8 alicientes de la jornada del martes en la Champions

A general view of the stadium before the Barclays Premier League match at Old Trafford, Manchester
Picture by Russell Hart/Focus Images Ltd 07791 688 420
11/02/2015

El City llega presionado al gran duelo táctico Nagelsmann-Guardiola

Hoffenheim–Manchester City (martes, 18:55)

La inesperada derrota en casa ante el Lyon reduce el margen de error del que era favorito número uno a ganar la Champions en las apuestas, pese a que el empate entre Hoffenheim y Shakhtar en Ucrania impidió que cualquier otro rival se escapara a tres puntos. En un grupo en el que no hay ningún partido claramente asequible, el City se desplaza a Alemania para medirse a un debutante en la fase final de la Copa de Europa que tiene lesionados o tocados a todos sus centrales titulares -y, pese a ello, insistirá con el sistema habitual, dando entrada a jóvenes defensores, alguno de ellos, como Hoogma, especialmente interesante-. El cuadro de Nagelsmann es vulnerable por los costados, por lo que se adivina clave el desempeño de los extremos del City para aprovechar los huecos que se generan cuando Kaderabek y Schulz alcanzan posiciones muy altas. Por contra, el jovencísimo técnico alemán acumula a muchos centrocampistas por dentro -sobresale Grillitsch-, la misma zona en la que el City intenta hacerse fuerte mediante el intercambio de pases cortos. Es uno de los partidos más destacados de la jornada para todos los públicos: para el general, porque se la juega uno de los grandes favoritos, y para el especializado, porque pocos duelos entre entrenadores tan sofisticados y amantes de una metodología tan meditada y desarrollada hasta al extremo se pueden ver hoy en día. Llega mejor el City, que recuperó el liderato en la Premier tras ganarle 2-0 al Brighton. El Hoffenheim, por contra, perdió en casa en un partido que dominó ampliamente frente al futuro equipo de Nagelsmann, el RB Leipzig, y está más cerca de la zona baja que de la alta en la tabla de la Bundesliga. A.T.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Hoffenheim vs Manchester City - Football tactics and formations

Sin Cristiano para recibir al nuevo campeón suizo

Juventus–Young Boys (martes, 18:55)

Uno de los dos partidos que alzarán el telón de la segunda jornada de la Champions será el que enfrente a la Juventus y al Young Boys en Turín en el nuevo horario de las 18:55h. Un partido sin precedente oficial donde el hegemónico campeón italiano, sin el sancionado Cristiano Ronaldo, pondrá a prueba la capacidad de resistencia del flamante nuevo campeón suizo. El encargado de interrumpir la supremacía del Basilea en la liga helvética tras 8 temporadas de reinado, ahora dirigido en el banquillo por Gerardo Seoane -hijo de emigrantes gallegos y exjugador del Deportivo desde 1998 a 2002-, quebró esa tendencia bajo el mando de Adi Hütter (actual entrenador del Eintracht). Consiguió su primera liga después de 32 años de sequía con cinco jornadas de antelación, al vencer al Lucerna, por aquel entonces dirigido por el mismo Gerry Seoane. Después de dos participaciones consecutivas en la fase de grupos de la Europa League y varias intentonas previas, este verano por fin consiguieron el objetivo de clasificarse por primera vez entre los 32 mejores equipos del continente al eliminar al Dinamo de Zagreb. En su estreno, un doblete de Pogba y una diana de Martial les dejó sin opciones (0-3). Este clásico del fútbol suizo -120 años de historia- rememorará antiguos hábitos, como cuando alcanzó las semifinales de la antigua Copa de Europa en 1959, siendo eliminado por el Stade de Reims. Existirá incertidumbre hasta última hora sobre el estado físico de Mbabu y Sow, dos jugadores esenciales, aunque se espera que el veterano capitán Steve von Bergen, el hispanosuizo Loris Benito y el experimentado punta galo Guillaume Hoarau vuelvan al once tras ser suplentes en la reciente goleada frente al Thun (1-4). El cuadro de la capital helvética afronta su primer desplazamiento visitando a un histórico del viejo continente, que al igual que el Young Boys en Suiza (líder, 27 puntos en 9 jornadas) comanda de manera irrefutable la Serie A. Los bianconeri prosiguen con su tiranía un curso más y cuentan sus siete partidos domésticos por victoria (ocho consecutivos con el triunfo en Mestalla) tras vencer este pasado fin de semana al Nápoles, al que ya saca 6 puntos. Además, el mal inicio del resto de opositores le puede permitir centrar esfuerzos en alcanzar, de una vez, el título continental. La ausencia de Cristiano podría agitar el esquema de Allegri para regresar a los orígenes. El técnico toscano confirmó en sala de prensa que habrá rotaciones. Khedira, entre algodones, no saldrá de inicio. Tampoco jugarán Chiellini y Cancelo. En cambio Barzagli, que compareció junto a su entrenador, sí será titular. Los lesionados De Sciglio y Douglas Costa también quedaron excluidos para este duelo entre campeones ligueros de países vecinos. D.F.

Juventus vs Young Boys - Football tactics and formations

Andrea Barzagli during the Juventus press conference at Juventus Stadium, Turin Picture by Antonio Polia/Focus Images Ltd +393473147935 01/10/2018
Andrea Barzagli atendió a los medios antes del partido. Foto: Focus Images Ltd.

Oportunidad para pescar en río revuelto

Manchester United–Valencia (martes, 21:00)

No solo por el nivel de sus piezas, sino también por las características del equipo de Marcelino, el Valencia se postula como un rival incómodo para el Manchester United. Más todavía visto el momento de forma de los diablos rojos, que encadenan tres partidos sin ganar. El combinado ché tiene muy interiorizada su idea de juego, el 4-4-2 suele conceder pocos espacios entre líneas y no se siente incómodo en escenarios en los que puede ceder la iniciativa mientras el balón se mueve en la mitad de campo rival. La versión más reciente del Manchester United, dubitativa y con dificultades para imprimir un ritmo elevado a su posesión contra bloques que esperan firmes, puede sufrir para imponer su guion favorito al Valencia, que deberá andar con cuidado para repeler el juego directo sobre Romelu Lukaku y Marouane Fellaini. Más todavía tras lo que sufrió el equipo español para defender los centros laterales de la Juventus, uno de sus puntos débiles en la primera jornada de la Champions. Por otro lado, el Valencia ha mostrado indicios de recuperar la solidez defensiva de la temporada pasada -que no mostró en los primeros compromisos ligueros- y ha enchufado en un momento oportuno a Kevin Gameiro, que anotó el gol de la victoria el pasado sábado ante la Real Sociedad. La dinámica reciente del Manchester United también invita a soñar con una noche para dar la sorpresa en Inglaterra ante un equipo que no podrá contar con Ashley Young, Ander Herrera, Marcos Rojo ni Jesse Lingard. En el Valencia, causan baja Ferran Torres y Santi Mina. T.M.

Valencia vs Manchester United - Football tactics and formations

Rodrigo Moreno of Valencia Club de Fútbol and Luciano Vietto of Atletico Madrid during the La Liga match at Mestalla, Valencia Picture by Maria Jose Segovia/Focus Images Ltd +34 660052291 06/03/2016
Rodrigo atendió a la prensa antes del partido. Foto: Focus Images Ltd.

Una ocasión propicia para volver a marcar goles

CSKA Moscú–Real Madrid (martes, 21:00)

Tras dos encuentros consecutivos sin anotar (habrían sido tres si el VAR no hubiese concedido el gol de Marco Asensio frente al Espanyol), el campeón de Europa viaja a Moscú sin Isco, Marcelo, Bale ni Ramos. Rompecabezas múltiples para Julen Lopetegui a la hora de configurar un once inicial que en cualquier caso debería ser superior al rejuvenecido CSKA de Goncharenko. Los rusos han apostado por fin por el relevo generacional y presentan un equipo titular en el que más de la mitad de sus integrantes son menores de 23 años. Entre ellos sobresale Fedor Chalov, el delantero centro y actual máximo goleador de la liga rusa con siete goles en nueve jornadas. El canterano de 20 años ya se estrenó también en la Champions, logrando el primero de los dos goles que lograron empatar un choque en Plzen en la primera jornada que parecía perdido. Pero la sensación general es que el CSKA es un equipo en construcción, que está lejos aún del nivel que tuvo en su mejor época e incluso del que puede alcanzar cuando sus nuevos futbolistas se acostumbren a jugar juntos y maduren también individualmente. Su inicio de liga fue complicado, pero poco a poco se ha ido recuperando y ahora mismo es cuarto a seis puntos del líder Zenit. Este fin de semana ganó en Oremburgo por 0-1 con gol de penalti de Chalov, pero sufrió enormemente ante las acometidas de un rival de la zona media de la tabla que lo terminó encerrando en su área. Buena oportunidad, pues, para que el Real Madrid recupere las sensaciones que tanta ilusión generaron entre su hinchada en el debut en la competición ante la Roma. A.T.

CSKA Moscu vs Real Madrid - Football tactics and formations

La Roma, a dar continuidad a su mejoría tras el derbi

Roma–Viktoria Plzen (martes, 21:00)

El cuadro giallorossi no empezó la temporada como esperaba. Una victoria agónica ante el Torino desencadenó una serie de dos empates en casa y tres derrotas a domicilio, una de ellas ante el Real Madrid, que hizo aumentar las dudas alrededor del proyecto capitalino. Sin embargo, dos triunfos en apenas una semana, frente al Frosinone -y sobre todo- en el derbi romano ante la Lazio (3-1) han calmado el ambiente reforzando la autoestima del equipo de Di Francesco. “Fue una gran victoria pero ahora debemos dar continuidad a lo que estamos haciendo y buscar el equilibrio”, manifestó en sala de prensa el técnico. El enigma principal se sitúa en torno al dibujo, que suele girar entre el 4-3-3 y el 4-2-3-1. Sin Pastore, que se retiró lesionado en el derbi, ni Perotti, también lastimado, Pellegrini y Cristante podrían tener su oportunidad para saltar de inicio. Porque De Rossi también anda tocado físicamente y es duda. Al igual que Kolarov, autor del 2-1 ante la Lazio, con un dedo del pie quebrado. En el frente de ataque, Dzeko quiere romper su sequía goleadora reciente y, aunque El Shaarawy y Ünder se perfilan como titulares, Di Francesco no descarta otorgarle el testigo a Justin Kluivert para enfrentarse a un Viktoria Plzen que hace un par de temporadas ya hincó la rodilla en el Olímpico en Europa League (4-1). De trayectoria irregular recientemente, el campeón checo -cinco ligas en los últimos ocho años- actualmente comparte liderato con el Slavia de Praga tras ganar por la mínima al Sparta, después de empatar en su estreno continental ante el CSKA de Moscú (2-2) y de perder ante el Jablonec, equipo de Europa League. Su técnico, Pavel Vrba, tras su aventura como seleccionador checo y un efímero periplo en el Anzhi, regresó el año pasado para volver a campeonar con un equipo al que ya impulsó contra pronóstico entre 2010 y 2013. Pese a la ausencia del interior Jan Kopic, lesionado el pasado fin de semana, y las incógnitas del veterano central eslovaco Cisovksy y del capitán Hubnik, el Viktoria Plzen no viaja con la intención de ser una mera comparsa, sino de cuestionar la reacción romana. D.F.

Roma vs Viktoria Plzen - Football tactics and formations

Puerta grande o enfermería

Bayern Múnich–Ajax (martes, 21:00)

El partido de este martes en el Allianz Arena supone una cita particularmente especial para Erik ten Hag. La Champions League es un escaparate inigualable tanto para la plantilla del Ajax como para su propio entrenador, que volverá a una ciudad que le resulta familiar. Aunque no es una etapa demasiado conocida en su carrera profesional, Ten Hag trabajó en el Bayern durante dos años. El actual técnico ajacied dirigió al segundo equipo del club teutón, donde estuvo en las dos primeras temporadas de Pep Guardiola en Alemania. En Múnich coincidió con los hermanos de Schweinsteiger y Ribéry y moldeó a algunos futbolistas que han empezado a asomar la cabeza fuera del Bayern (Mitchell Weiser, Julian Green, Hojbjerg o Schöpf), pero ninguno de sus pupilos terminó asentándose en la plantilla contra la que se enfrentará este martes. Tres años después de abandonar el filial del Bayern, entrena a un Ajax estimulante que intentará trasladar su atrevida propuesta futbolística a uno de los escenarios de mayor postín del viejo continente. Contará con todos sus mimbres, pues tanto De Ligt como Frenkie de Jong están para jugar tras perderse algún que otro encuentro recientemente. Será un reto de incluso mayor dificultad porque el Bayern afronta el choque con la necesidad de resarcirse tras dos encuentros seguidos sin conocer la victoria ante Augsburgo y Hertha. Niko Kovac sacará toda la artillería para poner a prueba la fiabilidad del equipo ajacied, capaz de lo mejor y de lo peor. T.M.

Ajax vs Bayern - Football tactics and formations

Erik ten Hag, manager of FC Utrecht before the UEFA Europa League Qualifying match at Stadion Galgenwaard, Utrecht Picture by Joep Joseph Leenen/Focus Images Ltd +316 5261929 16/08/2017
Erik ten Hag, actual entrenador del Ajax, trabajó en el Bayern entre 2013 y 2015. Foto: Focus Images Ltd.

Rui Vitória busca romper su mala racha en la Champions

AEK Atenas–Benfica (martes, 21:00)

Ocho derrotas seguidas en Champions. Si no contamos las fases previas, el Benfica enlaza ocho derrotas entre partidos de la fase de grupos y de octavos de final de las tres últimas temporadas. Un bagaje paupérrimo para Rui Vitória, que disfrutará en Atenas de una oportunidad de oro para romper esta pésima dinámica. Eso sí, deberá modificar su pareja de centrales habitual. Con Jardel lesionado, Germán Conti se perfila como titular junto a Rúben Dias en el eje de la defensa. El zaguero argentino apenas ha participado en este arranque de curso y terminó expulsado en el único encuentro que disputó en la liga portuguesa, cuando tuvo que entrar por culpa de una lesión de Jardel. El central brasileño no es el único futbolista que se pierde el viaje a la capital griega, pues Gabriel y Joao Felix también causan baja. De este modo Rui Vitória cuenta con un abanico menos amplio de recursos para superar a un equipo que volverá a acoger un partido de fase de grupos de la Champions tras 12 años de ausencia en la Copa de Europa. Es el gran aliciente de la temporada del AEK, que todavía no puede contar con los sancionados Hélder Lopes y Marko Livaja pero recupera a Bakasetas para intentar puntuar. Lo necesita si quiere pelear al menos por la tercera posición de su grupo. T.M.

Benfica vs AEK - Football tactics and formations

Génésio ante la opción de cambiar el once de Manchester

Olympique Lyon–Shakhtar Donetsk (martes, 21:00)

Partido clave el que se disputa en Lyon entre el equipo de Bruno Génésio y el Shakhtar Donetsk. Con los franceses liderando el grupo parece un duelo que puede marcar el destino y el sufrimiento de ambos conjuntos para pasar de fase. Lo que está claro es que después de la inesperada victoria del conjunto galo en Manchester, el grupo ha tomado una dimensión desconocida. Lo lógico para este partido sería esperar que el técnico lionés repitiera el once que impresionó en la casa skyblue. Sin embargo, este choque ofrece a priori unas opciones diferentes a las que presentaba el encuentro de la primera jornada, donde el resultado de situar a Depay de nueve funcionó a las mil maravillas. Pero en el caso de que el elenco ucraniano espere más atrás al talentoso equipo local de lo que lo hizo el City, la opción de jugar con un delantero más natural podría tomar forma. Dadas las circunstancias, podría ser la gran oportunidad de Moussa Dembélé. En la previa del duelo el entrenador local ha avisado de que el Shakhtar es “como el Barcelona”, así que el respeto a los ucranianos parece similar al que le tenían a los citycens. Sin embargo, el exfutbolista del Celtic cuenta con algunas papeletas para jugar, ya sea como titular o entrando desde el banquillo, tras demostrar su valía con un doblete ante el Dijon. También le ayuda que Gouiri, el otro delantero puro del equipo, está lesionado. Ese movimiento de piezas podría acabar en un efecto dominó que llevaría a Aouar de la banda izquierda al doble pivote (o al banquillo) y a Depay a esa posición que dejaría libre el joven centrocampista. Con nueve puro o sin él, sabe Génésio que una victoria es medio billete a octavos de final. A.F.

OL vs Shaktar - Football tactics and formations

Textos de Axel Torres (A.T.), Albert Fernández (A.F.), Dani Fernández (D.F.) y Tomàs Martínez (T.M.). Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

2 comments

Deja un comentario

*