8 alicientes de la jornada del miércoles en la Champions

Luciano Spalletti, head coach of FC Internazionale,  during the Serie A match at San Siro, Milan
Picture by Antonio Polia/Focus Images Ltd +393473147935
25/09/2018

Los Juegos del Hambre de Brujas y Mónaco

Brujas–Mónaco (miércoles, 18:55)

Tanto los de Ivan Leko como los pupilos de Thierry Henry se resisten a lo que parece la inevitable y aplaste lógica del grupo A, que ya en la tercera jornada se dibuje una brecha insalvable entre ellos y los dos equipos punteros (Borussia Dortmund-Atlético). Una derrota condenaría prácticamente a cualquiera de los dos, ambos con cero puntos. Además, ambos necesitan una reacción europea ante la mala dinámica que sufren; la del club monegasco es conocida por todos y en el caso del Club Brugge, el equipo ha perdido sus dos partidos ligueros y ha cedido el liderato de la Jupiler Pro League al Genk. Para obtener la primera victoria en Fase de Grupos Ivan Leko no podrá contar con Jelle Vossen, lastimado en el último encuentro. Más peliagudo es el episodio de bajas para Thierry Henry. En su estreno europeo, el técnico francés no podrá contar con Radamel Falcao, lesionado en la derrota ante el Estrasburgo. Este contratiempo se suma a las lesiones de Subašić, Pellegri, Pierre-Gabriel, Rony Lopes y N’Doram. Aunque Dios aprieta pero no ahoga, dicen. Diego Benaglio podrá estar en Brujas, elemento importante teniendo en cuenta que el debut de Henry estuvo claramente marcado por un error en la portería. Por si no hubiera suficientes alicientes para este encuentro, el Club Brujas-Mónaco se puede considerar una especie de derbi. Y es que, por una de estas asociaciones que nos regala el fútbol moderno, el club monegasco es desde el año pasado el máximo accionista del Círculo Brujas. Los Rouge et Blanc tienen hasta cinco jóvenes desarrollándose en las filas del máximo rival del Club Brujas. V.C.

Club Brujas vs Monaco - Football tactics and formations

Ultimátum para dos equipos enrachados en sus ligas

PSV–Tottenham (miércoles, 18:55)

Si la Champions no existiera, se podría decir que la temporada del PSV Eindhoven está siendo casi perfecta. Tras caer en la tanda de penaltis de la Supercopa ante el Feyenoord, los de Mark van Bommel han ganado sus nueve partidos de Liga hasta la fecha promediando cuatro goles a favor por partido, una cifra muy superior incluso a la del teóricamente ultra-ofensivo Ajax (36 contra 25). Pero en la Copa de Europa no han podido reproducir este mismo rendimiento pese a ofrecer fases de muy buen juego tanto en Barcelona como en casa ante el Inter, un choque en el que los errores del portero Zoet les condenaron. Van Bommel está usando el mismo once titular para prácticamente todos los partidos y no dio descanso a ningún habitual en la goleada de este sábado frente al Emmen (6-0). Sin poder alardear de números tan rimbombantes, al Tottenham también le está yendo mejor en la Premier que en Europa. Está a sólo dos puntos de los líderes y ha ganado sus cuatro últimos compromisos, tres de ellos a domicilio. Eriksen y Dembélé descansaron en la victoria por 0-1 en el campo del West Ham, certificada gracias a un gol de Lamela, que ha iniciado el curso a un muy buen nivel. Alli, Rose y Vertonghen siguen lesionados y no podrán participar en un partido que se presenta como una última oportunidad de reengancharse a la pelea por las dos primeras plazas del grupo para ambos contendientes. A.T.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

PSV vs Tottenham - Football tactics and formations

General Views of the Philips Stadion ahead of the UEFA Champions League match between PSV Eindhoven and Manchester United at Philips Stadion, Eindhoven Picture by Andrew Timms/Focus Images Ltd +44 7917 236526 15/09/2015
PSV y Tottenham apuran sus opciones en el tercer partido de la fase de grupos. Foto: Focus Images Ltd.

Coutinho tiene motivos para asumir la responsabilidad

Barcelona–Inter (miércoles, 21:00)

Con Lionel Messi lesionado, en Barcelona se preguntan quién dará un paso hacia delante para echarse el equipo a la espalda e intentar liderar el ataque azulgrana en los próximos encuentros. Por características, demarcación y momento de forma, Philippe Coutinho parece el más indicado para ello: ha anotado en tres de los últimos cinco partidos y es, de los tres teóricos atacantes titulares, el que tiene más tendencia a acudir a zonas intermedias para recibir el balón. Además, el rival le tiene que motivar especialmente. El Inter se aseguró su fichaje en 2008 cuando despuntaba como adolescente en el Vasco da Gama, con el que siguió jugando hasta cumplir la mayoría de edad en 2010. Su aventura en Milán duró luego tres años, con una cesión al Espanyol de por medio. Nunca le dieron la continuidad necesaria para asentarse ni tuvieron paciencia con él, y cuando el Liverpool presentó una oferta que doblaba lo que habían pagado por él, lo traspasaron. Coutinho se convirtió después en la estrella que es ahora y el Inter observó desde la distancia cómo brilló en el Liverpool y cómo dejó en sus arcas más de cien millones de libras de beneficio neto entre la compra y la venta. Philippe tiene ahora la oportunidad de hacer sufrir a los italianos en sus propias carnes aquello que se perdieron, algo parecido a lo que puede sentir Icardi con el Barcelona. Si bien es cierto que el argentino no fue exactamente descartado, nunca sintió que su estilo de juego pudiera llevarle al primer equipo, impregnadísimo por aquel entonces de los conceptos del guardiolismo. Ellos dos son los grandes nombres propios de un choque entre los dos candidatos a ganar el grupo y al que no llega Nainggolan, lesionado en el derbi de Milán del pasado domingo. El Inter lleva siete victorias consecutivas sumando todas las competiciones: dos en Champions y cinco en la Serie A. Para dar continuidad a esa racha deberá convertirse en el primer visitante que gana en el Camp Nou en la máxima competición continental desde el Bayern de Múnich en mayo de 2013. A.T.

Barcelona vs Inter - Football tactics and formations

Una prueba de nivel para medir un Borussia Dortmund pletórico

B. Dortmund–Atlético de Madrid (miércoles, 21:00)

Seis victorias seguidas, todas con tres o más goles a favor, han convertido al Borussia Dortmund en el equipo más en forma de la Bundesliga. Tras un inicio de temporada dubitativo, con varios triunfos sobre la bocina, el BVB ha roto a jugar. Sancho, Bruun Larsen y Marco Reus producen multitud de oportunidades en tres cuartos y Paco Alcácer mete en el fondo de la red todos los balones que le caen. Sin embargo, el calendario se transforma en realmente exigente en las semanas previas al parón de noviembre: el doble enfrentamiento contra el Atlético de Madrid o los partidos contra el Hertha y el Bayern permitirán medir el tono del conjunto de Lucien Favre. Contra el Atlético, el club teutón lamenta las bajas de Akanji, Schmelzer y Toljan. Así pues, Achraf apunta a titular en el lateral izquierdo y los dos centrales zurdos Diallo y Zagadou formarán de inicio en el eje de la zaga. También es duda Paco Alcácer, que arrastra unas molestias y seguramente empezará el partido en el banquillo. En Dortmund, el Atlético de Madrid podrá alinear prácticamente a su mejor once: Juanfran es duda y Giménez no ha entrado en la convocatoria, pero Diego Costa y Savic han regresado a la expedición colchonera. La competitividad del conjunto español, acostumbrado a disputar partidos de máxima exigencia en Europa, garantiza un bonito enfrentamiento contra este irreverente Borussia Dortmund. ¿Cómo administrará Rodrigo la zona donde se mueve Marco Reus? ¿Castigará Griezmann la espalda de Delaney? ¿Resistirán los centrales locales al cuerpo a cuerpo con Diego Costa? El partido entre dos equipos que han sumado todos los puntos en disputa promete. T.M.

Atletico de Madrid vs B. Dortmund - Football tactics and formations

Diego Costa of Atletico Madrid during the UEFA Europa League Semi-Final match at the Wanda Metropolitano Stadium, Madrid Picture by Kristian Kane/Focus Images Ltd +44 7814 482222 03/05/2018
Diego Costa pondrá a prueba la contundencia de la pareja de centrales del Borussia Dortmund. Foto: Focus Images Ltd.

El Nápoles defiende la primera posición en París

PSG–Nápoles (miércoles, 21:00)

Un gol a favor y ninguno en contra. Con este bagaje anotador el Nápoles se ha plantado en la tercera jornada como líder de uno de los grupos más exigentes de la Champions. Los de Ancelotti defienden su condición en un estadio que el técnico italiano conoce muy bien de su etapa en la que ayudó a crecer el proyecto parisino. Aunque su recuerdo de la visita de la temporada pasada no es tan bonito, pues en la capital francesa dirigió su último partido como entrenador del Bayern. Trece meses después, sin embargo, Ancelotti se topará con un PSG bastante distinto, con un técnico diferente que asume muchos más riesgos. También algunos de sus futbolistas han ganado en madurez y jerarquía, siendo el caso de Mbappé el más evidente después de erigirse como uno de los mejores en el último Mundial. La velocidad del internacional galo será una de las principales amenazas para la defensa del Nápoles, que suele sufrir más a la hora de contener el sector zurdo de la retaguardia. Al PSG se le caen los goles de los bolsillos -solo marcó menos de tres en Anfield, estadio en el que perforó la meta rival en dos ocasiones- y un partido de ritmo alto, con un constante ida y vuelta, expondría demasiado a Hamsik y perjudicaría al Nápoles. Ante el Liverpool, los de Ancelotti consiguieron regular la velocidad del partido. Hacerlo en París será aún más difícil. T.M.

Napoles vs PSG - Football tactics and formations

Liverpool y Estrella Roja, 45 años después

Liverpool–Estrella Roja (miércoles, 21:00)

Dos campeones de Europa volverán a enfrentarse 45 años después de su primer y único envite continental hasta el momento. Fue en la 2ª ronda de la antigua Copa de Europa. Aquella visita del Estrella Roja a Anfield, un 6 de noviembre de 1973, se mantiene como el único triunfo balcánico (1-2) en tierras inglesas en nueve desplazamientos. Será un doble duelo determinante para las aspiraciones del Liverpool en el torneo. El subcampeón de la última Champions viene de caer sobre la bocina en San Paolo (1-0). Un hecho, sumado a la goleada del PSG (6-1) ante el equipo serbio, que ha comprimido el grupo como era de esperar. Los locales se sustentan con los tres puntos conseguidos frente a los parisinos y confían en la atmósfera de su estadio para aprovechar la visita del rival más débil, que buscará la sorpresa sin sus aficionados y con notables ausencias por lesión: Marko Marin, Milan Rodic y Jonathan Cafú. Una nómina de la que tampoco sale airoso Jürgen Klopp pese a recuperar a Sadio Mané una semana después de ser operado del dedo pulgar de una mano y tras haber entrenado con normalidad durante los últimos días. El senegalés no jugó ante el Huddersfield pero podría regresar antes de lo previsto. Todavía no lo hará Naby Keita, lesionado en Nápoles. Por otra parte, la lesión en el bíceps femoral de Henderson, que estará fuera ante el Estrella Roja y el Cardiff, podría otorgarle la alternativa a Fabinho. Sin descartar que Wijnaldum (que recibió un golpe el sábado) actúe de pivote y tanto Shaqiri como Sturridge mantengan la titularidad junto al regreso de Firmino y Alexander Arnold, suplentes en Premier. D.F.

Liverpool vs Estrella Roja - Football tactics and formations

General view of Anfield, prior to the Premier League match between Liverpool and Chelsea, Liverpool. Picture by Michael Sedgwick/Focus Images Ltd +44 7900 363072 25/11/2017
Liverpool y Estrella Roja se citan en Anfield en la tercera jornada de la fase de grupos. Foto: Focus Images Ltd.

Éder se reencuentra con Sergio Conceiçao

Lokomotiv Moscú–Porto (miércoles, 21:00)

Éderzito António Macedo Lopes vivió su segunda mejor temporada a nivel goleador en la campaña 2014-15, cuando militaba en el Sporting de Braga bajo las órdenes de Sergio Conceiçao. Anteriormente ya había debutado con la selección portuguesa, pero esa campaña sumó 13 goles entre todas las competiciones, marcó en la final de Copa (que perdió contra el Sporting CP de Marco Silva) y se ganó el fichaje por el Swansea, donde recaló apenas doce meses antes de convertirse en el héroe de Portugal en la final de la Eurocopa 2016. Y precisamente esa es una de las particularidades de Éder: su puntualidad en las citas importantes. El ariete luso solo ha marcado dos goles con el Lokomotiv en 2018. El primero, contra el Zenit, permitió al Lokomotiv ganar su primera liga en catorce años. El gol en cuestión lo marcó en el minuto 87. El segundo, en el minuto 88 de una eliminatoria copera contra el Baltika Kaliningrado, permitió al Lokomotiv mantenerse con vida en el torneo del KO. El Lokomotiv necesita una irrupción así para reengancharse a la lucha por los dos primeros puestos de su grupo de la Champions: todavía no ha marcado y tampoco ha sumado ningún punto. Sin Farfán ni Smolov, lesionados, la ruleta rusa de Éder es el clavo al que se agarra el club moscovita contra un Oporto con ausencias en ataque (Aboubakar, lesionado, y Tiquinho, no inscrito). T.M.

Lokomotiv Moscu vs Porto - Football tactics and formations

El Schalke 04 busca recuperar la sonrisa en Europa

Galatasaray–Schalke (miércoles, 21:00)

Europa parece transformar a un Schalke 04 que, tras un inicio muy irregular en Bundesliga, desea recuperar sensaciones positivas en la competición continental. El equipo minero (16º clasificado en liga) afronta el choque en Estambul sin miedo al ambiente turco y con ganas de sumar el segundo triunfo consecutivo a domicilio en Champions League. Domenico Tedesco, técnico de los germanos, pierde por lesión a su portero titular Ralf Fährmann y al defensa Naldo debido a una infección. Con todo, el joven entrenador avisó en la previa del duelo que su equipo demostrará su orgullo para intentar llevarse la victoria. Por su parte, los turcos quieren hacerse fuertes en casa con el apoyo de los 50.000 hinchas que volverán a llenar el Türk Telekom aunque Fatih Terim, el experimentado técnico local, no podrá contar con los lesionados Serdar Aziz, Fernando y Feghouli. Los tres futbolistas del Galata no pudieron terminar el último encuentro liguero ante el Bursaspor (1-1). Aun así, el ánimo sigue intacto en una plantilla que confía en el factor ambiental como ya sucedió el día del debut contra el Lokomotiv. R.F

Galatasaray vs Schalke 04 - Football tactics and formations

Textos de Axel Torres (A.T.), Dani Fernández (D.F.), Raúl Fuentes (R.F), Víctor Cervantes (V.C.) y Tomàs Martínez (T.M.). Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

3 comments

En el artículo de David Fer, yo hubiera hecho justicia poética a lo que representa MI, y hubiera hablado del Liverpool ante el Crvena Zvezda, no el Estrella Roja.

La jornada del Miércoles supera a la del Martes, por lo menos en nombres. Si bien el Hoffenhain-Lyon fue el partido más emocionante de la primera tanda, el Atlético-Dormunt, Inter-Barcelona y PSG-Napoles parecen que pueden deleitarnos con fútbol de muchos kilates.
Gran previa y gran trabajo. Muchas gracias.

Deja un comentario

*