Sin goles

El derbi de la Cuenca del Ruhr no respondió a las expectativas. Borussia Dortmund y Schalke fueron incapaces de anotar ante su máximo rival y ni siquiera se acercaron con peligro al área contraria con regularidad. Las precauciones determinaron el rumbo del encuentro, con dos conjuntos demasiado cautos, que priorizaron no perder antes que llevarse los tres puntos. Así se explica que el Borussia Dortmund no disparara en todo el primer tiempo, o que el Schalke no se desplegara en los segundos 45 minutos.

Borussia Dortmund 0

Schalke 0

Dortmund vs Schalke - Football tactics and formations

El inicio del Schalke fue notable. Sorprendió al Dortmund repitiendo el esquema del último partido liguero, con tres centrales protegiendo a Fährmann y liberando las bandas para que las recorriesen Schöpf y Kolasinac. Las carreras del lateral internacional con Bosnia crearon problemas a la zaga local, pero sobre todo el dominio azulado del primer tiempo se edificó alrededor la monumental actuación de Johannes Geis. El Schalke se ordenó muy bien sin balón, con Meyer y Di Santo tapando la salida de Weigl, y con los interiores bloqueando las líneas de pase a Götze y Kagawa. Cuando el Dortmund quería profundizar, terminaba perdiendo la pelota en medio de la tela de araña tendida por Markus Weinzierl en la que Geis fue protagonista, pues barrió el campo a lo ancho y lanzó a su equipo a atacar los espacios con precisos envíos en largo. Los pases de larga distancia de Geis, a menudo al primer toque, permitieron al Schalke desplegarse con cierta regularidad, si bien Sokratis se mantuvo firme para evitar que las intenciones visitantes se transformaran en ocasiones claras de gol.

En el segundo tiempo, el Borussia Dortmund dio un paso al frente. Los de Tuchel ganaron altura en su posesión y en este escenario creció Julian Weigl. El mediocentro adelantó unos metros su zona de influencia y se hinchó a robar en campo contrario, al más puro estilo Busquets. Así el 33 borusser instaló a los gualdinegros en la mitad de campo rival, con anticipaciones y pases que ordenaban a su equipo, y varios de sus compañeros se activaron. El Borussia Dortmund dominó la segunda parte y generó varias oportunidades claras, pero no le bastó para perforar el arco minero. Dembélé se topó con la madera, Fährmann evitó un gol de Götze tras una fantástica jugada colectiva y Kolasinac bloqueó un disparo a bocajarro de Pulisic en el área pequeña. Flanqueado por Höwedes y Nastasic en el eje de la zaga, Naldo firmó un encuentro brillante para garantizar un punto que prolonga el mal momento del Borussia Dortmund, que solo ha ganado uno de sus últimos siete partidos.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*