8 alicientes de la jornada del martes en la Champions League

General view of Anfield, prior to the FA Cup match between Liverpool and Everton, Liverpool.
Picture by Michael Sedgwick/Focus Images Ltd +44 7900 363072
05/01/2018

El último partido de Ozan Kabak

Galatasaray–Oporto (martes, 18:55)

Con 18 años, Ozan Kabak se ha convertido en una de las sensaciones del inicio de temporada del Galatasaray. En unos primeros meses de temporada irregular, con el equipo por debajo de las prestaciones exigidas, un central en edad todavía adolescente ha dado muestras de su calidad incluso en días en los que el resto del equipo no acompañaba. Disfrutar de Kabak será uno de los alicientes de la primera tanda de partidos de las siete menos cinco de la tarde, pues el jovencísimo central otomano se juega seguir vivo en Europa. No disputará los octavos de final de la Champions -salvo que le fiche algún equipo que se clasifique, pues ahora podría seguir jugando en la competición tras el cambio de normativa aplicado este curso-, pero el Galatasaray puede acceder a las rondas eliminatorias de la Europa League si gana (o si el Lokomotiv no lo hace en Alemania). Las opciones de vencer al Oporto son más elevadas que de costumbre si tenemos en cuenta que el equipo dirigido por Sergio Conceiçao ya ha sellado la primera posición de grupo y ha dado descanso a Eder Militao y a Otávio, que se han ahorrado el viaje a Turquía. Tampoco estará Corona, sancionado, ni Mbemba y Tiquinho, no inscritos en la Champions. Se esperan rotaciones en el elenco blanquiazul, pues Conceiçao ha completado la convocatoria de veinte efectivos con jóvenes como Diogo Leite, Bruno Costa, Madi Queta, Chidozie o Diogo Costa. En sus botas puede estar alargar una racha de once partidos seguidos ganando. T.M.

Galatasaray vs Porto - Football tactics and formations

Höwedes vuelve a casa

Schalke 04–Lokomotiv (martes, 18:55)

El regreso de Benedikt Höwedes a Gelsenkirchen es uno de los principales alicientes de un duelo algo insulso entre Schalke 04 y Lokomotiv de Moscú. El equipo alemán ya está clasificado para la siguiente fase, pues terminará el grupo como segundo, mientras el campeón ruso únicamente aspira a alcanzar al Galatasaray si el cuadro turco pincha ante el Oporto. Así pues, el Lokomotiv de Moscú alineará un once mucho más titular que el Schalke, mermado por las bajas en la delantera. Sin Burgstaller, Di Santo, Embolo ni Uth, todos lesionados, Tedesco seguramente se verá obligado a recurrir al joven Teuchert, ariete de 21 años fichado del Nürnberg hace unos meses. Por si acaso, otros jóvenes de la cantera minera como Benjamin Goller o Kutucu han entrado en la convocatoria con el sueño de debutar con el primer equipo y realizar el mismo camino que en su día completo Höwedes. El central internacional con Alemania, canterano del Schalke desde los trece años, abandonó el conjunto minero el curso pasado cuando Tedesco anunció que Ralf Fährmann sería su nuevo capitán. Primero salió cedido a la Juventus y ahora ya pertenece al Lokomotiv, donde se ha reencontrado con un viejo conocido como Jefferson Farfán. Ambos volverán a Gelsenkirchen con la camiseta del equipo ferroviario para apurar sus opciones de disputar las eliminatorias de la Europa League. T.M.

Schalke vs Lokomotiv - Football tactics and formations

Picture by Daniel Chesterton/Focus Images Ltd +44 7966 018899 06/11/2013 John Obi Mikel of Chelsea, Jermaine Jones of FC Schalke 04 and Benedikt Höwedes of FC Schalke 04 compete for the ball during the UEFA Champions League match at Stamford Bridge, London.
Benedikt Höwedes jugó el último partido con el Schalke en 2017 tras dieciséis años en el club. Foto: Focus Images Ltd.

Anfield dictará sentencia en el ‘grupo de la muerte’

Liverpool–Nápoles (martes, 21:00)

El Grupo C ha colmado las expectativas manteniéndonos en vilo hasta la última jornada con tres equipos disputándose el billete a octavos en el último suspiro. Y un cuarto (Estrella Roja) lejos de ser mera comparsa y aún con posibilidad de alcanzar la pedrea si es capaz de forzar una nueva gesta. Al vigente subcampeón de Europa sólo le vale la victoria ante el actual líder del grupo, un Nápoles en busca del salto definitivo bajo el nuevo proyecto de Ancelotti, tres veces campeón continental. Pase lo que pase, incluso si el damnificado es el PSG, habrá decepción mayúscula. El Liverpool afronta el duelo tras alcanzar nuevamente el liderato en Premier -ya es el único equipo invicto después del tropiezo del City en Stamford Bridge- con las ausencias en defensa de Joe Gómez, Clyne y Lovren, y la duda alrededor del estado físico de Sadio Mané, que no jugó el sábado ante el Bournemouth. Los ‘reds’ están obligados a ganar para poder clasificarse, pues ahora mismo son terceros, a dos puntos de parisinos y partenopeos. Si el PSG gana en Belgrado, el Liverpool necesita vencer por 1-0 o por un mínimo de dos goles de diferencia para pasar. En caso de triple empate a nueve puntos, los ingleses serían primeros de grupo por los resultados cosechados en enfrentamientos directos, quedando en el aire la segunda plaza a expensas de lo que suceda en Anfield, donde el Nápoles aterriza al frente de la tabla y con el aval de haber ganado merecidamente en San Paolo al Liverpool (1-0) y su actuación en el Parque de los Príncipes. El conjunto napolitano también encara la cita con buenas vibraciones. Preparó el partido de reojo mientras goleaba al Frosinone y dio descanso a parte de su elenco titular: Ospina, Mertens, Maksimovic, Albiol, Mario Rui, Fabián y Callejón. Sin los lesionados Chiriches y Verdi, el empate -e incluso la derrota, si el PSG no vence en Belgrado- serviría para que el subcampeón de Italia supere la barrera y se instale en octavos. D.F.

Liverpool vs Napoli - Football tactics and formations

Ganar donde nadie ganó

Estrella Roja–PSG (martes, 21:00)

“Ganar aquí es un gran desafío”, advertía Thomas Tuchel antes de la visita al Estrella Roja de Belgrado. El equipo parisino ha tenido más tiempo del habitual para preparar el último encuentro de la fase de grupos de la Champions después de la suspensión del compromiso liguero contra el Montpellier, pero aun así cuenta con la duda de Neymar hasta última hora. Todo tiempo extra de preparación es bienvenido para el PSG, que se juega su continuidad en la Champions en un estadio en el que nadie ha ganado (ni marcado) en la fase de grupos. El Nápoles se marchó de Serbia sin perforar la portería defendida por Borjan y el Liverpool además encajó dos goles de Pavkov. El mensaje es evidente: nadie gana fácilmente en Belgrado. El Estrella Roja, cómodo cuando debe defender cerca de su portería, juega con la desesperación y el nerviosismo de sus rivales. Además, en el PSG pueden crecer las urgencias si el Liverpool se adelanta en casa contra el Nápoles. “Es importante tener una posesión agresiva para generar ocasiones de gol. En la Champions todo el mundo puede defender abajo. Pero si realizamos un buena buena presión tras pérdida tienes más posibilidades de tener contragolpes. Esto lo hicimos muy bien en la ida”, analizaba Tuchel. Si el Estrella Roja atasca el partido, hará sufrir a un PSG que no puede permitirse una eliminación en la fase de grupos de la Champions. Una tercera fiesta serbia en Belgrado será sinónimo de drama en París. T.M.

Estrella Roja vs PSG - Football tactics and formations

El Tottenham se la juega en el Camp Nou

Barcelona–Tottenham (martes, 21:00)

Cuando Son Heung-Min se sacó un excepcional zurdazo al borde del descanso en el King Power Stadium se confirmaba el cambio de ánimo que se estaba cociendo en el entorno de los Spurs. Aunque todavía lejos, el conjunto de Mauricio Pochettino se ve a día de hoy en la pugna por el liderato de la Premier League y depende de sí mismo para estar en el bombo del sorteo de octavos de final de la Champions League. Eso sí, para no estar pendiente de lo que suceda en Milán el conjunto inglés deberá ganar en el Camp Nou, algo que no consigue un visitante europeo desde el Bayern en 2013. Claro está que este caso es bastante particular, el FC Barcelona no se juega nada más que el premio económico de ganar- una cifra nada desdeñable en Champions- y habrá seguro algunas rotaciones en el esquema azulgrana. Aun así, es de sobras conocido lo poco amante que es Ernesto Valverde del riesgo y las probaturas, así que según indica gran parte de la prensa catalana, el técnico del Barça tampoco se va a volver loco alineando un once totalmente irreconocible. El Tottenham sabe que no se va a encontrar a un ‘filial’ en el Camp Nou, pero también es cierto que su necesidad y deseo de ganar deberían poner ese plus para los Spurs. Pese a las bajas, Pochettino podrá alinear un once sólido y competitivo, con Eriksen y Harry Kane descansados tras su ausencia en el partido contra el Leicester City. El gran momento de Son le da bastantes opciones al coreano de salir de inicio en el Camp Nou, Dele Alli también parece haber recuperado su buen nivel y Sissoko, aunque parezca mentira, también le ha dado mucho al centro del campo del conjunto londinense. Más allá de disposiciones tácticas, el Tottenham está otra vez ante uno de esos momentos de grandeza, uno de aquellos partidos que definen el devenir de la temporada y que demasiadas veces le han dejado un regusto agridulce. El Camp Nou comprobará se esta vez los de Pochettino pueden sacar ventaja de su experiencia. V.C.

FC Barcelona vs Tottenham - Football tactics and formations

Ganar y esperar para un Inter en riesgo de depresión

Inter–PSV Eindhoven (martes, 21:00)

Se puede decir ya que el Inter ha dejado atrás su momento dulce. Entre liga y Champions ha ganado sólo uno de sus últimos seis partidos (justo antes de esta mala racha había vencido en nueve de diez), viene de perder el derbi de Italia frente a una Juventus que se le escapa ya a catorce puntos y dejó de depender de sí mismo en la máxima competición continental con la derrota en Londres ante el Tottenham. Sigue confiando en que el Barcelona no entienda de compromisos poco trascendentes y en que Messi quiera seguir reivindicando su estatus de mejor jugador del mundo, pero el destino ya no está en sus manos y va a costar que esa frustración no se apodere de un conjunto que además tiene que ganar a un PSV que tampoco se estará jugando nada pero que querrá acabar su participación en la Champions logrando que por una vez las buenas sensaciones que ha dejado se transformen en un resultado del que poder presumir. Vecino está sancionado en el conjunto de Spalletti, que se plantea volver a usar a Asamoah en la que era su posición antes de reconvertirse en lateral. Nainggolan regresará a la convocatoria tras su lesión en Wembley pero no se espera que parta de inicio, por lo que Borja Valero sería titular por detrás de Icardi. El PSV viene de golear al Excelsior (6-0) una semana después de perder ante el Feyenoord su primer encuentro de la presente Eredivisie. A.T.

Inter vs PSV - Football tactics and formations

El prestigio, el primer puesto y Kalinic como alicientes

Club Brujas–Atlético (martes, 21:00)

No se juega nada el Brujas en su último partido de la presente edición de la Champions League: ya sabe que va a acabar el grupo como tercero, clasificándose para los dieciseisavos de final de la Europa League. Pero persigue dar una buena imagen y lograr un resultado que redondee su buena participación, en la que sin embargo aún no ha podido ganar en casa: de sus cinco puntos, cuatro los sumó lejos de Flandes. Un triunfo también le serviría para recuperar confianza después de caer el pasado viernes en el campo del penúltimo en la liga belga, el Waasland Beveren (2-1), un resultado que lo ha dejado tercero a cinco puntos del líder Genk. Para el Atlético, en cambio, sí hay un objetivo concreto y tangible: acabar primero. No está claro que esto vaya a garantizar un adversario más sencillo en octavos, pero sí que en teoría da más posibilidades de que el sorteo sea algo más benévolo. Para ello los de Simeone deben igualar el mismo resultado que consiga el Dortmund en Mónaco. Ganando, el liderato del grupo estará asegurado. Sin Savic ni Lucas, el técnico argentino volverá a utilizar la pareja de uruguayos en el centro de la defensa, algo que por las distintas lesiones ha sido muy poco habitual en el presente curso. De hecho, Godín no juega desde que marcara el gol de la victoria ante el Athletic, estando ya muy lastimado, en el tiempo de descuento el pasado 11 de noviembre, mientras que Giménez regresó el sábado ante el Alavés tras un mes apartado de los terrenos de juego. Los focos también se centrarán en Kalinic, al que se le presenta el reto de suplir a un Diego Costa que estará fuera del equipo hasta marzo. Existen dudas razonables sobre su capacidad para tener un impacto similar al del hispano-brasileño, con opciones menos físicas como Correa, Gelson Martins o Vitolo presentándose como alternativas si el croata no responde. El ex del Milan marcó en sus dos últimas apariciones frente al Sant Andreu y el Alavés, estrenando así su cuenta goleadora como futbolista del Atlético, pero eso no ha silenciado a las voces que piden una incorporación de mayores garantías para suplir a Costa. A.T.

Club Brugge vs Atletico de Madrid - Football tactics and formations

Rotaciones a la vista

Mónaco–Borussia Dortmund (martes, 21:00)

Delaney, Reus, Piszczek, Jacob Bruun Larsen, Sancho y Axel Witsel. Seis futbolistas relevantes en los planes de Lucien Favre se han ahorrado el viaje a Mónaco entre problemas físicos, personales y descansos antes de los últimos encuentros oficiales del 2018. Tampoco ha aterrizado en Mónaco Shinji Kagawa, sobre el que se empieza a rumorear una inminente salida en el mercado de invierno, junto a una expedición a la que se han sumado Toljan, Sergio Gómez y Dzenis Burnic. Así pues, Lucien Favre podrá rotar en un partido en el que solo se juega sus remotas opciones de alcanzar al Atlético de Madrid. Si los colchoneros pinchan en Brujas, una victoria auparía al Borussia Dortmund al liderato del grupo. Aun así, a los alemanes debería bastarles la segunda unidad para batir a un Mónaco que ya no se juega nada en la Champions y que ha vuelto a completar la convocatoria con jóvenes sin apenas experiencia en la élite como los hermanos Badiashille, Gouano, Serrano, Massengo, Sylla o Biancone. La interminable lista de lesionados lastra las posibilidades del equipo de Thierry Henry, que debe enfrentarse al Olympique de Lyon en el próximo encuentro liguero. Lo mejor que le puede ocurrir es que su participación en la Champions termine de una vez para centrar todos sus esfuerzos en volver pronto a la élite del fútbol continental. T.M.

Atletico vs Monaco - Football tactics and formations

 

Textos de Axel Torres (A.T.), Dani Fernández (D.F.), Víctor Cervantes (V.C.) y Tomàs Martínez (T.M.). Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

1 comments

Las previas de los partidos de Champions, aunque más escuetas que años atrás, siguen siendo las mejores del periodismo deportivo.
Me ha gustado especialmente la de Dani Fernández, que ha transmitido la intensidad que despide, la última jornada, el grupo de la muerte.
Un placer leeros.

Deja un comentario

*