Un instante de gloria

Ondrej Duda of Slovakia (centre) celebrates scoring their first goal to make it Wales 1 Slovakia 1 the UEFA Euro 2016 match at Stade de Bordeaux, Bordeaux
Picture by Kristian Kane/Focus Images Ltd 07814482222
11/06/2016

Recortará la tabla de goleadores del periódico, hará una captura de cada web que destaque a los máximos artilleros de la Bundesliga y elaborará su propio álbum de imágenes que guardará para la posteridad. Con cinco tantos en seis jornadas, Ondrej Duda es el máximo realizador de la liga alemana. En solitario. Que lo disfrute el futbolista eslovaco del Hertha Berlín, una de las revelaciones del arranque de curso en la Bundesliga, porque no debería durar demasiado. Aunque se ha ganado a pulso un momento de gloria.

En apenas mes y medio de competición, Duda ha disputado casi tantos minutos como los que sumó entre las dos temporadas anteriores. El futbolista eslovaco aterrizó al Hertha de Berlín el verano de 2016, justo después de participar en la Eurocopa, pero no debutó hasta febrero de 2017 por culpa de una lesión en la rodilla. Ondrej Duda llegó mermado físicamente, tardó más de lo previso en entrar en la dinámica de entrenamientos y acabó pasando por el quirófano en el mes de noviembre para solucionar sus problemas en el menisco. Como consecuencia, Duda apenas jugó tres ratos en su primera campaña en el fútbol teutón tras destacar en el Legia de Varsovia. Tampoco gozó de demasiado protagonismo en su primer curso completo, ya olvidada la lesión. Jugó más partidos, pero ninguno completo en los torneos domésticos. Las nueve veces que fue titular en la Bundeliga, Ondrej Duda terminó sustituido.

Ondrej Duda of Slovakia scores their first goal to make it Wales 1 Slovakia 1 the UEFA Euro 2016 match at Stade de Bordeaux, Bordeaux Picture by Kristian Kane/Focus Images Ltd 07814482222 11/06/2016
Ondrej Duda fichó por el Hertha después de destacar en la Eurocopa 2016 con Eslovaquia. Foto: Focus Images Ltd.

La situación del dorsal 10 del Hertha Berlín ha cambiado radicalmente esta temporada. Pál Dárdai ha apostado por el mediapunta eslovaco, indiscutible en el 4-2-3-1 del técnico húngaro, y se ha convertido en un pilar del fabuloso arranque de curso del combinado capitalino. Aunque en la selección le tocó desempeñar a menudo el rol de falso nueve ante la ausencia de delanteros de primer nivel en su país, Duda ejerce de mediapunta en el Hertha. Puede jugar con libertad para caer a banda y asociarse con el extremo y, sobre todo, aparecer por sorpresa en el área contraria. Sus virtudes más determinantes están ligadas a su cercana relación con el gol: Duda le pega muy bien el balón y posee el timing adecuado para irrumpir en la zona de remate en el momento oportuno. Un simple vistazo a las dianas que ha anotado esta temporada basta para apreciarlo. Duda ha marcado dos goles de falta -uno directo a la escuadra, el otro por debajo de la barrera- y otros tres en los que ha acompañado la jugada para luego emerger en el área y marcar la diferencia. A menudo, cuando el mediocentro mira la pelota, Duda se aleja de la marca. Se aleja de la jugada para acercarse al gol, pues posee la intuición para esperar donde termina cayendo la pelota. Frena su carrera cuando está vigilado por un rival y suele recibir solo en parcelas habitualmente pobladas por muchísimos rivales.

Este viernes, el Hertha se convirtió en el primer equipo capaz de derrotar al Bayern esta temporada. El equipo de Kovac perdió el liderato de la Bundesliga en favor del Borussia Dortmund tras sucumbir ante el combinado berlinés por 2-0. Cómo no, uno de los dos goles, en este caso el segundo, lo marcó Ondrej Duda. En apenas seis jornadas de liga, el centrocampista eslovaco ha igualado el mejor registro anotador de su carrera. Ni en el Kosice eslovaco ni en el Legia de Varsovia superó la barrera de los cinco tantos ligueros. Que lo saboree, porque un día recordará con nostalgia esas noches en las que lideró en solitario la tabla de artilleros de la Bundesliga.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

FICHA DEL JUGADOR
Nombre: Ondrej Duda
Edad: 23 años
Equipo: Hertha Berlín
País de nacimiento: Eslovaquia
Posición: Mediapunta

Cada lunes, un perfil (o una historia) de un joven talento en edad sub-23.

– 24 de septiembre: Declan Rice
– 17 de septiembre: Angeliño
– 10 de septiembre: Giorgi Chakvetadze
– 3 de septiembre: Myron Boadu
– 27 de agosto: Rúben Dias

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

2 comments

Deja un comentario

*