Un neozelandés en la mayor institución de Alemania

General View of the Allianz Arena at dusk during the UEFA Champions League match at Allianz Arena, Munich
Picture by Yannis Halas/Focus Images Ltd +353 8725 82019
15/02/2017

Lo de sacar algo productivo de cada partido que uno ve, incluso cuando parece improbable, suele cumplirse a largo plazo. Incluso en partidos de previas de bajo nivel de Champions League o Europa League acabas topándote con alguien que unos años más tarde termina volviendo a tu vida de otra forma. Un partido que debes comentar, una previa que te toca escribir, una crónica en la que destaca un nombre que te suena de refilón… Algo parecido me sucede con Sarpreet Singh, producto de comentar un buen puñado de partidos de la A-League en la última temporada.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Mediapunta zurdo de calidad, joven talento emergente del fútbol neozelandés con el Wellington Phoenix, Singh se convirtió en el principal aliciente para seguir a su equipo. Destacaba por su sensibilidad para recibir entre líneas y filtrar el pase decisivo en una liga amable a nivel defensivo en la que los equipos se rompen y no suelen ser muy consistentes en el centro del campo. Ahí Singh exhibía calidad para recibir a la espalda de los pivotes y dañar al adversario, al mismo tiempo que podía amenazar con su disparo desde la media distancia. Se movía bien para entrar en contacto con el balón a menudo y luego brillaba, aunque debe desarrollar su físico para que ganar en potencia en sus primeros metros de arrancada y resistir mejor a los choques.

Sus 5 goles y 7 asistencias en la A-League metieron a Wellington Phoenix en el playoff por el título, un éxito poco habitual para la franquicia neozelandesa que compite en la liga australiana. Aunque el broche a su temporada fue el Mundial sub-20 de Polonia. Con el 10 a la espalda, jugó con la misma desenvoltura con la que destacaba en su liga. Ayudó a Nueva Zelanda a superar la fase de grupos tras ganar los dos primeros partidos -los kiwis no habían ganado nunca dos partidos en un Mundial de cualquier categoría- y se quedó cerca de meter a su selección en cuartos, pero sucumbió ante Colombia en la tanda de penaltis.

Bayern Munich fans during the UEFA Champions League match at Allianz Arena, Munich Picture by Yannis Halas/Focus Images Ltd +353 8725 82019 15/02/2017
Sarpreet Singh ha participado en la pretemporada con el Bayern. Foto: Focus Images Ltd.

Sus actuaciones en el último año y medio despertaron el interés de un gigante del fútbol europeo. El Bayern ha fichado a Singh para su filial, que competirá en la tercera división alemana, en una oportunidad para que Singh dé un salto de calidad. Difícilmente podrá tener continuidad en el primer equipo, porque el cambio es mayúsculo, pero su incorporación al gigante bávaro puede convertirle en un futbolista más que apto para competir en un equipo de una primera división europea a medio plazo. De momento ya es un referente para todos los jóvenes valores de Nueva Zelanda y un icono a seguir en el país oceánico, donde nació pese a que sus raíces se encuentren en la India, lugar del que proceden sus padres.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*