8 alicientes de la jornada del miércoles en la Champions League

Paul Pogba, during the Manchester United press conference at Juventus Stadium, Turin
Picture by Antonio Polia/Focus Images Ltd +393473147935
06/11/2018

Si cayó el Madrid…

CSKA Moscú–Roma (miércoles, 18:55)

… quizás pueda sucumbir también la Roma. El triunfo como local en la segunda jornada de la fase de grupos de la Champions permitió al CSKA soñar durante más jornadas de las que esperaba inicialmente cuando el sorteo le emparejó con dos de los últimos semifinalistas de la última edición de la competición. Tras perder en la capital transalpina, sin embargo, la situación se ha complicado para el elenco moscovita. El CSKA está a dos puntos de los dos líderes, Real Madrid y Roma, y para mantener sus opciones necesita aspirar a las diez unidades. Eso implica ganar los dos partidos que le restan en casa, contra Roma y Viktoria Plzen. Así pues, los de Goncharenko intentarán tender una emboscada a una Roma que ha viajado a Rusia sin Daniele De Rossi ni Diego Perotti y que enlaza tres partidos sin ganar en la Serie A. El despliegue de Vlasic, Dzagoev y Chalov al contragolpe será su principal arma para intentar golpear primero y sembrar así dudas a un conjunto capaz de lo peor y lo mejor como la Roma 2018-19. T.M.

CSKA Moscu vs Roma - Football tactics and formations

El círculo vicioso ché

Valencia–Young Boys (miércoles, 18:55)

Pasan las semanas y la situación del Valencia no mejora. El equipo ché sigue encallado, sin sumar resultados positivos y victorias que permitan desatar los complejos del conjunto de Marcelino García Toral. El Valencia vive atenazado, consciente de que está rindiendo por debajo de las expectativas acorde al nivel de la plantilla, y la losa cada vez es más grande. Lo ejemplificó el partido del pasado sábado contra el Girona, un duelo en el que Bonou firmó la mejor actuación de su carrera y frustró todos los intentos del Valencia. El Girona ganó por 0-1 en Mestalla, que todavía no ha visto ganar a su equipo esta temporada. Las dos únicas victorias del Valencia han llegado en las visitas a la Real Sociedad y el Ebro. Por este motivo, el partido contra el Young Boys cobra aún mayor importancia. El Valencia tiene opciones reales de seguir inmerso en la pelea por la segunda posición -sobre todo si la Juventus vuelve a ganar al Manchester United, esta vez en Turín- pese a la mala imagen mostrada en el encuentro disputado en Berna. Dadas las ocasiones de gol generadas ante el Girona, no se espera que Marcelino altere demasiado la alineación del último choque liguero, con Wass en la demarcación de lateral derecho. Dani Parejo, todavía lesionado, no ha entrado en la convocatoria para medirse al campeón helvético, que aplicará una receta similar a la vista hace un par de semanas: orden defensivo, repliegue en pocos metros y despliegue a la contra con la velocidad de sus bandas y el poderío de Hoarau en el juego aéreo. T.M.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Valencia vs Young Boys - Football tactics and formations

Sin Lukaku en Turín

Juventus–Manchester United (miércoles, 21:00)

El futuro del Manchester United en la Champions puede complicarse en la visita a la Juventus. La derrota en casa contra el campeón italiano brinda una nueva oportunidad al Valencia, que paga un peaje menos caro por el tropiezo en Berna. Si el equipo ché estrena su casillero de victorias europeo en el primer turno, el Manchester United empezará a jugar en Turín como tercero, con un punto menos que el propio Valencia. No es un factor menor, pues el Manchester United puede estar más exigido a nivel clasificatorio en un partido en el que no podrá contar con Romelu Lukaku. Sin su principal referencia ofensiva, José Mourinho deberá potenciar otras alternativas que le permitan desplegarse con peligro. No solo echará de menos al delantero belga, sino que sigue sin poder contar con su compatriota Fellaini, una herramienta siempre útil para ganar metros en los días más espesos. Por este motivo, la Juventus tendrá que prestar más atención a los contragolpes que pueda iniciar Pogba lanzando a Martial o Rashford que a las salidas por alto de los diablos rojos. Allegri cuenta con algunas bajas confirmadas -Douglas Costa, Bernardeschi y Kean- y medita dar descanso a Mandukic, que arrastra problemas físicos, o a Matuidi, pieza indispensable para el preparador transalpino. Si el delantero croata no juega de inicio, Allegri podría repetir la fórmula que funcionó en Old Trafford, con Dybala flotando con libertad entre líneas y Cristiano Ronaldo atacando el espacio libre desde el perfil izquierdo. Si Pjanic vuelve a imponerse en la medular, la Juventus abastecerá a sus atacantes con balones de máxima calidad. T.M.

Manchester United vs Juventus - Football tactics and formations

Massimiliano Allegri head coach, Leonardo Bonucci during the Juventus press conference at Juventus Stadium, Turin Picture by Antonio Polia/Focus Images Ltd +393473147935 06/11/2018
Massimiliano Allegri y Leonardo Bonucci atendieron a la prensa antes del partido de este miércoles. Foto: Focus Images Ltd.

El tercer debut de Solari

Viktoria Plzen-Real Madrid (21:00)

Si la continuidad de Santiago Hernán Solari dependía de ganar los cuatro partidos antes del parón, la mitad del trabajo ya está hecho. Ahora queda, quizá, la parte más complicada: una semana con dos desplazamientos consecutivos, el primero de ellos ante un Viktoria Plzen con poco nombre pero que plantó cara en el Bernabéu. Precisamente por ello, un triunfo más holgado que el que logró Lopetegui en su penúltimo encuentro reforzaría aún más la posición del argentino. Al Viktoria le falta su hombre más destacado, el delantero Krmencic, lesionado en la rodilla, y su puesto se lo juegan el altísimo Chory o el más potente al espacio Reznicek. En su primer partido sin su figura, el campeón checo se impuso en el campo del Baník Ostrava por 0-1 con un golazo del extremo Kopic, igualando al frente de la tabla con el Slavia de Praga. El Madrid, por su parte, buscará su primer triunfo de la temporada en Champions como visitante tras su decepcionante derrota en Moscú, y de nuevo la gran incógnita será conocer si Vinícius arranca como titular y, en caso afirmativo, por quién. Parece ser lo que espera la afición blanca, aunque jugando fuera Solari podría aprovechar para dar otra oportunidad más a los hombres más cuestionados por el público del Bernabéu. A.T.

Viktoria Plzen vs Real Madrid - Football tactics and formations

Moneda al aire en Lyon

O. Lyon–Hoffenheim (miércoles, 21:00)

Con el 3-3 de la ida todavía retumbando, el grupo F nos depara dos semanas después otro duelo con muchísimo en juego y una gran dosis de incógnita. Y es que los dos equipos son capaces de lo mejor y de lo peor en un muy breve lapso de tiempo. En este sentido, respecto a la irregularidad, se expresaba Lucas Tousart al finalizar el empate a uno ante el Bourdeaux. El equipo de Bruno Genésio se ha mostrado muy capaz de pintarle la cara al Manchester City o imponerse con claridad al OM para posteriormente firmar actuaciones mediocres como ante el PSG o en el último encuentro acabado en empate. ¿Qué Olympique de Lyon va a saltar en la cuarta jornada Champions? Difícil de predecir, incluso también en lo táctico. Genésio acabó el último partido probando con un 4-4-2 en el que Memphis y Dembélé compartían la punta de ataque con Nabil Fekir por detrás. Sin embargo, el desempeño del equipo no fue especialmente bueno con esta disposición por lo que habrá que ver si el OL seguirá por esta senda o volverá al 4-2-3-1. También es todo un misterio la ya de por sí voluble disposición táctica del Hoffenheim. En palabras de Julian Naggelsman: “Creo que los ojeadores del Lyon no pudieron obtener una imagen clara de nosotros hoy, ni de los jugadores ni de las tácticas”. El técnico del Hoffenheim jugó al despiste pero le sirvió para golear al Bayer Leverkusen. Ahora toca jugarse lo que a priori puede ser la segunda plaza de clasificación por detrás del City. En principio el OL parte con la ventaja de tener tres puntos más que el Hoffenheim, si bien es cierto que en escenario europeo el conjunto teutón siempre se ha mostrado competitivo. En esta tesitura parece difícil aventurarse con el once visitante pero está claro que el buen momento de Joelinton es una baza a tener en cuenta. V.C.

OL vs Hoffenheim - Football tactics and formations

La euforia post-Clásico como argumento ucraniano

Manchester City–Shakhtar Donetsk (miércoles, 21:00)

Tras recibir un 0-3 en casa y ver cómo al Manchester City le duraba veinte minutos el Southampton el pasado domingo, al Shakhtar le quedan pocos motivos para ser optimista de cara a sacar algo positivo de su visita al Etihad. El único es el estado de excitación que logró tras vencer al Dinamo de Kiev en la última jugada del clásico del fútbol ucraniano que se disputó este fin de semana y que aumentó su ventaja a ocho puntos al frente de la liga local. Un formidable gol de Kovalenko en el 94′ con un derechazo que se coló por la escuadra reactivó los ánimos del cuadro de Paulo Fonseca, algo venidos a menos por sus discretos resultados en la presente Champions League, en la que aún no han ganado. La ausencia de Marlos, que ya no pudo actuar en la ida, volverá a privar a los de Donetsk de uno de sus futbolistas más imaginativos en tres cuartos, aunque en el apartado de ausencias el City está en teoría peor: Kevin De Bruyne se volvió a lesionar y Gündogan sigue fuera de combate. Pero el nivel que están dando David Silva y un Bernardo Silva que puede jugar más por dentro con el fichaje de Mahrez está logrando que esas bajas no se noten. Y si hiciera falta, Phil Foden ha demostrado que está listo para jugar. A.T.

Manchester City vs Shakhtar - Football tactics and formations

Vincent Kompany manhandles Fabian Delph to run the gauntlet of Sergio Aguero, and team mates during the Manchester City training session at City Football Academy , Manchester Picture by Steve McCormick/Focus Images Ltd 07545 862647 06/11/2018
Tras el tropiezo en casa contra el Olympique de Lyon, el Manchester City ha ganado todo lo que ha jugado en la Champions. Foto: Focus Images Ltd.

Tensión en Da Luz

Benfica–Ajax (miércoles, 21:00)

No corren buenos tiempos en el Benfica. La mala dinámica de resultados –tres derrotas consecutivas– hacen que la figura de Rui Vitória esté más discutida que nunca. De hecho, el presidente del conjunto lisboeta, Luiz Filipe Vieira, se reunió en las últimas horas con los capitanes del equipo para pedirles una reacción inmediata de cara al choque decisivo contra el Ajax. Los lusos necesitan derrotar a los neerlandeses si quieren seguir en la pelea por estar en octavos de final. Con el regreso a una convocatoria del croata Filip Krovinovic casi un año después tras sufrir una grave lesión y la titularidad del recién renovado Joao Félix, una de las perlas de los encarnados, los lisboetas se miden a un Ajax que, de manera sorprendente, lidera el grupo junto al Bayern. Ambos tienen siete puntos. Erik ten Hag, técnico de los de Amsterdam, afirmó en la previa que intentarán aprovechar el mal momento de su rival. Para ello, necesitará la mejor versión de un equipo con hambre, estimulante y siempre divertido de ver. Ziyech, Tadic, De Jong o Neres amenazan con seguir hurgando en la herida de las águilas en un duelo entre dos campeones de Europa. R.F.

Benfica vs Ajax - Football tactics and formations

Doble reto para el exigido Bayern de Kovac

Bayern Múnich–AEK (miércoles, 21:00)

Si el encuentro en Atenas fue una reválida superada con holgura (0-2) después de cuatro partidos sin ganar, el empate frente al Friburgo el pasado fin de semana ha vuelto a proyectar dudas en Baviera. Un resultado que convierte la visita del AEK en un nuevo examen para el exigido Bayern de Niko Kovac ante su afición. Después de cuatro triunfos consecutivos a domicilio, el gigante bávaro volvió a mostrar su cara más gris en Múnich y los cambios del técnico croata no mejoraron la falta de circulación, desequilibrio y profundidad, pese al tanto de Gnabry. Además, el cuadro alemán enlaza cuatro partidos consecutivos sin ganar en su feudo al empatar contra Augsburgo, Ajax, Friburgo (1-1) y caer frente al Gladbach (0-3). Sin embargo, hoy tendrá una doble oportunidad: zanjar su mala racha en casa ante un rival propicio y la posibilidad de clasificarse para octavos si vence al equipo heleno y el Ajax supera al Benfica. Si germanos y holandeses son capaces de imponerse respectivamente, sumarían 10 puntos y tendrían siete de ventaja respecto al tercer clasificado cuando sólo restarían seis en juego. Por ese motivo, Kovac concentra toda su atención en este choque doblemente crucial también para disipar dudas y reforzar la autoestima de un equipo mermado. Robben, con problemas en la rodilla, se une a la nómina de lesionados junto a Thiago, Tolisso y Coman. James también es duda por problemas en los gemelos. En defensa, Boateng y Hummels se disputarían un puesto como acompañante de Sule para recibir al colista del grupo. Un AEK que todavía no ha sumado un solo punto y, tras empatar el Derbi de Atenas frente a Panathinaikos (0-0), visita Alemania con las ausencias de Bakasetas y Oikonomou (lesionados) y de Helder Lopes y Livaja, sancionados. Dos viejos conocidos de la LaLiga como Ezequiel Ponce (ex del Granada) y Lucas Boyé (ex del Celta) pugnan por un sitio en el once de Marinos Ouzounidis. D.F.

Bayern Munich vs AEK Atenas - Football tactics and formations

Textos de Axel Torres (A.T.), Dani Fernández (D.F.), Raúl Fuentes (R.F), Víctor Cervantes (V.C.) y Tomàs Martínez (T.M.). Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

1 comments

Me ha asombrado el fútbol holandés en esta Champions y pienso que merecen tener representación en Octavos. Si bien el PSV se ha visto inmerso en un grupo harto complicado, el AJAX podría superar a un Benfica en crisis y recordarnos otros tiempos donde el Estrella Roja (Crvena Zvezda) también campaba con éxito por Europa.
Esta fase de grupo de Champions me está pareciendo más interesante que la de los últimos años.

Deja un comentario

*