8 alicientes de la jornada del miércoles en la Champions League

mestalla - Marcadorint

El Ajax probará en la Champions su alineación ultra-ofensiva

Ajax–AEK Atenas (miércoles, 18:55)

¿Pueden jugar juntos Huntelaar, David Neres, Tadic y Ziyech en un mismo ataque? En la Eredivisie parece evidente que sí, pero… ¿y en la Champions? Redoblando la apuesta: ¿pueden hacerlo además en un equipo en el que el doble medio centro lo integren un antiguo media punta como Schöne y un futbolista de vocación extremadamente ofensiva que asume permanentemente riesgos con el balón como Frenkie De Jong? ¿Y con laterales que suben siempre como Tagliafico y Mazraoui? Ten Hag parece creer que sí, o que, al menos, sí ante el AEK, un conjunto que regresa a la competición más de once años después de su última presencia en la fase final. Los helenos son a priori el rival más débil del grupo, y encima llegan a Amsterdam sin dos de sus mejores atacantes: Livaja y Bakasetas están sancionados. Pero sí participará Mandalos, un delicioso centrocampista que parte desde el costado izquierdo y que posee una extraordinaria visión de juego y una fantástica precisión en el golpeo. No debe menospreciarse al cuadro ateniense, que acabó con el histórico dominio del Olympiacos y se proclamó campeón de la liga griega. Lo hizo con Manolo Jiménez en el banquillo, pero el andaluz decidió regresar a España para firmar por la Unión Deportiva Las Palmas. Le ha sustituido Marinos Ouzounidis, ex técnico del Panathinaikos y muy reputado en su país. A.T.

Artículo relacionado: Cuando el Ajax retiene el talento

Ajax vs AEK - Football tactics and formations

El turno de Nagelsmann

Shakhtar–Hoffenheim (miércoles, 18:55)

Por segunda temporada consecutiva, el Hoffenheim terminó entre los cuatro primeros de la Bundesliga. Si en la primera campaña completa con Nagelsmann en el banquillo el conjunto de Sinsheim firmó la mejor actuación de su historia para acabar cuarto, el curso pasado mejoró su posición pese a sumar menos puntos y fue tercero. Toda una hazaña para el Hoffenheim, una institución con músculo económico pero que venía de sufrir por mantener la categoría. Y que jamás había jugado en Europa. La temporada anterior el cuadro azulado pecó de novato en su estreno en el fútbol continental: perdió contra el Liverpool en la previa de la Champions y no superó la fase de grupos de la Europa League, donde pagó su falta de contundencia en las áreas. Si el año pasado el Hoffenheim sufrió por las salidas de varios de sus pilares (Rudy, Süle, Toljan, luego Wagner en invierno), en esta ocasión el estreno en la fase de grupos de la Champions está marcado por la plaga de lesiones que asola al equipo de Nagelsmann. Kasim Adams, Bicakcic, Rupp, Geiger y Hübner causan baja, Demirbay se acaba de reincorporar a los entrenamientos, Grillitsch y Vogt llegarán tocados y serán duda hasta última hora. Por otro lado, Akpoguma jugará con una máscara tras recibir un golpe en el ojo y tanto Belfodil como Brenet se han quedado sin viaje a Ucrania por motivos disciplinarios. No es el mejor contexto para esternarse ante un rival como el Shakhtar, acostumbrado a codearse con los mejores equipos del continente. El conjunto ucraniano superó la fase de grupos el año pasado -dejó fuera al Nápoles de Sarri- y mantiene la estructura con la que ha competido en la Champions en los últimos tiempos, con la salvedad de Fred, traspasado al Manchester United. T.M.

Hoffenheim vs Shakhtar Donetsk - Football tactics and formations

El doble objetivo legendario del rey de Europa

Real Madrid–Roma (miércoles, 21:00)

Acostumbrado a hacer historia y quizá por ello no extraordinariamente necesitado -pero sí absolutamente motivado, y en esa paradoja reside una de las claves de su éxito reciente-, el Real Madrid busca ser el primer equipo desde su propia versión de los años sesenta que levanta cuatro Copas de Europa seguidas. Sería la quinta además para una generación de jugadores que, en caso de lograrlo, podrían presumir de haber sido importantes en todas ellas, reivindicando su porcentaje de responsabilidad más allá del de meros acompañantes de Cristiano Ronaldo. Es evidente que no lo han sido, pero en este mundo que tanto potencia el marketing individual uno podría hasta llegar a confundirse. ¿Sería, entonces, el Madrid de quién? El de Ramos, el de Marcelo, el de Modric, el de Isco, el de Benzema, el de Bale. Uno que trascendería incluso las figuras de sus entrenadores, porque habría ganado con tres técnicos distintos. Ese es el reto (el doble reto): superar al Bayern de Beckenbauer y al Ajax de Cruyff y hacerlo sin el futbolista más determinante en los triunfos anteriores. Sin él, está claro que va a ser más difícil, y de hecho el Real no aparece entre los cuatro principales favoritos en las casas de apuestas. El camino arranca en el Bernabéu ante el rival más fuerte del grupo: una Roma que ha empezado con dudas tras mutar su estilo al desprenderse de jugadores agresivos en el medio. Quizá por ello, y también porque Pastore está lesionado, Di Francesco medita alinear de entrada a Nicolò Zaniolo, un interior zurdo dinámico, con buena visión de juego y rápido en la ejecución. Lo llamativo es que aún no ha debutado en partido oficial con el primer equipo de la Roma y que sus únicos minutos como profesional han sido en la Serie B con el Virtus Entella. Pero Monchi ha apostado fuerte por él: lo incluyó en la operación Nainggolan y lo contrató procedente del Inter, antes incluso de que destacara en el Europeo Sub-19 de Finlandia en el que Italia acabó segunda. Y antes de que Roberto Mancini lo convocara para la absoluta contra todo pronóstico. A.T.

Apoya este tipo de contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Real Madrid vs Away team - Football tactics and formations

Cristiano inicia su mayor desafío en un Mestalla agitado

Valencia–Juventus (miércoles, 21:00)

La situación del Valencia está lejos de ser la que sus aficionados esperaban a principios de agosto, pero a veces enfrentarte a un reto de dimensiones mayúsculas puede ser ventajoso en momentos delicados. ¿Por qué? Porque no existe esa obligación, esa presión que te exige ganar porque eres mejor que el rival y si no lo consigues sientes que vas a defraudar. Esto, que sin duda aconteció en el campo del Espanyol y en el del Levante, y también en casa frente al Betis, no puede ocurrir ante la Juventus, campeona de Italia en las últimas siete ediciones de la Serie A, subcampeona europea en 2015 y 2017 y nueva casa de Cristiano Ronaldo, el jugador legendario por antonomasia en este torneo en el siglo XXI. El de Madeira persigue este curso igualar dos récords que parecían inalcanzables: el de Paco Gento, único jugador que ha ganado la competición en seis ocasiones, y el de Clarence Seedorf, único futbolista que la conquistó con tres clubes diferentes. Probablemente habría tenido más sencillo el primero de los retos si se hubiera quedado en el Real Madrid, pero eso le habría impedido asaltar el segundo. El grupo, además, le proporciona a Cristiano dos reencuentros: con el público español en este choque en Mestalla (uno de los campos donde su ex equipo es peor recibido, por lo que le espera un ambiente infernal en contra) y con el Manchester United, el club con el que levantó su primera orejona. Kondogbia y Dybala, con molestias físicas, han sido los dos principales quebraderos de cabeza para sus técnicos en los últimos días, y el francés no ha podido ni entrar en la convocatoria valencianista, por lo que Wass actuará en una posición interior. Allegri anda con problemas en los laterales, ya que De Sciglio está lesionado y además insinuó que a Alex Sandro podría darle descanso, lo que movería a Cancelo al lado izquierdo. A.T.

Artículo relacionado: La Juve apuesta todo al presente

Valencia vs Juventus - Football tactics and formations

Un año más de proyecto para volver a competir

Benfica–Bayern Múnich (miércoles, 21:00)

El Benfica se despidió de la pasada fase de grupos de la Champions con el casillero de puntos en blanco. Seis derrotas ante Manchester United, CSKA de Moscú y Basilea no solo apearon al conjunto encarnado de la máxima competición europea, sino que también le dejaron sin opciones de volver a empezar en la Europa League. El palo de la Champions fue duro para el equipo de Rui Vitória, que terminó la temporada sin conquistar ningún título. El proyecto benfiquista, sin embargo, es muy parecido al del curso anterior. Mantiene a la mayor parte de sus futbolistas de peso y sus jóvenes talentos acumulan doce meses más de cocción. Grimaldo ha arrancado bien la nueva campaña, Rúben Dias ha mejorado en varias facetas del juego y Gedson Fernandes ha irrumpido como una de las joyas a seguir esta temporada. También ha mejorado la portería con la llegada de Vlachodimos, internacional alemán en categorías inferiores pese a los orígenes griegos que denota su apellido. La visita del Bayern al Estádio Da Luz pondrá a prueba el progreso del subcampeón portugués, que deberá mejorar la consistencia de su medular si quiere empezar con buen pie en la Champions. Con Rafinha, Tolisso y Coman lesionados, el Bayern pierde alternativas para sorprender a su adversario -los jóvenes Paul Will y Wooyeong Jeong han entrado en la lista de 19 efectivos-, pero aun así sigue contando con una plantilla superior a la del cuadro luso. Aunque, al fin y al cabo, el desequilibrio exterior seguramente dependerá, una vez más, de Robben y Ribéry. T.M.

Artículo relacionado: Perfil de Rúben Dias

Benfica vs Bayern - Football tactics and formations

Gedson Fernandes. Foto: Edu Ferrer Alcover (Todos los derechos reservados).
Gedson Fernandes. Foto: Edu Ferrer Alcover (Todos los derechos reservados).

Tercer asalto… con Arteta en el banquillo

Manchester City–O. Lyon (miércoles, 21:00)

Con Pep Guardiola sancionado tras ser expulsado en el partido de vuelta de los cuartos de final de la pasada edición de la Champions, Mikel Arteta ocupará el banquillo citizen en el debut contra el Olympique de Lyon. Por este motivo fue el propio Arteta quien tuvo que atender a la prensa en los protocolos previos al estreno en la Champions, una competición que genera ilusión entre la hinchada skyblue. Pese a que Mahrez ha sido la única incorporación del pasado verano, el rodaje acumulado por el Manchester City lo convierte en un aspirante a alcanzar por lo menos las semifinales por segunda vez en su historia. Para el primer encuentro contra el Olympique de Lyon, el City no podrá contar con los lesionados Kevin De Bruyne, Bravo y Mangala, mientras Mendy y Agüero serán duda hasta última hora. Menos ausencias presenta el Olympique de Lyon, con las únicas bajas de Gouiri y Marçal. El conjunto de Bruno Génésio ha empezado la temporada con mal pie -solo ha sumado 7 puntos de los primeros 15 posibles-, por lo que la visita al Etihad no parece llegar en el mejor momento posible. Génésio, de hecho, aprovechó la conferencia de prensa para apelar a la necesidad de completar una actuación perfecta, sin fisuras, para volver a Lyon con un resultado positivo. T.M.

ManCity vs O. Lyon - Football tactics and formations

Mikel Arteta of Manchester City speaks during a press conference at City Football Academy, Manchester Picture by Steve McCormick/Focus Images Ltd 07545 862647 18/09/2018
Mikel Arteta dirigirá al Manchester City en su estreno ante el Olympique de Lyon. Foto: Focus Images Ltd.

Noche para la historia en el estadio del Young Boys

Young Boys–Manchester United (miércoles, 21:00)

120 años ha tenido que esperar el Young Boys para disputar por primera vez la Champions League. Como aquellos primeros exploradores europeos en territorio africano, los suizos van a entrar en la jungla esperando no ser devorados por los monstruos que se encuentre por el camino. Y si hablamos de “monstruos” en esta competición, el Manchester United tiene uno muy destacado: Romelu Lukaku. A priori igual no se recuerdan grandes epopeyas continentales del delantero belga, pero en este caso los números cantan. Lukaku siempre ha tenido una sensacional media goleadora como profesional, pero cuando llega el turno del balón estrellado estas estadísticas todavía engordan más: 8 goles en 11 partidos entre Anderlecht y Manchester United, siendo suplente en alguno de ellos, lo que le sitúa muy cerca del gol cada 90 minutos. Conociendo esto, es normal temer a Lukaku en Champions. No obstante, todo dato tiene su contrapartida y, en este caso, el delantero de los Red Devils solo ha marcado un gol en eliminatorias posteriores a la fase de grupos. Si quiere romper ese dato, el camino empieza en Berna, donde llevan 120 años esperándolo. A.F

Young Boys vs M.United - Football tactics and formations

Un CSKA irreconocible

Viktoria Plzen–CSKA Moscú (miércoles, 21:00)

Por primera vez desde 2003, veremos en la Champions League una alineación del CSKA de Moscú sin Ignashevich, Vasili Berezutski y Alexei Berezutski. Aunque ya habían envejecido y en algún caso incluso perdido peso en el combinado ruso, no deja de ser llamativo el cambio de paradigma en un club que conservó la misma columna vertebral durante casi década y media. Sigue Akinfeev, sigue Schennikov y sigue Dzagoev, en lo que son prácticamente sus únicas conexiones con el CSKA que alcanzó los cuartos de final de la Champions en 2010. Sin sus pilares defensivos y con el dinero ingresado por el traspaso de Golovin al Mónaco, el subcampeón ruso ha aprovechado el mercado para renovarse a base de jóvenes talentos extranjeros y futbolistas rusos que han pasado mayoritariamente por su fútbol base. Basta con echar un vistazo a las edades de varios de los jugadores que más han participado en las primeras jornadas de la liga rusa: Magnusson (25), Rodrigo Becao (22), Chernov (22), Efremov (23), Chalov (20), Zhamaletdinov (21), Vlasic (20), Bistrovic (20), Akhmmetov (20) y Bijol (19) son algunos ejemplos. Entre ellos, seguramente el futbolista más ilusionante sea Fedor Chalov, autor de seis goles en los últimos cuatro partidos con el CSKA. Estos son los argumentos con los que el combinado ruso afronta su regreso a la Champions. Su camino empieza contra el Viktoria Plzen, club contra el que, a priori, debería pelear por la tercera plaza del grupo. Los focos de peligro relativos al conjunto checo apuntan a Michael Kremencik, delantero de 25 años que ha marcado siete goles en el arranque de curso. T.M.

CSKA Moscu vs V. Plzen - Football tactics and formations

Textos de Axel Torres (A.T.), Albert Fernández (A.F.) y Tomàs Martínez (T.M.). Foto de portada: MarcadorInt.

Related posts

3 comments

Gran previa, como siempre. No sé si alguna vez lo habéis hablado, pero tengo la sensación que la regeneración del Bayer se frenó con la salida de Guardiola. Tengo ganas de ver al Young Boys, creo que pueden plantar cara a un equipo tan poco creativo como el United.
Un saludo y enhorabuena por el Patreon. No sé si está teniendo el éxito que esperabais, pero es indudable que el apoyo es palpable.

Creo que Lukaku si metió un gol en eliminatorias fue ante el Sevilla la temporada anterior.

Genial previa, un saludo.

Deja un comentario

*