8 alicientes de la jornada del miércoles en la Champions League

Pablo Podio aterrizó en Europa tras ganar un reality show que supuestamente lo debía . Foto: Focus Images Ltd.

Jóvenes al poder

Ajax–Chelsea (miércoles, 18:55)

Juventud, divino tesoro, que escribió Rubén Darío. Y es que la juventud es momento de efervescencia, ebullición, exceso e impetuosidad. Características que sin duda comparten Ajax y Chelsea, dos conjuntos con plantillas inexpertas pero con propuestas atractivas; tanto es así que incluso en la previa los periodistas ingleses han establecido ciertos paralelismos, lo que ha obligado a Frank Lampard a poner el freno de mano: “Nos queda un larguísimo trabajo por hacer como para poder compararnos al Ajax en cuanto a generación de talento joven. Es un orgullo que nos comparen, estamos haciendo las cosas bien en la academia a corto plazo, pero falta mucho”. En cualquier caso, ambos conjuntos llegan radiantes al choque del Johan Cruyff Arena. Tras ser el equipo revelación del año pasado en Europa, el Ajax parece no estar acusando las ventas de De Ligt y De Jong, es líder de la Eredivisie, encabeza el Grupo H gracias a sendas goleadas por 3-0 y todavía no conoce la derrota esta temporada. Además, Erik Ten Hag no tiene que lamentar ninguna baja importante para encarar el compromiso europeo. El Chelsea por su parte también pasa por un buen momento: encadena cinco victorias consecutivas, tres de ellas en Premier League y al fin parece que la propuesta atractiva de Frank Lampard está obteniendo el premio de los resultados. No obstante, el conjunto blue todavía tiene que dejar su portería a cero como visitante en lo que va de campaña. A diferencia de su colega neerlandés, Lampard sí tiene un problema con la enfermería; la lesión de N’Golo Kanté en el calentamiento del partido de Francia ante Islandia además de generar un problema diplomático entre bleus y blues también le ha supuesto un dolor de cabeza al técnico inglés. Sin el ex del Leicester, nadie puede acompañar a Jorginho del mismo modo así que en el último partido ante el Newcastle Lampard desdibujó su 4-2-3-1 y obligó a Mason Mount a actuar como interior con Ross Barkley. Pero el ex del Everton también tuvo que ser sustituido por un mal giro de tobillo así que es una incógnita saber qué centro del campo va a formar en Amsterdam. Por último está el tema de Christian Pulisic, que sin ser un problema sí que es un run run. El estadounidense ha participado de manera ascendente en las últimas victorias del Chelsea, pero aun así en el entorno blue hay ganas de ver más de un jugador por el que se pagó mucho dinero como fichaje estrella antes de la sanción. En cualquier caso lo que está claro es que la propuesta de los dos entrenadores y la juventud de buena parte de los protagonistas nos asegura un partido de un ritmo altísimo con alternativas constantes y detalles de calidad, un caramelito para la clase media acomodada de la Champions League. V.C.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Ajax vs Chelsea - Football tactics and formations

Leipzig un año después

RB Leipzig–Zenit (miércoles, 18:55)

Un año después, el Zenit vuelve a casa de su último verdugo en competición europea: el RB Leipzig. Eran octavos de la Europa League, y el conjunto alemán logró imponerse en su estadio (2-1) y forzar un empate en San Petersburgo que dejó en el arcén a los rusos. Un año después, las cosas han cambiado y ambos equipos llegan con dinámicas opuestas. El Zenit ha ganado ocho de sus últimos diez encuentros, mientras que el Leipzig no ha conseguido vencer en sus últimos cuatro compromisos. Los de Nagelsmann empezaron la temporada como un tiro, situándose líderes de la Bundesliga y del grupo en Champions, pero el equipo ha ido perdiendo seguridad con el paso de las semanas. Precisamente Nagelsmann mostró su descontento con la deriva del juego de sus muchachos tras el empate ante el Wolfsburgo este sábado: “somos demasiado descuidados, perdemos demasiados balones y en el último tercio estamos demasiado agitados. Tampoco somos compactos defendiendo”. En ese encuentro, quien sí logró revertir su mala racha fue Timo Werner, que volvió a marcar después de cinco encuentros sin ver puerta y puede ser clave ante el Zenit. Nagelsmann ha venido optando en las últimas semanas por alinear un 4-4-2, pero su desagrado con los últimos resultados podría hacerle regresar al 3-4-3, en el que Werner y Sabitzer atacaran los costados de dos centrales no muy veloces como son Ivanovic y Rakitskiy. Este esquema también proporcionaría a la zaga alemana superioridad numérica y vigilancia constante ante dos delanteros que requieren de ambas, como son Azmoun y Dzyuba. El primero suma seis goles en los últimos cinco encuentros y el segundo lleva ya ocho goles y ocho asistencias en los trece encuentros que ha disputado. Además, Dzyuba viene de vivir una noche especial. El sábado, el Zenit goleó al Rostov (6-1) en uno de los múltiples duelos directos por el liderato que se viven en la igualadísima liga rusa, y Dzyuba anotó un hat-trick al equipo de su exentrenador en el Spartak, Valeri Karpin, con quien tuvo un airado confrontamiento que acabó con Dzyuba en el banquillo primero y marchándose al Zenit después. Dzyuba y el Zenit tratarán de trasladar este optimismo liguero a la Champions para romper una racha nefasta: los de Sergei Semak no han ganado ninguno de sus últimos 10 encuentros europeos fuera de casa. También Semak podría sorprender alineando tres centrales como ya ha hecho alguna vez, pero salvo ciertos detalles (Zhirkov o Shatov en banda, Kherzhakov o Lunev en la portería), el once de los de San Petersburgo se ha ido afianzando en las últimas semanas. E.M.

RB Leipzig vs Zenit - Football tactics and formations

Julian Nagelsmann, head coach of TSG 1899 Hoffenheim during the UEFA Champions League match at Rhein-Neckar-Arena, Sinsheim Picture by Firo Sportphoto/Focus Images Ltd +44 7814 482222 02/10/2018 *** UK & IRELAND ONLY ***
El Leipzig no es todo lo fiable que le gustaría a Julian Nagelsmann. Foto: Focus Images Ltd.

Sin la brújula de Sensi en el duelo decisivo

Inter–Borussia Dortmund (miércoles, 21:00)

La Champions 2019-20 no está siendo una edición fácil para el Inter. El equipo de Antonio Conte se encuentra contra las cuerdas ya en la tercera jornada después de los puntos que se dejó en el duelo en casa ante el sorprendente Slavia de Praga y de no trasladar su buena actuación en el Camp Nou en un resultado positivo para los intereses nerazzurri. Así las cosas, el Inter está en una situación de necesidad, a tres puntos de distancia del Borussia Dortmund. Y necesita aprovechar el duelo directo en casa para engancharse de nuevo a la pelea por los octavos de final, pues un empate también le dejaría en un escenario comprometido. El estado de forma de los delanteros del Inter es uno de los principales argumentos del equipo de Antonio Conte, que ha logrado que Lukaku y Lautaro Martínez se complementen en ataque y despedacen las defensas contrarias con facilidad. La velocidad y la potencia del belga es perfectamente compatible con los movimientos entre líneas del argentino, y esa sintonía resulta una amenaza evidente para la endeble defensa del Borussia Dortmund, que probó con Weigl en el eje de la zaga y alineó a Akanji de lateral derecho en el reciente triunfo ante el Borussia Mónchengladbach. Menos motivos para el optimismo despierta la baja de Stefano Sensi, el cerebro del Inter en el arranque de curso, una pieza clave para atacar con serenidad en campo contrario si el encuentro se atasca. Por su parte, el Borussia Dortmund acumula bajas sensibles. Bürki se retiró lesionado ante el Gladbach y Marco Reus y Paco Alcácer causan baja por lesión. Sin sus dos grandes anotadores, Lucien Favre lamenta la ausencia de futbolistas que puedan intimidar al Inter en su área para desestabilizar la firme defensa de tres centrales. A falta de ver quién desempeña el rol de punta de lanza, pues Götze es duda, el desequilibrio de Sancho en la banda y la profundidad de Achraf Hakimi como extremo que ataca los espacios ha dado frutos al Borussia Dortmund recientemente. T.M.

Artículo relacionado: El cerebro del Inter de Antonio Conte

Inter vs Borussia Dortmund - Football tactics and formations

¿Matizará la presencia de Messi el atrevimiento del Slavia?

Slavia Praga–Barcelona (miércoles, 21:00)

Si algo ha caracterizado al Slavia de Praga en la fase de grupos de la Champions ha sido su personalidad desinhibida. Trata de imponer su fútbol ante rivales de máxima entidad, sin importarle la dimensión mediática de los jugadores a quienes se enfrenta. Presiona arriba, planta la línea defensiva cerca del centro del campo, saca la pelota jugada desde atrás y sus futbolistas asumen riesgos con y sin balón. Sin embargo, la visita del Barcelona puede alterar un poco los planes de Trpisovsky. O el precedente reciente de lo ocurrido en el Eibar-Barcelona puede sembrar algunas dudas en el planteamiento del equipo checo. El combinado vasco presionó muy arriba y salió escaldado en el momento en el que la salida de balón desde atrás fue limpia: Lenglet conectó con Suárez, atinado en el juego de espaldas, y tanto Messi como Griezmann y Alba rompieron de forma recurrente a la espalda de la defensa contraria. Arthur y Frenkie de Jong dotan al Barcelona de control en el centro del campo para no comprometer la posesión bajo presión, una cualidad que puede castigar los riesgos que suele asumir el Slavia. Especialmente si logran conectar con Messi suelto entre líneas, en una misión de gran dificultad para Tomas Soucek. El mejor futbolista del Slavia, habitual en la selección checa, deberá lidiar con los movimientos del astro argentino para intentar que no reciba con opciones para correr o activar a sus compañeros al espacio. La velocidad de Ansu Fati y Ousmane Dembélé puede resultar útil en un escenario de estas características en un partido en el que Sergi Roberto y Umtiti causan baja en el elenco azulgrana. Por su parte, Hovorka es duda y Traoré está descartado para el encuentro ante el Barcelona. El empate en Milán y el buen desempeño del Slavia ante el Borussia Dortmund han servido para que Ernesto Valverde ponga sobre aviso al equipo del peligro de confianrse ante el conjunto procedente del cuarto bombo. T.M.

Slavia vs Barcelona - Football tactics and formations

Lionel Messi of FC Barcelona during the UEFA Champions League match at Wembley Stadium, London Picture by Romena Fogliati/Focus Images Ltd 07576143919 03/10/2018
Minimizar el impacto de Messi es el gran reto de un equipo que asume muchos riesgos como el Slavia de Praga. Foto: Focus Images Ltd.

Presión sobre los hombres de Galtier 

Lille–Valencia (miércoles, 21:00)

Por mucho que Christopher Galtier le pida a sus jóvenes futbolistas (su equipo presenta una de las medias de edad más bajas de la Champions) que jueguen liberados, el Lille es consciente de que una nueva derrota les dejaría prácticamente sin opciones. En la primera jornada cayeron en Ámsterdam ante el Ajax por 3-0 y en la segunda fecha perdieron en casa frente al Chelsea por 1-2. Ahora reciben al Valencia, que venció en Londres ante el Chelsea por 0-1, pero después fue derrotado por el Ajax en Mestalla por 0-3. El Lille viene de haber perdido en liga ante el Toulouse y ya son cuatro los partidos que lleva sin ganar. No son las mejores circunstancias para el subcampeón de la pasada edición de la Ligue 1, pero el técnico valencianista Albert Celades tiene claro que su rival no ha de ser subestimado. El Valencia viene de haber empatado a uno en su visita al Atlético de Madrid. Celades afronta este duelo sin Rodrigo Moreno ni Gonçalo Guedes, ambos baja por lesión, pero recupera a José Luis Gayà. Según Celades, Francis Coquelin, que era duda, también estará listo. Ofrece más incógnitas su sistema. Bajo las órdenes de Marcelino, el Valencia siempre presentaba un 4-4-2. Celades ha adoptado ese esquema en algunos partidos, pero parece tener preferencia por el 4-3-3 y quizás ese sea el dibujo por el que opte en el norte de Francia. M.M.

Artículo relacionado: Así juega Jonathan Ikoné

Valencia vs Lille - Football tactics and formations

Ritmo bajo o trituradora austríaca

RB Salzburgo–Nápoles (miércoles, 21:00)

“Está preparado para mañana y está preparado para todo”, aseguró Jesse Marsch cuando le preguntaron sobre el estado físico de Erling Häland. El delantero noruego es uno de los grandes alicientes del choque de este miércoles ante el Nápoles, una prueba de fuego para calibrar las opciones del combinado austríaco para superar ronda después de la buena imagen ofrecida en Anfield ante el vigente campeón de Europa. El Nápoles no pasó del empate a cero ante el Genk y perdió parte del colchón adquirido en la primera jornada, por lo que necesitará pensar cómo aplacar el ritmo frenético que el Salzburg suele imprimir a sus partidos. La presión adelantada, asfixiante, es uno de los rasgos marca de la casa, como lo es también el torrente de ocasiones de gol que genera un equipo que busca terminar casi todas las jugadas con disparos. La defensa partenopea no atraviesa su mejor momento. Es cierto que Meret protagonizó un gran partido este fin de semana ante el Hellas, pero Anceloti no puede contar con Hysaj, Maksimovic, Mario Rui y Ghoulam, que no han viajado a Austria. Así pues, elenco transalpino no cuenta con un lateral zurdo específico (Di Lorenzo debería asumir ese rol) aunque sí disfruta de muchas alternativas en ataque. La superioridad técnica de Fabián, Insigne, Zielinski, Elmas o incluso Allan, la velocidad de Hirving Lozano para intimidar al espacio o la capacidad intimidatoria de Fernando Llorente son recursos al servicio de Ancelotti para intentar poner el encuentro de Salzburgo en la nevera. “El Salzburgo ha empezado bien la temporada, ha cambiado a muchos futbolistas pero ha mantenido la misma identidad en el juego, juegan con gran intensidad. Será un partido difícil. Respeto al Salzburgo, juega rápido y presiona bien. Debemos darlo todo sobre el campo”, advirtió Ancelotti en la rueda de prensa previa. Lo que más le interesaría al Nápoles, más que un intercambio de golpes, sería un encuentro de ritmo bajo, de pocas pérdidas de balón. Si el Salzburgo pone el partido en la coctelera, cualquiera puede sufrir en su estadio. T.M.

RB Salzburgo vs Napoli - Football tactics and formations

Takumi Minamino of Red Bull Salzburg and Trent Alexander-Arnold of Liverpool in action during the UEFA Champions League match at Anfield, Liverpool. Picture by Michael Sedgwick/Focus Images Ltd +44 7900 363072 02/10/2019
El Salzburgo perdió en Anfield, pero plantó cara al Liverpool hasta el final. Foto: Focus Images Ltd.

Fiesta en Tanzania

Genk–Liverpool (miércoles, 21:00)

“Tanzania será una fiesta”, dijo Mbwana Samatta cuando se le preguntó por cómo de especial es para él medirse al Liverpool. El delantero del Genk es la principal estrella del fútbol de tanzano. “[En Tanzania] llevan días hablando del partido: el Genk contra los campeones de la Champions League; Aly (su nombre de pila) contra el mejor defensa del mundo [Virgil van Dijk]”, añadió un ilusionado Samatta. Esta temporada lleva cinco tantos en liga y uno en Champions. Ante el Liverpool no lo tendrá nada fácil, pero tratará de ver portería. Un gol suyo no solo emocionaría a los aficionados del Luminus Arena del Genk sino que también pondría en pie a su gente a más de 10.000 kilómetros. El Genk de Samatta ocupa la sexta plaza en la liga belga y viene de haber perdido por 1-0 ante el Standard de Lieja. En base a estos datos, el favoritismo del vigente campeón es más evidente si cabe. Aunque los de Jürgen Klopp saben que no pueden fiarse, sobre todo después de haber visto cómo el Genk frenó al Nápoles (0-0) en su anterior partido de Champions en casa. La primera jornada, eso sí, fue más dura para el conjunto belga, que perdió por 6-2 en su visita al RB Salzburgo. El Liverpool, por su parte, cayó derrotado en Nápoles en la primera fecha y ganó por la mínima ante el Salzburgo en su anterior encuentro. Klopp no podrá contar con Joel Matip, Xherdan Shaqiri ni Trent Alexander-Arnold. Mohamed Salah, que ya fue baja en el empate a uno en Old Trafford, es duda. M.M.

Liverpool vs Genk - Football tactics and formations

Una final ante un Lyon en crisis

Benfica–O. Lyon (miércoles, 21:00)

El Benfica se la juega. Los lisboetas no han sumado ni un solo punto en los primeros encuentros en uno de los grupos más igualados de la Champions, y cerrar la tercera jornada con el casillero a cero sería una losa muy difícil de remontar. Da Luz recibirá a un Lyon inmerso en una de las crisis más serias de su historia reciente, pero que de alguna manera se mantiene aún en pie en Europa. La directiva del Olympique cesó a Sylvinho como entrenador durante el pasado parón de selecciones después de una racha de siete encuentros sin ganar en liga. Rudi García sustituyó al brasileño ya este fin de semana ante el Dijon, pero no pudo revertir la mala dinámica (0-0) y el OL está ya tocando los puestos de descenso, y solo a salvo de ellos por diferencia de goles. En Champions, sin embargo, el conjunto francés venció en Leipzig y empató ante el Zenit, por lo que es colíder. Rudi García ha declarado su intención de ser ofensivo y propositivo con la pelota, pero esto no acabó de verse en el encuentro ante el Dijon, en el que el equipo volvió a pecar de un juego demasiado horizontal. Para añadir mordiente, el técnico hispanofrancés recuperará a Depay. Se espera que el neerlandés sea titular para aportar determinación y hacer de enlace entre Dembélé y Aouar, que está siendo el jugador más destacado del equipo. Se cae de la lista del OL Marçal para el lateral izquierdo, pero regresa Dubois para el derecho y continúa Ryan Cherki, el joven centrocampista de 16 años que debutó este fin de semana. El Benfica, por su parte, también recupera a Seferovic pero esperará hasta última hora a André Almeida en el lateral derecho y a Rafa Silva en la banda izquierda. Para sustituir a este último, que lo ha jugado prácticamente todo, Bruno Lage podría dar entrada a Caio o desplazar a Taarabt a la banda. El marroquí también podría entrar en el doble pivote o, como ante el Leipzig, en la mediapunta, posición que se rifa junto a Raúl de Tomás, autor del único gol lisboeta aquella noche, y con Carlos Vinicius, que lleva tres goles en sus últimos dos encuentros como titular. Los de Lage, al contrario que el Lyon, buscan trasladar su solidez liguera a la Champions. En términos domésticos, son el equipo menos goleado de las cinco grandes ligas (3), pero en Europa han recibido cinco goles en dos encuentros. E.M

SL Benfica vs Olympique de Lyon - Football tactics and formations

Textos de Miguel Mosquera (M.M.), Enrique Montesano (E.M.), Víctor Cervantes (V.C.) y Tomàs Martínez (T.M.). Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*