La zancada de Haller, al servicio del Eintracht

Haller llegó este verano al Eintracht procedente del Utrecht. Foto: Focus Images Ltd

Era cuestión de tiempo. Sebastien Haller, uno de los delanteros más prometedores de la Eredivisie, ha dejado los Países Bajos para probar fortuna en una liga de mayor nivel. El Eintracht de Frankfurt ha apostado por el ariete galo después de que firmara 51 goles en dos temporadas y media en el fútbol neerlandés, donde ha exhibido sus fantásticas virtudes desde el primer día. Haller fue una pieza clave para explicar por qué el Utrecht alcanzó la final de la Copa en 2016 o el éxito del equipo de Erik Ten Hag el curso pasado, cuando logró la clasificación para la Europa League.

Haller empezó a granjearse una fama importante con varias actuaciones sobresalientes ante los equipos punteros de la Eredivisie. En contextos que le permitían explotar su velocidad en carrera y zancada al contragolpe, Haller castigó a rivales de la entidad del Ajax o el PSV Eindhoven, ante quien cuajó uno de los mejores partidos de su carrera en la KNVB Beker 2015-16. El atacante francés no es un jugador particularmente hábil con el esférico en los pies en espacios reducidos, pero cuando dispone de espacio es letal. Entiende muy bien cómo debe gestionar las transiciones, qué zonas debe atacar cuando el adversario se encuentra desorientado y tiene olfato dentro del área para aprovechar las oportunidades que su equipo genera.

Goles de Haller en el Utrecht:

Temporada 2014-15: 11 goles* (llegó en enero)

Temporada 2015-16: 19 goles en liga y 5 en Copa

Temporada 2016-17: 15 goles en liga y 1 en Copa

En cambio, sus armas ante los contrincantes que le ceden la iniciativa a su equipo son distintas. Es entonces cuando se convierte en una referencia a la que buscar en el juego directo. Sirve para salir en largo cuando el oponente presiona o para buscar un apoyo que devuelva el balón para el futbolista que llega de cara incorporándose desde la medular. Haller es poderoso en el juego aéreo e inteligente en sus movimientos, dos virtudes que compensan su falta de agilidad en parcelas pobladas por muchos defensas. Cuando él fija a los centrales, siempre hay algún compañero que se aprovecha del trabajo del galo.

Sebastien Haller of FC Utrecht (L), Anouar Kali of Willem II (R) during the Dutch Eredivisie match at Stadion Galgenwaard, Utrecht Picture by Joep Joseph Leenen/Focus Images Ltd +316 5261929 01/04/2017 ***NETHERLANDS OUT***
Sebastien Haller, en un partido con el Utrecht. Foto: Focus Images Ltd.

En la pasada temporada, Sebastien Haller anotó quince dianas, cuatro menos que en el curso anterior. En la campaña 2016-17 le tocó aprender a convivir con un delantero de características distintas a las del francés, Richairo Zivkovic. Al galo le costó adaptarse a las condiciones de su compañero en el frente ofensivo, un futbolista mucho más rápido para atacar los espacios, lo que reforzó el rol de Haller como referencia. En ciertas fases de la temporada, el francés trabajó para entretener a los centrales y bajar balones de espaldas para luego asistir a Zivkovic, que se inflitraba a la espalda con movimientos sigilosos. Si en la temporada anterior era Barazite quien bajaba el balón y Haller quien atacaba el espacio, con Zivkovic le tocó asumir un rol distinto y lo acabó ejecutando a la perfección. En sus dos temporadas y media en la Eredivisie, Haller repartió quince asistencias de gol.

El Eintracht de Frankfurt ha pagado unos siete millones de euros por Sebastien Haller, que deberá rellenar el hueco que deja Haris Seferovic en el conjunto teutón. El curso pasado, el máximo anotador de las Águilas fue Marco Fabián con siete dianas. Los delanteros del conjunto rojinegro se quedaron particularmente cortos en la faceta goleadora (Meier y Hrgota anotaron cinco goles en Bundesliga, Seferovic solo marcó tres), por lo que Haller debe suponer un salto de calidad en esta demarcación para los de Niko Kovac. Además, su estilo se adapta al juego de transiciones de la liga alemana y todavía más a un conjunto al que no le suele importar ceder la iniciativa para atacar con espacios por delante. La Eredivisie impulsó la carrera de un tierno delantero que militaba en el Auxerre de la Ligue 2. A los 23 años, la Bundesliga incorpora a un delantero con mucho margen de mejora.

Haller dejó su tarjeta de presentación en su estreno con el Eintracht de Frankfurt. Ante el modesto Erndtebrück, participó en todos los goles de su equipo: el francés anotó una diana y repartió dos asistencias.

Sebastien Haller of FC Utrecht after the Dutch Eredivisie match at Stadion de Goffert, Nijmegen Picture by Joep Joseph Leenen/Focus Images Ltd +316 5261929 18/03/2017 ***NETHERLANDS OUT***
Sebastien Haller ha dejado unos siete millones de euros en la caja del Utrecht. Foto: Focus Images Ltd.

Las jóvenes promesas de la liga holandesa, en MI

Justin Kluivert
Kasper Dolberg
Bel Hassani
Enes Ünal
Vincent Janssen
Sam Larsson
Lucas Andersen
Hakim Ziyech
Joël Drommel
Joshua Brenet
Luc Castaignos
Viktor Fischer
– Trent Sainsbury
Zakari Bakkali
Carlo de Reuver
Richairo Zivkovic
Gino Bosz
Tomas Necid
Adam Maher
Nick Viergever
Celso Ortiz
Tonny Trindade de Vilhena
Jean-Paul Boëtius
Bilal Basacikoglu
Jairo Riedewald
10 promesas underground de la Eredivisie 2013-14
Robert Mühren
Stefano Denswil y Jorrit Hendrix

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*