Lo que le faltaba a Jadon Sancho

Jadon sancho- Inglaterra sub17 MarcadorInt

Jadon Sancho tiene 18 años, pero ya está acostumbrado a las mudanzas. Con 12 años abandonó su barrio natal, Kennington, situado al sur de Londres, para irse a vivir a pocas calles de los campos de entrenamiento del Watford, en una zona más tranquila. Justo antes de cumplir los quince, el Manchester City pagó 66.000 libras por él en un traspaso que podía ascender al medio millón de libras según si se cumplían varias cláusulas, y se trasladó aún más lejos de casa. Y finalmente, pocos meses antes de cumplir la mayoría de edad, decidió emigrar e irse a Alemania para enrolarse en las fichas del Borussia Dortmund. El Manchester City le ofrecía el mayor salario jamás percibido por un futbolista de su edad en la academia citizen, pero Sancho exigía minutos con el primer equipo. Así que volvió a hacer las maletas y se marchó. Acertó de pleno.

Un año después de aterrizar en Dortmund, Jadon Sancho se ha convertido en una de las sensaciones de la Bundesliga. Y del fútbol europeo en general. Ha derribado la puerta del BVB a lo grande, no con una patada sino con dinamita y fuegos artificiales, y marca las diferencias como pocos en el fútbol alemán. Sus cifras hablan por sí solas: ha marcado cuatro goles y ha repartido seis asistencias en apenas once partidos de Bundesliga. Sumando todas las competiciones, Sancho ha anotado cinco dianas y ha dado ocho pases de gol en 859 minutos de fútbol. En total, 13 goles producidos a lo largo de los 17 primeros encuentros de la temporada. Un gol generado cada 66 minutos de juego. Una barbaridad para cualquier futbolista y más todavía para un chico nacido en marzo del 2000.

sancho- Inglaterra sub17 Marcadorint
Jadon Sancho se presentó en el escaparate continental en el Europeo sub-17 disputado en Croacia en 2017.

La explosión de esta temporada en el Borussia Dortmund viene acompañada por dos grandes cambios de Jadon Sancho. El primero y más evidente, su nueva demarcación. Acostumbrado a partir desde la banda izquierda, con tendencia hacia dentro para tirar la diagonal a portería, le toca desempeñarse en el flanco opuesto. Las referencias son distintas y los movimientos también, aunque incluso desde esa posición sigue marcando las diferencias. El segundo cambio del ex del Manchester City reside en una concepción más altruista del juego, una virtud que seguramente va relacionado con el cambio de banda. Desde la izquierda, Sancho se sentía capaz de recibir abierto y terminar la jugada con una acción individual que produjera una jugada de gol -remate o asistencia-, pero desde la derecha está buscando más la asociación con sus compañeros. El Borussia Dortmund le pide que espere abierto, que sea paciente hasta que le llegue el balón para recibir en situación de uno contra uno. Sancho cumple con ese rol y luego selecciona bien la acción que tiene que realizar después. Cuándo regatear, cuándo asistir, cuándo finalizar. El progreso de Sancho en la toma de decisiones en los últimos doce meses es notable.

Precisamente ese cambio de chip es lo más llamativo de Sancho y lo que le está permitiendo trasladar su dominio en el fútbol de categorías inferiores al fútbol de élite. Jadon Sancho estaba más que acostumbrado a competir con chicos mayores que él. Con 16 años ya se exhibía en la Champions juvenil, solía jugar contra rivales más fuertes y más desarrollados en el apartado físico y aún así marcaba las diferencias. Cuando jugaba contra futbolistas de su edad, resultaba imparable (en el Europeo sub-17 de Croacia, su primer gran escaparate, fue claramente el mejor jugador del torneo tras marcar cinco goles y dar cinco asistencias en seis partidos). Sin embargo, sus vicios también podían generar dudas. Se complicaba la vida, quería regatear a todo el mundo, no aprovechaba su poder de atracción para soltar la pelota al compañero libre después de que dos o tres rivales saltaran a por él en la ayuda al pobre lateral de turno.

sancho-celebra-4-editado Inglaterra sub17 MarcadorInt
Jadon Sancho es una de las sensaciones de la temporada en el fútbol europeo.

Por lo demás, el techo de Jadon Sancho está por definir. Es explosivo en el uno contra uno y el cambio de ritmo, registros del juego en los que resulta devastador, pero también es capaz de regatear por calidad e imaginación. Jadon Sancho conduce la pelota pegada a la bota derecha, cada vez usa mejor la pierna izquierda, desborda por los dos perfiles y es creativo en el desborde. No intenta siempre lo mismo, sino que le gusta improvisar sobre la marcha. Domina el arte de la finta, ofrece el balón para luego esconderlo, para incitar al defensa a entrarle para luego dejarle atrás en un cambio de ritmo. También tiene facilidad para marcar. No se pone nervioso a la hora de definir, su tiro con la pierna derecha es preciso cuando parte desde la banda izquierda y ahora en el flanco opuesto ha demostrado que sigue el juego con atención para irrumpir en el área en el momento oportuno. Es rápido para rajar a los rivales en los contragolpes, puede regatear ante adversarios que se encierren atrás y en el Borussia Dortmund también ha demostrado cierta implicación en defensa para cumplir con sus obligaciones para con el colectivo.

El arranque de temporada 2018-19 de Jadon Sancho resulta prometedor. Se ha ganado a pulso un puesto en el once titular del Borussia Dortmund, pues pronto que dejado patente que es algo más que un simple revulsivo para las segundas partes, y ya ha debutado con la selección inglesa. También ha abierto una puerta a otros compatriotas jóvenes que buscan minutos y no los encuentran en clubes de la Premier League. Personalidad no le falta para gritarle al continente que está preparado para dar un paso al frente y consolidarse como un futbolista a tener en cuenta en el futuro. Y también en el presente. Es un futbolista lo suficientemente ambicioso para ello, aunque este curso le sienta bien el traje de actor secundario de lujo en un Borussia Dortmund en el que Marco Reus está ejerciendo de líder absoluto en ataque y en el que otro futbolista de experiencia como Axel Witsel ha ayudado a estabilizar el centro del campo. El contexto del equipo también le ayuda a brillar incluso con mayor fuerza, pero Jadon Sancho ha aprovechado su oportunidad. Por si acaso, el Borussia Dortmund lo renovó hace poco hasta 2022.

Jadon Sancho celebra su gol.
Tras destacar en los tornos de categorías inferiores con Inglaterra, Jadon Sancho ya ha debutado con la selección absoluta.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

FICHA DEL JUGADOR
Nombre: Jadon Sancho
Edad: 18 años
Equipo: Borussia Dortmund
País de nacimiento: Inglaterra
Posición: Extremo

Cada lunes, un perfil (o una historia) de un joven talento en edad sub-23.

– 12 de noviembre: Richarlison
– 5 de noviembre: Daniel Arzani
– 29 de octubre: Serginho
– 22 de octubre: Florent Muslija
– 15 de octubre: Zeki Çelik
– 8 de octubre: Krzysztof Piatek
– 1 de octubre: Ondrej Duda
– 24 de septiembre: Declan Rice
– 17 de septiembre: Angeliño
– 10 de septiembre: Giorgi Chakvetadze
– 3 de septiembre: Myron Boadu
– 27 de agosto: Rúben Dias

Fotografías: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

Related posts

9 comments

Ha elegido bien su destino y ha trabajado duro para hacerlo bueno, pero creo que para el City tampoco es una catástrofe haberlo dejado marchar, ya que tiene a Foden y Brahim.

La irrupción de Jadon Sancho en la Buendesliga equivale a la de Mbappe en la Ligue 1 o Messi en la Liga española. No digo que vaya a llegar tan lejos (sobre todo a Messi), pero su huella con 18 años es tan profunda como la de los más grandes.

No estoy siguiendo al Dortmund este año, ¿me podría decir alguien si está afectando la irrupción de Sancho a la progresión de Pulisic? Gracias.

A mí me parece un buenísimo jugador para la edad que tiene, pero pienso que no alcanzará en un futuro el nivel tan alto que se le está presuponiendo. Se están aprovechando muy bien sus virtudes en este nuevo Dortmund tan dinámico de Favre, y por supuesto me parece un jugador de más nivel que Christian Pulisic (citado más arriba), quien sí que es cierto que comenzó como titular esta temporada, pero su menor aportación en lo que a rendimiento se refiere y sus continuas lesiones musculares, han decantado la balanza hacia Sancho.
Veremos cómo responde el inglés cuando el Dortmund baje un poco el nivel y se encuentre con dificultades, puesto que hasta ahora, el casi inédito con el Stuttgart el año pasado Bruun Larsen está rayando a un gran nivel cuando se le da la oportunidad.
De todas formas, creo que el inglés buscó el destino perfecto para comenzar a despuntar (por ideología y filosofía del club), y si su progresión sigue siendo tan exponencial, pronto empezaremos a ver su nombre protagonizando portadas reflejando la hipótesis de su fichaje por los ya tan recurrentes hoy en día ciento y pico millones.

Deja un comentario

*