El RB Leipzig quiere postularse como tercer candidato

Timo Werner of RB Leipzig celebrates the 1-1 equaliser during the Bundesliga match at BayArena, Leverkusen
Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222
18/11/2016
*** UK & IRELAND ONLY ***

EXPA-EIB-161119-0014.jpg

Después de las tres primeras jornadas de la Bundesliga, el RB Leizpig descansa como líder de la liga alemana. El conjunto propiedad de la famosa empresa de bebidas energéticas Red Bull se marcha al parón internacional como el único club teutón que ha sumado todos los puntos en disputa y además ya sabe que se enfrentará al Wolfsburgo en la segunda ronda de la DFB Pokal. Bajo la batuta de Julian Nagelsmann, al que esperaron durante un año con Ralf Rangnick como técnico de transición porque consideraban al entrenador del Hoffenheim el nombre apropiado para que el proyecto diera un salto hacia delante, el Leipzig sueña con mejorar las prestaciones de las últimas temporadas y pelear por el título con el vigente campeón, el Bayern, y el Borussia Dortmund, considerado el principal aspirante a desbancar al cuadro bávaro del trono tras sus ambiciosos movimientos en el mercado de verano. Incluso disputar por primera vez las eliminatorias de la Champions parece un objetivo asumible tras quedar encuadrados con Benfica, Olympique de Lyon y Zenit en la fase de grupos.

En el primer mes de competición, Julian Nagelsmann ya ha enseñado que el RB Leipzig dispone de un abanico más amplio de recursos que en temporadas anteriores. Asociado principalmente a la línea de tres centrales como rasgo táctico distintivo, el exentrenador del Hoffenheim se ha mostrado flexible en sus primeros compromisos oficiales. El RB Leipzig jugó en sus tres primeros encuentros con una línea de cinco atrás -tres centrales y dos carrileros muy largos-, mientras la composición de su centro del campo y ataque ha ido variando y puede seguir fluctuando cuando disponga de todos sus efectivos sanos y salvos. Si quiere jugar con tres centrales, por ahora los elegidos son Mukiele, Konaté y el capitán Orban, mientras los carriles parecen propiedad de Halstenberg (izquierda) y Klostermann (derecha), ambos ya asiduos en las convocatorias de Joachim Löw con Alemania.

RB Leipzig - Football tactics and formations
Alineación del RB Leipzig en la segunda jornada de Bundesliga ante el Eintracht Frankfurt.

Más cambiante se ha mostrado la composición del centro del campo. Ante el Osnabrück en la primera ronda de la DFB Pokal como ante el Eintracht Frankfurt en la segunda jornada de la Bundesliga el RB Leizpig alineó a Demme como mediocentro, apostó por Nkunku como interior izquierdo y por Sabitzer en el perfil derecho. El centrocampista francés, además, sacó rédito de su capacidad para eliminar rivales en conducción, una virtud bastante útil para ganar metros y obligar a los defensas contrarios a elegir si saltar a interceptarle o mantener la atención sobre Werner y Poulsen. Por otro lado, en el estreno ante el Union Berlin el Leipzig juntó a Kampl y Demme en el doble pivote y adelantó unos metros la posición de Sabitzer, que actuó como mediapunta diestro, más o menos a la misma altura que Werner en un 5-2-3 (o 3-4-3, según se prefiera). En cualquier caso, en las distintas variantes, Timo Werner y Yussuf Yurary Poulsen han sido dos elementos indiscutibles para hacer daño en el frente de ataque.

Julian Nagelsmann, head coach of TSG 1899 Hoffenheim during the UEFA Champions League match at Rhein-Neckar-Arena, Sinsheim Picture by Firo Sportphoto/Focus Images Ltd +44 7814 482222 02/10/2018 *** UK & IRELAND ONLY ***
Julian Nagelsmann es el nuevo entrenador del RB Leipzig. Foto: Focus Images Ltd.

Por la dinámica de las alineaciones del Leipzig en las últimas jornadas, llamó la atención el cambio de esquema del pasado viernes para enfrentarse al Borussia Mönchengladbach. Con Forsberg de vuelta al once, Nagelsmann rescató el 4-4-2 más típico de las anteriores temporadas del Leipzig en la Bundesliga. En este caso el mediocentro elegido fue Konrad Laimer (con algunos problemas a la hora de ejercer de mediocentro posicional, pues también en el rato que le desempeñar ese rol ante el Eintracht Frankfurt le ganaron la espalda con relativa facilidad) y Kevin Kampl le acompañó aunque tenía licencia para descolgarse con mayor frecuencia en ataque. Con Forsberg partiendo desde la izquierda, Sabitzer desde la derecha y Poulsen y Werner complementándose en punta la velocidad del Leipzig al contragolpe hizo añicos al Borussia Mönchengladbach en varios momentos decisivos. Poco a poco se irá percibiendo el trabajo de Nagelsmann a la hora de organizar una circulación de balón segura y sacar la pelota jugada con mayor limpieza desde atrás, pero el Leipzig sigue resultando letal con espacios por delante para galopar.

La renovación de Timo Werner da tranquilidad al Leipzig

Autor de cinco goles en las tres primeras jornadas -ha anotado en todos los encuentros, hattrick ante el Gladbach incluido-, la renovación de Timo Werner es una noticia fantástica para el líder de la Bundesliga. El delantero alemán estampó su firma en el nuevo contrato el pasado 25 de agosto y prolongó su vinculación con el club hasta 2023. Los medios teutones, sin embargo, han dado a conocer que el compromiso incluye una cláusula de 30 millones de euros por la que se espera que salga el próximo verano. En cualquier caso, asumido que no jugará el resto de su carrera en el Leipzig y que tarde o temprano saldrá (presumiblemente al Bayern), la entidad sajona ha logrado solucionar un problema patente esta temporada: que Timo Werner se marche gratis el próximo verano y que acabe la temporada distraído o poco comprometido. La velocidad punta del internacional alemán es la mejor arma del Leipzig, pero al mismo tiempo su cambio de ritmo y olfato goleador son dos virtudes decisivas para abrir la lata en días en los que el equipo de Nagelsmann no disponga de espacios para castigar a la contra. Además, Werner ha mejorado mucho en la definición de cara a portería y rara vez se pone nervioso en un uno contra uno ante el guardameta adversario. Desde que fichó por el Leipzig ha marcado 55 goles en 96 partidos de Bundesliga.

Poulsen, clave en el juego de espaldas

Ha pasado más desapercibido que el rendimiento y la renovación de Timo Werner, pero Yussuf Yurary Poulsen es una de las claves del buen arranque de temporada del RB Leipzig. El futbolista danés es otro de esos jugadores que ha ido mejorando sus prestaciones a medida que la exigencia del club ha ido creciendo. Fichado en 2013 para actuar en la tercera división alemana, la pasada temporada firmó su mejor curso con la camiseta del Leipzig y marcó 19 goles entre todas las competiciones, sus mejores cifras de siempre. Esta campaña, Poulsen se ha erigido como una pieza vital para Nagelsmann a la hora de jugar de espaldas a portería. Es el referente al que mandar balones largos en caso de apuro y ahora ya no solo peina y pelea esos envíos en largo, sino que acomoda la pelota, la protege y descarga de espaldas para el futbolista que llega de cara. Es el atacante que da continuidad a la circulación para que los centrocampistas reciban el cuero más cómodos en un movimiento repetido hasta la saciedad en este arranque de temporada. Dos de los tres goles de la DFB Pokal ante el Osnabrück se originaron en descargas de espaldas de Poulsen, que volvió a participar de forma decisiva en el 0-2 ante el Borussia Mönchengladbach con otro pase de este tipo a Timo Werner. Asimismo, su zancada es poderosa y el Leipzig también saca provecho del delantero danés en acciones de contragolpe en las que necesita exprimir su velocidad.

Yussuf Poulsen of RB Leipzig during the Bundesliga match at Red Bull Arena, Leipzig Picture by Kristian Kane/Focus Images Ltd +44 7814 482222 25/11/2017
Yussuf Poulsen ha empezado la Bundesliga a gran nivel. Foto: Focus Images Ltd.

Una pllantilla amplia con varias piezas todavía por encajar

El RB Leipzig cedió a Jean-Kevin Augustin al Mónaco en las últimas horas del mercado de traspasos y cerró la incorporación del delantero checo Patrick Schick, que llega cedido con una opción de compra de 29 millones de euros que se ejecutará automáticamente en caso de clasificarse para la próxima edición de la Champions. El futbolista propiedad de la Roma es otra alternativa a encajar en el frente de ataque (quizás en el sector derecho cuando juegue con un 5-2-3 o como suplente de Poulsen y Werner), como lo será también el joven austríaco Hannes Wolf, lesionado de gravedad en el pasado Europeo sub-21 tras destacar con el RB Salzburgo en las campañas anteriores. También el central francés Dayot Upamecano reclamará su sitio en el equipo cuando se termine de poner a punto tras una lesión padecida en agosto. Más largo ha sido el proceso de recuperación de Tyler Adams, centrocampista estadounidense que causó una grata impresión el curso pasado, que se lesionó en mayo y cuyo regreso se espera tras el parón de selecciones. Estos cuatro nombres son un reflejo de la profundidad de plantilla del club sajón, que también ha incorporado a nombres como Ethan Ampadu (¿jugará de central o mediocentro en su cesión desde el Chelsea?) o el extremo inglés Ademola Lookman. En muchos casos se trata de futbolistas jóvenes que deben terminar de madurar, que han rendido bien en clubes de menor nivel y deben consolidar todo el talento que insinúan, pero que conforman una plantilla amplia con un abanico de recursos futbolísticos y tácticos muy variados al servicio de Julian Nagelsmann.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

13 comments

Veo la Bundesliga con una emoción que hace años que no sentía. Espero que a mitad de temporada no tengamos, de nuevo, un Bayer destacado del resto.
Gran artículo.

¡Muchas gracias! Aquí el asunto será el tiempo que pueden aguantar el ritmo. El año pasado el Borussia Dortmund se derrumbó en la segunda vuelta y sorprendió su derrota ante el Union en la última jornada. En el caso del Leipzig, creo que tienen un abanico de jugadores interesante pero quizás la segunda unidad tiene un nivel inferior al de los dos aspirantes. Cuando les toque responder será cuando veamos el techo de los de Nagelsmann.

No termino de entender como no han ido más equipos a por Timo, me parece un delantero que puede encajar en equipos top 6 premier, Barça o Madrid. Incluso antes que Griezmann o Neymar.
Por otra parte este equipo siempre levanta mucha discusión por ser creado por una gran empresa, pero todos los equipos se crearon alguna vez e incluso cambiaron de barrio o ciudad (como le paso al Arsenal y ahora nadie lo cuestiona) yo prefiero lo que han hecho con el Leipzig partiendo desde abajo y ganandose el puesto en el campo(vale que tenían más dinero para fichar que los demás de su categoría) que como el modelo Chelsea, City o PSG

Se da tan por hecho que terminará en el Bayern que no sé hasta qué punto puede haber algún tipo de acuerdo verbal entre las tres partes y que hayan decidido que pagarán X a final de temporada en lugar de forzar a que se marche libre. Pero vaya, Werner es un delantero que podría jugar en cualquier club.

Lo del Leipzig también viene de que compraron una plaza en la categoría más alta que les fue posible en su momento, pero es cierto que luego han demostrado que detrás de la inversión había un proyecto y una planificación que ahora empieza a a dar sus frutos. Pero sí, el crecimiento ha sido paulatino.

Eso y que han “falseado” la ley alemana del 50+1 Alemana, ya que los socios supuestos del equipo eran en verdad empleados de Red Bull. Aunque hay equipos que por historia se saltan esta ley (el Bayern Leverkusen y el Wolsfburgo) luego pues ya se ha cogido la costumbre y cuesta dejarla, aunque cada vez pasa menos. En segunda lo pasaban bastante peor.

Fantástico artículo, Tomàs. Otro aspecto a comentar y que no debe pasar por alto es la juventud de la mayoría de los jugadores. Muchos de ellos ni llegan a 25 años, lo que asegura el crecimiento deportivo y que el proyecto va muy en serio.

Gran artículo. El rendimiendo de Werner es tremendo, sus goles del pasado fin de semana son una demonstración de potencia, aceleración y (algo mejorable) definición. Yo lo primero que pensé al verlos fue en lo bien que Timo encajaría en Liverpool.

Como neutral, estaría bien que Leizpig agitara la Bundesliga aunque en términos políticos-sociales tendría consecuencias y haría mucho ruido.

La plantilla del RB Leipzig me parece la más estimulante de toda Europa. Parecen palabras mayores para un club tan “joven” pero es lo que han conseguido con una política deportiva increíble, es que a casi todos los jugadores se les adivina un gran potencial y tras este mercado son muchos.
Si a todo eso le sumas a Nagelsmann que posiblemente sea el más adecuado para el club, no me parece a priori que no puedan luchar por la Bundesliga. Y si no la consiguen ganar será al año que viene o al otro o al otro, porque se pueden establecer ahí perfectamente con tal de que 2 o 3 jugadores más exploten.

Como aficionado del Gladbach vi el partido y Naggeslman nos supo coger la medida. Sufrimos muchisimo a la contra rival y Werner para eso es brutal.

En años anteriores lo que aquejaba al equipo era la falta de relevos, el equipo no era lo suficientemente basto como para aguantar la temporada completa, pero ahora si tenemos un equipos con buenos relevos ,buenos titulares y banca, ademas de un tecnico con ideas revolucionarias ademas de ganas de comerse el mundo al igual que el equipo, el matrimonio es Nagelsmann-Leipzig es perfecto , por ahi aun veo algunas fallas en zona defensiva pero son muy comprensibles ya que recien se estan adaptando a nuevos conceptos, ojo que Upamecano, Wolf y Adams aun estan lesionados ,una vez que se reintegren ahora si tendremos un trabuco de miedo, sin exagerar podran competir por el titulo de liga y dar la sorpresa en champions

También, también, aunque ya ha estado disponible en estos dos partidos y ha jugado algo menos por ahora. En la lista final destacaba más a los que, por razones X o Y, no han podido jugar ahora. Pero es evidente que el RB Leipzig está invirtiendo bien y rastreando el talento joven con criterio.

Deja un comentario

*