Red Bull mira al futuro

Timo Werner of RB Leipzig celebrates the 1-1 equaliser during the Bundesliga match at BayArena, Leverkusen
Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222
18/11/2016
*** UK & IRELAND ONLY ***

EXPA-EIB-161119-0014.jpg

Es probable que ahora se esté hablando del RasenBallsport Leipzig menos que en temporadas anteriores. En el curso 2015/16 llamaba la atención por la inversión realizada en segunda división y el tipo de proyecto que era. En la temporada 2016/17 sorprendieron a muchos con su lucha con el Bayern Munich por el liderato de la Bundesliga durante muchas jornadas. Y la campaña pasada suponía su puesta de largo en las competiciones continentales, por lo que era un equipo a seguir tanto en la Champions League como posteriormente en la Europa League. Parece que este año ha llegado un punto mayor de calma a Leipzig, cuyo foco mediático se ha reducido en cierto modo. No obstante, se viven días claves para el futuro del proyecto y se avecinan meses que pueden cambiar para bien o para mal el rumbo deportivo del equipo de Red Bull.

Tyler Adams: un fichajazo invernal

La última incorporación realizada por el conjunto alemán ha sido fantástica. El New York Red Bulls es el club de procedencia de Tyler Adams, un magnífico centrocampista de 20 años. Ya es internacional absoluto con Estados Unidos y su figura comenzó a llamar la atención de los ojeadores de diversos clubes europeos cuando participó con tan solo 18 años en el Mundial Sub-20 que se celebró en 2017 en Corea del Sur. Más de un ojeador desplazado a aquel torneo en Corea del Sur reconoce a ‘MarcadorInt’ que apuntó muy arriba en su lista de preferidos a Adams, pero el jugador ya estaba muy bien valorado dentro de la estructura global de Red Bull, había debutado en la MLS con 17 años recién cumplidos y era complicado luchar por su contratación.

El RB Leipzig anunció el pasado mes de diciembre que Adams se incorporaría al equipo de Leipzig en el mercado invernal. “Hemos seguido a Tyler Adams durante mucho tiempo. Con 19 años fue un jugador clave en el New York Red Bulls e hizo su debut con la absoluta de Estados Unidos. Estamos seguros de que dará un salto en su evolución en la Bundesliga”, explicó Ralf Rangnick, entrenador del equipo.

Su debut fue deslumbrante. Tuvo lugar hace cosa de un mes en el campo del Fortuna Düsseldorf, donde Tyler fue titular por primera vez como mediocentro en el 4-4-2 del RB Leipzig. Su impacto fue inmediato: los aficionados vieron a un centrocampista con muchísima capacidad de trabajo, de presión en campo contrario y de recuperación de balón; todo ello combinado con un buen trato de pelota y mucho criterio para jugar. Lo que más destaca del estadounidense es que es un mediocampista para jugar a un ritmo muy alto, algo que precisamente casa con la filosofía de juego del proyecto Red Bull y con la que traerá el 1 de julio el próximo entrenador del equipo.

Tyler Adams of USA during the International Friendly match at the Aviva Stadium, Dublin Picture by Yannis Halas/Focus Images Ltd +353 8725 82019 02/06/2018
Tyler Adams es internacional absoluto con Estados Unidos / Foto: Focus Images Ltd

Llega Amadou Haidara y en verano lo hará Hannes Wolf

El aterrizaje de Adams desde Nueva York no es la única operación cerrada por el club en estos meses. El mercado invernal sirvió también para que Amadou Haidara, una de las grandes estrellas y uno de los principales responsables de que el RB Salzburgo llegase a la semifinal de la Europa League, cambiase de ciudad. De Salzburgo a Leipzig. Mismo viaje que emprenderá Hannes Wolf en verano. Haidara y Wolf jugaban juntos en abril de 2017 en el equipo juvenil del Salzburgo que se proclamó campeón de la Youth League en la final contra el Benfica. En esa final Wolf fue el hombre decisivo con dos pases goles y era cuestión de tiempo que la estructura de Red Bull apostase por su llegada a la Bundesliga.

Haidara, que aún no ha podido debutar con su nuevo equipo debido a que se rompió el ligamento cruzado de la rodilla hace unos meses, podrá ocupar tanto la posición de volante derecho en el 4-4-2 del RB Leipzig como desempeñar un rol en el carril central junto a Tyler Adams. El salto de calidad y la proyección que tiene el mediocampo del equipo con las llegadas de Adams y Haidara es enorme.

Amadou Haidara acaba de cumplir 21 años, Tyler Adams tiene 20 y Wolf aún tiene 19. La apuesta del club por el talento emergente joven es una constante, una de las bases del proyecto. De hecho, buena parte del éxito del RB Leipzig y del RB Salzburgo tiene mucho que ver con esta política de contrataciones, con las plusvalías generadas por futbolistas como Naby Keita (Liverpool) y la acertada detección de talento que ha demostrado durante el último lustro su dirección deportiva, de la que ahora es responsable Paul Mitchell.

En el último lustro, ya desde su etapa en segunda división alemana, el RB Leipzig ha fichado con edades comprendidas entre los 18 y los 23 años a Lukas Klostermann, Marcel Sabitzer, Emil Forsberg, Marcel Halstenberg, Willi Orban, Dayot Upamecano, Timo Werner, Naby Keita, Bruma, Ibrahima Konaté, Konrad Laimer, Jean-Kevin Augustin, Marcelo Saracchi, Matheus Cunha y Nordi Mukiele entre otros. Y ahora a Tyler Adams, Amadou Haidara y Hannes Wolf.

Haidara (izquierda) y Samassékou (derecha). Foto: RB Salzburgo (Twitter).
Amadou Haidara (izquierda), en la imagen junto a Diadie Samassékou / Foto: RB Salzburgo

El próximo gran talento del proyecto Red Bull: Dominik Szoboszlai

¿Y después qué?

Aunque tenga tan solo 18 años y únicamente haya disputado siete partidos con el primer equipo del Red Bull Salzburgo, quizás la joya con mayor potencial que queda en el conjunto austriaco sea Dominik Szoboszlai, un formidable centrocampista ofensivo nacido en Hungría en el año 2000.

Artículo relacionado (2017): “Szoboszlai da el salto”

Su golpeo de balón es extraordinario y su capacidad goleadora está por encima de la media en un centrocampista. Es su mayor arma, aunque no la única.

Talento llamando a la puerta también en Brasil

Hasta ahora Salzburgo y Nueva York han sido trampolines para recalar en la Bundesliga, pero en el futuro lo será también Sao Paulo. Allí compite el Red Bull Brasil, cuyo primer equipo aún está lejos de competir contra los más poderosos del país pero que empieza a obtener resultados significativos en categorías inferiores. Sin ir más lejos, en el mes de enero el equipo juvenil dio una buena imagen en la Copa Sao Paulo Junior. En este equipo que disputó la Copinha llamó especialmente la atención Luis Phelipe, un habilidoso extremo brasileño de 18 años. Rápido, vertical, ligero, atrevido, con desparpajo y capacidad goleadora.

No falta mucho para que el fútbol brasileño sea otro de los motores que impulsen el nivel de la plantilla del RB Leipzig.

Timo Werner of RB Leipzig during the Bundesliga match at BayArena, Leverkusen Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222 18/11/2016 *** UK & IRELAND ONLY *** EXPA-EIB-161119-0017.jpg
Timo Werner es la gran estrella del RB Leipzig / Foto: Focus Images Ltd

Werner 2020

La gran figura del RasenBallsport Leipzig, como no puede ser de otra forma, se llama Timo Werner. El delantero de la selección alemana debutó tan joven en la Bundesliga (con 17 años ya era titular habitualmente en el Stuttgart) que llevamos mucho tiempo viéndole jugar y hablando de él. Lo cierto es que en los siguientes meses puede que se hable acerca de él más que nunca. La razón es muy sencilla: acaba contrato en 2020. En el verano de 2016, después de la pérdida de categoría del Stuttgart y del ascenso del RB Leipzig, el prometedor atacante germano firmó un contrato de cuatro temporadas con la entidad del noroeste de Alemania. En este tiempo hemos asistido a la consolidación de Werner en el panorama europeo. 21 goles firmó en la primera temporada con la camiseta del RB Leipzig, otros 21 la pasada campaña y 13 son los tantos que acumula en el presente curso.

“Queremos llegar a un acuerdo antes del Mundial. Le quedan dos años de contrato, pero estaríamos encantados de ampliarlo uno o dos años antes de que termine”. Son las palabras pronunciadas por Ralf Rangnick el pasado mes de abril, hace cerca de un año, sobre la renovación de Werner. Ha pasado el tiempo y la situación es peor para el RasenBallsport Leipzig: faltan 16 meses para que el goleador alemán quede libre. O el jugador acepta la suculenta oferta de renovación que tiene encima de la mesa o el club tendrá que decidir si lo quiere traspasar este verano para recibir dinero a cambio. Es la estrella del equipo, la próxima semana cumplirá 23 años y sería un importante respaldo para el proyecto que Werner continúase en la plantilla.

En verano… Julian Nagelsmann

El futuro del club no pasa exclusivamente por los habitantes del terreno de juego, sino también por la inminente llegada de Julian Nagelsmann al banquillo del Red Bull Arena. Hace unos días se cumplieron tres años del debut de Nagelsmann como responsable del primer equipo del Hoffenheim, que luchaba por evitar el descenso y nombró a un técnico sin experiencia y con tan solo 28 años. Algo insólito. El acierto de esa decisión fue indiscutible: primero Julian salvó al Hoffenheim del descenso, más tarde lo clasificó dos veces seguidas para la Champions League y luego se anunció su fichaje por el RasenBallsport Leipzig.

El pasado mes de junio, con un año de antelación, el Hoffenheim y el RB Leipzig anunciaron que Nagelsmann cambiaría de banquillo en el verano de 2019 para iniciar una nueva aventura en el Red Bull Arena. Contar con uno de los mejores entrenadores jóvenes de Europa para dirigir al equipo las próximas temporadas es otro motivo de peso para pensar que este proyecto del RB Leipzig está más vivo que nunca.

Nagelsmann es uno de los grandes atractivos de esta edición de la Bundesliga. Foto: Focus Images Ltd
Julian Nagelsmann empezará a dirigir en verano al RB Leipzig / Foto: Focus Images Ltd
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

8 comments

Más de una vez habéis comentado la polémica que rodea al proyecto RB y lo mal que está sentando su manera de hacer las cosas en Alemania, pero a mí sinceramente me parece brutal el proyecto. Se ve que hay mucho dinero de por medio, eso está claro, pero me parece muchísimo menos artificial que los proyectos del PSG o City. Lo que está haciendo RB no deja de ser una estructura bestial de formación y cantera, a largo plazo y con ninguna garantía de que vaya a garantizar éxitos. Viéndolo desde fuera no me parece tan criticable la verdad.
Por mi parte espero que sigan así, tengo ganas de ver hasta dónde pueden evolucionar. La temporada que viene con los nuevos jugadores que comentáis pinta muy muy bien.

Totalmente, está claro que para crear un proyecto de semejante envergadura hace falta un “empujón” económico importante, pero desde el principio han tenido las cosas claras con su política de formación y scouting, para en un futuro no tan lejano nutrir al RB Leipzig con sus jugadores. Y el fichaje de Nagelsmann parece un acierto total.
Ojalá Werner se quede, sería una buena señal que su jugador franquicia vea Leipzig como mejor opción.

Gran estructura la del proyecto Red Bull con Leipzig como eje y Salzsburgo y Nueva York como viveros. No sabía que tenían equipo en Brasil, a ver qué sale de allí.
No sólo rastrean el talento joven de maravilla, saben pulirlo escogiendo el club adecuado y además venden en el momento idóneo a precio alto.
Me sorprendió en enero que Dabbur cerrase su incorporación al Sevilla para verano, pensaba que iría al Leipzig.
Por cierto, Sadio Mane también se pulió en la estructura Red Bull, y en su momento me gustaba bastante Yordi Reyna, que está ahora en la MLS.
Viendo que controlan el mercado estadounidense al tener franquicia allí, no creéis que es extraño que no haya interés en el venezolano Josef Martínez? Ya no por parte del Leipzig, sino de los clubes europeos en general. A mí me parece un jugador muy interesante, con gol, velocidad y bastante carácter.

Lo de Martinez seria por cosa de su perfil , recuerdo haber leido que en Leipzig buscan jugadores con perfil bajo y que no les guste ser centro de atencion con atuendos (vease peinados,tatuajes, actitudes) estrafalarios…

En ese perfil no me encaja mucho Bruma, por ejemplo. Imagino que irá más por el sueldo que por otra cosa

La verdad estoy ansioso por ver a Nagelsman en Leipzig, a mi parecer a este proyecto le hacen falta un par de jugadores consagrados para que necaminen a los jovenes

Deja un comentario

*