8 alicientes de la jornada del miércoles en la Champions

Las finales de los tres playoffs de ascenso se disputarán en Wembley.

-Championship:  lunes 29 de mayo

-League One: sábado 20 de mayo

-League Two: domingo 28 de mayo

Trasladar la presión al Nápoles

PSG–Estrella Roja (miércoles, 18:55)

Tras la derrota en el último suspiro en Anfield, al PSG le vendrá bien estrenar la jornada del miércoles con el partido del turno de la tarde. El conjunto parisino afronta el partido más asequible en un grupo durísimo donde el pase a octavos de final está muy caro. Para ello tiene que hacerse fuerte en casa y no pinchar contra el Estrella Roja, que ya rascó un empate en el estreno contra el Nápoles. La visita a Belgrado puede entrañar riesgos, pero en París el PSG no puede permitirse un tropiezo contra el adversario del cuarto bombo. Es un día para que Thomas Tuchel saque a relucir toda su artillería ofensiva para desarbolar un contrincante que renunciará a la pelota y esperará muy atrás, cerca de la portería de Borjan. Verratti, Rabiot, Neymar, Mbappé, Di María y Cavani podrían convivir en una alineación ultraofensiva en la que el PSG requerirá inspiración y contundencia a sus futbolistas más determinantes. Dos de los defensas de mayor nivel del Estrella Roja -Rodic y Savic- serán duda hasta última hora, lo que no supone un panorama demasiado alentador para sobrevivir a 90 minutos de asedio en la capital gala. Si consigue la victoria, el PSG podrá trasladar la presión al Nápoles, exigido a obtener un buen resultado contra el Liverpool para no partir por debajo del elenco parisino antes del doble enfrentamiento de la tercera y la cuarta jornada. T.M.

Estrella Roja vs PSG - Football tactics and formations

La luz al final del túnel

Lokomotiv Moscú–Schalke 04 (miércoles, 18:55)

El final de septiembre ha sentado bien tanto a Lokomotiv de Moscú como a Schalke, que han roto sus malas dinámicas del arranque de temporada. El pasado fin de semana el Schalke sumó sus primeros puntos en la Bundesliga -ya en la sexta jornada- con una pírrica victoria contra el Mainz. Suficiente para dejar atrás uno de los peores inicios de su historia en la liga alemana. Aun así, los de Tedesco arrastran media docena de lesionados y han añadido a la lista de bajas a Amine Harit y Alessandro Schöpf, dos de las piezas titulares en el triunfo del sábado. También está empezando a despertar el Lokomotiv, que enlaza dos victorias tras un bache de cuatro malos resultados. Todo empezó a mejorar con un golazo de Eder en el 88′ que evitó la eliminación en la Copa rusa ante el Baltika y reforzó la confianza del combinado ferroviario en el último compromiso liguero contra el Akhmat Grozny. Como Smolov sigue lesionado, el poderío ofensivo del Lokomotiv recaerá en Aleksey Miranchuk, Manuel Fernandes y Farfán, que vistió la camiseta del Schalke a lo largo de siete temporadas. El reencuentro de la Foquita con su exequipo será otro de los alicientes del primer partido de fase de grupos de la Champions en 14 años en el RZD Arena de Moscú. T.M.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Lokomotiv Moscu vs Schalke - Football tactics and formations

Farfán se reencontrará con el Schalke, ahora vistiendo la camiseta del Lokomotiv de Moscú. Foto: Focus Images Ltd.
Farfán se reencontrará con el Schalke, ahora vistiendo la camiseta del Lokomotiv de Moscú. Foto: Focus Images Ltd.

Un Tottenham diezmado ante un Barcelona en pre-crisis

Tottenham–Barcelona (miércoles, 21:00)

Por ruido ambiental y resultados recientes, el cuadro de Ernesto Valverde llega peor al partido que el conjunto londinense. Sin embargo, por las ausencias de jugadores importantes -Alli, Eriksen, Vertonghen y Dembélé- y por situación clasificatoria en este grupo de la Champions -el Tottenham perdió en los últimos minutos en Milán y el Barça goleó al PSV- la situación parece más comprometida para los ingleses. Pochettino tendrá que decidir si regresa a los tres centrales retrasando a Dier o si mantiene la línea de cuatro, así como elegir a quién le da la responsabilidad creativa en un equipo que se ha quedado sin sus tres mejores generadores de fútbol. Valverde, en cambio, sólo debe lamentar la sanción de Umtiti, al que sustituirá de nuevo Lenglet. El técnico extremeño se debate entre mantener ese 4-3-3 en el que Dembelé acompañaría a Messi y Suárez o regresar al 4-4-2 que tan buen rendimiento le dio la temporada pasada ubicando a Arturo Vidal cerrando el costado derecho -algo que sus críticos interpretarían, de nuevo, como un movimiento demasiado conservador-. A.T.

Tottenham vs Barcelona - Football tactics and formations

De la crisis a la euforia en dos semanas

PSV Eindhoven–Inter (miércoles, 21:00)

Solo había sumado cuatro puntos de doce posibles en la Serie A y en el minuto 85 perdía en casa en su regreso en la Champions. El Inter parecía condenado a una de esas crisis que de forma cíclica consumen los proyectos nerazzurri, proyectos que mucho insinúan pero que rara vez germinan. Sin embargo, una volea de Icardi desde la frontal del área lo cambió todo. El Inter empató cuando peor estaba, ganó en el descuento y desde entonces enlaza cuatro victorias consecutivas. Ante la Sampdoria y la Fiorentina volvió a ganar con tantos tardíos, síntoma de que el conjunto de Spalletti había recuperado la fe en sus posibilidades. En este contexto, la visita a Eindhoven llega en buen momento. El Inter ha reflotado su confianza, Nainggolan ya está integrado a la disciplina del conjunto de Milán, Brozovic manda cada vez con mayor jerarquía en la medular y Lautaro Martínez ha estrenado su casillero goleador y ha insinuado con su acierto que puede dar descanso a Icardi de vez en cuando. Es otro Inter, un equipo que se sentirá favorito en el estadio del PSV, que pese a caer goleado en el Camp Nou dispone de armas para hacer daño a cualquiera si goza de espacios para correr. Luuk de Jong puede sufrir para imponerse a Skriniar en el juego aéreo, pero la sociedad de Gastón Pereiro con Bergwijn e Hirving Lozano está generando ocasiones de gol a puñados. El PSV compitió bien durante 75 minutos contra el Barcelona y ha ganado los 7 partidos de liga que ha disputado. Si el Inter se deja llevar por la euforia desatada por su excelente racha de resultados, el PSV le dará un susto. T.M.

Inter vs PSV - Football tactics and formations

Ancelotti recibe a Klopp en su primera noche continental en San Paolo

Nápoles–Liverpool (miércoles, 21:00)

El vigente subcampeón de Europa afronta su primer desplazamiento continental de la temporada sumido en un pequeño bache. Tras un arranque pletórico, pese a continuar invicto en Premier, el Liverpool ya no es líder en solitario. Un empate ante el Chelsea, su verdugo días antes en Carabao Cup, ha permitido al Manchester City recuperar esa condición sólo por diferencia de goles. En Europa, sin embargo, su habitual estilo frenético le impulsó a vencer al PSG en el primer duelo grande del grupo. El conjunto de Jurgen Klopp sabe que para evitar problemas debe aprovechar ese triunfo inicial para ir asegurando la clasificación en un cuadro que relegará (o bien a la Europa League o a la eliminación) a un subcampeón de Europa o a un proyecto de nueva creación (Tuchel o Ancelotti). Sin olvidar que Estrella Roja de Belgrado promete guerra. No caben todos. Sin Origi, Oxlade-Chamberlain y Solanke lesionados, y con el enigma sobre el estado físico de Lallana, las incógnitas alrededor del once giran en torno a la presencia -o no- de hombres como Keita, Matip o Lovren, sacrificados recientemente en favor de Joe Gómez como acompañante de Van Dijk y de la vieja guardia en la medular (Henderson, Milner y Wijnaldum). Por otro lado, el bando partenopeo continúa en pleno proceso de adaptación al proyecto de Ancelotti. Con un bloque más equilibrado (con Hamsik arropado por Allan, Zielinski en la izquierda e Insigne arriba junto a Milik o Mertens), el Nápoles alterna momentos de muy buen fútbol con peligrosas desconexiones propias de un equipo en proceso de asimilación de nuevos automatismos. El postsarrismo parece obligado a hacerse fuerte en casa, donde el Nápoles ha ganado los tres partidos de Serie A disputados hasta la fecha, para que su andadura presente en la Champions no se convierta en otro dejà vu. Es decir, en caer a la Europa League como en tres de las últimas cinco temporadas. Su techo en la máxima competición continental se sitúa en octavos (16/17 y 11/12) y tras pinchar ante la Juventus Ancelotti recibirá a Klopp en su primera noche continental en San Paolo. D.F.

Napoli vs Liverpool - Football tactics and formations

Paulo Dybala of Juventus during the Serie A match at Juventus Stadium, Turin Picture by Antonio Polia/Focus Images Ltd +393473147935 29/09/2018
El Nápoles perdió el pasado fin de semana ante la Juventus. Foto: Focus Images Ltd.

El Metropolitano examina la dimensión del magnífico arranque del Brujas

Atlético–Brujas (miércoles, 21:00)

Salvo por una derrota -muy sonada- ante un equipo de lo que vendría a ser la Segunda B belga en Copa, la temporada del Brujas está siendo espectacular. Ha ganado ocho partidos y ha empatado uno en Amberes en las nueve jornadas de una liga que vuelve a liderar con mano de hierro, y su nivel competitivo ante el Dortmund fue, pese a una derrota más que desafortunada, muy superior al que se podía esperar. Iván Leko apuesta por un esquema de tres centrales, dos carrileros y un pivote posicional que le permite soltar con mucha frecuencia a Hans Vanaken, la auténtica sensación del momento en el campeonato -el gol que le marcó al Círculo en el derbi de este fin de semana, que acabó con victoria local por 4-0, fue un escándalo-. Pero, hasta ahora, los flamencos no han tenido que afrontar ningún partido tan difícil como el que les espera en el Metropolitano ante un Atlético de Madrid que se presenta al choque con un optimismo radicalmente opuesto al que tenía justo antes de la anterior jornada de la Champions. Su empate en el Bernabéu confirmó el regreso a una solidez que se había echado de menos en un par de tropiezos que hicieron temer que las esperanzas veraniegas se fueran a evaporar antes de la llegada del invierno. Por todo ello, y aunque por enfrentarse al que a priori es el rival más débil del grupo se podría pensar en rotaciones, lo lógico es que Simeone vuelva a confiar en el bloque que ha levantado al equipo. A.T.

Atletico de Madrid vs Club Brujas - Football tactics and formations

Más talento que certezas

Borussia Dortmund–Mónaco (miércoles, 21:00)

El Mónaco solo ha ganado un partido esta temporada. Hace casi dos meses. El conjunto del Principado empezó la Ligue 1 con una victoria en el estadio del Nantes, pero no ha vuelto a imponerse a ningún rival desde entonces. Perdió en su estreno en la Champions y solo ha sumado tres puntos en las siete jornadas ligueras posteriores. No han ayudado las lesiones de algunas de sus piezas más importantes -Subasic, Jovetic, Golovin o Rony Lopes-, ni tampoco la responsabilidad que han tenido que asumir sus futbolistas más jóvenes, arrojados a los leones en una situación delicada. Leonardo Jardim se ha visto obligado a reconstruir a su proyecto por tercera vez desde que aterrizó en el Mónaco y simplemente parece que la fase de grupos de la Champions ha llegado demasiado pronto para un equipo tan inexperto. Se encuentra en un grado de madurez inferior al Borussia Dortmund, otro club que se ha especializado en la compra de talento joven para desarrollarlo y venderlo a un precio muy elevado dos o tres temporadas después. El BVB ha dejado atrás un arranque de curso dubitativo a base de goles y puntos sumados con dianas en los últimos minutos de partido y ahora ha empezado a carburar de verdad. Marco Reus ha recuperado la chispa de antaño, Jadon Sancho (recién renovado hasta 2022) está empujando con fuerza a base de revolucionar los partidos saliendo desde el banquillo, Paco Alcácer ha entrado con buen pie, marcando goles, y los centrales cada vez sacan la pelota jugada con mayor confianza. Los resultados han permitido afianzar las ideas de Lucien Favre, que ahora empieza a recoger lo sembrado en las primeras semanas de curso. T.M.

Monaco vs Dortmund - Football tactics and formations

Las alegrías del Galatasaray contra Conceiçao

Oporto–Galatasaray (miércoles, 21:00)

Salvo por el inesperado tropiezo en casa contra el Vitória Guimaraes, en un partido en el que el perdió tras ir 2-0 arriba al descanso, el equipo dirigido por Sergio Conceiçao se suele sentir cómodo en choques cerrados, de marcadores cortos, en los que se conceden pocas ocasiones de gol. El Oporto mide con escrupulosidad cada riesgo que asume en el planteamiento de un partido, confía en la velocidad y potencia de sus puntas en situaciones de contragolpe y se fía de la seguridad que transmite su doble pivote, sobre todo cuando puede juntar a Herrera y Danilo Pereira en esa parcela. La forma de entender el fútbol del técnico luso contrasta con las fórmula más dicharachera y despreocupada del Galatasaray, que lidera la liga turca pese a haber encajado nueve goles en siete jornadas. El campeón otomano ha alternado goleadas de escándalo ante su afición (6-1 ante Alanyaspor, 3-0 ante el Lokomotiv, 4-1 ante el Kasimpasa) con derrotas abultadas lejos de su estadio. No solo se trata de un equipo irregular, sino que de vez en cuando el Galatasaray regala algún error no forzado de bulto que le puede costar un disgusto. Y precisamente ese tipo de situaciones son las que intenta forzar -y suele castigar- el Oporto de Conceiçao, que no podrá contar con el lesionado Aboubakar. La ausencia del delantero camerunés limita las opciones de los dragones en la delantera, pues el brasileño Tiquinho Soares no figura en la lista de futbolistas inscritos en la Champions. También son sensibles las bajas del combinado turco: Akbaba, lesionado, y N’Diaye, sancionado, se perderán el choque en Do Dragao. T.M.

Oporto vs Galatasaray - Football tactics and formations

Textos de Axel Torres (A.T.), Dani Fernández (D.F.) y Tomàs Martínez (T.M.). Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

6 comments

A pesar de tener los nombres con menos peso del campeonato, el grupo D es realmente estimulante. No alcanzo a vaticinar el desenlace, sobre todo ahora que las rachas de Lokomotiv y Shalke parecen cambiar.
Por otro lado, el grupo del Barcelona toma vida en el despertar del mejor del bombo 4 (Inter), el nivelazo del PSV y el dudoso rendimiento de los dos favoritos.
Esta Champions comienza con un interés mucho mayor que las anteriores. Gran previa.

Ya se que no es futbol pero me sangran los ojos cuando veo redacciones como “Bergwijn y Hirving Lozano” en lugar de “Bergwijn e Hirving Lozano”, es solo una crítica constructiva, por lo demás un artículo excelente como todos.

Tomás ¿por qué motivo Tiquinho Soares no ha entrado en la lista Champions? Supongo que por decisión técnica pero me resulta extraño viendo el buen nivel que ha mostrado el brasileño desde que llegó al Porto.

Empezó la temporada lesionado y se esperaba que se perdiera por lo menos los tres primeros partidos de la fase de grupos de la Champions. Ha tenido problemas físicos de forma recurrente en el último año y creo que sospechaban de eso, por lo que prefirieron asegurar inscribiendo antes a Adrián López, que sí figura en la lista. Pero la recuperación ha sido más rápida de lo esperado. Por un tema de Fair Play Financiero el equipo solo podía inscribir a 20 futbolistas (sin contar los de la Lista B, del filial o formados en el club). Eso también influye, claro.

Deja un comentario

*