referencia. Son gente del Schalke, formada en la casa y que siempre lo dan todo para nuestros aficionados. Son una referencia para los jóvenes jugadores”. Markus Weinzierl.

Alineaciones probables:

Dortmund vs Schalke - Football tactics and formations

 

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

1 comments

Deja un comentario

*