Barcelona-Manchester United: Solskjaer vuelve al gran escenario de su carrera

Manchester United manager Ole Gunnar Solskjaer looks in thought before the UEFA Champions League match at Parc des Princes, Paris
Picture by Russell Hart/Focus Images Ltd 07791 688 420
06/03/2019

Hay jugadores cuya trayectoria profesional se asocia inevitablemente a un estadio. En el caso de Ole Gunnar Solskjaer son muchos los recuerdos y las imágenes que asocian su figura al Camp Nou. Y no precisamente porque vistiese la camiseta del Barcelona. Dentro de unas semanas se cumplirán 20 años de la inolvidable remontada que protagonizó el Manchester United en el tiempo añadido de aquella final de la Champions League frente al Bayern Munich. El delantero salió aquella noche desde el banquillo -como tantas otras veces en su etapa con los red devils– y anotó el definitivo gol de la victoria tras sustituir a Andy Cole a pocos minutos del final. Desde entonces es difícil pensar en esa remontada y no asociarla inmediatamente a la imagen de Solskjaer corriendo a celebrar tras marcar a la salida de un saque de esquina en el último suspiro.

Por eso era previsible que la rueda de prensa del técnico del Manchester United antes de enfrentarse al Barcelona en el partido de vuelta de los cuartos de final de la Champions comenzase con algunas alusiones a aquel partido de su etapa como futbolista. Y también con alguna mención a la última gran remontada que protagonizó un equipo del noruego, en este caso la del Parque de los Príncipes frente al Paris Saint-Germain.

Ole Gunnar Solskjaer: “Los recuerdos de París ayudarán a los jugadores. Demuestra que podemos cambiar las cosas y remontar. Por supuesto que jugar contra el Barcelona en el Camp Nou es algo muy difícil pero tenemos un gol menos de desventaja que contra el PSG. Sabemos que tenemos que rendir mejor que en el partido de casa. Tenemos que estar centrados y con confianza en que podemos aprovechar nuestras ocasiones de gol. Porque crearemos ocasiones y se trata de respirar profundo y aprovechar esas ocasiones”.

El viaje del Manchester United cuenta con las novedades de Nemanja Matic y Alexis Sánchez, recuperados de sus respectivas lesiones. No se puede decir lo mismo de Ander Herrera, que sigue formando parte de la lista de ausentes.

Las bajas que ha tenido el equipo inglés en los últimos partidos han otorgado oportunidades de jugar a Fred y a Scott McTominay, con la coincidencia de que ambos han mostrado una buena versión. Esto resulta especialmente importante en el caso del mediocampista brasileño, por el que la entidad de Manchester desembolsó más de 50 millones de euros y cuyo rendimiento en los primeros meses como futbolista del Man United fue realmente decepcionante. La otra gran noticia para el club es la consolidación como lateral de muchísimo futuro de Diogo Dalot. “Demostramos ante el PSG que somos un equipo que nunca se rinde. Venimos a Barcelona a ganar el partido, es lo único en lo que pensamos”, aseguró este lunes ante los medios de comunicación el jugador portugués.

Philippe Coutinho of FC Barcelona celebrates scoring their first goal during the UEFA Champions League match at Wembley Stadium, London Picture by Romena Fogliati/Focus Images Ltd 07576143919 03/10/2018
Coutinho puede tener una nueva oportunidad en este partido / Focus Images Ltd

Si el United vive con el recuerdo positivo de lo que fue la remontada hace un mes en París, en Barcelona aún se recuerda la remontada sufrida hace un año contra la Roma. No obstante, el Barça de estas últimas temporadas ha experimentado problemas en partidos de eliminatoria fuera de casa, mientras que en el Camp Nou hace varias décadas que no le remontan una eliminatoria de Champions. Esa es una diferencia sustancial con respecto a lo de Roma.

Además de su fortaleza en el Camp Nou, donde suma ya 30 partidos seguidos sin perder en esta competición, el Barcelona pudo dar descanso el fin de semana a buena parte de sus figuras. Messi, Suárez, Piqué, Busquets, Rakitic, Lenglet o Semedo no jugaron ni un solo minuto en Huesca; mientras que Jordi Alba, Coutinho y Arthur tan solo intervinieron en la recta final de ese encuentro en El Alcoraz.

Ernesto Valverde, por tanto, tiene disponible a su columna vertebral para recibir al Manchester United, pero también algunas incógnitas que despejar. Por ejemplo, elegir entre Dembele -que acaba de salir de una lesión- y Coutinho como tercer integrante del triplete ofensivo junto a Messi y a Luis Suárez. Otra decisión similar tendrá que tomar el técnico en el mediocampo al elegir entre el brasileño Arthur o el chileno Arturo Vidal. En cualquier caso, se espera un Barça de plenas garantías y que, a diferencia del PSG, no tiene ese punto de inexperiencia que le pueda hacer peligrar la eliminatoria como le ocurrió a los parisinos frente al mismo rival que este martes rendirá visita al estadio barcelonés.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Alineaciones probables: Barcelona-Manchester United, martes 16 a las 21:00h
Manchester United vs FC Barcelona - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

5 comments

Con un pequeño porcentaje de lo que ha demostrado el Barcelona en su casa, el partido tiene que caer del lado azulgrana. Los Red Devils están jugándose plazas de Champions en la Premier mientras los de valverde descansan y afrontan el encuentro con máxima ilusión y exigencia. Messi estuvo menos participativo desde el manotazo de Samlling, pero en casa será otro y no dudará en castigar los errores ingleses. Será complicado no encontrar un Barcelona-Liverpool en semifinales.

Bien, pese a los palos a Valverde por el tropezón en Huesca, hizo lo que debía, y si hay que señalar, es en dirección a algunos jugadores, no al técnico.
El Barcelona se planta en casa con una renta mínima, pero que ahí está, y todas las vacas sagradas frescas. Están avisados de lo que puede hacer el United, habrá que ponerse el mono de trabajo.
No tengo muy claro si Solskjaer formará con defensa de 4 o de 3, y tras ver las veces que varió el sistema en París veo un partido difícil y cambiante.

Pequeno detalle. En la ida fue Ashley Young el que jugo por la derecha y Dalot por la izquierda, no? Llamativo porque a priori Dalot es lateral diestro y Young es lateral zurdo.

Eso es, aunque con una línea de cinco. Al final Young es diestro de pie y ha jugado en ambas bandas con relativa asiduidad en el tramo final de su carrera. Realmente los puede intercambiar incluso sobre la marcha.

Si el Manchester apostara por jugar de nuevo con iínea de 5, quién serían el tercer central? Rojo? En la ida, al final Solskjaer se rectificó a sí mismo metiendo a Pereira de carrilero izquierdo porque con el 4-4-2 había cedido totalmente el control al Barça. Pero no creo que el brasileño sea una opción de entrada.

Y con la vuelta de Matic no creeis que puede aprovechar para adelantar a Pogba a la mediapunta?

Deja un comentario

*