8 alicientes de la jornada del miércoles en la Champions League

Paulo Fonseca, manger of Shakhtar Donetsk during a press conference at the Etihad Stadium, Manchester
Picture by Steve McCormick/Focus Images Ltd 07545 862647
06/11/2018

El CSKA apura sus opciones europeas en el Bernabéu

Real Madrid–CSKA Moscú (miércoles, 18:55)

El principal aliciente de este partido de la sexta jornada es saber si el CSKA de Moscú será capaz de sacar algo en positivo del Santiago Bernabéu y, si la Roma le hace un favor en la República Checa, puede clasificarse para la siguiente ronda de la Europa League. El conjunto de Viktor Goncharenko afronta su último partido antes del largo parón invernal tras una sudada victoria ante el Yenisey que le permite invernar cerca de la primera posición de la Premier League rusa, tercero a 4 puntos del líder, el Zenit. No obstante, el CSKA tampoco es que haya ofrecido una versión muy convincente en los últimos partidos, con la inesperada derrota ante el Viktoria Plzen en casa, un empate ante el Rostov y la trabajada victoria antes comentada. Aun así evidentemente las declaraciones previas de los miembros del conjunto ruso van en la línea de plantear el partido del Bernabéu como una oportunidad, tal y como afirmaba Kristiyan Bistrovich: “es el último partido del año y no tenemos nada que perder, así que vamos a morir en el Bernabéu”. Pese a la aparente dificultad de la gesta rusa, no hay que olvidar que la única victoria del CSKA en esta edición de la Champions League se dio precisamente ante el Real Madrid. En el conjunto blanco, Santiago Solari se ha mostrado ambicioso en la previa ante lo que se le lleva achacando al equipo durante meses y que se repitió el fin de semana pasado en Huesca: su falta de motivación o de empeño en partidos que tendría que solventar de manera cómoda. Parece que el técnico argentino no está por la labor de hacer eso que en teoría se le da tan bien al Real Madrid, seleccionar qué competiciones y qué encuentros merecen el esfuerzo y la brillantez pertinentes. Solari cuenta además con distintas bajas como las de Kroos, Mariano o Nacho, así que el técnico madridista deberá conformar un once competitivo si quiere plasmar en el campo lo que ha transmitido ante los micrófonos. En este sentido, la política del palo y la zanahoria con la que está llevando los casos de Isco y Marco Asensio lleva a pensar en la probable alineación del chichilindri y el mallorquín. V.C.

Real Madrid vs CSKA Moscu - Football tactics and formations

‘Viktoria’ para frenar la caída libre

Viktoria Plzen–Roma (miércoles, 18:55)

A pesar de tener el billete para los octavos de final ya asegurado, no corren buenos tiempos en la entidad romanista después de perder dos puntos, en el descuento, contra el Cagliari este fin de semana. A ese empate con sabor a derrota hay que sumarle la dinámica negativa en la que está inmerso el club capitalino –4 partidos sin ganar– y algún que otro problema interno. Monchi decidió tras el viaje de Cerdeña concentrar a los jugadores en Trigoria antes de emprender el vuelo a la República Checa. En tierras checas, la Roma necesita ganar para atajar la crisis de resultados. Javi Pastore y Diego Perotti ya están de vuelta en una convocatoria donde destacan las ausencias de Dzeko, El Shaarawy, De Rossi y Pellegrini. Por su parte, el Viktoria Plzen quiere certificar la tercera posición del grupo para seguir compitiendo en Europa. Los de Pavel Vrba dependen de sí mismos tras el triunfo en Moscú y encadenan tres victorias consecutivas entre todas las competiciones. El delantero Tomás Chory –autor de dos goles en las dos últimas jornadas ligueras– volverá a ocupar el lugar del lesionado Krmencík. El veterano Daniel Kolar, también ausente, se perderá el cierre de la fase de grupos en el Doosan Arena. R.F.

Viktoria Plzen vs Roma - Football tactics and formations

La gran final del día se juega en Kiev

Shakhtar Donetsk–O. Lyon (miércoles, 21:00)

El Lyon se veía ya en octavos de final cuando, avanzadas las segundas partes de la quinta jornada, le ganaba al Manchester City por 2-1 y se registraba un empate a dos en Alemania entre el Hoffenheim y el Shakhtar. Pero los desenlaces de los dos partidos le obligan ahora a tener que ir a Ucrania a evitar una derrota, y le entregan al conjunto naranja la oportunidad de depender de sí mismo. Desde entonces, el Lyon no ha logrado ninguna victoria, aunque es cierto que su empate en Lille (2-2) tuvo valor, y más tras empezar el partido perdiendo por 2-0. Pero la derrota en el compromiso siguiente en casa ante el Rennes (0-2) ha convertido la semana previa al duelo decisivo de Kiev en una larga espera repleta de tensión, agudizada por la suspensión del choque liguero del fin de semana. La baja de Cornet, uno de los jugadores más determinantes de los galos en esta Champions, obligará a Génésio a modificar su ataque, en el que la participación de Nabil Fekir ha sido el principal foco de debate en las horas previas. El rendimiento del capitán y estrella del cuadro del Ródano ha decrecido en las últimas fechas, pero el entrenador descartó dejarlo de inicio en el banquillo en la conferencia de prensa celebrada en la víspera en la capital de Ucrania. Génésio optará por un esquema de tres centrales para protegerse del potencial ofensivo de un Shakhtar en el que Taison y Marlos parten desde los costados para juntarse por dentro con Junior Moraes y Kovalenko, generando mucho espacio para que los laterales, especialmente Ismaily, se incorporen al ataque. Ndombelé y Aouar, los integrantes del doble pivote, podrán empezar el partido pese a haber sido duda por problemas físicos hasta el último momento. En el Shakhtar, que se veía eliminado y recibe este partido como un regalo caído del cielo, el central zurdo Rakitskiy es la principal ausencia. Lo sustituirá el joven Matviyenko, que ya fue titular en la victoria por 0-3 en liga del pasado viernes ante el Mariupol, un resultado que deja al conjunto de Fonseca líder de su campeonato nacional con siete puntos de ventaja sobre el Dinamo de Kiev. A.T.

Shakhtar Donetsk vs Hoffenheim - Football tactics and formations

Una noche para festejar la renovación de Phil Foden

Manchester City–Hoffenheim (miércoles, 21:00)

Pocas veces una renovación ha sido tan celebrada en el Manchester City. El pasado lunes, Phil Foden se comprometió con el club de su vida hasta 2024. En un momento en el que la entidad skyblue sufre para retener a sus mayores talentos, a los que no puede garantizar los minutos que desearían ante la feroz competencia (están frescos los casos de Maffeo, Angeliño, Jadon Sancho, incluso Dilrosun y quizás, próximamente, Brahim), la renovación del canterano skyblue es una noticia fantástica para el City. Phil Foden atesora el potencial para convertirse en uno de los iconos del club a medio plazo: nacido en Stockport, en el área metropolitana de Manchester, e hincha del club desde pequeño, Foden ha quemado todas las etapas en el fútbol formativo del City. En una era en la que abunda el dinero en el equipo skyblue, que acomete fichajes millonarios, Foden es un elemento con el que la grada puede identificarse. Algo que echa de menos en un futbolista de calidad, pues Foden es uno de los mejores jugadores de su edad en todo el mundo. El partido en el Etihad, contra el Hoffenheim, con la clasificación en el bolsillo y la primera posición a un empate de distancia, es una nueva oportunidad para que Foden goce de minutos e incluso sea titular con el Manchester City. Más aún con las bajas de David Silva, Agüero, De Bruyne y Danilo. Por otro lado, el Hoffenheim aún aspira a alcanzar la tercera posición si gana y el Shakhtar pierde en casa contra el Olympique de Lyon, pero que se cumplan ambos supuestos parece improbable. Nagelsmann dará descanso a Vogt, que ni siquiera ha viajado a Inglaterra, y podría volver a contar con Geiger y Amiri, en disposición de jugar su primer encuentro esta temporada después de que ambos hayan padecido lesiones graves. T.M.

Manchester City vs Hoffenheim - Football tactics and formations

Phil Foden of Manchester City takes a corner during the UEFA Champions League match at the Etihad Stadium, Manchester Picture by Matt Wilkinson/Focus Images Ltd 07814 960751 21/11/2017
Phil Foden acaba de renovar con el Manchester City. Foto: Focus Images Ltd.

Batalla final por el liderato en Amsterdam

Ajax–Bayern (miércoles, 21:00)

Tras culminar su regreso a unos octavos de final más de una década después, el Ajax mantiene la opción de redondear su hazaña disputándole el liderato al imprevisible Bayern de Kovac. Los bávaros, con dos puntos de ventaja respecto al cuadro neerlandés, mantendrán la primera plaza con un empate. En caso de victoria local, será el equipo de Erik ten Hag quien ocuparía ese lugar. Y no se antoja descabellado pensar en esa posibilidad, pues en el duelo disputado en Múnich la descarada y talentosa juventud holandesa puso en aprietos al engranaje alemán. Con once puntos en cinco partidos, el Ajax está realizando la segunda mejor fase de grupos de la historia del club, superándola por primera vez desde la 05/06. Los neerlandeses atraviesan un gran momento puesto que se mantienen invictos en los últimos 15 partidos oficiales (13 triunfos y 2 empates), anotando 50 goles y encajando sólo cinco durante ese periodo. El pasado fin de semana celebró una incontestable victoria a domicilio ante el PEC Zwolle, manteniéndose a rueda del PSV Eindhoven -líder de la Eredivisie- a dos puntos de distancia. Sin embargo, ese triunfo acarreó circunstancias negativas en el estado físico de hombres importantes. Donny van de Beek y André Onana tuvieron que ser sustituidos y su participación inicial está en el aire. No obstante, todo indica que el guardameta camerunés sí será titular. Con Ziyech recién salido de una lesión de rodilla, Dolberg también tocado, y sin Bandé ni Veltman, el conjunto ajacied llega mermado para recibir al líder del grupo. Un Bayern que parece afianzar su solidez enlazando cuatro partidos sin perder, con tres victorias consecutivas recientemente. Sin Robben, James ni Tolisso, el técnico croata no parece dispuesto a modificar demasiado el equipo que liquidó al Nüremberg para afrontar la batalla final por el liderato en la capital de los Países Bajos. D.F.

Ajax Amsterdam vs Bayern Munich - Football tactics and formations

Satisfacer la exigencia incluso el día en el que no se juegan nada

Benfica–AEK (miércoles, 21:00)

Pese a ser matemáticamente tercero y cuarto de grupo respectivamente, Benfica y AEK afrontarán la sexta jornada de la fase de grupos con presión. No pueden comparecer pensando en compromisos futuros porque corren el riesgo de empeorar su situación deportivo incluso en un partido intrascendente en términos clasificatorios. Los encarnados no alcanzarán la segunda posición, y la tercera de acceso a la Europa League no peligra, pero no pueden permitirse un tropiezo en casa contra un rival que todavía no ha puntuado en la competición internacional. Así de elevada es la exigencia en la institución encarnada, más todavía en una temporada en la que no está jugando bien ni ha cosechado los resultados esperados. Eliminado de la Champions y cuarto a cuatro puntos del líder, el Oporto, el Benfica encadena dos campañas decepcionantes en las competiciones internacionales y Rui Vitória empieza a estar cuestionado. El choque contra el campeón griego no calmará las aguas en el equipo lisboeta, pero puede ayudar a no encender más los ánimos. Algo similar ocurre en el AEK, que ha enlazado dos triunfos seguidos después de la última derrota contra el Ajax. La inestabilidad institucional, con pilares como Lambropoulos, Bakasetas y André Simoes apartados del equipo, refleja la tensión del conjunto ateniense, que tampoco podrá contar con los lesionados Alef y Hélder Lopes ni el sancionado Marko Livaja. T.M.

AEK vs Benfica - Football tactics and formations

De final en Mestalla a partido para los menos habituales

Valencia–Manchester United (miércoles, 21:00)

El gol tardío de Fellaini en la penúltima jornada contra el Young Boys convirtió el duelo de Mestalla en un choque absolutamente intrascendente para el Valencia. El conjunto ché ya no tiene ninguna opción de alcanzar al Manchester United, que tiene garantizada la segunda posición del grupo y no confía demasiado en un tropiezo de la Juventus en Berna. Anunció José Mourinho que Pogba sería titular en el partido de este miércoles y advirtió que confeccionaría un once en el que brindaría oportunidades a algunos jugadores menos habituales hasta ahora. La visita a Valencia puede tener el aliciente de Dalot, que se empieza a asentar en el lateral derecho de los red devils, o del debut de James Garner, centrocampista de 17 años que ha entrado en la convocatoria mancuniana. Si el Manchester United tiene previsto dar descanso a varios pesos pesados antes de la visita a Anfield en la Premier, también se esperan rotaciones en el Valencia, que se centrará en mejorar su rendimiento liguero. Decimoquinto en la tabla, a cuatro puntos tanto de Europa como del descenso, el equipo de Marcelino García Toral necesita encadenar resultados positivos en la competición doméstica. Gabriel, Gameiro, Guedes, Murillo y Gayà, este último sancionado, se han quedado fuera de una convocatoria que integra Kangin Lee. El mediapunta surcoreano ya participó en los dos partidos de Copa contra el Ebro y podría estrenarse en la Champions este miércoles. T.M.

Valencia vs Manchester United - Football tactics and formations

Paul Pogba, during the Manchester United press conference at Juventus Stadium, Turin Picture by Antonio Polia/Focus Images Ltd +393473147935 06/11/2018
Mourinho adelantó que Paul Pogba será titular en Mestalla. Foto: Focus Images Ltd.

Allegri quiere asegurar la primera posición en Berna

Young Boys–Juventus (miércoles, 21:00)

La Juventus no se andará con medias tintas en Suiza. La Vecchia Signora necesita ganar en Berna para sellar la clasificación como primera de grupo sin estar pendiente de lo que ocurra en Mestalla. Un empate, combinado con una victoria del Manchester United en España, dejaría a la Juventus como segunda de grupo. Así que Allegri se encargó de advertir que las rotaciones serían mínimas. El técnico italiano confirmó la titularidad de Rugani, pues quiere brindar un partido de descanso a Chiellini (y Benatia está lesionado), y también la presencia de Rodrigo Bentancur y Cristiano Ronaldo en la alineación juventina. El uruguayo, sancionado para el derbi turinés del próximo sábado, es innegociable para un encuentro en el que la Juventus podría acompañar al astro portugués con Cuadrado, Douglas Costa y uno entre Dybala y Mandzukic. Allegri es consciente de que el Young Boys ha ido creciendo con el avance de la competición y vendió muy cara su piel en su último compromiso en Old Trafford. El conjunto suizo recibe al campeón transalpino sin los lesionados Von Bergen ni Sulejmani. Tampoco comparecerá el sancionado Sanogo en el último partido europeo de la temporada para el Young Boys. T.M.

Young Boys vs Juventus - Football tactics and formations

Textos de Axel Torres (A.T.), Dani Fernández (D.F.), Raúl Fuentes (R.F.), Víctor Cervantes (V.C.) y Tomàs Martínez (T.M.). Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

3 comments

– Precisamente por lo que dice Axel, hoy toca mojarse por el duelo entre ucranianos y franceses. Parece increíble que los de Génésio no dependan de sí mismos en esta última jornada después de haber sacado cuatro de los seis puntos en los duelos directos contra el City (y no fueron seis de seis por la mala defensa a balón parado). La irregularidad del equipo es bastante manifiesta y casi directamente proporcional, a la de su estrella Fekir. No parece ser mejor primer tercio de temporada, y no sé si han podido afectarle los rumores de traspaso de hace unos meses donde incluso llegó a darse por hecho su transfer al Liverpool. Veremos también si mantiene los tres centrales que ha venido utilizando últimamente.
– El otro duelo atractivo de la jornada me parecía el Ajax – Bayern, pero si los locales cuentan con tanto jugador tocado y/o lesionado, creo que se impondrá la lógica y los bávaros mantendrán sin problemas el liderato.

Bueno, titular titular solo faltara Van den Beek, Velmant no se puede decir que sea titular y Dolberg que llega tocado juega casi más Huntelaar que él, lleva 15 partidos y 8 goles en liga por 9 y 6 del Danes. Y 4 goles en Champios Huntelaar por ninguno del Danes, así que imporante es la baja de Van Den Beek y si al final no juega Onana, pero por lo demás el favorito es el Bayern esten todos o no. No veo al Ajax ganando a pesar de que el Bayern no este en su mejor temporada.

Lo del Lyon me parece que palman, creo que es el tipico equipo que cuando tiene un rival duro da más pero cuando tiene un rival que deben dominar y ganar fallan. Yo creo que hoy gana el Shaktar.

Bueno, yo vengo entusiasmado con el Ajax casi desde el comienzo, así que pongo una fichita a un triunfo de los holandeses. Además -como bien menciona Edu- no tiene bajas muy sensibles, y si sumamos que el segundo puesto lo tienen asegurado, lo favorable que les sería pasar como primeros de grupo, y lo mucho que les gusta jugar al ataque, creo que pueden doblegar a un Bayern que si bien se rehizo un poco no es el de años anteriores. Respecto al Lyon, ya mostraron ser capaces de lo mejor y lo peor no ya de una jornada a otra, sino dentro de un mismo partido, así que es difícil de pronosticar. Aunque si Depay enchufa un par de las muchas que últimamente genera, pueden volverse con la clasificación en el bolsillo.

Deja un comentario

*