Al Ajax no le tiemblan las piernas

Players Ajax Amsterdam during the first leg of the UEFA Champions League quarter-final match at Amsterdam Arena, Amsterdam
Picture by Sjoerd Tullenaar/Focus Images Ltd +31655744888
10/04/2019

Cristiano levantó a una Juventus timorata e indolente en Amsterdam, donde la Vecchia Signora fue sometida por el fútbol dinámico de un Ajax sin miedo cuando se le anima a tutear a la realeza europea. No les tiemblan las piernas a los chicos de Ten Hag, jóvenes aunque sobradamente preparados para afrontar citas de primerísimo nivel. Si el partido invitaba a calibrar las hechuras de los locales para repetir una gesta similar a la conseguida apeando al Real Madrid en octavos, lo visto sobre el césped del Johan Cruyff Arena no ofrece demasiadas dudas: Max Allegri y los suyos deberán mostrar otra cara en Turín si no quieren acabar caminando sobre la cuerda floja. Los bianconeri, tan reforzados en el área rival con la presencia de Ronaldo como empequeñecidos en la retaguardia a causa de la ausencia de su capitán en las trincheras, Chiellini, pasaron de puntillas y sin apenas abrir la boca por la capital neerlandesa. Dos zarpazos a las primeras de cambio de Bernardeschi y un portentoso eslalon de Douglas Costa, afeado por el poste cuando la zurda del brasileño había escupido un disparo de gol, componen la totalidad de la guarnición italiana. Un pobre acompañamiento al plato principal: el tanto del ‘7’ luso.

Ajax 1 (Neres 46′)
Juventus 1 (Cristiano 44′)

Ajax vs Juventus - Ajax - Football tactics and formations

Christina Ronaldo celebrating his goal of Juventus during the first leg of the UEFA Champions League quarter-final match at Amsterdam Arena, Amsterdam Picture by Sjoerd Tullenaar/Focus Images Ltd +31655744888 10/04/2019
Cristiano Ronaldo celebra el gol de la Juventus en Amsterdam (Foto: Sjoerd Tullenaar/Focus Images Ltd).

Este Ajax no especula ni se amilana. Tampoco los obstáculos le hacen perder la paciencia. La Juventus combinó el bloque bajo en defensa con intentos desordenados de ir a buscar arriba a su rival, pero el resultado de esta idea distó de ser provechoso para los intereses del futuro campeón de la Serie A: De Ligt, Blind y De Jong escaparon de la trampa jugando en largo sobre Tadic y Van de Beek, astutos a la hora de buscar el espacio libre para recibir, descargar y dar continuidad al ataque ‘ajacied’. Si los dos hombres más adelantados consiguen darle sentido al juego ofensivo, los movimientos de apoyo y ruptura del resto de sus compañeros se suceden con la velocidad de un Fórmula 1. Los omnipresentes Neres y Ziyech son especialistas en los trucos de escapismo: cuando el lateral rival busca su referencia visual, ya los ha perdido de vista. Extremos que ‘mediapuntean’, laterales capaces de ocupar los carriles con sentido y una frescura e improvisación al alcance de muy pocos escriben la melodía de un equipo en su punto óptimo. El virtuosismo de este Ajax inexperto nunca se ha puesto en entredicho, no así su capacidad para gestionar vaivenes anímicos y golpes delicados como encajar un gol a segundos del tiempo de descanso.

La contundente respuesta al tanto anotado por Cristiano salió de las botas de Neres, uno de los retratados en el 0-1. A las puertas del entretiempo, y solo unos segundos antes del impacto de la frente de Ronaldo con el cuero tras burlar la marca de Blind, el extremo paulista se había olvidado de recoger su posición en el sector izquierdo de la defensa. Un caramelo para un todoterreno como Cancelo, equipado con todos los recursos habidos y por haber en el mercado siempre que la aventura consista en desplazarse por campo abierto. Eliminado Neres de la ecuación, el lateral luso progresó libre de marca hasta el balcón del área, donde templó un balón con mimo que cazó el más voraz de los depredadores: el de siempre cuando suena el himno de la Champions. Con el ánimo de redimirse de su error cuanto antes, ya en el segundo tiempo, el único brasileño en el once del Ajax le birló la pelota a Cancelo en el costado izquierdo y puso el piloto automático hasta la portería defendida por Szczesny. Solo se vio obligado a cambiar a modo manual al internarse en el área, cuando varias piernas frenaron su progresión. Sin embargo, en un ejercicio de agilidad muy plástico, Neres pasó la pelota de su pierna izquierda a la derecha y ajustó el disparo al palo largo con la precisión de un cirujano. Un gol de videojuego para un futbolista animado como los dibujos cuando el examen consiste en hacer travesuras con la pelota.

David Neres of Ajax Amsterdam during the first leg of the UEFA Champions League quarter-final match at Amsterdam Arena, Amsterdam Picture by Sjoerd Tullenaar/Focus Images Ltd +31655744888 10/04/2019
David Neres, autor del tanto del Ajax (Foto: Sjoerd Tullenaar/Focus Images Ltd).

La Juventus descifró cómo maximizar sus opciones de regresar a casa con un resultado positivo debajo del brazo: entre Dybala y Douglas Costa, Allegri prefirió al segundo. El líder la liga italiana no necesitaba un ’10’, sino fiar la consecución de un posible segundo gol a la explosividad del ex del Bayern midiéndose en el uno contra uno a Veltman, central en origen. Sin Mandzukic, solo con Cristiano como referencia en punta, la Vecchia Signora concentró todas sus salidas por el perfil izquierdo, y la apuesta por el ‘todo a Douglas Costa’ casi le sale bien. El extremo enganchó dos balones sueltos en zonas deshabitadas y a punto estuvo de convertirlos en oro: el primero lo emborronó con un centro imperfecto después de haber triturado a media defensa del Ajax y al segundo únicamente lo frenó el poste. No obstante, al gran favorito en la eliminatoria no le conviene extraer una lectura demasiado positiva de su visita a Amsterdam, pues careció de rigor defensivo, concedió remates liberados y tuvo que sudar la gota gorda para administrar su pequeño botín. Solo la incapacidad local para materializar sus acercamientos evitó la derrota de uno de los claros aspirantes a pisar el Metropolitano el próximo 1 de junio. Por contra, el Ajax se exigirá a sí mismo mejorar su efectividad de cara a puerta para obrar la machada en Turín. Poco más se le puede pedir a un club fiel a su libro de estilo hasta el final: solo así se explica, entre otras cosas, el estreno europeo del joven Ekkelenkamp, un prometedor mediocentro del año 2000 con solo 30 minutos de experiencia en la Eredivisie al que Ten Hag hizo debutar con el partido en el filo de la navaja. A nadar se aprende nadando.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

2 comments

Me gusta el Ajax, equipo joven y valiente que le da valor a esta Champions. La Juve parece abonada esta temporada a caminar por la vereda de zarzales. De todas formas, a un punto de certificar el título de Serie A, se prevé una vuelta desequilibrada, con el 11 de gala transalpino fresco.
Me llamaréis loco, o no, pero cómo se nota la influencia de Chiellini en la Juve, es el corazón del equipo, un líder de los de antes.

No pudieron escoger mejor en el departamento de comunicación ajacied la canción para motivar el duelo frente a la Vecchia Signora. Armin van Buuren, fan del Ajax reconocido, con su blah, blah, blah. Que hablen, porque el Ajax no parece temerle a nada, y así no hacen más que dar que hablar.

La Juve más ahogada que de costumbre, más incluso que en el Metropolitano, en una eliminatoria que me está recordando mucho a la vivida ante el Real Madrid. Una delicia para esta edición de la Champions League.

Deja un comentario

*