Alicientes de las semifinales de la UWCL

Picture by Ian Wadkins/Focus Images Ltd +44 7877 568959.23/05/2013.Wolfsburg players warm up ahead of the UEFA Women's Champions League match at Stamford Bridge, London.

Anoeta y San Mamés vuelven a acoger el mejor fútbol femenino del continente con la disputa entresemana de las semifinales de la UEFA Women’s Champions League. En ellas participarán dos equipos que ya saben lo que es ganar la máxima competición de clubes, el Wolfsburgo y el Olympique de Lyon. Las alemanas han levantado la copa en dos ocasiones, mientras que las francesas llevan cuatro campañas seguidas dominando en Europa. Se medirán a Barcelona y PSG respectivamente, dos equipos que siguen buscando su hueco entre la élite continental.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Una prueba fehaciente

Wolfsburgo – Barcelona (Martes, 20:00)

Lobas y culés vuelven a encontrarse en la Liga de Campeones. Ya lo hicieron en la temporada 2013/14, cuando las alemanas vencieron por un global de 7-0 en la eliminatoria de cuartos de final (3-0 en la ida, y 0-2 en la vuelta en el Mini Estadi). Levantó entonces el cetro el Wolfsburgo, logrando el segundo campeonato continental de su historia, el segundo consecutivo. Hasta que apareció el Olympique de Lyon y lo relegó a un segundo puesto. Alcanzaron dos finales más, en 2016 y 2018, para caer ante las galas, que iniciaban un dominio europeo todavía vigente. No han logrado trasladar al plano internacional la autoridad que ejercen en Alemania, donde han ganado seis de las últimas ocho ligas, y siete copas durante las mismas ocho campañas. Incontestables en casa. Siguió progresando el Barcelona y renovando participaciones en la UWCL. Firmó su mejor registro la pasada campaña, cuando alcanzó la final de Budapest. Llamaron a la puerta de la élite continental, pero el Lyon dio un sonoro portazo evitando la entrada de las culés. Las catalanas se fueron al descanso con un 4-0 que solo pudieron maquillar con un tanto de la nigeriana Oshoala en el último suspiro. Las chicas de Lluís Cortés vuelven a estar a un paso de la final, pero ante el rival que más de cerca sigue la estela del Lyon. Una prueba fehaciente para establecer si el Barça tendría opciones reales de salir campeón de Europa en una hipotética final.

Jugadoras como Jenni Hermoso, Alexia Putellas, Marta Torrejón o Vicky Losada, que ya se midieron al Wolfbursgo como azulgranas en 2014, deberán demostrar su propia progresión y la de un equipo que llega a la semifinal de la UWCL sin conocer la derrota en todo curso. Ganaron 19 de los 21 partidos ligueros que disputaron y alcanzaron las semifinales de copa antes de que se suspendiera la temporada. Los nueve puntos de ventaja sobre el Atlético no se vieron reflejados en el choque del viernes de los cuartos de final, cuando solo un tardío gol de Kheira Hamraoui marcó la diferencia entre un Barcelona que aspira a ganar la competición y un Atlético mermado por las bajas. Más sencillo lo tuvo el Wolfsburgo a la hora de alcanzar las semifinales, venciendo por 9-1 al único equipo no profesional que quedaba en el torneo, el Glasgow City. El choque de Anoeta frente a las escocesas sirvió para que Pernille Harder se convirtiera en la primera jugadora en anotar cuatro goles en un mismo partido UEFA desde que la brasileña Marta lo lograra en la temporada 2008/09. La danesa, ganadora del premio a la Jugadora del Año 2018 de la UEFA es la principal baza del Wolfsburgo. Su visión y lectura del juego, así como su experiencia y olfato de gol le convierten en un enlace prácticamente perfecto con la delantera polaca Ewa Pajor. Harder suma 36 goles entre Bundesliga y Liga de Campeones esta campaña.

Wolfsburgo vs Barcelona - Football tactics and formations

La bestia negra del PSG

Paris Saint-Germain – Olympique de Lyon (Miércoles, 20:00)

El PSG aprovechó su mayor rodaje y su mejor condición física para deshacerse del Arsenal en los cuartos de final de la UWCL. Golpearon primero las galas para defender cómodamente su ventaja hasta que el Arsenal empató al borde del descanso. Tras la reanudación, las parisinas volvieron a ponerse por delante en el último tramo de un encuentro que siempre estuvo en sus manos. No en vano, el PSG había disputado un partido oficial antes de la cita continental en el País Vasco, aunque sin el resultado deseado. Perdieron en la tanda de penaltis en la final de copa ante su bestia negra. El Olympique de Lyon es el equipo a batir en Europa, pero el PSG mantiene una cuenta personal en el ámbito doméstico. Con saldo negativo. En la última década, el club parisino ha sido el subcampeón de la liga francesa en ocho ocasiones, y han perdido las tres finales de copa que han disputado. Siempre ante el Lyon, que ha ganado siete de las últimas ocho ediciones, y lleva 14 temporadas seguidas ganando la liga. Catorce. Durante ese mismo periodo han ganado seis veces la Liga de Campeones, cuatro de ellas de forma consecutiva. Curiosamente, el equipo capitalino fue el último en eliminar a las de Auvergne-Rhône-Alpes en la UWCL, la temporada 2014/15.

No ha habido tregua esta campaña. Las lionesas han ganado las tres veces que se han medido a las parisinas, aunque en dos ocasiones necesitó alcanzar la tanda de penaltis para hacerlo. La diferencia sobre el césped quizá no sea tan abismal como los registros muestran. Ada Hegerberg podría no pisar el de San Mamés. La ganadora del Balón de Oro en 2018 y máxima goleadora histórica de la UWCL no fue convocada para los cuartos de final frente al Bayern de Múnich, y de jugar el miércoles, disputaría su primer partido desde enero, cuando se lesionó de la rodilla. Aunque la noruega no esté, el Lyon seguirá bien armada en todas sus líneas con futbolistas reputadas como la central Wendie Renard, la centrocampista Amadine Henry o la veloz delantera Nikita Parris. La vasca Irene Paredes liderará la zaga parisina junto a Paulina Dudek. Por delante, la brasileña Formiga podría volver al equipo para ayudar a contener los ataques del Lyon. Arriba, la velocidad y la técnica de Nadia Nadim, Kadidiatou Diani y Marie-Antoinette Katoto será la apuesta de Olivier Echouafni.

PSG vs Lyon - Football tactics and formations

Foto de Portada:  Ian Wadkins/Focus Images Ltd 

Related posts

Deja un comentario

*