8 alicientes de la jornada del martes en la Champions

Carlo Ancelotti, manager of Bayern Munich during a press conference at the Emirates Stadium, London
Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222
06/03/2017
*** UK & IRELAND ONLY ***
EXPA-EIB-170306-0027.jpg

¿Seguirá Henry con el sistema de Bélgica?

Mónaco–Brujas (martes, 18:55)

En sus cuatro partidos como entrenador del Mónaco, Thierry Henry ha combinado dos sistemas distintos. Ninguno le ha funcionado, porque aún no ha ganado y los ha alternado sin usarlos en encuentros consecutivos. En la derrota en Reims de este fin de semana (1-0), regresó al dibujo de tres centrales y dos carrileros muy altos que conoce a la perfección de su experiencia en el cuerpo técnico de la selección belga, que apostó prácticamente siempre por un 3-4-2-1 desde que Roberto Martínez accedió al cargo. Ya en el empate ante el mismo rival en Brujas hace dos semanas, Henry había utilizado a Almamy Touré junto a los habituales Glik y Jemerson para construir un dispositivo de ese corte, y tiene sentido pensar que volverá a recurrir a él frente a un adversario que también emplea uno parecido -y que, encima, forma con dos delanteros-. En el cuadro flamenco, la gran preocupación de Ivan Leko es sustituir a uno de sus hombres de moda, el extremo neerlandés Arnaut Groeneveld Danjuma. En el empate en el campo del líder Genk (1-1) se decantó por el joven senegalés de 19 años Krépin Diatta, de características similares: diestro, potente, directo y con tendencia a disparar desde lejos. Pero parece una elección muy osada para un compromiso tan trascendente en el que está en juego casi adueñarse de la tercera plaza y mantenerse vivo en la pelea por la segunda. A.T.

Monaco vs Away team - Football tactics and formations

A reforzar en Belgrado lo que cedió en Londres

Estrella Roja–Liverpool (martes, 18:55)

Esa es la situación que se le plantea al Liverpool en Europa tras empatar frente al Arsenal en Premier: consolidar el liderato. Lacazette neutralizó el tanto de Milner en el Emirates, descolgando a los reds de su pulso particular junto al Manchester City, al que ahora mantiene a dos puntos distancia, conservando la condición de invicto junto al Chelsea. En Champions, el doble enfrentamiento ante el Estrella Roja supone una oportunidad para encauzar la clasificación en un grupo altamente peligroso para el subcampeón de Europa. Perdió en San Paolo, pero el efecto Anfield le permitió recobrar un liderazgo que tratará de subrayar en el Rajko Mitic. No será empresa sencilla, bien lo sabe el Napoli. Alcanzar los nueve puntos y consolidar la primera plaza, no obstante, podría resultar clave -que no definitivo- dependiendo de si partenopeos y parisinos vuelven a quitarse puntos. Consciente de la magnitud, Klopp trata de evitar cualquier distracción extradeportiva. De ahí la ausencia en la lista de Shaqiri, internacional suizo de origen kosovar, para visitar Belgrado. El técnico alemán planea apostar por su once más en forma para enfrentarse al campeón serbio. Sin Clyne y Henderson, entre algodones, y las incógnitas por el estado físico de Keita y Lovren, que se disputa un puesto de inicio junto a Joe Gomez. Los balcánicos aglutinan tres victorias consecutivas en su liga doméstica tras caer en el Merseyside con un resultado más abultado (4-0) de lo que proyectó inicialmente sobre el césped. La receta pasará por rememorar el planteamiento que le sirvió para empatar en su estreno continental como local ante el Napoli (0-0). El regreso de Marko Marin, su único goleador hasta el momento -ausente en Anfield-, debería ayudar. En defensa, la recuperación de Savic y Rodic -titulares este fin de semana- añade galones a un once del que debería formar parte Pavkov en detrimento del lesionado Boakye. D.F.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Estrella Roja vs Liverpool - Football tactics and formations

Xherdan Shaqiri of Liverpool takes a corner kick during the friendly match at the Aviva Stadium, Dublin Picture by Yannis Halas/Focus Images Ltd +353 8725 82019 04/08/2018
Xherdan Shaqiri no ha viajado con el resto del equipo a Belgrado. Foto: Focus Images Ltd.

Noche de vértigo en el Metropolitano

Atlético de Madrid-Borussia Dortmund (martes, 21:00)

Tras el naufragio del último cuarto de hora en Dortmund, el Atlético de Madrid afronta el reto de frenar las transiciones y contragolpes del equipo alemán, que sigue en una racha de resultados formidable pese a sus dificultades para ganar en los últimos tres encuentros. El equipo de Lucien Favre tortura a sus adversarios a base de ataques relámpago que desarman a cualquiera. Sobre todo visto el acierto rematador de Paco Alcácer, que ya volvió a ser titular el pasado fin de semana, o el desborde tanto de Marco Reus como de Jadon Sancho. Las bajas han lastrado a los de Favre en las últimas semanas y todavía se harán notar en el Metropolitano, donde el técnico suizo no podrá disponer de Schmelzer, Diallo, Rode y Kagawa. Sin embargo, el Dortmund también recupera para la causa a Piszczek y Mario Götze. Más delicadas son las ausencias del Atlético, pues finalmente Godín, Koke, Diego Costa, Savic y Lemar se han quedado fuera de la convocatoria colchonera. Las bajas limitarán el radio de acción de Simeone, que cuenta con menos alternativas para someter al Borussia Dortmund a través de ataques más largos y pausados sin Koke, Lemar ni Diego Costa. Por este motivo, si el partido entra en el vértigo en el que se siente tan cómodo el equipo alemán, el Atlético deberá mejorar su contundencia en las áreas. Especialmente en el área rival, donde la calidad de Griezmann y las irrupciones de Saúl parecen las armas más indicadas para transformar las ocasiones en goles. T.M.

Atletico de Madrid vs B. Dortmund - Football tactics and formations

El PSG se la juega en San Paolo

Nápoles-PSG (martes, 21:00)

Cuesta imaginar una cita de Fase de Grupos con más alicientes que este Napoli-Paris Saint-Germain. Una derrota de los de Thomas Tuchel en Italia supondría un golpe duro, aunque no definitivo, a sus aspiraciones de clasificación para octavos. Los dos equipos parecen llegar a la cita en óptimas condiciones; los locales golearon al Empoli 5-1 con hattrick y exhibición de Dries Mertens incluida. Además, el nuevo sistema de Carlo Ancelotti da síntomas de ir cogiendo el poso necesario para aportarle más estabilidad al conjunto napolitano. Lo más probable es que el técnico apueste una vez más por la doble punta formada por los dos ‘pequeños’ Mertens e Insigne y Hamsik esté acompañado en la sala de máquinas del recién convocado por Brasil, Allan. En el recuerdo de los napolitanos está el último duelo Champions en París que se saldó con un empate de sabor agridulce. El Napoli fue mejor en algunos tramos de partido y bien pudo sentenciar al PSG en su casa, pero la falta de acierto y la pegada de los franceses dieron una vida extra al Paris Saint-Germain. Algo más que pegada necesitará el PSG para imponerse en San Paolo y puede que lo que requiere el conjunto francés se lo dé el 3-4-3 que está utilizando últimamente Tuchel. El equipo es impermeable a las tempestades extradeportivas que han azotado últimamente París (Football Leaks y el positivo por alcohol de Marco Verratti) y sus dos últimas victorias convincentes ante OM y Lille le han encarrilado ya la Ligue 1. Ahora el paso adelante lo tiene que dar en Europa y para darlo todo indica que Thomas Tuchel podrá contar con Edinson Cavani. El otrora mito de la ciudad de Nápoles se ha recuperado de sus molestias musculares y volverá al escenario que le encumbró como estrella mundial para formar parte del temido tridente atacante del PSG. V.C.

Napoli vs PSG - Football tactics and formations

Edinson Cavani of Paris Saint-Germain during the UEFA Champions League match at the Estadio Santiago Bernabeu, Madrid Picture by Marcos Calvo Mesa/Focus Images Ltd +34 654142934 03/11/2015
Edinson Cavani regresará a Nápoles. Foto: Focus Images Ltd.

Las figuras del Inter llegan descansadas tras el partidazo de los suplentes

Inter-Barcelona (martes, 21:00)

Luciano Spalletti lo tenía claro: iba a reservar ante el Genoa a varios de sus jugadores fundamentales, por mucho que su rival fuera el único que le había sacado puntos a la Juventus en lo que va de campeonato en la Serie A. Le salió de fábula: ganó 5-0 y no necesitó poner a Icardi ni un solo minuto. Su sustituto, Lautaro Martínez, fue quizá el único de los no habituales que no aprovechó la oportunidad. Estuvo especialmente fallón, sin el acierto que sí mostraron Gagliardini y Joao Mario en las posiciones de interiores. El ex del Atalanta anotó un doblete, mientras que el portugués, que parecía marginado cuando empezó el curso y lleva ahora dos titularidades consecutivas a un nivel muy alto, participó en cuatro de los cinco goles, firmando él mismo uno de bella factura. Sin embargo, ninguno de los dos va a entrar en el once que se enfrentará al Barcelona, ya que no están inscrito en la lista de la UEFA. Spalletti tiene motivos de sobra para confiar plenamente en los planes que trazó antes del sábado: su equipo titular anda enrachadísimo, habiendo ganado nueve de sus diez últimos encuentros oficiales (el del Camp Nou fue el único que no se llevó). Para que el guion sea diferente al de la ida, confía en la agresividad de Nainggolan, al que va a encomendar la misión de no dejar recibir ni pensar a un Arthur que impresionó también a los observadores italianos en el choque de hace dos semanas. Y claro, también esperará que Messi no reaparezca aún, algo que nadie descartó en la previa del encuentro. A.T.

Inter vs Barcelona - Football tactics and formations

La última bala

Tottenham-PSV Eindhoven (martes, 21:00)

Con un punto tras las primeras tres jornadas, las opciones tanto de Tottenham como de PSV pasan por desear una victoria del Barcelona en Milán además de cumplir con su parte este martes. El empate de hace un par de semanas dejó un regusto amargo en ambos contendientes. Por un lado, el PSV fue incapaz de aprovechar el 1-0 inicial para rematar el encuentro a la contra. Por otra, al Tottenham se le volvió a escapar un triunfo fuera de casa en los últimos minutos de partido. La historia de la primera fecha en Milán prácticamente se repitió, con el agravante de la expulsión de Hugo Lloris. Sin el guardameta francés, Gazzaniga podría ser titular después de que los Spurs perdieran los tres partidos en los que Michel Vorm jugó de inicio a raíz de la lesión que padeció el propio Lloris en septiembre. Aunque el neerlandés, más experimentado, fue quien se sentó en el banquillo en Eindhoven. Además del sancionado Lloris, Wanyama, Dembélé, Dier, Rose y Vertonghen también se perderán el encuentro contra el PSV por lesión. El equipo de Van Bommel intentará aprovechar las bajas del adversario, junto a la necesidad del Tottenham de ganar por primera vez en la Champions, para pescar en río revuelto y castigar al elenco londinense a la contra. Aunque el empate condenará a ambos a la eliminación si el Inter gana al Barcelona. T.M.

PSV vs Tottenham - Football tactics and formations

Tottenham Hotspur manager Mauricio Pochettino during a press conference at Juventus Stadium, Turin Picture by Stefano Gnech/Focus Images Ltd +39 333 1641678 12/02/2018
El Tottenham Hotspur necesita ganar para aspirar al pase a octavos de final. Foto: Focus Images Ltd.

Noviembre casero en Do Dragao

Oporto-Lokomotiv Moscú (martes, 21:00)

Coincidiendo con la visita del Lokomotiv Moscú en esta cuarta fecha de la Champions, Do Dragao acogerá los próximos cuatro partidos del Oporto durante este mes de noviembre. El actual líder de la liga portuguesa quiere aprovechar esta circunstancia para afianzarse en la cima de la clasificación tanto a nivel nacional como continental. De cara al encuentro ante los moscovitas, Sérgio Conceiçao podrá disponer de todo su plantel excepto el delantero Vincent Aboubakar, que sigue en la fase de recuperación de su lesión. El buen momento de forma de hombres como Otávio, Corona o Iker Casillas puede ser clave a la hora de sumar los tres puntos para (casi) asegurar la presencia en los octavos de final. Además, será un choque muy especial para la entidad, que alcanzará la cifra de los 200 partidos disputados en la máxima competición continental. Por su parte, el Lokomotiv viaja a Portugal con la esperanza de estrenar su casillero de puntos en Europa y prolongar así las buenas sensaciones ligueras donde encadena cinco victorias consecutivas. Esta buena dinámica contrasta con la situación en Champions, donde cuenta sus encuentros por derrotas. El defensa georgiano Solomon Kverkvelia –expulsado en la pasada jornada– cumplirá sanción. R.F.

Porto vs Lokomotiv - Football tactics and formations

Asestar el golpe decisivo

Schallke-Galatasaray (martes, 21:00)

Avanzan las hojas del calendario en la Champions y el margen de maniobra después de cada derrota se estrecha. Es lo que puede sucederle esta semana al Galatasaray, que visita Gelsenkirchen en una situación delicada. Actualmente el campeón turco ocupa la tercera posición del grupo, con tres puntos menos que el Oporto y uno menos que el Schalke. Sin embargo, una derrota en Alemania le dejaría prácticamente sin opciones de alcanzar los octavos de final a falta de dos partidos por disputarse. Las dinámicas recientes favorecen precisamente al Schalke, satisfecho con el 0-0 que cosechó en Estambul hace pocos días. Tras un arranque dubitativo, el Schalke solo ha perdido uno de los últimos ocho encuentros oficiales, ha superado la última ronda de la DFB Pokal y ha sacado buenos resultados de visitas complicadas a Moscú, Estambul o Leipzig. Su situación contrasta con la del Galatasaray, que solo ha ganado uno de sus últimos seis compromisos oficiales -en el campo de Antalyaspor con un gol en el 87′- y que viene de dejar escapar una ventaja de dos goles a favor en el derbi contra Fenerbahçe. En las últimas semanas incluso ha perdido el liderato del campeonato turco en favor de otro rival ciudadano como el Basaksehir. A sus problemas deportivos se suman varias bajas como las de Akbaba, Derdiyok, Fernando y Nagatomo, descartados para visitar a un Schalke sin Fährmann bajo palos. T.M.

Galatasaray vs Schalke 04 - Football tactics and formations

Textos de Axel Torres (A.T.), Dani Fernández (D.F.), Raúl Fuentes (R.F), Víctor Cervantes (V.C.) y Tomàs Martínez (T.M.). Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

2 comments

Deja un comentario

*