Soldado del gol

General view of the stadium showing Werder Bremen fans pictured ahead of the Bundesliga match at Red Bull Arena, Leipzig
Picture by Kristian Kane/Focus Images Ltd +44 7814 482222
25/11/2017

Ni siquiera en sus mejores sueños Josh Sargent habría imaginado que su primer toque de balón en la Bundesliga terminaría en gol. El delantero estadounidense de 18 años no necesitó más tiempo para dejar su sello en su estreno en la liga alemana el pasado viernes. Entró en el minuto 76 y 86 segundos después celebró su primera diana en el fútbol profesional de clubes con el 3-1 que sentenció al Fortuna Düsseldorf en el partido inaugural de la jornada. No había tocado la pelota, pero estaba conectado al juego: siguió el ataque del Werder Bremen y esperó su momento en el área después de que Klaassen centrara buscando la cabeza de Harnik. El ariete austríaco no remató bien, pero Sargent cazó el rebote y lo acompañó cuidadosamente al fondo de la red con un tímido testarazo. Uno de los goles más fáciles de su carrera nada más debutar con la camiseta del Werder Bremen.

Josh Sargent es uno de esos futbolistas tocados por una varita. Se dio a conocer el año pasado, cuando en apenas unos meses disputó tanto el Mundial sub-20 como el sub-17 para poco después estrenarse con la selección absoluta de Estados Unidos. Acudió al Mundial sub-20 con 17 años y en su primer encuentro fue titular y marcó dos de los goles de su equipo. Terminó el torneo con cuatro dianas y una asistencia y se llevó la Bota de Plata a casa pese a tratarse de uno de los cuatro futbolistas más jóvenes del campeonato. Poco después participó en la buena campaña de su país en el Mundial sub-17, torneo en el que cayó apeado por Inglaterra, a la postre campeón. No brilló tanto, pero a base de sus goles en los torneos de categorías inferiores llamó la atención de varios clubes europeos. Entrenó con el PSV, visitó las instalaciones del Schalke 04 y el Stuttgart y se terminó comprometiendo con el Werder Bremen, club con al que se incorporó cuando cumplió la mayoría de edad.

El delantero norteamericano prolongó su idilio con el gol hasta su primer partido con la selección de Estados Unidos. En su estreno marcó contra Bolivia. Así pues, Josh Sargent ha marcado en su debut en la Bundesliga, en el Mundial sub-17, en el Mundial sub-20 y con la selección absoluta. No es casualidad en un ariete de buenas condiciones físicas pese a sus 18 años de edad, con corpulencia para proteger la pelota de espaldas y con compromiso para pelear cualquier balón dividido. Sargent es un futbolista incómodo, porque es agresivo en la presión, no rehúye el choque y obliga a los defensores a mantener la concentración durante los noventa minutos. También atesora zancada para atacar espacios abiertos, pese a no tratarse de un punta particularmente rápido ni profundo, y alterna este tipo de movimientos con descargas de espaldas de primeras. Sin ser un atacante soberbio en un aspecto concreto del juego, maneja varios registros.

Hijo de una familia con pasión por el soccer (tanto su padre como su madre practicaron este deporte en su adolescencia), Sargent ha pasado toda una vida pegándole patadas al balón. Desde los tres años lleva puliendo su instinto goleador y su remate con ambas piernas, dos de las virtudes marca de la casa. Es inteligente a la hora de moverse en el frente ofensivo, aparece en el lugar indicado en el momento oportuno e interpreta el juego con criterio. Sabe anticiparse a la defensa rival y puede rematar tanto con la izquierda como con la derecha. También con la cabeza. Este delantero de rizos pelirrojos y cara de niño travieso ha tardado muy poco tiempo en demostrarlo con el Werder Bremen tras insinuar su potencial con siete dianas en doce encuentros con el filial verdiblanco.

“Sargent es un delantero con un instinto innato para aparecer en la zona de remate en el momento oportuno y goza de una paleta de golpeos notable que le permite ver portería de muchas maneras distintas. Es ágil en espacios reducidos, sabe usar el cuerpo para ganarse el espacio suficiente para armar el tiro y luego chuta con ambas piernas y con varias superficies. También atesora cierta sensibilidad en la asociación, pues suele repartir asistencias de gol. El Werder Bremen ya lo tiene atado después de su impacto en el Mundial sub-20”. Mundial sub-17 de 2017, diez jugadores a seguir en otros continentes.

Sargent es el último talento norteamericano que asoma la cabeza en el fútbol alemán, un país apropiado para desarrollar el potencial de las joyas estadounidenses. Una vez abierto el camino por Christian Pulisic, referente en EEUU pese a su pérdida de protagonismo esta temporada en el Borussia Dortmund, se han sumado recientemente en el Schalke los casos de Weston McKennie, Nicholas Taitague, Haji Wright y Zyen Jones. También aterrizaron Chris Richards en el Bayern, Chris Gloster en el Hannover, Brady Scott en el Colonia y Jonathan Klinsmann, el hijo de Jürgen, en el Hertha de Berlín. Y en enero habrá que añadir a la lista a Tyler Adams, que cambiará el NY Red Bull por el RB Leipzig. Alemania se ha convertido en el puerto de entrada del talento de Estados Unidos después de que una decena de sus mejores proyectos hayan cruzado el Océano Atlántico para recalar en el mismo país. Los clubes de la Bundesliga confían en los futbolistas más jóvenes, no les tiembla el pulso a la hora de brindar minutos a aquellos jugadores con menos horas de vuelo en la élite y los precedentes de Pulisic y McKennie están generando un efecto llamada en sus compatriotas, que buscan un entorno más competitivo que les permita crecer. Josh Sargent es el último ejemplo.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

FICHA DEL JUGADOR
Nombre: Josh Sargent
Edad: 18 años
Equipo: Werder Bremen
País de nacimiento: Estados Unidos
Posición: Delantero

Cada lunes, un perfil (o una historia) de un joven talento en edad sub-23.

– 3 de diciembre: Juan Marcos Foyth
– 26 de noviembre: Sofiane Diop
– 19 de noviembre: Jadon Sancho
– 12 de noviembre: Richarlison
– 5 de noviembre: Daniel Arzani
– 29 de octubre: Serginho
– 22 de octubre: Florent Muslija
– 15 de octubre: Zeki Çelik
– 8 de octubre: Krzysztof Piatek
– 1 de octubre: Ondrej Duda
– 24 de septiembre: Declan Rice
– 17 de septiembre: Angeliño
– 10 de septiembre: Giorgi Chakvetadze
– 3 de septiembre: Myron Boadu
– 27 de agosto: Rúben Dias

Related posts

Deja un comentario

*