8 alicientes de la jornada del miércoles en la Champions League

Shakhtar Donetsk goalkeeper Andriy Pyatov during the UEFA Champions League match at the Etihad Stadium, Manchester
Picture by Russell Hart/Focus Images Ltd 07791 688 420
26/11/2019

Duelo a todo entre Shakhtar y Atalanta

Shakhtar Donetsk–Atalanta (miércoles, 18:55)

El que gane puede pasar a octavos y el que pierda, quedar último. Así se presenta el duelo a vida o muerte en Ucrania para la última jornada en el que el Shakhtar parte con cierta ventaja. Los de Donetsk, aparte de jugar en casa, tienen dos puntos más que el Atalanta y uno más que el Dinamo de Zagreb. Es decir, un empate les bastaría, siempre y cuando el Dinamo empate o pierda ante el Manchester City. Por lo demás, es un partido a cara o cruz, si bien el Atalanta tendrá que mirar de reojo a Zagreb aunque gane. Los italianos parecían sentenciados al final de la primera vuelta, contando sus tres partidos por derrotas y habiendo encajado 11 goles. Sin embargo, han logrado alzar el vuelo justo a tiempo, haciendo un fortín de San Siro en las últimas dos jornadas. Además, los bergamascos vienen de un impulso moral este fin de semana tras lograr remontar en el último minuto en liga ante el Hellas Verona. No todo fueron buenas noticias, pues Ilicic salió lesionado y se perderá el partido de Champions. Tampoco llegará Duván Zapata, que sufrió una recaída de su lesión, por lo que Luis Muriel y el Papu Gómez compartirán delantera en el regreso del Papu a Ucrania, donde jugó con el Metalist Kharkiv. Más fortuna ha tenido el Shakhtar con la enfermería, pues recupera a Marlos, que ya disputó unos minutos el viernes y volvió a marcar gol dos meses y medio después. No le faltan opciones a Luís Castro en la línea de tres cuartos, pues a los teóricos titulares Taison y Kovalenko se le añaden también Konoplyanka, Teté o Solomon, que han venido entrando con frecuencia en los onces. De hecho este último, Solomon, a pesar de ser el menos habitual de todos, ha sido crucial en la Champions, anotando el gol del empate en Manchester y el de la victoria en la ida ante Atalanta. En la delantera no hay dudas: jugará Junior Moraes, que suma 16 goles y 6 asistencias en los 21 partidos que ha jugado esta temporada. E.M.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Shakhtar vs Atalanta - Football tactics and formations

El partido del año en el Maksimir

Dinamo Zagreb–Manchester City (miércoles, 18:55)

Empezar la previa de un partido del City por su rival no tendría mucho sentido si no fuera porque los de Pep Guardiola llegan a tierras croatas con la primera plaza del grupo C garantizada y un carrusel de rotaciones en la recámara. La intrascendencia del partido para los citizens contrasta con lo vital que es este choque para el Dinamo Zagreb. Tanto es así que en la prensa croata no se ha dudado en calificar este último encuentro de la fase de grupos como el partido del año; no es para menos, de ganar, los pupilos de Nenad Bjelica tendrían opciones de clasificarse para los octavos de final siempre y cuando el Shakhtar no gane ante la Atalanta. Si se diese esta situación estaríamos ante algo histórico, ya que el Dinamo de Zagreb nunca ha pasado la fase de grupos en el formato de Champions League. Para intentar la gesta, Bjelica tendrá que afrontar la baja de gran parte de su defensa titular: los centrales Théophile-Caterine y Dino Peric están sancionados, mientras que el lateral izquierdo Leovac tampoco podrá estar por lesión. Experimentos con gaseosa, habrá pensado el entrenador del Dinamo Zagreb que ya ha avisado: “El partido ante el City tiene que ser para jugadores experimentados, no podemos probar a jugadores jóvenes en partidos de esta exigencia. Tendremos que reubicar a jugadores de otras posiciones”, así lo hizo en el último partido liguero ante el Varazdin, en lo que parece una clara probatura para los centrales improvisados Ademi y Dilaver. Está por ver si el siempre mutable esquema del Dinamo Zagreb ofrece esta vez su versión en defensa de cuatro, teniendo en cuenta las numerosas ausencias comentadas. Para pasar, el conjunto local tendrá que ganar, algo que no hace desde la primera jornada. Y es que pese al fulgurante 4-0 del estreno, el desempeño de los croatas en este grupo C ha sido algo irregular, con actuaciones como la última derrota ante Atalanta o dejarse empatar un partido que tenía ganado ante el Shakhtar. No obstante, hay una sorprendente estadística que alienta las esperanzas locales: el Dinamo Zagreb ha marcado más goles en el Maksimir en los partidos de Champions (13) que en los partidos de liga (12). La maltrecha defensa del City será el objetivo de los de Bjelica, todavía más maltrecha tras la lesión de John Stones, que se suma a las bajas de Fernandinho, Laporte, Sane y Agüero. Entre las bajas y lo insulso del partido, se espera una alineación totalmente underground de Pep Guardiola. ¿La nota positiva? El técnico catalán ya confirmó la titularidad de Phil Foden, seguramente la noticia más estimulante en clave citizen. V.C.

Dinamo Zagreb vs Man City - Football tactics and formations

La sequía goleadora del Atlético compromete el pase a octavos

Atlético Madrid–Lokomotiv Moscú (miércoles, 21:00)

El Atlético de Madrid necesita tres puntos más para certificar su clasificación para la siguiente ronda de la Champions. Un empate podría bastarle si el Bayer Leverkusen no gana a la Juventus e incluso la derrota no le eliminaría si el cuadro alemán también cae en la sexta jornada, pero no le conviene al conjunto de Diego Simeone ponerse en manos de lo que ocurra en un encuentro en el que la Juventus no se juega nada en términos de clasificación ni puesto dentro del grupo. El choque decisivo entre el equipo colchonero y el ferroviario llega en un mal momento para ambos conjuntos, ya que están sufriendo para sacar adelante sus encuentros recientemente. El Atlético de Madrid encadena cuatro compromisos oficiales sin ganar, y en tres de ellos incluso se quedó sin anotar. Los rojiblancos solo han ganado un partido de los últimos siete posibles y no terminan de concretar sus mejores fases de fútbol ni en ocasiones clamorosas ni en goles. Tras su impacto en la pretemporada y tras perderse algunos encuentros por lesión, Joao Félix ya lleva dos meses sin ver portería -desde el partido ante el Lokomotiv del 1 de octubre- y Morata ya enlaza un mes sin celebrar un gol tras encadenar cuatro encuentros seguidos anotando en sus mejores semanas como colchonero. Esta falta de puntería es la que puede ofuscar al Atlético ante un Lokomotiv que se siente cómodo cediendo la iniciativa y que puede encerrarse cerca de su área. Sin embargo, el cuadro moscovita ha terminado el año 2019 con mal pie. Perdió toda opción de acabar tercero en el grupo de Champions y apenas ha sumado cinco puntos de los últimos 18 en disputa en la liga rusa, lo que le ha alejado del Zenit. El lateral derecho Ignatyev y el portero Guilherme causan baja por lesión, así que Kochenkov debutará en la Champions bajo palos. A la lista de bajas del cuadro ruso hay que sumar al sancionado Barinov, una pieza fundamental para sostener el equilibrio de la medular y brindar mayor libertad a Krychowiak. En el Atlético regresa Giménez tras un mes y medio de baja. T.M.

Lokomotiv vs Atletico de Madrid - Football tactics and formations

Diego Simeone, head coach during the Atletico Madrid press conference at Juventus Stadium, Turin Picture by Antonio Polia/Focus Images Ltd +393473147935 11/03/2019
El Atlético necesita ganar para no tener que estar pendiente del resultado entre Bayer Leverkusen y Juventus. Foto: Focus Images Ltd.

La inercia positiva del Leverkusen puede llegar demasiado tarde

Bayer Leverkusen–Juventus (miércoles, 21:00)

Le ha costado, pero por fin el Bayer Leverkusen ha encontrado su mejor tono. El equipo de Peter Bosz ha arrancado y ha empezado a enlazar buenos resultados. Algunos, además, de prestigio, como las victorias en los estadios del Bayern y del Lokomotiv y especialmente el triunfo ante el Atlético en Alemania que les mantiene con un hilo de esperanza en la Champions. Ha tardado un par de meses en encajar todas sus piezas, pero ahora el Bayer Leverkusen pierde menos balones comprometidos en salida y ha enchufado a activos como Leon Bailey, a gran nivel recientemente en la banda izquierda, ha consolidado al francés Moussa Diaby como una alternativa válida en la rotación y ha dado bola a Amiri en función de los matices que quiera brindarle al once titular, aunque el internacional germano no comparecerá en ante la Juventus tras su expulsión ante el Atlético. Así pues, el Leverkusen llega con vida a la sexta jornada, con unas cuentas muy claras: necesita ganar y que el Atlético se atasque en el Metropolitano ante el Lokomotiv de Moscú. El cuadro alemán cierra la fase de grupos en casa ante una Juventus ya clasificada como primera y quedará descanso a algunas de sus estrellas. De Ligt ya no ha viajado a Alemania, mientras Cristiano Ronaldo, Bonucci o el apercibido Matuidi podrían dar paso a jugadores menos habituales como Rugani, Demiral o Portanova, aunque las bajas en la medular limitan las alternativas de Sarri. Sin Can (no inscrito en Champions) ni los lesionados Khedira, Ramsey y Bentancur, todavía es una incógnita saber quién aocmpañará a Pjanic y Rabiot. La Juventus viene de perder su primer partido oficial en la temporada 2019-20, un tropiezo ante la Lazio que puede espolear a la Vecchia Signora en busca de un aliciente que no esperaban en Leverkusen: evitar caer en dos encuentros seguidos en una institución de las dimensiones de la Juve. T.M.

Juventus vs Leverkusen - Football tactics and formations

Oportunidad de revancha para los spurs

Bayern Múnich–Tottenham (miércoles, 21:00)

Bayern de Múnich y Tottenham Hotspur ya están clasificados. El conjunto alemán es líder del Grupo B con 15 puntos; el inglés, segundo con 10. A efectos prácticos, se podría decir que no hay absolutamente casi nada en juego en este duelo. Pero el Tottenham tiene una cuenta pendiente con el Bayern y estos por su parte intentarán cerrar la fase de grupos con un pleno de puntos. La última vez que se vieron las caras, el Bayern venció a los spurs en Londres por un humillante 2-7. Desde entonces ambos equipos han cambiado de entrenador. La pobre situación del Bayern en la Bundesliga acabó por costarle el puesto a Niko Kovac y ahora las riendas las lleva el técnico interino Hans-Dieter Flick. Después llegó el turno de Mauricio Pochettino. El Tottenham despidió al técnico argentino y fichó a José Mourinho. El cambio en el Bayern trajo buenos resultados, entre ellos un 4-0 al Borussia Dortmund, pero a esta cita llegan tras haber perdido sus dos últimos encuentros: ante el Bayer Leverkusen y ante el Borussia Mönchengladbach. El Tottenham había ganado sus tres partidos con Mourinho hasta que perdió la semana pasada en Old Trafford. Pero este fin de semana logró recuperarse endosándole un 5-0 al Burnley. El deseo de revancha ante el Bayern reside en los jugadores, pues Mourinho no sufrió ese 2-7 en sus carnes. De hecho, el entrenador portugués ha optado por borrar el recuerdo de aquel partido en el vestuario. “He prohibido que vean cualquier repetición. Yo lo he visto un par de veces junto con mi cuerpo técnico y mis analistas, pero no le hemos enseñado ninguna imagen del partido a los jugadores”, expresó Mourinho. Dadas las circunstancias en la clasificación del grupo, este encuentro será una buena oportunidad para ver variantes del equipo de Mourinho, ya que Harry Kane, Dele Alli, Jan Vertonghen y Serge Aurier descansarán en Londres. Tampoco estarán los lesionados Ben Davies, Érik Lamela, Tanguy Ndombele, Harry Winks y los guardametas Hugo Lloris y Michel Vorm. En el Bayern las bajas son Niklas Süle, Lucas Hernández, Jann-Fiete Arp, Mickaël Cuisance y Corentin Tolisso. M.M.

Bayern vs Tottenham - Football tactics and formations

Hermandad en El Pireo por un billete hacia la Europa League

Olympiacos–Estrella Roja (miércoles, 21:00)

El lógico favoritismo de Bayern y Tottenham -ya clasificados- acabó consolidando los pronósticos y tanto griegos como serbios se disputarán el billete de consolación hacia la Europa League. Es la única incógnita que resta por resolver en el grupo B. El Pireo acogerá este trascendental duelo entre dos entidades de aficiones hermanadas. Parte con cierta ventaja un Estrella Roja, con dos puntos más tras su victoria en Belgrado (3-1), que asegurará la tercera posición si no pierde en el Karaiskakis. El actual líder y vigente campeón de la liga serbia encadena tres victorias consecutivas desde su última derrota europea frente al Bayern (0-6). De hecho, sólo ha conseguido marcar en el anterior enfrentamiento ante Olympiacos, cuando volteó la diana inicial de Rúben Semedo. Los pupilos de Vladan Milojevic aglutinan más de 270 minutos sin marcar en la máxima competición continental, encajando hasta 15 goles en sus últimos tres encuentros en la misma. Es el equipo con peores números del torneo en ese aspecto, con un total de 19 tantos recibidos en cinco partidos. Y para más inri, todavía persigue su primer triunfo a domicilio en una fase de grupos de la Champions. Una circunstancia que comparte -en cierto modo- con el combinado griego. Pues Olympiacos todavía no ha ganado un solo partido. Únicamente ostenta un punto, conseguido en casa frente al Tottenham (2-2), de un total de quince posibles hasta ahora. El resto, cuatro derrotas consecutivas. Sin embargo sí ha mostrado mayor competitividad, marcando en casi todos sus compromisos (salvo en Múnich), a diferencia de Estrella Roja. Es más, el equipo que entrena Pedro Martins ha conseguido marcar en sus últimos 15 partidos oficiales como local. Y a eso se aferra, ya que sólo ganando conseguirá acabar en tercer lugar para no marcharse de vacío. En el capítulo de ausencias, Cissé y Fortounis, lesionados, se pierden un compromiso para el que Valbuena llega con problemas físicos. D.F.

Olympiacos vs Estrella Roja - Football tactics and formations

Noche de oportunidades

Club Brujas–Real Madrid (miércoles, 21:00)

Con la primera posición ya fuera de su alcance pero sin ningún tipo de preocupación por el pase a los octavos de final, el Real Madrid viaja a Bélgica sin varios de sus mejores futbolistas. Eden Hazard, Marcelo, James Rodríguez, Asensio y Lucas Vázquez no podrán participar en el encuentro por lesión, pero también dos puntales como Sergio Ramos y Toni Kroos se han ahorrado el desplazamiento a Brujas para reponer fuerzas. La ausencia del centrocampista alemán puede devolver la titularidad a Modric, al mismo tiempo que no es nada descartable que Casemiro administre sus minutos. Asimismo, las rotaciones en la línea defensiva serán más numerosas. El duelo ante el campeón belga puede ser una oportunidad para futbolistas como Militao y Odriozola. Por otro lado, la expulsión de Ferland Mendy ante el Espanyol puede propiciar dos lecturas: que juegue de inicio para aprovechar que descansará el próximo fin de semana o dar rodaje a otra alternativa como Nacho de cara al duelo ante el Valencia en Mestalla. A Nacho se le espera en cualquier caso en el once titular, pues es la alternativa más firme para el lateral izquierdo en el próximo encuentro liguero y no entraba en una convocatoria desde el derbi contra el Atlético a finales de septiembre por culpa de una lesión. En ataque se espera que Luka Jovic también sea titular, mientras Brahim podría disputar sus primeros minutos en Champions desde que cambió Manchester por Madrid. Por su parte, el Brujas afronta el duelo en una buena dinámica. Encadena cinco partidos sin conocer la derrota, empató en el último suspiro en Estambul en la jornada anterior y ya hizo daño al Real Madrid en el Bernabéu gracias a la velocidad de los Tau, Dennis, Diatta y compañía. Precisamente Diatta se perderá la sexta jornada por sanción, ya que el Brujas terminó el duelo ante el Galatasaray con dos expulsados en el tiempo de descuento (Diatta y Mata). El reemplazo del angoleño tampoco está claro, aunque Odilon Koussounou apunta al once titular. El líder de la liga belga se juega su continuidad en Europa: defiende la tercera posición, con un punto más que el Galatasaray. A los turcos solo les vale ganar en París y esperar que el Brujas no sume los tres puntos ante el Real Madrid. T.M.

Real Madrid vs Brujas - Football tactics and formations

Buscando un milagro en París

PSG–Galatasaray (miércoles, 21:00)

A pesar de su desastroso inicio de campaña, el Galatasaray aún tiene opciones de seguir en Europa cuando pase el invierno. Para ello necesita una combinación astral, algo improbable pero no impensable. Necesitarían vencer en casa del todopoderoso PSG que, eso sí, ya no se juega nada, y esperar que la lógica sí que se aplique en el otro encuentro del grupo con una victoria del Real Madrid en casa del Brujas. Los turcos parten con un punto menos que sus rivales belgas en la lucha por el tercer puesto y tienen perdido el goalaverage, por lo que los cálculos pasan sí o sí por una victoria en el Parc des Princes. Si ya de por sí no es tarea sencilla, Fatih Terim no podrá contar con varios de sus hombres más determinantes. Sofiane Feghouli, Ryan Babel, Florin Andone y Adem Büyük no han viajado con el grupo, lo que supone un tremendo bajón de potencial ofensivo para el equipo. Büyük, seguramente el menos conocido para el público español, es el que venía ejerciendo de delantero titular en los últimos partidos, puesto que ocupará Radamel Falcao, que ultima su recuperación de una lesión. Quién sabe si será el último partido de la leyenda colombiana en una de las competiciones que, desafortunadamente, menos le han visto brillar. El errático camino del Galata en su liga no presagia una clasificación para Champions el curso que viene. Los de Terim son sextos y siguen acumulando episodios bochornosos como la derrota por 0-2 en copa ante un rival de tercera división hace solo unos días. Se hace difícil imaginar que los turcos puedan plantar cara a todo un PSG que, si bien ya sabe que será primero pase lo que pase, siempre tiene una motivación especial en partidos como este. Juegue quien juegue, querrá demostrar su valía para los partidos importantes de verdad, y Tuchel cuenta con segundas espadas de calidad para no bajar el nivel. Después de su encontronazo con Mbappé al sustituir al delantero el pasado fin de semana, se hace difícil imaginar qué hará Tuchel con Kylian ante el Galata, puesto que es complicado saber si jugar este tipo de partidos es un premio o un “castigo” para jugadores de su talla. El que probablemente esté es Verratti, ya recuperado de su lesión, aunque no es seguro que juegue de inicio. Marquinhos, Draxler, Sarabia y Paredes se reparten las papeletas de jugar en el medio por las bajas de Gueye y Ander Herrera. Tampoco podrán estar Kimpembe ni Edinson Cavani. E.M.
PSG vs Galatasaray - Football tactics and formations

Textos de Miguel Mosquera (M.M.), Enrique Montesano (E.M.), Víctor Cervantes (V.C.), Dani Fernández (D.F.) y Tomàs Martínez (T.M.). Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

3 comments

Aunque ha sido una fase de grupos emocionante, las sorpresas han escaseado. Me hubiese gustado que esta última jornada se jugaran más cosas y que la ligas más pequeñas tuvieran más representantes en la siguiente ronda. Lo del Ajax fue tan refrescante el año pasado como decepcionante esta temporada. Al menos, tendremos una Europa League emocionante.

Aunque Axel opina lo contrario estoy convencido que cuanto menos sorpresas haya en la Champions y más partidos jueguen en ella los equipos “top”, más interesante será esta competición para los aficionados de dichos equipos, enfriando los ánimos de la Superliga. Cuando haya muchos “Ajax” eliminando equipos “top” por un único partido malo, menos interés tendrá la Champions para estos equipos “top” y más ganas de Superliga obviamente tendrán sus aficionados.

Por desgracia tienes razón, cuando un equipo de la elite es eliminado por otro equipo que no es top es cuando más ganas tienen de crear su coto privado

Deja un comentario

*