RB Leipzig en estado puro

Timo Werner of RB Leipzig celebrates the 1-1 equaliser during the Bundesliga match at BayArena, Leverkusen
Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222
18/11/2016
*** UK & IRELAND ONLY ***

EXPA-EIB-161119-0014.jpg

El RB Leipzig cosechó la primera victoria en su corta historia contra el Bayern en un partido que define a la perfección las líneas maestras del futbol que propone el equipo de la bebida energética. Ralph Hasenhüttl adaptó su esquema a las circunstancias, pero planteó un encuentro incómodo para el Bayern a partir de la presión y el juego vertical que tanto caracteriza al RBL. Le costó en los primeros compases, además con el contratiempo de la lesión de Sabitzer que precipitó la entrada de Werner, pero el Leipzig sometió al Bayern durante casi todo el partido, convirtió a Sven Ulreich en uno de los mejores jugadores del choque y sumó un triunfo de prestigio que le acerca a las posiciones de acceso a la próxima edición de la Champions League.

RB Leipzig 2 (Naby Keita 37′, Werner 56′)
Bayern Múnich 1 (Wagner 12′)

Bayern vs RB Leipzig - Football tactics and formations

Hasenhüttl cambió el dibujo para defender con tres centrales muy físicos que sujetaran a los atacantes del Bayern y liberaran al resto del equipo en las tareas de presión. Laimer y Bruma ocuparon las bandas, Keita jugó con libertad por delante del doble pivote y arriba Poulsen y Sabitzer (luego Werner) eran los dos hombres más adelantados. El austríaco bajó más a recibir, casi a la altura de Keita, pero luego el delantero alemán buscó movimientos más profundos. Precisamente así intentó hacer daño el Leipzig en los primeros compases, con desplazamientos largos que conectaran con las rupturas de sus dos delanteros y sorprendieran a los centrales del Bayern, que aglutinan muchas virtudes pero no la velocidad a campo abierto. Sin embargo, el Bayern asestó el primer golpe en una aproximación en el primer cuarto de hora. Müller encontró a James a la espalda de los pivotes del Leipzig y el colombiano puso el balón en la cabeza de Sandro Wagner, que abrió la lata con un testarazo. Con el marcador en contra, parecía complicarse el escenario para el Leipzig, con dificultades cuando le toca proponer.

Sin embargo, el fútbol que practica el RBL no concede tregua ni da pie a la relajación. El equipo local no permitió al Bayern combinar en campo propio para rebajar las pulsaciones del partido y poco a poco fue encontrando los robos cerca del área de Ulreich y las oportunidades para desplegarse de forma vertical, en pocos toques, sobre todo a raíz de los movimientos agresivos de Timo Werner. Los carrileros ahogaban a Alaba y Kimmich, Keita vigilaba a Rudy, Kampl y Demme ataban a James y Arturo Vidal. Así se propiciaron imprecisiones, pérdidas y ocasiones de gol detenidas por Ulreich o Süle hasta que Naby Keita igualó la contienda al borde del descanso después de una acción iniciada por un brillante pase de primeras de Konrad Laimer. El futbolista austríaco, centrocampista reconvertido a lateral, está cumpliendo con nota en esta demarcación en las últimas semanas. Un día habrá que dedicarle un aparte, porque además ante el Bayern brilló especialmente en la presión inmediatamente posterior a cada pérdida, en una exhibición de concentración llamativa.

Naby Keïta of RB Leipzig who will join Liverpool FC on 1st July 2018 after Liverpool FC agreed to pay his contract release fee of £48M plus an additional premium. Keita is pictured in front of an advertising board with the word "Value" behind him during the Bundesliga match at Red Bull Arena, Leipzig between RB Leipzig and Werder Bremen on 25/11/2017 Picture by Kristian Kane/Focus Images Ltd +44 7814 482222 25/11/2017
Naby Keïta marcó el 1-1. Foto: Focus Images Ltd.

Werner adelantó al Leipzig en el segundo tiempo después de un balón largo de Gulacsi rechazado por Süle. El despeje se quedó corto, Kampl lo recogió en la medular y Keita encontró a Werner, que superó con sangre fría a Ulreich. Naby Keita -autor de un gol y una asistencia- también firmó una actuación notable, con libertad absoluta para jugar desatado entre líneas, caer a bandas, combinar con sus compañeros y exhibir sus dotes en la recuperación en una zona muy influyente. El Leizpig logró que el Bayern no se sintiera cómodo con el balón, que se jugara casi siempre en la mitad de campo rival y que las ocasiones fueran locales pese a la diferencia en la posesión. Por eso Heynckes respondió con la entrada de Lewandowski para acompañar a Sandro Wagner y saltarse la presión del Leipzig con balones en largo hacia sus dos referencias. Le sirvió al Bayern para ganar metros e intimidar el arco de Gulacsi, pero no bastó para evitar la tercera derrota bávara esta temporada en la Bundesliga. El Leipzig resistió la embestida y los minutos de Forsberg (que sustituyó a Keita poco después de que el guineano fuera amonestado, por si acaso vistos los precedentes) dieron aire a los locales en la recta final. Hasenhüttl sorprendió con nuevos matices en su libreto que potenciaron a varios de sus futbolistas. Resultará interesante ver si se trata solo de una adaptación puntual al rival más poderoso de la liga alemana o si tiene continuidad en otros escenarios.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

8 comments

Konate y Upamecano pedazo de centrales, y pensar que ninguno tiene mas de 20 años si a ellos le sumamos a Diop y Diakhaby madre mia que defensa tendra Francia,eso sin contar a umtiti y compañia ,al parecer le comieron el mandado a los italianos jaja, lo malo es que Gulasci no me convence para nada y al parecer Mvongo no convence al tecnico,me gustaria que fuesen por Alban Lafont para la porteria,Onana tambien encajaria,quiza Meret o Perin…pero necesitan si o si un portero mas fiable.
Si estos de Leipzig consiguen mantener su base en unos 3×4 años los veo compitiendo por todo ,lo malo es que parece que no sera asi ya que Keita ya es de Liverpool y la verdad no creo que ni Forsberg ,por cierto alguien sabe porque ya no es titular? ni Werner este con ellos la siguiente temporada, ademas necesitan algun jugador de peso para competiciones europeas cosa que veo dificil debido a su politica de fichajes, aunque por ahi un Draxler,Meyer que justo acaba contrato les caeria muy bien,quizas podrian buscar jugadores tipo Ericksen ,Min Son, algo contrastados en el panorama europeo que aportarian esa experiencia que necesitan y que encaja en su politica de fichajes ya que no son tan viejo

Gulacsi está haciendo un temporadón, ¿eh? Estoy seguro de que si fuera más jovencito, más espectacular y tuviera otro aspecto, no existirían estas dudas en las que yo mismo he caído. Está claro que no es el meta más estimulante del mundo, pero por rendimiento, dudo mucho que el Leipzig tenga que buscar a un portero.

Estoy de acuerdo con lo de Gulacsi. En su día fue un portero muy prometedor (semifinalista Mundial U20 de 2009 con Hungría, con Koman y Nemeth, que se han ido quedando) y está jugando a buen nivel. Ayer, sin ir más lejos, le saca un gol cantado al Bayern en los últimos 10 minutos. Luego el resto ya depende de lo que pueda permitirse el proyecto del Leipzig, que está basado en desarrollar a sus propios futbolistas y que rara vez realiza inversiones superiores a los 15M. Sobre todo por el tema de las incorporaciones, porque está claro que también es un reto retener a sus mejores jugadores para no ir regenerando la plantilla más de lo debido cada curso.

Como bien comenta Tomàs, la filosofía o idiosincrasia del club les hace no apostar por grandes inversiones de nombres reputados que superen una edad, algo que les limita en parte su potencialidad sobre todo en torneos europeos. Pero no es la primera vez que se le pide al Leipzig un fichaje de este estilo, incluso mismamente un dirigente del Bayern -no recuerdo cuál ahora mismo, con todos los que tiene..- que no solo insinuó que deberían fichar algunos jugadores así, sino que aseguró que si no lo hacía no podría ser competitivo nunca en Europa. Algo quizás muy atrevido.

Veremos quién vence el pulso, las ganas de muchos por tener alguna estrella que intente llevarlos al siguiente nivel o el modelo que tanto éxito les ha dado hasta la fecha, alejado de esa idea de grandes nombres.

Por su aspecto? madre mia desde cuando evaluamos el rendimiento de un jugador por su apsecto ,desde cuando estamos en desfile de modas que yo ni enterando estoy jaja, su comentario me resulto tan hilarante que llegue a pensar que lo hacia en broma, como sea ,quiza mi comentario se malinterpreto y llego a pensar que yo veia a Gulasci como una coladera,mal portero no es pero tampoco es que de mucha seguridad ,eh tenido oportunidad de seguir al Leipzig desde hace tiempo y uno de sus puntos debiles es el juego aerero ,un sin fin de goles encajados de esas forma ,me gustaria que Gulasci tuviera un poco mas de iniciativa, voz de mando,que fuera un lider de la defensa que todo equipo que aspira a lo mas alto necesita, lamentablemente no es asi…ademas feo feo no es jajajja

Quizá no es tu caso, Wyatt Earp, pero yo estoy convencido de que la apariencia física influye mucho en el concepto que se tiene de algunos jugadores. Hay mucha gente que se cree que Naby Keita es un jugador de perfil defensivo, porque es un mediocentro africano de cuerpo explosivo. O que Boateng es un central de poco tacto con la pelota, por su corpulencia y pinta de tronquete. En el caso de Gulacsi, creo que ocurre algo similar. No tiene la planta de los mejores porteros, no es espectacular atajando, y por eso chirría en un proyecto como el del Leipzig. Pero sus últimos dos años son muy buenos. Le han fichado a guardametas jóvenes en cada temporada y no les ha dejado espacio con su rendimiento.

Yo también creo que respetando el proyecto que tienen de formar sus propios jugadores, no sería mala idea sustituir a los pilares que se vayan con jugadores ya contrastados en Europa. No creo que puedan aspirar a Draxler, Eriksen o Son, pero quizás jugadores un peldaño por debajo sí. Es que por muy buen sistema de ojeadores y trabajo de cantera que tengan, no les va a salir un Werner o un Keita siempre y como no acierten con los fichajes de jóvenes, como ha pasado con Burke, se van a dar un batacazo en sus aspiraciones.

Visto cómo está desarrollándose el proyecto del RB Leipzig esta temporada y su evolución, yo no quitaría ojo tampoco a la plaza directa que otorga la UEFA al campeón de la Europa League…

Deja un comentario

*