Atlético de Madrid-Chelsea: el gigante ahora viste de rojiblanco

El Atlético de Madrid se estrenó el fin de semana pasado con una goleada ante el Granada. Foto: Kristian Kane/Focus Images Ltd

El mundo era muy distinto la última vez que Atlético de Madrid y Chelsea se vieron las caras. Corría el año 2014 y el conjunto colchonero representaba a un emergente proyecto cuyas aspiraciones estaban lejos de las de su rival. Su estadio era un entrañable pero vetusto Vicente Calderón, todavía le quedaba algo de aquel infame apelativo de El Pupas (qué lejano suena eso ahora) y su experiencia en Copa de Europa en los últimos años era principalmente una historia de fracasos. El cuadro londinense, por su parte, había ganado la Copa de Europa dos años antes y, con José Mourinho al frente, suponía uno de los principales favoritos para levantar el trofeo al cielo de Lisboa. Costa y Filipe Luis, dos pilares rojiblancos, se verían atraídos pocos meses después por la superior magnitud del equipo inglés.

Poco a poco, el Atlético ha ido derribando esos fantasmas y equilibrando fuerzas. Cuatro años después, la situación es radicalmente distinta. El conjunto colchonero pertenece hoy a la más selecta élite de la Champions League. Además, le presenta a la competición su nuevo estadio, el Metropolitano, un feudo que debe simbolizar una nueva era: la del Atlético de Madrid como absoluto gigante del fútbol continental. El brillo que transmite la espectacularidad de la flamante casa de los atléticos representa fielmente la salud actual de su equipo. Por experiencia, por calidad y por juego, no hay ningún motivo por el que el conjunto de Simeone deba sentirse menor que su rival de hoy. Sirva de paradigma Diego Costa haciendo el camino de vuelta a la capital.

Antoine Griezmann of Atletico Madrid during the Atletico Training Session at the King Power Stadium, Leicester Picture by Andy Kearns/Focus Images Ltd 0781 864 4264 17/04/2017
Griezmann es la gran esperanza rojiblanca. Foto: Focus Images Ltd

De hecho, el desarrollo futbolístico actual del Atlético de Madrid pasa por la asunción de esa nueva premisa. Cada vez es mejor equipo, cada vez tiene más talento y cada vez le toca llevar más la iniciativa. Su proyecto sufre el lógico desgaste del paso del tiempo y obliga a Simeone a tratar de buscar caminos nuevos. Sin perder los profundos cimientos de la identidad que ha labrado el Cholo en esta institución, el conjunto colchonero camina hacia un equipo de más posesión de balón y de mejor ataque posicional. Las irrupciones de Thomas y Correa en la dinámica del equipo en el equipo han servido para que el Atlético de Madrid sea un equipo con mucha más facilidad para crear ocasiones en estático y que empieza a sufrir más sin el balón que con él.

En esas, aterriza el Chelsea en el Metropolitano. Un férreo equipo de carácter italiano caracterizado por no cometer errores y aprovechar con crudeza los que otros cometen. El conjunto londinense, que suma seis victorias y un empate en los últimos siete encuentros, supone la primera gran prueba para el bloque de Simeone esta temporada. Pues, dadas las circunstancias, parece muy probable que la escuadra de Conte asuma de partida un rol conservador y reactivo frente a un Atlético de Madrid que, visto el resultado que se dio en Roma, debe salir a intentar ganar. Medirse al conjunto blue le va a permitir al Atleti empezar a responder una pregunta: ¿está preparado ya para asumir el papel el favorito cuando se enfrente a los grandes?

De hecho, hay medios ingleses que especulan con que Conte puede alinear un doble pivote formado por Kanté y Bakayoko. Sería difícil encontrar en toda la Champions una pareja más representativa de lo que es un centro del campo defensivo. Existe la opción de que sume a Fábregas a la ecuación y alinee a tres centrocampistas, anticipando que no va a disponer de espacios para transitar y buscando protegerse con más hombres por detrás de la línea de balón. El catalán tuvo descanso el pasado sábado ante el Stoke, así como un Eden Hazard que representa, junto a un Álvaro Morata que ha empezado la temporada como un tiro (6 goles en 6 partidos de Premier), la gran amenaza para Jan Oblak. Existen ganas de examinar por fin al Chelsea de Conte en un partido de enjundia en Copa de Europa. Hoy son ellos el estimulante proyecto emergente y el Atlético, el gigante consolidado.

Alineaciones probables: Atlético de Madrid-Chelsea, miércoles 27 a las 20:45h en beIN Sports España

Qarabag vs Chelsea - Champions League - 12th September 2017 - Football tactics and formations
Posibles onces iniciales. Foto: sharemytactics
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

Deja un comentario

*