El Ajax vuelve a parecerse al del 95

Frenkie de Jong of Ajax Amsterdam after the Dutch Eredivisie match at Stadion De Koel, Venlo
Picture by Joep Joseph Leenen/Focus Images Ltd +316 5261929
27/08/2017
***NETHERLANDS OUT***

“La ausencia de Ramos es una sangría para el Madrid”, advertía Erik Ten Hag, entrenador del Ajax, el día antes de enfrentarse al Real Madrid en el Estadio Santiago Bernabéu. La ausencia del capitán debilitaba al equipo en la parcela defensiva y eso hacía crecer las ilusiones del conjunto holandés. Si algo cambió con respecto al partido de ida jugado en Amsterdam, además de la ausencia por sanción de Ramos, fue la efectividad del Ajax dentro del área. Las dos primeras ocasiones de gol que tuvo el Ajax fueron transformadas en goles, todo lo contrario que lo que hicieron veinte días atrás en su campo. Ya en la ida jugó francamente bien el equipo holandés durante alrededor de una hora, pero la falta de eficacia en el área les hizo mucho daño. En un contexto más complicado, con la desventaja del 1-2 de la ida y pisando un campo como el Bernabéu, el Ajax fue capaz este martes de ofrecer su mejor versión, corrigiendo errores, manteniendo su tradicional buen trato de balón en todas las zonas del campo y añadiendo una precisión crucial en el último tercio del campo.

En cierto modo, el primer ataque del Real Madrid, su primera posesión de balón, sería un aviso de lo que estaba por venir durante la noche. Karim Benzema conducía el esférico en el balcón del área cuando Frenkie de Jong metió el cuerpo y la pierna para arrebatarle la pelota. Frenkie recuperó el balón y empezó a imponerse en el mediocampo.

Del mediocentro del Ajax siempre se ha destacado su calidad con el esférico en los pies, su visión de juego, su criterio y todo lo que tiene que ver con la posesión. Sería un error decir que las virtudes de De Jong se limitan a esa parcela, ya que en el Bernabéu dio una demostración de que también puede marcar diferencias -aunque no sea su mayor talento- sin la pelota, trabajando, defendiendo y ayudando a su equipo a estar cohesionado en fase defensiva. Si Frenkie de Jong fue uno de los mejores jugadores del partido fue también por lo que hizo cuando el Madrid tenía la pelota.

Real Madrid 1 (Asensio 70′)
Ajax 4 (Ziyech 7′, Neres 18′, Tadic 62′, Schone 72′)

Ajax Amsterdam vs Real Madrid - Football tactics and formations

Al fútbol se juega a lo largo y ancho de todo el terreno de juego, pero generalmente se decide en función de lo que sucede dentro de las áreas. “No creo que jugásemos peor en Amsterdam, tuvimos mala suerte con el resultado. Y esta noche todo funcionó”, aseguraba Frenkie de Jong tras eliminar al Madrid. Su reflexión tiene que ver con esa falta de efectividad que acusó el Ajax en la ida y que no hizo acto de presencia en el Bernabéu. De hecho, esta vez la falta de acierto rematador es un elemento que correspondió al Real Madrid. En lo que terminó siendo un resultado durísimo para el actual campeón de Europa, Raphael Varane había tenido en el minuto 4 con un remate de cabeza que estrelló en el larguero la posibilidad de cambiar el rumbo de la eliminatoria. Porque los pequeños detalles se inclinaron del lado del Ajax.

Dusan Tadic en la eliminatoria de su vida

Dusan Tadic tiene 30 años y nunca antes había jugado en un contexto tan exigente a un nivel como el que ha exhibido en estos octavos de final. Después de lo que se le ha visto hacer frente al Real Madrid, si Tadic tuviese 23 años estaríamos hablando de que su cotización en el mercado sería elevadísimo, tan solo al alcance de un puñado de clubes en el mundo. Sin embargo, Tadic había sido durante muchos años simplemente un buen jugador. Talentoso, irregular y con un nivel bueno pero no excelso en clubes como el Groningen, el Twente, el Southampton o la selección serbia. Pero su impacto en este Ajax con 30 años es ciertamente impresionante. Suma ya cerca de 30 goles esta temporada (su récord goleador hasta la fecha eran 16 tantos en un curso) y la decisión de Ten Hag de volver a situarlo como falso delantero centro frente al Real Madrid ha sido una de las grandes claves del desenlace de esta eliminatoria. El serbio estuvo brillante en el Bernabéu.

Tadic volvió loca a la defensa del Madrid y también a sus centrocampistas. Porque su zona de influencia, dados su movimientos como falso ‘9’, era grande. Y su inspiración fue mayúscula: asistió a Ziyech en el primer gol, hizo una ruleta espectacular en la jugada del 0-2 de David Neres y completó su superlativa noche con un disparo magnífico para convertir el 0-3.

El Madrid ante su reconstrucción

El campeón de las tres últimas ediciones de la competición apenas tuvo capacidad de respuesta al primer gol de Ajax. Como decían algunos de sus futbolistas tras el partido, únicamente tuvo un tramo bueno al inicio del segundo tiempo en el que controlaron el partido y buscaron la portería de André Onana. No obstante, en líneas generales fue una actuación muy pobre del conjunto de Santiago Solari. La pareja Nacho-Varane no transmitió fortaleza en ningún momento de la noche, mientras que Toni Kroos y Casemiro fueron una sombra de sus mejores versiones, ambos muy superados por el Ajax y cometiendo errores realmente graves.

Después de un verano marcado por las salidas del entrenador más exitoso de este siglo en el Real Madrid y de su jugador franquicia en este siglo, la reconstrucción del conjunto blanco no se hará esperar tras esta semana en la que el equipo ha dejado de optar a los tres títulos en los que competía. Desde el banquillo a la delantera, pasando por el mediocampo y la defensa. Todo ello se someterá al juicio de los mandamases de la entidad para reformular un proyecto deportivo que había ganado cuatro de las últimas cinco Champions antes de caer con estrépito en casa frente a un jovencísimo Ajax de Amsterdam.

Toni Kroos of Real Madrid during the UEFA Champions League Final at San Siro, Milan, Italy. Picture by Kristian Kane/Focus Images Ltd 07814482222 28/05/2016
El Madrid acusa el bajo nivel de Kroos / Foto: Focus Images Ltd

Habían pasado 16 años desde la última vez que el Ajax accediese a unos cuartos de final de la Champions League y ha transcurrido casi una década entera desde que el Real Madrid cayese tan pronto en esta competición.

Erik ten Hag, entrenador del Ajax: “Esto estuvo bastante cerca de la perfección. Disfruté viendo a mi equipo esta noche. Esto es una certificación de la filosofía del fútbol holandés y del Ajax. Este club ha ganado Champions, pero el escenario del fútbol actual ha cambiado. Cada vez nos cuesta más seguir a este nivel porque somos un país pequeño. Por eso es tan importante este éxito”.

El Ajax vuelve a parecerse al del 95. Al menos se puede decir que hay algunas similitudes entre el impacto y la forma de obtener este 1-4 histórico en el Bernabéu y la actuación memorable que firmó el equipo entrenado por Louis van Gaal frente al Real Madrid en el año 1995.

Hace exactamente un mes, en una entrevista concedida a la revista ‘Panenka’, Van Gaal aseguró lo siguiente: “El pasado mes de octubre, cuando el Ajax se iba a enfrentar al Bayern Munich, dije que el Ajax actual es casi tan bueno como el del 95. ¿Y sabes qué pasó? La gente se rio de mí. Pero ya han visto que el Ajax se ha clasificado para la siguiente ronda de la liga de campeones. Sigo creyendo que el Ajax puede ganar otra Champions, como en 1995. Pero todavía es temprano. De Ligt y De Jong siguen siendo jugadores demasiado jóvenes”. Lo cierto es que en el Bernabéu firmó la página más brillante de la historia del club en este siglo XXI en competiciones europeas y su ilusión será máxima en la próxima ronda.

Dusan Tadic of Ajax Amsterdam during the Dutch Eredivisie match at Amsterdam Arena, Amsterdam Picture by Sjoerd Tullenaar/Focus Images Ltd +31655744888 17/02/2019
Dusan Tadic firmó por el Ajax el pasado verano / Foto: Focus Images Lis
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

9 comments

Puede parecerse al del 95 en estilo y atrevimiento pero está muy lejos de aquella generación que alumbró varios jugadores del más alto nivel mundial con trayectorias envidiables como las de Van Der Sar, De Boer, Rijkaard, Davids y Seedorf, y otros que tuvieron años tremendos como Litmanen o Kluivert aunque después pegasen bajones.
De la actual plantilla del Ajax veo con ese potencial a De Ligt y De Jong, y también podría acercarse Van de Beek.
Sobre el partido no hay mucho que comentar, se vio un despropósito total agravado por las lesiones de Lucas, Vinicius y Bale. A ver qué hace Solari el próximo partido si siguen KO, porque corren peligro de no clasificarse para la próxima Champions, o como poco tener que jugar la previa en la que, por cierto, Nacho sería baja por sanción y también previsiblemente Ramos. Vamos, que ni a propósito se hace peor.

Y finalmente pasó lo que tenía que pasar. No parecía probable que pasara ante un equipo como el Ajax, que hizo un partidazo y al que no sólo no le resto méritos, sino que se los aumento, pero es que el Madrid se vio desbordado con facilidad pasmosa.

Repasemos el despropósito de planificación de la plantilla:
– El entrenador pide la venta de Bale y la permanencia de Ronaldo. Ni lo uno ni lo otro.
– Se van Kovacic y Ronaldo, y son reemplazados Fede Valverde y a ultimísima hora por Mariano (por un pastón, además).
– Aparte de Courtois (para mi, acertado) el único fichaje es el de Vinicuis. Un chaval de 18 años. Además, está fichado Rodrygo (19). Entre ambos, y sumando a Mariano ¿unos 130-40 millones?
– En la plantilla solo está Marcelo como lateral izquierdo nato. Vale que Reguilón ha cumplido, pero sigue siendo un parche.
– Con todos estos problemas, en invierno se ficha a Brahim. Aún estoy preguntándome por qué.

Y a todo esto, anoche Mariano e Isco ni siquiera en el banco. Perdiendo desde el 70 y pico, el tercer cambio llega casi en el 90. Demencial.

Suma a la planificación el fichaje de un lateral derecho suplente por 35 millones teniendo a Achraf, que va y se sale en el BVB.
Lo de Brahim es de locos, ya no por el club, que hace lo que debe, pescar talento joven, sino por él mismo o quien quiera que le asesore. Irte del City de mala manera porque no juegas y pensar que lo harás en el Real Madrid…

Odriozola por 40 kilos. Lo olvidé, cierto. Bueno, quizás no confiaban en Achraf. Bueno, se pueden tener deslices o no axcertar, eso no es problema. Brahim: no olvides que pagan (creo) que unos 20 millones por un jugador que queda libre en 6 meses.Y que es un puesto que está más o menos cubierto con Isco, Asensio, y dependiendo de esquema, Bale y Lucas.

Hablan de la efectividad en las áreas, pero el centro del campo del Madrid se vio inmensamente superado por la velocidad y la vitalidad del Ajax. Esto ha pasado en ambos partidos, sólo esa efectividad tan recurrente es la que ha cambiado la visión sobre el equipo blanco.
Ahora se está pregonando que el año pasado la Champions tapó carencias, y es algo que muchos, incluso madridistas, también dijeron.
Tampoco creo la diferencia la marque Cristiano. En la Juventus no lo está haciendo y el año pasado no fue determinante en semis y final, al igual que en los partidos de Liga.
El proyecto se agotó y dio más réditos de lo que se podría imaginar.

Creo que aparte a Dusan Tadic también le hacen la falta que supuso el 1-4. Vamos, que el tipo dio 2 asistencias, metió un gol y le hacen la falta del otro. Fue monumental.

Partidazo de este tío, que a mí me parece buenísimo. Lástima todos estos años desperdiciando su talento en el Southampton…

Gran análisis, sólo me ha faltado alguna mención a Ziyech y Neres, que creo que han hecho un partidazo también, aunque el marroquí quizás abusó un poco del disparo lejano y también entiendo que habría que destacar a todos los jugadores del Ajax.
Mención aparte lo de Tadic que ha sido una exhibición de las que hacía mucho tiempo que no veía, aparte de su influencia directa en todos los goles, el pase que le mete a Van de Beek que termina despejando Courtois es un escándalo.

Por el lado blanco, sin duda estos años se ha ido viendo que el equipo necesitaba reforzarse, ha dado pena en liga sin ir más lejos el año pasado a 17 puntos del Barça, y la Champions ha sido lo que les ha disfrazado de éxito la temporada, algo lógico desde el punto de vista de un aficionado ya que es la competición más importante, pero que los dirigentes, es decir Florentino, debería haber entendido que necesitaba jugadores contrastados para apuntalar el proyecto. Soy aficionado del Barça y he ido viendo como se le han ido jugadores como Pepe, James, Kovacic, Morata y por supuesto Cristiano, y no han sabido suplirlos o por lo menos utilizar a los refuerzos, por ejemplo Ceballos es un jugador espectacular al que se le ha dado poca bola.
Ahora se les presenta una situación muy complicada en cuanto a la necesaria reconstrucción, empezando por tener una idea clara de juego algo de lo que carecen hace mucho tiempo, por el entrenador que elijan y que este quiera venir además del dinero que les cueste traerlo y terminando por el jugador franquicia (como mínimo) que deben traer ya que los precios están por las nubes y los clubes cada vez más cerrados a ventas, ya no estamos en la época en la que el Madrid llegaba ponía la clausula o una gran cantidad y se llevaba a alguno de los cracks del momento.
Si esto fuera el Fifa o el Pro, considero que el jugador que devolvería la ilusión es Mbappé sin ninguna duda (así no fichan a Ney que me dolería mucho). Aparte del francés, Eriksen, Kane, Mlitao y Mendy(el del Lyon) podrían completar una gran plantilla, pero podremos estar hablando fácilmente de 600 a 700 millones de euros, por lo que necesitaría vender a buen precio algo que está por ver. Bale parece estar fuera claramente, y depende del entrenador tendrán que ver si desperdician el talento de Isco, Asensio o Ceballos, y si se le da oportunidades a Mariano entrando desde el banquillo que me parece un muy buen 9.
Pero vamos que por mí, cuanto peor lo hagan mejor, que el Barça que viene con De Jong y Arthur manejando el centro del campo tiene pinta de dar muchas alegrías!!!
Un saludo a todos!

Deja un comentario

*