La reivindicación de Paco Alcácer

Paco Alcácer of FC Barcelona  celebrates scoring their first goal to make it Real Murcia 0 FC Barcelona 1 during the Copa del Rey match at Estadio Nueva Condomina, Murcia
Picture by Kristian Kane/Focus Images Ltd +44 7814 482222
24/10/2017

Paco Alcácer es uno de los futbolistas que más ha evolucionado en el Barcelona respecto al curso anterior. En su segunda temporada en el feudo azulgrana, el delantero de Torrent está exhibiendo una versatilidad hasta hace poco insospechada de la que Ernesto Valverde ha sacado mucho jugo. El ex del Valencia ha jugado en varias posiciones, pues en cada partido en el que participa con el primer equipo prácticamente actúa en un rol y en un sistema distinto al anterior, y se ha erigido en un recurso útil para el técnico extremeño, que sabe que puede recurrir al “17” culé para equilibrar el dibujo siempre que sea necesario. Alcácer ha desahogado a Luis Suárez en algunos partidos en los que ha ofrecido compañía y movimientos al espacio al ariete charrúa, a la par que se ha mostrado comprometido en las tareas defensivas cuando le toca partir desde uno de los flancos. El encuentro frente al Sporting CP fue un nuevo ejemplo de que Paco Alcácer cada vez interpreta mejor lo que se le pide en el Barcelona y, además, poco a poco los goles empiezan a acompañar su fútbol.

En el choque que cerraba la fase de grupos de la Champions, con el Barcelona ya matemáticamente clasificado como primero y el Sporting a la espera de un milagro que le metiera en octavos en caso de que la Juventus no ganara en Grecia, Valverde recurrió a Paco Alcácer como extremo izquierdo de un 4-3-3. El Barcelona abandonó el 4-4-2 usado en algunos de sus últimos compromisos y dio descanso a piezas fundamentales como Leo Messi, Jordi Alba o Sergio Busquets. Rakitic actuó de mediocentro a buen nivel, pues se supo colocar de maravilla sobre el terreno de juego para recoger segundas jugadas y cortar transiciones, mientras André Gomes fue un poco más atrevido que de costumbre y Denis Suárez ayudó a verticalizar las posesiones en el último tercio. Sin embargo, merece la pena detenerse en el rol de Alcácer, que esperó a menudo pegado a la línea de cal, en la banda izquierda. Desde esa posición, fue Alcácer y no Aleix Vidal en la derecha quien trazó los movimientos más profundos. El de Torrent aguardó el momento oportuno, alejándose de Piccini, con órdenes de cerrar la defensa muy cerca de Coates, para luego buscar el desmarque a la espalda del italiano, que supo interpretar la situación para neutralizar a Alcácer en los primeros 45 minutos.

Barcelona 2 (Alcácer 58′, Mathieu pp. 90′)
Sporting CP 0

Sporting CP vs FC Barcelona - Football tactics and formations

El Sporting CP quiso dar un paso al frente al descanso introduciendo a Bas Dost y Gelson Martins, dos cartas que Jorge Jesus reservó para la segunda mitad. Los cambios mermaron el rendimiento defensivo de la banda derecha, en la que Ristovski perseguía Digne para ejercer prácticamente de carrilero y permitir que Piccini acompañara a Paco Alcácer. En un choque de ritmo lento, marcado por la plana circulación del balón de los locales, apareció Alcácer para abrir la lata con un cabezazo en el primer palo a la salida de un córner. El tanto llegó justo antes de que entrara Leo Messi, que revitalizó el ataque culé a la vez que aumentaba la frustración del Sporting. Cillessen detuvo una ocasión clarísima de Bas Dost, que remató solo en el área pequeña, y los lusos se desmoralizaron ante la poca esperanza que les transmitía el partido de la Juventus, que no dejó lugar a la incertidumbre en Grecia. Fue en esa fase en la que más brilló Paco Alcácer, que acompañó muy bien los ataques azulgranas con movimientos oportunos al espacio. En un equipo carente de profundidad y ruptura salvo por las apariciones de Jordi Alba por la izquierda, Alcácer ofrece una alternativa distinta a Ernesto Valverde.

Mathieu redondeó la victoria del Barcelona en el tiempo de descuento cuando desvió un centro de Denis Suárez al fondo de la red. Detrás del francés se encontraba Paco Alcácer, listo para empujar el envío del mediapunta gallego. En las últimas semanas Paco Alcácer ha reivindicado su valor en el equipo azulgrana en parte gracias a su capacidad para reinventarse y demostrar que es algo más que un delantero que remata de maravilla al primer toque dentro del área. En un equipo que muda a menudo de piel desde que lo dirige Ernesto Valverde, la adaptación de Alcácer para jugar en ambas bandas (en 4-4-2 o en 4-3-3) y en punta le garantizará más minutos en el futuro. Recientemente también los goles han recompensado su trabajo: dos de ellos dieron la victoria contra el Sevilla, también anotó en los dos encuentros de Copa contra el Real Murcia y ayer aprovechó sus primeros minutos en Champions para volver a anotar contra el Sporting CP. Sin ser un arma de élite continental, Paco Alcácer ya es una herramienta más en el abanico de recursos del Barcelona.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*