Joshua Zirkzee y el don de la oportunidad

Joshua Zirkzee and Manager Hans-Dieter Flick of Bayern Munich during the UEFA Champions League match at Allianz Arena, Munich
Picture by Yannis Halas/Focus Images Ltd +353 8725 82019
11/12/2019

El Bayern sigue metido de lleno en la pelea por la Bundesliga porque ha quedado en deuda con un adolescente de 18 años. El vigente campeón terminó la primera vuelta a cuatro puntos del Leipzig y no a ocho unidades gracias al desempeño de un joven delantero formado en la cantera del Feyenoord y del propio club bávaro que se ha erigido en héroe en una irrupción propia de un regalo de Navidad adelantado. El chico se llama Joshua Zirkzee, un nombre que hasta hace una semana solo resultaba familiar a los seguidores más acérrimos de la Youth League, competición en la que había anotado cuatro dianas en los tres partidos en los que participó en la actual edición, y su mera aparición ya ha generado una expectativa que se puede convirtir tanto en un impulso como en un lastre para el resto de su carrera.

Joshua Zirkzee protagoniza el gran cuento navideño de este mes de diciembre en el fútbol europeo gracias a su puntualidad con el gol cuando más lo necesitaba el Bayern. Apagada la luz de Lewandowski, que aprovechará el parón de invierno para recuperarse de una lesión tras un inicio de temporada arrollador, el Bayern derrotó al Friburgo y al Wolfsburgo gracias a lo goles de un jugador que hasta hace nada podía caminar por el centro de Múnich sin que nadie le reconociera ni le pidiese fotos. Debutó de forma testimonial en la última jornada de Champions ante el Tottenham, pero sobre todo ha aprovechado sus pocos minutos en la Bundesliga para marcar las diferencias. Su primer toque en la primera división alemana se transformó en el 1-2 en el descuento en la visita a Friburgo el pasado miércoles. Y este sábado repitió el mismo ritual: ejerció de revulsivo desde el banquillo y perforó la red en su primer contacto con la pelota ante el Wolfsburgo. Zirkzee entró en el minuto 83 y en el 85’ deshizo el 0-0 que presidía el marcador en el Allianz Arena.

Hans-Dieter Flick Manager of Bayern Munich at the press conference of the UEFA Champions League match at Allianz Arena, Munich Picture by Yannis Halas/Focus Images Ltd +353 8725 82019 11/12/2019
Hansi Flick ha apostado por Zirkzee en un tramo de temporada en el que el Bayern arrastra muchas bajas. Foto: Focus images Ltd.

El tercer goleador más joven de la historia del Bayern en la Bundesliga, por detrás de Roque Santa Cruz y Alphonso Davies, rememora la historia de una de las apariciones más recordadas en un gigante del fútbol europeo en los últimos 15 años: la de Federico Macheda en el Manchester United. El delantero italiano marcó el gol de la victoria del United en el tiempo de descuento en su debut y tardó menos de un minuto en anotar en su segunda aparición con el equipo de Alex Ferguson. Solo marcó otros dos goles con la Premier League, se marchó cedido a cinco equipos distintos antes de desvincularse del Manchester United y ahora juega en el Panathinaikos tras pelearse con las duras defensas de la Serie B con la camiseta del Novara. Fue una estrella fugaz. “Zirzkee volvió a marcar otro gol en su primer toque con la pelota. Estoy contento por él, pero debemos ir con cuidado con el chico ahora porque la vida sigue. Es bueno para la Academia y para el club que jugadores jóvenes como él entrenen habitualmente con los profesionales”, declaró Hansi Flick, confirmado como entrenador del Bayern hasta final de temporada tras la victoria ante el Wolfsburgo y a quien alguien le habrá contado la historia de Macheda si es que no la conocía.

Por lo exhibido en el fútbol de categorías inferiores, Zirzkee es un delantero que vive de su determinación en el remate. Arma el tiro con rapidez con cualquiera de las dos piernas y no duda a la hora de empalmar un balón de primeras. Si controla el cuero en el área, no se precipita a la hora de tirar. Es fuerte para jugar de espaldas y se le intuye calidad en la asociación, pero no destaca por protagonizar excesivas jugadas individuales en las que se genere su propio espacio. Sí ataca de vez en cuando la espalda de la defensa contraria con rupturas cortas que le habiliten para rematar, faceta en la que ha destapado su voracidad incluso cuando ha vestido la camiseta del primer equipo del Bayern.

Ni siquiera veinticuatro horas después de convertirse en héroe por segunda vez en apenas cuatro días, Joshua Zirkzee volvió a vestirse de corto este domingo. El delantero de 18 años jugó su segundo partido del fin de semana, en esta ocasión en el barro de la 3. Bundesliga con el filial del Bayern. Se marchó sustituido en el descuento en un choque que terminó en empate a uno en Múnich. Paradójicamente, Joshua Zirkzee, el chico que transformó en gol su primer toque en sus dos primeras apariciones en la élite del fútbol alemán, sigue sin marcar esta temporada tras 14 partidos con el filial bávaro.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

FICHA DEL JUGADOR
Nombre: Joshua Zirkzee
Edad: 18 años
Equipo: Bayern Múnich
País de nacimiento: Países Bajos
Posición: Delantero

Cada lunes, un perfil (o una historia) de un joven talento en edad sub-23.

LOS PERFILES SUB-23 DE LA TEMPORADA 2018-19

– 16 de diciembre: Dejan Kulusevski
– 9 de diciembre: Donny van de Beek
– 2 de diciembre: Stefano Turati
– 25 de noviembre: Achraf Hakimi
– 18 de noviembre: Lázaro Vinícius
– 11 de noviembre: Javi López
– 4 de noviembre: Sontje Hansen
– 28 de octubre: Erling Haaland
– 21 de octubre: Jonathan Ikoné
– 14 de octubre: Çaglar Söyüncü
– 7 de octubre: Aaron Connolly
– 30 de septiembre: Sandro Tonali
– 23 de septiembre: Gabriel Barbosa
– 16 de septiembre: Nikola Milenkovic
– 9 de septiembre: Donyell Malen
– 2 de septiembre: Kevin Denkey
– 26 de agosto: George Stanger
– 19 de agosto: Mason Mount

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

1 comments

Deja un comentario

*