La pizarra del Ajax aprieta, pero no ahoga al Real Madrid

Sergio Ramos of Real Madrid against Bayern Munich during the UEFA Champions League 1st leg quarter final match at Allianz Arena, Munich
Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222
12/04/2017
*** UK & IRELAND ONLY ***

EXPA-GRO-170413-5046.jpg

El Ajax hizo honor a las cuatro Copas de Europa que recuerda, con orgullo, la manga izquierda de su camiseta y puso contra las cuerdas al Real Madrid en un primer acto mucho más igualado de lo que podían insinuar las dinámicas más recientes de ambos contendientes. Fue sonar el himno continental y aparcar el Ajax sus déficits defensivos y vicios del día a día más anodino para poner en práctica un plan de juego que le acercara a la siguiente ronda eliminatoria. Erik ten Hag tenía muy claro cómo debía afrontar el partido, cómo podía hacer daño al Real Madrid y, sobre todo, cómo podía camuflar las limitaciones de una plantilla joven aderezada por la experiencia de Blind, Schöne y Tadic, encargados de compensar con su oficio el ímpetu de sus compañeros. Asfixió al Real Madrid con una presión tan adelantada como agresiva, asumió riesgos para robar la pelota permanentemente en campo contrario y llevar el partido al terreno que más le interesaba propiciar. Movió sus piezas de ataque con fluidez, en asociaciones precisas y vertiginosas en el último tercio. Y disparó mucho, aunque en ocasiones fuera por probar, para intimidar, para terminar jugadas y evitar dejar la retaguardia expuesta. Su primera mitad, de una superioridad abrumadora, habría bastado para cosechar una ventaja significativa en la mayoría de escenarios. Ante la mayoría de rivales. Pero no resultó suficiente para doblegar al Real Madrid.

Ten Hag diseñó su plan de partido en la pizarra, convenció a sus futbolistas y ellos le creyeron hasta límites insospechados. El Ajax presionó arriba y adelantó sus líneas, pero no lo hizo de cualquier manera. Presionó con agresividad, pero con orden. Con determinación, pero con cabeza. Con recorridos controlados, normalmente cortos, para robar en la zona que más le interesaba. Ya lo insinuaron los primeros minutos. Van de Beek iba a por Casemiro, Tadic perseguía a los centrales, Neres atacaba a Carvajal, Frenkie de Jong perseguía a Modric, Mazraoui debía ahogar a Vinícius y De Ligt se encargaba de Benzema. Los matices los aportaban Ziyech y Schöne. En el sector derecho, el de Vinícius y Kroos, el marroquí cerraba un poco más su posición para arropar un poco más a Tadic en la presión y tapar la línea de pase fácil a Toni Kroos. Y Schöne quedaba como guardián, pendiente del centrocampista alemán si Tadic saltaba arriba, pendiente de Benzema si bajaba a recibir en esa zona o pendiente de la ayuda a Mazraoui si Vinícius podía escaparse. Así, el Real Madrid se quedó sin opciones para combinar y juntarse a través del balón. Y, sobre todo, se quedó sin tiempo para pensar qué hacer con la posesión. Cada futbolista del conjunto visitante recibía siempre con uno o dos futbolistas encima que no le dejaban ni tiempo ni espacio para maniobrar: el encargado de la marca y los dos o tres más cercanos si era posible. La clave de una presión tan intensa como asfixiante, que provocó pérdidas comprometidas en el Real Madrid a lo largo del primer tiempo.

Ajax 1 (Ziyech 75′)
Real Madrid 2 (Benzema 60′, Asensio 87′)

Ajax Amsterdam vs Real Madrid - Football tactics and formations

El único futbolista con licencia para conducir con relativa libertad era Sergio Reguilón. El Ajax aceptaba el peaje de no tapar al lateral izquierdo del Real Madrid a cambio de priorizar la vigilancia a Kroos o Vinicius. Así pudo progresar el combinado blanco en un par de ocasiones en los primeros minutos, con incursiones de Reguilón, al que se le permitió avanzar hasta zonas más avanzadas sin apenas oposición. Con el reparto de roles claros y las misiones de cada efectivo muy definidas, el Ajax logró que los centrocampistas del Real Madrid jugaran casi toda la primera mitad de espaldas a la portería de Onana. Así se gestó el dominio ajacied, que robó con frecuencia en campo contrario y luego atacó a un Real Madrid desordenado, con las piezas muy separadas. Tadic disparó al poste, el VAR entró en juego para anularle un gol a Tagliafico y Courtois le negó un tanto cantado a Ziyech en una primera mitad en la que Onana también tuvo trabajo para evitar el 0-1 de Vinicius en una acción individual del extremo brasileño. El carrusel de pérdidas desquició al Real Madrid, desubicado a lo largo del primer tiempo, desbordado por un Ajax que luego le hacía daño de varias formas. Tadic ganó todas las disputas ante Nacho, titular ante la ausencia de última hora de Varane, e incluso dio un recital de descargas de espaldas y capacidad para descolgar balones aéreos que llegaban directamente desde Onana, una faceta bastante menos conocida del atacante serbio. La movilidad del (omnipresente) falso nueve, que insistió en buscar las cosquillas de Nacho y Carvajal, quedó complementada por la riqueza de movimientos de Van de Beek, siempre raudo y diligente a la hora de detectar el espacio vacío y leer a quién pasarle el balón a pocos toques. Su buen hacer, junto a la inspiración de Neres en el regate, permitió al Ajax transformar las recuperaciones en ocasiones de gol. Aunque muchas las abortó Sergio Ramos.

El capitán del Real Madrid se vistió de bombero para apagar muchos de los fuegos que encendía su propio equipo. Ramos, colosal en las ayudas y las correcciones, se multiplicó para echar una mano a Nacho, entrar al corte en situaciones límite e incluso dificultar el remate de los futbolistas del Ajax en ocasiones bastante claras de gol. Fue Ramos quien sostuvo al Real Madrid en las fases de mayor dificultad y le permitió llegar con 0-0 al descanso, que permitió a los de Solari ordenar algunas de sus ideas. Tras el paso por los vestuarios, por ejemplo, los centrocampistas blancos se dispusieron de otra forma sobre el terreno de juego. Kroos se abrió más al perfil izquierdo para habilitar nuevas líneas de pase y Modric se alejó de los otros dos centrocampistas, actuando a menudo entre líneas para separar a Frenkie de Jong del resto de Van de Beek y Schöne. El Real Madrid abrió las distancias a cubrir por parte de los futbolistas del Ajax y también procuró rebajar las revoluciones con alguna que otra posesión más larga. Cuando movió el balón con criterio y paciencia, encontró los espacios. Aunque no los castigó hasta que Vinicius picó a la espalda de Mazaraoui y se inventó una jugada individual de mucha calidad que terminó con una asistencia a Benzema.

Karim Benzema of Real Madrid during the La Liga match at Estadio Nuevo Los Cármenes, Granada Picture by Kristian Kane/Focus Images Ltd +44 7814 482222 06/05/2017
Karim Benzema abrió la lata tras una gran jugada de Vinicius. Foto: Focus Images Ltd.

El gol madridista no mermó la confianza del equipo local, que dobló la apuesta ofensiva con la introducción de Kasper Dolberg por Schöne. El delantero sustituyó a su compatriota para retrasar la posición de Van de Beek y liberar a Tadic, que pasó a actuar entre líneas. Mantuvo el Ajax la presión adelantada, aunque resultara algo menos efectiva que en el primer tiempo, y terminó recogiendo sus frutos con el gol del empate. Provocó la pérdida en campo contrario y rápidamente armó un contragolpe con pocos toques. Tadic activó a Neres y el brasileño sirvió una asistencia perfecta para Ziyech, que igualó la contienda con una definición de calidad. El empate reforzó la convicción del Ajax, que ya no movió más el banquillo porque quedó satisfecho con lo que veía sobre el terreno de juego. Sin embargo, el avance del cronómetro provocó que aumentara la proporción de duelos individuales en situaciones límite, con futbolistas locales menos arropados y más a merced de la calidad individual que pudiera inclinar la balanza en dichas situaciones. Y acabó pesando en favor del Real Madrid, que desordenó la retaguardia del Ajax con otro ataque bastante largo. Lucas Vázquez atrajo a Tagliafico, vació el sector izquierdo de la zaga del Ajax y Casemiro coló un pase para que Carvajal atacara esa zona en carrera. El lateral español llegó antes que Neres, puso un buen centro y Asensio emergió en el segundo palo antes de que Van de Beek detectara que nadie seguía al futbolista balear de ascendencia neerlandesa. En la recta final, Asensio se reencontró con el gol (desde que anotó contra el Espanyol en liga, solo le había marcado al Melilla) y brindó la victoria al Real Madrid sobre la bocina. Aún tuvo Dolberg una última oportunidad en el descuento, pero Courtois detuvo el remate en semifallo del delantero danés. El Ajax zarandeó al Real Madrid y lo sacudió jugando a mil por hora, pero careció de mayor efectividad en el remate en el último tercio. Lo acabó pagando caro.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

16 comments

La presión del Ajax durante el partido muy buenísima, también favorecida por un árbitro que dejaba jugar muy al límite del reglamento (estilo Matheu).
Si jugara el Ajax así todos los días sería campeón de la liga holandesa sin ninguna discusión.
Imperial Sergio Ramos y vaya 2019 de Karim Benzema.

Sí, es cierto que el tipo de arbitraje, un poco más permisivo en ese sentido, pudo ayudar a cargar al equipo con menos tarjetas. Aunque al final es el mismo para todos. Por otro lado, el Ajax ha jugado así muy muy a menudo entre agosto y diciembre, pero el PSV Eindhoven también es muy buen equipo. Se vio cómo le plantó cara a Inter, Tottenham y Barcelona y, a diferencia del Ajax, tiene un abanico de futbolistas aún más contundente en el último tercio. En Champions le penalizó la debilidad defensiva (Zoet es peor portero, no hay ningún De Ligt), no obstante. De ahí que la pelea esté tan abierta en la Eredivisie.

Un par de apuntes complementarios que quería colar de alguna manera. Impresionante el partido de Dusan Tadic. Me encantó el serbio en el rol de falso nueve, aportando siempre opciones, cayendo siempre en lugares donde podía hacer daño. Incluso se impuso a Nacho en balones largos que permitieron al Ajax avanzar sin perder la pelota en zonas comprometidas. Si no fue el mejor del Ajax, se le acerca. Me parece un fichaje acertadísimo por parte del equipo de Ámsterdam y además tiene capacidad para marcar, asistir, regatear, descargar de espaldas…

Por otro lado, muy buena actuación de De Ligt. Rara vez un partido le pasa por encima. Sufrió mucho ante el Feyenoord recientemente, pero ayer apagó varios fuegos en su área y minimizó el impacto de Benzema. Quien se lo lleve tendrá la defensa asegurada durante una larga temporada. Y un apuntillo de Van de Beek, normalmente a la sombra de otros nombres más rutilantes. No parece de tomar buenas decisiones, incluso cuando juega a alta velocidad. En la primera parte, de ritmo altísimo, ataca los espacios que abre Tadic y luego toma buenas decisiones en muy pocos segundos permanentemente. Suele dar buenos pases. Quizás no es tan fino como el resto, pero sabe con quién debe combinar casi siempre. El ejemplo, el pase en le que deja solo a Ziyech en la jugada que para Courtois.

Firmo debajo de lo que comentas de Tadic.Me repatea la coletilla de “jugador muy irregular” que se les ha puesto ya de por vida a algunos jugadores como Tadic, Ozil, James, independientemente de que sus números digan lo contrario, del trabajo que hacen y que normalmente pasa desapercibido o no se quiere ver. Dicho esto, no entiendo muy bien la decisión del serbio de cambiar la premier por la liga holandesa, siendo un jugador de 30 años en plenitud. El precio del traspaso también fue bajísimo para los tiempos que corren y que no se interesase ningún club de primer/segundo nivel también me choca. Quizás el jugador quería jugar la Champions y de ahí su decisión de ir al Ajax, pero me resulta extraño.

Con 30 años, entre jugar en en equipo que aspira al 10º o 12º puesto y jugar en un club histórico que cuenta con una generación más o menos prometedora para competir en Champions… no creo que sea un paso atrás y menos a esa altura de su carrera. En un TOP6 de la Premier no iba a jugar.

Eso de que en un top 6 no iba a jugar… ¿Es mejor Iwobi? Yo no digo que sea un paso atrás pasar del Southampton al Ajax, digo que es un paso atrás cambiar la premier, o cualquiera de las grandes ligas, por la liga holandesa, por mucho que juegue Champions. Por esa misma regla de tres, siendo Vardy mucho mejor irse al Celtic que quedarse en el Leicester, o siendo Aspas irse al Salzburgo.

Quizás es más pertinente la comparación con Denis Suárez ahora que Iwobi. Porque al final Iwobi es un futbolista formado en el Arsenal, por el que no se ha pagado un traspaso. Posición bien cubierta en la mayor parte de equipos de la zona alta, en el que no mejora claramente a ninguno de los que actúan habitualmente en sus alineaciones… Yo creo que ahí también influyen otros factores. Él conoce la liga neerlandesa, porque allí empezó a destacar, por lo que ese cambio de liga tampoco implica un cambio de entorno, adaptación, etc. (como sería el caso de Aspas, que sí aspira a jugar en Europa con el Celta si hacen una buena temporada, como ha ocurrido no hace tanto). Ni seguramente una rebaja de sueldo significativa (como podría ocurrir con el caso de Vardy)

Si te entiendo Tomás y poniéndome en la piel suya entre quedarme en un Southampton o jugar Champions con el Ajax y luchar por la liga, probablemente haría lo mismo que él. Lo que yo digo es que me parece rarísimo que no hubiese mejores ofertas, no sé, ¿No tiene cabida en un Valencia, Sevilla, Dortmund o Roma? Es decir, equipos que compiten también por hacer un buen papel en Europa pero en ligas más atractivas.

Tiene pinta que no. Aunque también es cierto que el Ajax anduvo rápido, lo fichó a medio Mundial y se anticipó a cualquier otra opción. Tampoco es un fichaje tan “fácil” para según qué escenarios: con 29-30 años, implica una inversión inicial relativamente fuerte (¿no menos de 10M? y el sueldo) de un jugador al que seguramente no podrás vender por un precio superior después de exprimir su rendimiento durante dos o tres temporadas.

Darmody, en el Sevilla lo tantearon pero las pretensiones salariales del serbio eran inasumibles. Quizás por ahí encaje que haya acabado en el Ajax en vez de un equipo de La Liga por ejemplo.

De acuerdo en lo de Tadic, a mí siempre me ha parecido un jugadorazo, y su situación me hace reafirmarme en mi opinión sobre el drama que supone para el fútbol en general que en la Premier haya tanto dinero… que coño hacía este tío en el Southampton??? Y tachar de paso atrás cambiar ese intrascendente equipo por todo un Ajax habla bien a las claras de lo distorsionado que está todo hoy en día a ese respecto.
En cuanto a Ozil, yo diría que de irregular nada, mas bien todo lo contrario, es un jugador tremendamente regular en la mediocridad y la intrascendencia el 75% de los partidos.

En mi opinión, sobresaliente partido del Ajax al que le faltó para haber llegado a la matrícula de honor haber sido más contundente en ataque en los momentos en los que más llegó al area contrraria. El Real Madrid obtuvo mejor resultado que juego, pero le da una ventaja casi definitoria de cara al partido de vuelta.

Cómo apuntáis en los comentarios, grande Tadic. Me queda la duda de qué hubiese este partido con un 9 puro para el Ajax.

excelente análisis , totalmente de acuerdo en casi todo. Pero me gustaría entrar en las causas de por qué el madrid no pudo contrarrestar la presión asfixiante del ajax , hasta bien entrada la segunda mitad. En el artículo Tomás hace hincapié en las bondades de la presión holandesa, pero me gustaría destacar lo que el madrid hizo mal o muy mal para facilitar las continuas situaciones de peligro, que generaron los de amsterdam en una primera parte que sólo un colosal ramos permitió sostener al madrid.
1) el ajax fue mucho más agresivo en los duelos individuales y el tipo de arbitraje de skomina, favorece al rival más agresivo. Como bien dice Tomás esto es para los dos, y hay que adaptarse.
2) La entrada de bale por lucas resto agresividad a la presión del madrid, y a la lucha en los balones divididos. El galés estuvo más solidario que de costumbre replegando, pero no muerde nunca. Por encima se intuía que podía aprovechar los espacios por la alta presión holandesa, pero no realizó apenas desmarques de ruptura al espacio.
·3) Para mi lo más importante. El ajax planteó un partido a un ritmo altísimo, consciente de que el madrid venía de un desgaste brutal después del clásico del Nou camp y del derbi del metropolitano, en los que solari jugó prácticamente con el mismo equipo. El madrid en sus hombres clave para generar fútbol , modric, kroos, y benzema , no tenía piernas el miércoles para sostener un duelo a esa intensidad. A pesar de la mejoría física del equipo 3 duelos en 7 días a este nivel de desgaste no hay nadie que lo soporte.
4) La ausencia de varane. Nacho estuvo desastroso tanto en la salida de balón como en los duelos con tadic. No fue capaz de anticiparse al serbio ni una sola vez, en los balones largos de onana. Pero es más , cuando abandonas la posición para encimar al delantero, no puedes permitir que baje el balón con tanto facilidad y descargue a los compañeros dejando un boquete a sus espaldas que aprovechó el ajax a la perfección. Si quieres presionar barriba , tus centrales tienen que ganar esos duelos individuales, si no el rival tiene una autopista para correr.
5) desacierto de carvajal y reguilón a la hora de sacar el balón jugado. El ajax presionó muy bien pero en las ocasiones que los laterales tenían tiempo para controlar, el primer pase fue horrible casi siempre facilitando la presión. Ahí marcelo es un artista, y creo que el madrid lo necesita recuperar a máximo nivel para aspirar a renovar el título.

Por último mencionar algo sobre lo buenos que son tadic y ziyech. Se habla mucho de los jóvenes del ajax, Pero como le escuché a Áxel Torres y con el que estoy totalmente de acuerdo , hoy en día el serbio y el marroquí son los futbolistas más diferenciales del Ajax, y los que más daño podían hacer al madrid. El barsa ha pagado mucho por De Jong , pero es más por lo que puede llegar a ser, un proyecto de gran futbolista, que por lo que es hoy en día. Es más, veo más preparado para rendir desde ya, en un equipo Top a De Light a pesar de sus 19 años que al talentoso centrocampista ex del willem.

Coincido con la visión del partido, sin duda. De hecho, seguramente Varane es uno de los futbolistas que sale más reforzado de este partido precisamente por lo que sucedió en su ausencia. A mí me sorprendió la suplencia de Lucas porque me parecía un futbolista que podía hacer daño picando al espacio, como luego ocurrió en la segunda parte. En los primeros minutos, ante un rival que te amenaza y arriesga tanto, contar con una amenaza latente así (como Vinícius también en la izquierda) creo que es útil porque obligas al adversario a contenerse un poco más.

Deja un comentario

*